Perfil de material termoplástico para junta de estanqueidad o adorno para vehículos automóviles y procedimiento de fabricación de los perfiles.

Perfil termoplástico ajustable (3, 103..., 703, 803) para junta de estanqueidad

(1) o adorno para un vehículo automóvil, comprendiendo el perfil como mínimo un tramo longitudinal (303a, 403a..., 603a, 703a) de sección transversal sensiblemente en U o en L que presenta una parte alta (12, 112, 212, 312a, 612a, 712a, 815) y por lo menos unos brazos (10, 110, ..., 410, 510 y 11, 111..., 411, 511) que se extienden a partir de dicha parte alta, comprendiendo el perfil a lo largo del mismo una sucesión discontinua de partes transversales (13, 810) conectadas entre sí por elementos de enlace longitudinal, caracterizado porque dichos elementos de enlace comprenden un nervio (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) globalmente longitudinal que está formado en un solo elemento con dichas partes transversales en el mencionado brazo o en cada uno de ellos y está previsto para formar una fibra neutra para la junta y preferentemente porque el perfil es solamente extrusionado, procediendo el mencionado nervio o cada uno de ellos (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) en este caso directamente de la extrusión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052219.

Solicitante: HUTCHINSON.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 2, RUE BALZAC 75008 PARIS FRANCIA.

Inventor/es: BARATIN,SYLVAIN, CHAPEAU,PHILIPPE, BLOTTIAU,OLIVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J10/00 (Disposiciones para la estanqueidad (juntas de estanqueidad en general F16J 15/00))

PDF original: ES-2541856_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Perfil de material termoplástico para junta de estanqueidad o adorno para vehículos automóviles y procedimiento de fabricación de los perfiles La presente invención se refiere a un perfil de material termoplástico ajustable, en particular, para una junta de estanqueidad o para adorno de vehículo automóvil, a una junta que lo incorpora y a un procedimiento de fabricación de perfiles de material termoplástico ajustables, en general, incluyendo, de forma no limitativa los de la invención. La invención se aplica especialmente a perfiles apropiados para su fijación a una ranura de un marco y que forman juntas de puertas laterales o delantera/posterior de vehículos automóvil de tipo turismos, utilitarios o camiones, tal como por ejemplo, las juntas de entrada de puerta lateral, las juntas de tapa de maletero, de portón o puerta posterior basculante, juntas bajo tapa de motor, juntas de deslizamiento que pueden ser de tipo semi deslizamiento interior, mono-ranura o "truck-style" (es decir, de tipo camión) , juntas de doble estanqueidad, juntas de paso de rueda o juntas anti-ensuciamiento.

De modo general, los perfiles de estanqueidad para la parte que se abre de puertas de vehículos automóviles presentan una zona de soporte, tal como una pinza de sección en U, una ranura receptora de un marco que presenta además en algunos casos una parte adyacente flexible y deformable que permite asegurar en todos los puntos la estanqueidad entre la parte que se abre y el perfil receptor de la carrocería, por ejemplo. Estas juntas deben responder esencialmente a las siguientes exigencias:

- retención por acoplamiento en la ranura y resistencia a esfuerzos susceptibles de iniciar un arrancamiento o "desacoplamiento" con respecto a dicha ranura; -flexibilidad para acoplamiento con la forma en algunos casos compleja del perímetro de montaje con radios de curvatura más o menos reducidos, y para facilitar su acondicionamiento; -estabilidad de la pinza sobre la ranura para impedir su basculación (y eventualmente la pérdida de contacto con estanqueidad) o una deformación excesiva de la zona de estanqueidad, lo que depende especialmente del posicionado de la fibra neutra de la junta (es decir, de su línea o de su plano ficticio longitudinal que no presenta deformación alguna del tipo de compresión o extensión cuando este perfil sigue un radio) ; -facilidad de montaje o "acoplamiento" sobre la ranura; -poco peso para corresponder al aligeramiento del vehículo; -reducido coste de fabricación, preferentemente, capacidad de reciclado.

