Película retráctil para embalaje de protección a la luz.

Una película retráctil de protección a la luz para embalaje, que consta de una capa de resina de protección a la luz

, una capa de resina de ocultación proporcionada para ocultar el color de la capa de resina de protección a la luz y capas de resina transparente proporcionadas como las dos capas más externas, caracterizada porque la resina de las capas de la película retráctil de protección a la luz para embalaje es una resina olefínica, porque la película retráctil de protección a la luz para embalaje tiene un grosor de 10 a 30 μm y porque la capa de resina de ocultación tiene una composición que incluye del 25 al 70 % en peso de pigmento blanco y tiene un grosor de 2,4 a 8,0 μm, dicha película retráctil comprende una capa de resina blanca que contiene un pigmento blanco y es un laminado configurado como una estructura de capa de resina transparente/capa de resina de ocultación/capa de resina de protección a la luz/capa de resina blanca/capa de resina transparente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2009/002441.

Solicitante: OKURA INDUSTRIAL CO. LTD.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1515, Nakatsu-cho Marugame-shi, Kagawa 763-8508 JAPON.

Inventor/es: SAKAUCHI,KUNIO, HIRASE,SHOHEI, HIRAOKA,YUICHI, EBINA,HIDEAKI, KIBE,HIROYUKI, OTA,HIDEKI, TOYOSHIMA,KUNIMITSU.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B27/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de resina sintética)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Envolturas o embalajes flexibles; Material de embalaje... > B65D65/40 (Empleo de estratificados para fines especiales de embalaje)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/20 (utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes de objetos mantenidos juntos por elementos... > B65D71/08 (Envolturas retraíbles por calentamiento)

PDF original: ES-2533490_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película retráctil para embalaje de protección a la luz Ámbito técnico

La presente Invención se refiere a películas retráctiles de protección o apantallado frente a la luz para el envasado, en particular a películas retráctiles que contengan una capa de resina de protección a la luz y una capa de resina blanca que se aporta para ocultar el color de la capa de resina de protección a la luz. La Invención proporciona en especial una película retráctil de protección a la luz para recipientes de envasado individual o de múltiples unidades, capaz de prevenir el deterioro o la decoloración del contenido del recipiente causados por la luz, por ejemplo de los alimentos, bebidas y productos cosméticos y que puede imprimirse o decorarse de modo nítido sobre ella.

Técnica anterior

El embalaje retráctil con películas retráctiles por aplicación de calor se ha venido empleando en gran manera para artículos del tipo alimentos y diversos porque permite el embalaje rápido, firme y simultáneo de múltiples productos con Independencia de la forma y del tamaño de los artículos embalados. Proporciona también buenos efectos en cuanto al aspecto y a la presentación de los productos empaquetados, aumentando los valores de los artículos básicos y manteniendo la buena higiene de los contenidos, permite además un control fácil de la calidad mediante la Inspección visual. Por ejemplo, se ha propuesto una película retráctil laminada de polipropileno que tiene la estirabilidad deseable y una excelente retracción térmica así como una gran resistencia al Impacto cuando se emplea en una porción sellada por fusión (véase el documento de patente 1).

Recientemente, las calidades requeridas para el embalaje con película retráctil incluyen no solo la simple protección de los productos contra el polvo o la suciedad y la mejora del valor del producto básico, sino también la protección de los contenidos contra la luz ultravioleta y la luz visible. Por ejemplo, se ha propuesto el uso del embalaje con una película retráctil que tenga ingredientes, tales como un absorbente de luz ultravioleta, para proporcionar capacidad de absorción ultravioleta (véase el documento de patente 2).

Se ha propuesto también una película retráctil que recurre a una película blanca o una película blanca opaca, que proporciona un buen contraste para el diseño realizado sobre dicha película y que, por lo tanto, tiene un contraste nítido y definido para el diseño al tiempo que presenta un nivel suficiente de protección a la luz con el apantallamiento contra la luz impreso sobre la película retráctil; y una película retráctil de protección a la luz aportada mediante una capa que incluye una capa de tinta blanca y una capa de tinta blanca que contiene una pasta de aluminio, impresas sucesivamente sobre la totalidad de la superficie mediante una Impresión sólida, y que de este modo resulta excelente en su nivel de protección a la luz, tanto en las reglones visible como ultravioleta, y tiene un nivel blanco de ocultación superior (nivel de ocultación) después de la Impresión (véanse los documentos de patente 3 y 4).

Se ha propuesto también una película blanca opaca retráctil por calor que Incluye una capa central de color acromático o de color cromático que suprime el paso de la luz de una banda de longitudes de onda de 38 a 5 nm y capas anterior y posterior blancas, que se emplea como etiqueta retráctil para un contenedor o recipiente marcado y que, por tanto, puede suprimir la decoloración o el deterioro de los contenidos del recipiente causados por la luz, al tiempo que presenta con claridad el diseño impreso o similares y transmite una buena impresión de los contenidos del recipiente (véase el documento de patente 5). La publicación propone además una película blanca opaca retráctil por calor y una etiqueta retráctil, que son útiles para la producción de tales recipientes marcados.

