Métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en PHR en un sistema de telecomunicación.

Un método, para usar un equipo de usuario (700), para notificar informes de margen de potencia a una estación base radio

(600), para gestión de potencia en un sistema de telecomunicaciones, el método que comprende:

- decidir (141) sobre la aplicación de un retroceso de potencia;

- indicar (142) en un informe de margen de potencia de la aplicación del retroceso de potencia;

caracterizado por que el método además comprende

- enviar (143), a la estación base radio (600), el informe de margen de potencia que indica que el retroceso de potencia se ha aplicado por el equipo de usuario (700), en donde enviar (143) comprende el envío del informe de margen de potencia en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia y proporcionar dicha indicación de aplicación de retroceso de potencia en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia o en una subcabecera de control de acceso al medio usados por el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2011/050528.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: BALDEMAIR,ROBERT, WIEMANN,HENNING, BOSTRÖM,LISA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/36 (con un rango discreto o un conjunto de valores, p. ej. tamaño de paso, rampas u offsets)

PDF original: ES-2533683_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en PHR en un sistema de telecomunicación.
Ilustración 2 de Métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en PHR en un sistema de telecomunicación.
Ilustración 3 de Métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en PHR en un sistema de telecomunicación.
Ilustración 4 de Métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en PHR en un sistema de telecomunicación.
Ver la galería de la patente con 9 ilustraciones.
Métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en PHR en un sistema de telecomunicación.

Fragmento de la descripción:

Métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en PHR en un sistema de telecomunicación

Campo técnico

Las realizaciones descritas ahora se refieren de manera general al campo de las telecomunicaciones inalámbricas y, más en particular, a métodos y aparatos para permitir una indicación de retroceso de potencia en al menos un Informe de Margen de Potencia (PHR) en un sistema de comunicación.

Antecedentes

En un sistema de telecomunicaciones tales como LTE (Evolución a Largo Plazo) se usa OFDM (Multiplexación por División de Frecuencia Ortogonal) en el enlace descendente y OFDM de propagación DFT (Transformada Discreta de Fourier) (también conocida como Acceso Múltiple por División de Frecuencia de Portadora Única, SC-FDMA) en el enlace ascendente. El recurso físico de enlace descendente LTE básico se puede ver de esta manera como una cuadrícula de tiempo-frecuencia como se ilustra en la figura 1 donde cada elemento de recursos corresponde a una subportadora OFDM durante un intervalo de símbolo OFDM.

En el dominio del tiempo, se organizan transmisiones de enlace descendente de LTE en tramas radio de 1 ms, cada trama radio que comprende diez subtramas dimensionadas por igual de longitud TSUbtrama = 1 ms (ver la figura 2).

Por otra parte, la asignación de recursos en LTE se describe típicamente en términos de bloques de recursos, donde un bloque de recursos corresponde a un intervalo (,5 ms) en el dominio del tiempo y 12 subportadoras en el dominio de frecuencia. Los bloques de recursos se numeran en el dominio de frecuencia, comenzando con desde un extremo del ancho de banda del sistema.

Las transmisiones de enlace descendente se programan dinámicamente, es decir, en cada subtrama la estación base transmite información de control que indica a qué terminales y en qué bloques de recursos se transmiten los datos durante la subtrama de enlace descendente actual. Esta señalización de control se transmite típicamente en los primeros 1, 2, 3 o 4 símbolos OFDM en cada subtrama. Un sistema de enlace descendente con 3 símbolos OFDM como región de control se ¡lustra en la figura 3.

En LTE, se definen una pluralidad de canales tales como el Canal Físico de Control de Enlace Ascendente (PUCCH) y el Canal Físico Compartido de Enlace Ascendente (PUSCH) que se describen más adelante.

Para el PUCCH LTE se configura para usar ARQ híbrida (Petición de Repetición Automática híbrida), donde, después de recibir datos de enlace descendente en una subtrama, el terminal móvil o a menudo conocido como el Equipo de Usuario (UE) intenta decodificarlos y notifica a la estación base si la decodificación fue un éxito de Reconocimiento (ACK) o no (NACK) (No Reconocimiento). En caso de un intento de decodificación sin éxito, la estación base puede retransmitir los datos erróneos.