Estas juntas de estanqueidad conocidas incorporan un refuerzo flexible que está formado generalmente por un perfil metálico que presenta cortes con o sin retirada de material obtenidos de forma mecánica, por ejemplo, por ranurado o aserrado, como por cizallado y estirado, o incluso por punzonado de una banda metálica plana para obtener los dibujos deseados. Este perfil es recubierto usualmente, a continuación, por extrusión por un recubrimiento del elastómero para asegurar una buena fijación sobre la ranura y, en caso necesario, la estanqueidad entre un elemento que se abre y un perfil receptor de la carrocería o entre un elemento de chapa y un cristal de dicho elemento que se abre.

El documento US-A-6 079 160 da a conocer una junta de estanqueidad cuyo perfil metálico en forma de U que refuerza la pinza está estrechado y está dotado, además, en uno de sus dos brazos de una tira longitudinal continua prevista para definir la fibra neutra de la junta.

A pesar del control de la fibra neutra que se puede asegurar de este modo, estos perfiles metálicos presentan el inconveniente principal de ser relativamente pesados, costosos de fabricar y de no ser reciclables al mismo tiempo que el resto de la junta (dada la necesidad de separar los materiales metálicos y no metálicos antes de su reciclado) , lo que genera un coste de reciclado adicional.

Esta es la razón por la que se ha intentado desde hace años conseguir perfiles flexibles de un material termoplástico formando, por ejemplo, aberturas en una pieza en bruto plana del perfil por calandrado y recubriendo, después, y conformando esta pieza en bruto para obtener la pinza en forma de U de la junta tal como se da a conocer en el documento US-B2-7 135 216. De esta manera se obtiene un perfil reciclable y de peso reducido pero que presenta el inconveniente principal de que no se controla la fibra neutra del perfil por el hecho de que las alas de la pinza en U de la junta obtenida tienen tendencia a abrirse a lo largo del tiempo por efecto de la memoria del material.

Se conoce igualmente por el documento EP-B1-1 093 902 a nombre de la Solicitante, fabricar un perfil de material termoplástico para juntas de estanqueidad cuya sección definitiva, por ejemplo, en forma de U con una parte extrema y dos alas se obtiene directamente por calandrado, para la obtención en cada ala de una sucesión de brazos separados entre sí por aberturas procedentes del calandrado (es decir, sin operación de post-conformación) . A estos efectos, se hace pasar el material termoplástico destinado a formar el perfil entre un rodillo macho grabado de acuerdo con una impresión en hueco (es decir, definiendo el "negativo" del perfil que se desea obtener) y un rodillo hembra que recubre tangencialmente dicho rodillo macho y que es arrastrado en co-rotación síncrona con este último.

Un perfil calandrado de ese modo sin post-conformación facilita resultados satisfactorios en especial en términos de flexibilidad de la junta de estanqueidad que lo incorpora en el perímetro de la ranura receptora. No obstante, la experiencia demuestra que este perfil calandrado no permite siempre conferir a la junta valores de cierre suficientes sobre la ranura, contrariamente a lo que ocurre con una junta con perfil metálico.

Dentro del ámbito de sus investigaciones, el Solicitante ha intentado lograr por ese procedimiento de calandrado dicho perfil en U con una fibra neutra longitudinal, con la finalidad de mejorar la estanqueidad obtenida en cualquier punto del perímetro de la ranura con respecto a entradas de agua, de aire y de polvo en le vehículo en todos los casos de posicionamiento del elemento que se abre (por ejemplo, teniendo en cuenta tolerancias de fabricación de los diferentes componentes y juegos de montaje) . No obstante, los ensayos realizados por la Solicitante han demostrado que este procedimiento de calandrado no permite formar dicha fibra neutra más que en la parte extrema de la U del perfil (es decir, en la zona tangencial de los rodillos de calandrado por el hecho de su movimiento relativo de rotación) , y la experiencia ha demostrado que esta fibra neutra extrema para el perfil no llega, incluso, a suprimir el riesgo de basculación de la pinza de la junta cuando tiene lugar la formación de ciertos radios de curvatura sobre la ranura, comportando por lo tanto potencialmente pérdidas de contacto estanco y riesgos de entrada de agua como de aire y/o de polvo entre dicha ranura y la junta.