Por otro lado se dispone también de películas laminadas para el embalaje de protección a la luz que incluyen una capa de resina de protección a la luz formada como resina termoplástica mezclada con un pigmento de protección a la luz y una capa de resina blanca formada como composición de resina que contiene un colorante blanco, y que por lo tanto puede desplegar un nivel de protección a la luz y al mismo tiempo prevenir los efectos adversos del pigmento de protección a la luz. Por ejemplo, se han propuesto películas de resina laminada de un capa de resina transparente/capa de resina blanca/capa de resina de protección a la luz/capa de resina blanca/estructura de capas de resina transparente, en la que se emplea un pigmento negro para la capa de resina de protección a la luz (véase el documento de patente 6), se emplea un pigmento marrón para la capa de resina de protección a la luz (véase el documento de patente 7), y se emplea un pigmento de plata para la capa de resina de protección a la luz (véase el documento de patente 8).

Documento de la técnica anterior

Documentos de patente

Documento de patente 1: JP-A-H1 -19543 Documento de patente 2: JP-A-H9-328164 Documento de patente 3: JP-A-23-26252

Documento de patente 4: JP-A-23-2966

Documento de patente 5: Publicación internacional WO 24/94139 (Publicación de internacional EP 1616695 A1) Documento de patente 6: JP-A-23-35811 Documento de patente 7: JP-A-24-114515 Documento de patente 8: JP-A-24-114523

Descripción de la invención

Problemas que la invención pretende resolver

Tal como se acaba de describir, las películas retráctiles de protección a la luz descritas en los documentos de patente 3 y 4 implican la impresión sólida de la capa de protección a la luz o la impresión sólida de la capa de protección a la luz y de la capa blanca en toda su superficie después de la producción de la película retráctil. Esto es problemático porque afecta de modo adverso las características retráctiles cuando se forma una capa impresa gruesa, además de aumentar el número de pasos de fabricación.

Estos problemas están ausentes de la película retráctil de protección a la luz descrita en el documento de patente 5, el grosor total de la película es considerable porque esta película se destina a recipientes etiquetados. Por ejemplo, de los ejemplos se desprende con claridad que el grosor de la película retráctil y de la capa exterior blanca se sitúa en 5 pm y de 13 a 21 pm, respectivamente, y no es fácil emplear directamente la película como película retráctil de embalaje en un grosor comprendido entre 1 y 3 pm.

Las películas de embalaje laminadas de protección a la luz de los documentos de patente de 6 a 8 no están destinadas al embalaje retráctil, sino al embalaje ordinario. Por lo tanto, cada capa, incluida la capa de resina de protección a la luz y la capa de resina blanca, tiene un grosor considerable, suficiente para bloquear la luz, ya sea la luz solar, ya sea la luz fluorescente. Por esta razón, la capa de resina blanca para estas películas de embalaje contiene del 5 al 2 % en peso de pigmento blanco, y tiene un grosor de 1 a 3 pm. El grosor de la película se sitúa aprox. entre 5 y 1 pm y este espesor está totalmente fuera del intervalo de las películas para el embalaje retráctil. Por lo tanto no ha sido fácil aplicar tal técnica de películas de embalaje laminadas con protección a la luz para esta película retráctil.

En estas circunstancias se han tenido que superar algunos de los problemas siguientes con el fin de proporcionar una película retráctil con protección a la luz para el embalaje.

La película retráctil de embalaje actualmente en uso tiene por lo general un grosor comprendido entre 1 y 3 pm, con preferencia especial entre 1 y 2 pm. Debido a este espesor reducido, existe... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una película retráctil de protección a la luz para embalaje, que consta de una capa de resina de protección a la luz, una capa de resina de ocultación proporcionada para ocultar el color de la capa de resina de protección a la luz y capas de resina transparente proporcionadas como las dos capas más externas, caracterizada porque la resina de las capas de la película retráctil de protección a la luz para embalaje es una resina olefínica, porque la película retráctil de protección a la luz para embalaje tiene un grosor de 1 a 3 pm y porque la capa de resina de ocultación tiene una composición que incluye del 25 al 7 % en peso de pigmento blanco y tiene un grosor de 2,4 a 8, pm, dicha película retráctil comprende una capa de resina blanca que contiene un pigmento blanco y es un laminado configurado como una estructura de capa de resina transparente/capa de resina de ocultación/capa de resina de protección a la luz/capa de resina blanca/capa de resina transparente.

2. La película retráctil de protección a la luz para embalaje de la reivindicación 1, en la que la capa de resina blanca que contiene un pigmento blanco Incluye del 25 al 7 % en peso de pigmento blanco y tiene un grosor de 2,4 a 8, pm, y la película retráctil es un laminado configurado como una estructura de capa de resina transparente/capa de resina de ocultación/capa de resina de protección a la luz/capa de resina de ocultación/capa de resina transparente.

3. La película retráctil de protección a la luz para embalaje de la reivindicación 1 ó 2, en la que la capa de resina transparente tiene un grosor de 1 pm o más.

4. La película retráctil de protección a la luz para embalaje de una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 3, en la

que la capa de resina de protección a la luz tiene un grosor de 2 a 8 pm.

5. La película retráctil de protección a la luz para embalaje de una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 4, en la

que el pigmento blanco es el dióxido de titanio.

6. La película retráctil de protección a la luz para embalaje de una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 5, en la que por lo menos una de las superficies de la película retráctil tiene una luminancla (L*) de 7 o más según la norma JISZ8729.

7. Un embalaje retráctil, dicho embalaje retráctil está formado por la película retráctil de protección a la luz para embalaje de una cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 6.

8. El embalaje retráctil de la reivindicación 7, en el que se embala un artículo de tal manera que la capa de resina de ocultación esté situada en el lado exterior de la capa de resina de protección a la luz.

9. El embalaje retráctil de reivindicación 7 ú 8, en el que una superficie exterior del embalaje retráctil tiene una

luminancia (L*) de 7 o más según la norma JIS Z8729.