La señalización de control de enlace ascendente desde el terminal (por ejemplo, UE) a la estación base puede incluir:

- reconocimientos de ARQ híbrida para datos de enlace descendente recibidos;

- informes del terminal relacionados con las condiciones de canal de enlace descendente, usados como ayuda para al menos la programación de enlace descendente (también conocida como Indicador de Calidad de Canal (CQI));

- peticiones de programación, que indican que el terminal necesita recursos de enlace ascendente para transmisiones de datos de enlace ascendente.

Si no ha sido asignado al terminal móvil un recurso de enlace ascendente para transmisión de datos, la información de control de L1/L2 (Capa 1 y/o Capa 2) (informes de estado de canal, reconocimientos de ARQ híbrida y peticiones de programación) se transmite en recursos de enlace ascendente (bloques de recursos) asignados para información de control de L1/L2 de enlace ascendente en el PUCCH. Se usan diferentes formatos de PUCCH para diferente información. Por ejemplo, el Formato de PUCCH 1a/1b y 3 se usan para realimentación de ARQ híbrida, el Formato de PUCCH 2/2a/2b para notificación de condiciones de canal y el Formato de PUCCH 1 para peticiones de programación. Los diferentes formatos de PUCCH se describen en las Especificaciones Técnicas TS 36.213 del 3GPP relacionadas con el estándar de LTE del Proyecto de Cooperación de Tercera Generación.

Para transmitir datos en el enlace ascendente tiene que ser asignado al terminal móvil un recurso de enlace ascendente para transmisión de datos, en el Canal Físico Compartido de Enlace Descendente (PUSCH), ver la figura 4.

El símbolo de portadora única del medio en cada intervalo se usa para transmitir un símbolo de referencia. Si se ha asignado al terminal móvil un recurso de enlace ascendente para transmisión de datos y en el mismo instante de tiempo tiene información de control a transmitir, transmitirá la información de control junto con los datos en el PUSCH.

La Rel-8 (Publicación 8) de LTE se ha estandarizado recientemente, soportando anchos de banda de hasta 2 MHz. No obstante, a fin de cumplir los requisitos de Telecomunicaciones Móviles Internacionales Avanzadas (IMT- Avanzadas), el 3GPP ha iniciado el trabajo sobre la Rel-1 de LTE. Uno de los componentes clave de la Rel-1 de LTE es el soporte de anchos de banda más allá de 2 MHz mientras que asegura la compatibilidad hacia atrás con la Rel-8 de LTE. Esta también debería incluir compatibilidad espectral e implica que una portadora de la Rel-1 de LTE, potencialmente más ancha que 2 MHz se puede considerar como un número de portadoras de LTE para un terminal de Rel-8 de LTE (por ejemplo, un UE). Cada portadora tal se puede conocer como una Portadora Componente (CC). Para los primeros despliegues de Rel-1 de LTE se puede esperar que haya un número más pequeño de terminales capaces de Rel-1 de LTE comparado con muchos terminales legados de LTE. Por lo tanto, puede ser necesario asegurar un uso eficiente de una portadora ancha también para terminales legados, es decir, que es posible implementar portadoras donde los terminales legados se pueden programar en todas partes de la portadora de Rel-1 de LTE de banda ancha. Una forma de obtener esto sería por medio de Agregación de Portadora (CA) de manera que un terminal de Rel-1 de LTE puede recibir múltiples CC, donde una CC tiene o al menos tiene la posibilidad de tener, la misma estructura que una portadora de Rel-8. La CA se ilustra en la figura 5.

El número de CC agregadas así como el ancho de banda de la CC individual puede ser diferente para un enlace ascendente y un enlace descendente. Una configuración simétrica se refiere al caso donde el número de CC en un enlace descendente y un enlace ascendente es el mismo mientras que una configuración asimétrica se refiere al caso en que el número de CC es diferente. Se debería señalar que el número de CC configuradas en un área de celda puede ser diferente del número de CC visto o usado por un terminal: Un terminal puede soportar por ejemplo más CC de enlace descendente que CC de enlace ascendente, incluso aunque la red se configure con el mismo número de CC de enlace ascendente y enlace descendente.

Las CC también se conocen como celdas y/o celdas de servicio. En una red LTE las portadoras componentes agregadas por un terminal generalmente se designan celda primaria (PCell) y celdas secundarias (SCells). El término Celda de Servicio comprende tanto PCell como SCells. La PCell es específica del terminal y se considera "más importante", debido a que la señalización de control y otra señalización importante se maneja típicamente a través de la Pcell. La CC configurada como la PCell es la CC primaria mientras que todas las otras portadoras componentes son CC secundarias.