Un objetivo de la presente invención es dar a conocer un perfil de material termoplástico ajustable para junta de estanqueidad o de adorno de un vehículo automóvil, comprendiendo dicho perfil como mínimo un tramo longitudinal de sección transversal sensiblemente en U o en L, presentando un extremo o base y, como mínimo, unos brazos que se extienden a partir de dicho extremo, comprendiendo dicho perfil según su longitud, una sucesión discontinua de partes transversales conectadas entre sí por elementos de enlaces longitudinales, lo que soluciona los inconvenientes antes citados presentando como mínimo una fibra neutra longitudinal que sea posicionable de manera variable y ajustable en diversos lugares del perfil sin limitación a una zona predeterminada de éste tal como su extremo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Perfil termoplástico ajustable (3, 103..., 703, 803) para junta de estanqueidad (1) o adorno para un vehículo automóvil, comprendiendo el perfil como mínimo un tramo longitudinal (303a, 403a..., 603a, 703a) de sección transversal sensiblemente en U o en L que presenta una parte alta (12, 112, 212, 312a, 612a, 712a, 815) y por lo menos unos brazos (10, 110, ..., 410, 510 y 11, 111..., 411, 511) que se extienden a partir de dicha parte alta, comprendiendo el perfil a lo largo del mismo una sucesión discontinua de partes transversales (13, 810) conectadas entre sí por elementos de enlace longitudinal, caracterizado porque dichos elementos de enlace comprenden un nervio (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) globalmente longitudinal que está formado en un solo elemento con dichas partes transversales en el mencionado brazo o en cada uno de ellos y está previsto para formar una fibra neutra para la junta y preferentemente porque el perfil es solamente extrusionado, procediendo el mencionado nervio o cada uno de ellos (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) en este caso directamente de la extrusión.

2. Perfil (3, 103, ...703, 803) , según la reivindicación 1, caracterizado porque dichas partes transversales (13, 810) están separadas dos a dos entre sí por espacios transversales (13a, 811) que van de un borde lateral libre al otro del perfil y están conectados exclusivamente entre sí por dicho nervio o cada uno de dichos nervios (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) y porque en dicha parte alta (12, 112, 212, 312a, 612a, 712a, 815) de dicho como mínimo un tramo longitudinal (303a, 403a... 603a, 703a) estas partes transversales no están conectadas entre sí o bien están conectadas mediante elementos laminales intersticiales de espesor reducido.

3. Perfil (3, 103, ..., 703, 803) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho nervio o cada uno de los nervios (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) se extiende de manera continua a lo largo de dichas partes transversales (13, 810) de manera tal que en una abscisa longitudinal determinada de este nervio corresponde sobre dicho como mínimo un brazo (10, 110, ..., 410, 510 y 11, 111, ..., 411, 511) una única ordenada transversal de este nervio.

4. Perfil (3, 103, 303, ..., 703, 803 o 203) , según la reivindicación 3, caracterizado porque dicho nervio o cada uno de los nervios (14, 114, 314, ..., 814, 15, 115, 315, ... 715, 516 y 616) es rectilíneo o adopta forma de línea quebrada, y es globalmente paralelo a dicha parte alta (12, 112, 312a, 612a, 712a, 815) o inclinado con respecto a esta última, o bien porque dicho nervio o cada uno de dichos nervios (214, 215) está curvado encontrándose o bien progresivamente inclinado hacia dicha parte alta (212) , o bien ondulado alejándose y después aproximándose alternativamente a dicha parte alta.

5. Perfil (3, 103, 203, ..., 703, 803) , según una de las reivindicaciones anteriores, presentando dicho como mínimo un brazo (10, 110, ..., 410, 510 y 11, 111, ..., 411, 511) una cara interna y una cara externa, caracterizado porque dicho nervio o cada uno de los nervios (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) forma un sobre espesor sobre dicha cara interna o externa de altura transversal reducida con respecto a la de los brazos.

6. Perfil (3, 103, 203, ..., 703, 803) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho nervio o cada uno de los nervios (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) es hueco longitudinalmente, estando insertado en el mismo un hilo anti-alargamiento para reforzar el perfil en dirección longitudinal.

7. Perfil (3, 103, ..., 703, 803) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho nervio o cada uno de los nervios (14 a 714, 15 a 715, 516 y 616) está realizado en un material termoplástico idéntico o distinto al de las mencionadas partes transversales (13) .

8. Perfil (3, 103, ..., 703, 803) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dicho como mínimo un tramo longitudinal (303a, 403a, ..., 603a, 703a) presenta un sección transversal sensiblemente en U destinada a servir de pinza para la junta (1) y presentando dos brazos (10, 110, ..., 410, 510 y 11, 111, ..., 411, 511) de longitudes idénticas o distintas que se extienden sensiblemente en ángulo recto a partir de dicha parte alta (12, 112, 212, 312a, 612a, 712a, 815) y que incorpora cada uno de ellos en su cara interna o externa dicho nervio (14 a 814, 15 a 715, 516 y 616) .

9. Perfil (3, 103, 203, 803) , según la reivindicación 8, caracterizado porque está constituido por un único tramo longitudinal de sección transversal sensiblemente en U.

10. Perfil (303, ..., 703) según la reivindicación 8 caracterizado por estar constituido por dos de dichos tramos longitudinales (303a y 303b, 403a y 403b, 603a y 603b, 703a y 703b) con secciones transversales sensiblemente en U que se prolongan mutuamente en la dirección transversal de manera que el perfil presenta 3 brazos (310, 311, 311a) sensiblemente paralelos entre sí formando el brazo lateral (311a) adyacente a los dos brazos una pinza (310 y 311) que incorpora también opcionalmente uno de dichos nervios mencionados (516, 616) y preferentemente porque el perfil presenta una sección transversal sensiblemente en S con tres brazos (310, 311, 311a) con alturas idénticas o distintas, incorporando dicho brazo lateral (311a) uno de dichos nervios (516, 616) sobre una de sus caras.

11. Perfil (803) , según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque dichas partes transversales

(810) están separadas dos a dos entre sí por espacios transversales (811) en dicho como mínimo un brazo el cual, por lo menos en una parte que tiene la longitud del perfil y en cada una de sus partes transversales asimétrica y con un área superior a la de cada espacio adyacente y preferentemente porque cada parte asimétrica (810) presenta sobre dicho como mínimo un brazo sensiblemente una forma de diente de sierra comprendiendo dos bordes de diente (812 y 813) cada uno de los cuales presenta un perfil recto o curvado y que se unen en un extremo de diente apuntado o redondeado, de manera que dicha por lo menos una parte del perfil adopte sensiblemente forma de diente de sierra cuyos dientes son inclinados a un mismo lado como presentando cada brazo asimétrico (810) preferentemente y sensiblemente una forma de coma en la que uno de dichos bordes de diente (812) está curvado de manera convexa y en el que el otro borde de diente (813) es sensiblemente recto o curvado de manera cóncava.

12. Junta de estanqueidad (1) o adorno para vehículos automóviles que presenta un perfil de termoplástico (3, 103, ..., 703, 803) y como mínimo un recubrimiento de elastómero más flexible que dicho perfil y extrusionado sobre este último, caracterizado porque el perfil es tal como se define en una de las reivindicaciones anteriores y preferentemente porque la junta presenta esencialmente:

- una parte que forma pinza (2) reforzada por dicho perfil (3, 103, ..., 703, 803) para su montaje sobre una ranura de un marco y cuyo recubrimiento está realizado en un material elastómero compatible con el del perfil, siendo ese material preferentemente a base de como mínimo un elastómero termoplástico (TPE) tal como un elastómero termoplástico estirénico (TPS) o un vulcanizado termoplástico (TPV) o por lo menos un caucho tal como un EPDM y, -una parte de estanqueidad flexible y deformable (9) tubular o en forma de un labio, que está realizado en un material de elastómero preferentemente celular a base de como mínimo un TPE, tal como un TPS o un TPV, o como mínimo de un caucho tal como un EPDM y que prolonga esta parte que forma pinza en un ala (8) de la U.