LTE también soporta control de potencia de enlace ascendente. El control de potencia de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método, para usar un equipo de usuario (7), para notificar informes de margen de potencia a una estación base radio (6), para gestión de potencia en un sistema de telecomunicaciones, el método que comprende:

- decidir (141) sobre la aplicación de un retroceso de potencia;

- indicar (142) en un informe de margen de potencia de la aplicación del retroceso de potencia; caracterizado por que el método además comprende

- enviar (143), a la estación base radio (6), el informe de margen de potencia que indica que el retroceso de potencia se ha aplicado por el equipo de usuario (7), en donde enviar (143) comprende el envío del informe de margen de potencia en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia y proporcionar dicha indicación de aplicación de retroceso de potencia en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia o en una subcabecera de control de acceso al medio usados por el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido.

2. El método según la reivindicación 1 en donde indicar (142) comprende la indicación en el informe de margen de potencia de la aplicación de retroceso de potencia debido a gestión de potencia, además de indicar en el mismo informe de margen de potencia una potencia de transmisión máxima usada por el equipo de usuario (7).

3. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde indicar (142) comprende la indicación del retroceso de potencia que es un retroceso de potencia adicional aplicado por el equipo de usuario (7) en un intervalo de tiempo de transmisión.

4. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 en donde indicar (142) comprende fijar un bit reservado en el informe de margen de potencia a un valor predefinido cuando el equipo de usuario (7) decide aplicar retroceso de potencia.

5. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 que además comprende indicar (142) en el informe de margen de potencia que el retroceso de potencia ha excedido un cierto umbral de retroceso de potencia definido, fijando un bit adicional en el informe de margen de potencia a un valor predefinido.

6. El método según cualquiera de las reivindicaciones precedentes en donde indicar (142) comprende la indicación de la aplicación del retroceso de potencia cada vez que una potencia de transmisión máxima usada por el equipo de usuario (7) se indica en el informe de margen de potencia.

7. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde indicar (142) comprende la indicación de la aplicación del retroceso de potencia debido a gestión de potencia cuando dicho retroceso de potencia impacta la potencia de transmisión real utilizada por el equipo de usuario (7).

8. El método según cualquiera de las reivindicaciones 1-5 en donde la indicación (142) comprende la indicación de la aplicación del retroceso de potencia debido a la gestión de potencia además de cualquier retroceso de potencia aplicado para reducción de potencia máxima, MPR y MPR adicional, A-MPR.

9. Un método, para uso en una estación base radio (6) en un sistema de telecomunicaciones, el método caracterizado por que comprende:

- recibir (151) un informe de margen de potencia desde un equipo de usuario (7) en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia;

- determinar (152) a partir del informe de margen de potencia recibido si un retroceso de potencia se ha aplicado por el equipo de usuario (7) y si el retroceso de potencia se ha aplicado por el equipo de usuario recibir (151) tal indicación de la aplicación del retroceso de potencia en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia o en una subcabecera de control de acceso al medio usados por el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido.

1. El método según la reivindicación 9 en donde determinar (151) comprende además la determinación a partir del informe de margen de potencia recibido si un retroceso de potencia ha sido aplicado por el equipo de usuario debido a gestión de potencia y además determinar a partir del informe de margen de potencia una potencia de transmisión máxima usada por el equipo de usuario (7).

11. El método según la reivindicación 9 o la reivindicación 1 en donde determinar (152) comprende además la determinación de si un bit reservado en el informe de margen de potencia está fijado a un valor predefinido.

12. El método según la reivindicación 11 en donde determinar (152) además comprende la determinación de si un bit reservado adicional en el informe de margen de potencia está fijado a un valor predefinido que indica que el retroceso de potencia ha excedido un cierto umbral de retroceso de potencia definido.