13. Procedimiento para la fabricación de perfiles termoplásticos ajustables y dotados de aberturas para juntas de estanqueidad o de adorno para vehículos automóviles, siendo el perfil (3, 103, ..., 703, 803) tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por comprender una extrusión de como mínimo una material termoplástico (803, 803, 903, 903) a través de una tobera (20, 20) formada entre un cabezal de extrusionadora (21, 21) y un órgano de recepción (23, 23) del material que sale de dicho cabezal cuyo órgano está dotado de un dibujo hueco (26, 28) previsto para formar directamente dicho perfil, de manera que este material extrusionado de esta forma recubre progresivamente dicho órgano de recepción y después mediante separación de este material con respecto al órgano de recepción y preferentemente porque este procedimiento está exento de etapas de post conformación de dicho como mínimo un material termoplástico (803, 803) extrusionado tal como una etapa de corte, aserrado o entallado.

14. Procedimiento, según la reivindicación 13, caracterizado porque el perfil (3, 103, ... 703, 803) comprende como mínimo un tramo longitudinal (303a, 403a, ..., 603a, 703a) de sección transversal sensiblemente en U o en L presentando una parte superior (12, 112, 212, 312a, 612a, 712a, 815) y como mínimo unos brazos (10, 110, ..., 410, 510 y 11, 111, ... 411, 511) que se extienden a partir de dicha parte superior y en el que:

- dicha tobera (20, 20) está formada por un cabezal de extrusionadora (21, 21) fijo que recubre tangencialmente la periferia (22, 22) de una rueda (23, 23) que forma dicho órgano de recepción y que gira alrededor de su eje (X) de manera que su periferia penetra en el interior de dicho cabezal, es decir, penetra por dicho cabezal para que el material extrusionado (803, 803, 903, 903) recubra progresivamente dicha periferia de rueda cuando tiene lugar su rotación, cuya periferia presenta, por una parte, como mínimo un flanco periférico radial (26) que presenta un dibujo en hueco (27) que forma dicho como mínimo un brazo cuando tiene lugar su recubrimiento por dicho material y, por otra parte, por lo menos un borde circunferencial (28) que presenta un dibujo en hueco que forma dicho como mínimo una parte alta (815) cuando tiene lugar su recubrimiento o bien porque -dicha tobera está formada por un cabezal de extrusión fijo que recubre tangencialmente la periferia de una cadena o de una cinta desplazable que forma dicho órgano de recepción y cuya cinemática comprende una sucesión de movimientos de traslación y de rotación alrededor de dos ejes de manera que la periferia de esta cadena o de esta cinta penetra en el interior de este cabezal, es decir, penetra por este cabezal para que el material extrusionado recubra progresivamente esta periferia en ocasión de su cinemática, cuya periférica presenta, por una parte, por lo menos un flanco periférico radial que presenta un dibujo en hueco que forma dicho como mínimo un brazo cuando tiene lugar su recubrimiento por dicho material y, por otra parte, un borde circunferencial que presenta un dibujo en hueco que forma dicho como mínimo una parte alta cuando tiene lugar su recubrimiento.

15. Procedimiento, según la reivindicación 14, caracterizado porque dicha periferia (22) de dicho órgano de recepción (23) presenta una forma saliente que penetra en el interior de dicho cabezal (21) para la obtención de dicho nervio o de cada uno de dichos nervios (914, 915) sobre una cara externa de dicho brazo o de cada uno de dichos brazos (910, 911) o bien porque dicha periferia (22) de dicho órgano de recepción (23) presenta una forma entrante en el interior de la cual penetra dicho cabezal (21) para la obtención de dicho nervio o de cada uno de dichos nervios (914, 915) sobre una cara interna de dicho brazo o de cada uno de dichos brazos (910, 911) .