13. Un equipo de usuario (7) para notificar informes de margen de potencia a una estación base radio, (6) para gestión de potencia en un sistema de telecomunicaciones, el equipo de usuario (7) que comprende:

- una unidad de procesamiento (71) configurada para decidir sobre la aplicación de un retroceso de potencia;

- la unidad de procesamiento (71) además está configurada para indicar en un informe de margen de potencia la aplicación del retroceso de potencia;

caracterizado por que el equipo de usuario (7) además comprende

- un transceptor (75) configurado para enviar a la estación base radio (6), el informe de margen de potencia que indica que el retroceso de potencia se ha aplicado por el equipo de usuario (7); el transceptor (75) está configurado para enviar el informe de margen de potencia en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia y proporcionar dicha indicación de aplicación de retroceso de potencia en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia o en una subcabecera de control de acceso al medio usada por el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido.

14. El equipo de usuario (7) según la reivindicación 13 en donde la unidad de procesamiento (71) está configurada para indicar en el informe de margen de potencia la aplicación de retroceso de potencia debido a gestión de potencia y además está configurada para indicar en el mismo informe de margen de potencia una potencia de transmisión máxima usada por el equipo de usuario (7).

15. El equipo de usuario (7) según cualquiera de las reivindicaciones 13-14 en donde la unidad de procesamiento (71) está configurada para indicar el retroceso de potencia como un retroceso de potencia adicional aplicado por el equipo de usuario (7) en un intervalo de tiempo de transmisión.

16. El equipo de usuario (7) según cualquiera de las reivindicaciones 13-15 en donde la unidad de procesamiento (71) se configura para fijar un bit reservado en el informe de margen de potencia a un valor predefinido cuando la unidad de procesamiento (71) decide aplicar retroceso de potencia.

17. El equipo de usuario (7) según cualquiera de las reivindicaciones 13-16 en donde la unidad de procesamiento (71) además está configurada para indicar en el informe de margen de potencia que el retroceso de potencia ha excedido un cierto umbral de retroceso de potencia definido, ajustando un bit adicional en el informe de margen de potencia a un valor predefinido.

18. El equipo de usuario (7) según cualquiera de las reivindicaciones 13-17 en donde la unidad de procesamiento (71) además está configurada para aplicar el retroceso de potencia cada vez que una potencia de transmisión máxima usada por el equipo de usuario (7) se indica en el informe de margen de potencia.

19. El equipo de usuario (7) según cualquiera de las reivindicaciones 13-17 en donde la unidad de procesamiento (71) además está configurada para aplicar el retroceso de potencia debido a gestión de potencia cuando dicho retroceso de potencia impacta la potencia de transmisión real utilizada por el equipo de usuario (7).

2. El equipo de usuario (7) según cualquiera de las reivindicaciones 13-17 en donde la unidad de procesamiento (71) además está configurada para aplicar el retroceso de potencia debido a gestión de potencia además de cualquier retroceso de potencia aplicado por el equipo de usuario para reducción de potencia máxima, MPR y MPR adicional, A-MPR.

21. Una estación base radio (6) en un sistema de telecomunicaciones, la estación base radio (6) caracterizada por que comprende:

- un transceptor (62) configurado para recibir un informe de margen de potencia desde un equipo de usuario (7); en donde el transceptor (62) se configura para recibir el informe de margen de potencia en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en un elemento de control de acceso al medio de margen de potencia;

- una unidad de procesamiento (632) configurada para determinar a partir del informe de margen de potencia recibido si se ha aplicado un retroceso de potencia por el equipo de usuario (7); y si se ha aplicado retroceso de potencia por el equipo de usuario (7), el transceptor (62) se configura para recibir tal indicación de la aplicación del retroceso de potencia en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia extendido o en el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia o en una subcabecera de control de acceso al medio usados por el elemento de control de acceso al medio de margen de potencia

extendido.

22. La estación base radio (6) según la reivindicación 21 en donde la unidad de procesamiento (632) además está configurada para determinar a partir del margen de potencia recibido si una potencia de transmisión máxima se ha aplicado por el equipo de usuario (7) debido a la gestión de potencia y además determinar a partir del informe de

margen de potencia una potencia de transmisión máxima usada por el equipo de usuario (7).

23. La estación base radio (6) según la reivindicación 21 o la reivindicación 22 en donde la unidad de procesamiento (632) además está configurada para determinar si un bit reservado en el informe de margen de potencia está fijado a 1.

24. La estación base radio (6) según la reivindicación 23 en donde la unidad de procesamiento (632) además está 1 configurada para determinar si un bit reservado adicional en el informe de margen de potencia está fijado a un valor

predefinido que indica que el retroceso de potencia ha excedido un cierto umbral de retroceso de potencia definido.