Película multicapa termoconformable.

Película multicapa de conformación térmica que comprende:

- una capa portadora

(T) basada en una poliolefina termoplástica, un copolímero de olefina termoplástico o sus mezclas.

- una capa intermedia (Z) basada en una poliolefina termoplástica, un copolímero de olefina termoplástico o sus mezclas.

- una capa de unión (V).

- una capa de agente adhesivo (HV-1) y/o una capa de poliamida (PA-1.

- una capa barrera (B) estanca al gas y/o al olor.

- una capa de poliamida (PA-2) y/o una capa de agente adhesivo (HV-2) y

- una capa de sellado (S)

donde el espesor de la capa barrera (B) es inferior al 3,0% del espesor total de la película multicapa.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/056025.

Solicitante: Schur Flexibles Dixie GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROMERSTRASSE 12 87437 KEMPTEN ALEMANIA.

Inventor/es: BERNIG,WALTER, DUJARDIN,BERNARD, FACKLER,TOBIAS, SCHWEITZER,CHRISTOPH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)

PDF original: ES-2509873_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Película multicapa termoconformable.

La invención se refiere a una película multicapa termoconformable apta como material de envase, en particular para envasar productos alimenticios.

Cada vez son más utilizados los envases para productos alimenticios con una atmósfera de gas protector, tales 5 como los envoltorios denominados "MAP" (Modified Atmosphere Packaging - envase de atmósfera modificada) , por ejemplo para envasar productos cárnicos frescos.

Un envase de este tipo conocido se compone de dos elementos de envasado entre los que se dispone el producto a envasar. El primer elemento de envasado se conforma aquí como una cavidad, es decir un recipiente abierto de tipo contenedor donde se dispone el producto a envasar. Estos recipientes se conforman habitualmente mediante 10 embutición profunda de láminas adecuadas. Para cerrar el envase, la cavidad se tapa con el segundo elemento de envasado, por ejemplo una tapa, obteniéndose un recipiente cerrado en cuyo interior se encuentra el producto envasado. Ambos elementos de envasado están unidos entre sí mediante soldadura térmica periférica, preferentemente habiéndose sustituido el aire del recipiente por una atmósfera de gas protector antes del proceso de soldadura. El material del primer elemento de envasado (cavidad) debe presentar una determinada resistencia 15 mecánica y estabilidad dimensional dentro del rango de temperaturas usuales para el uso correspondiente, de forma que el envase ofrezca una protección suficiente para el producto envasado durante el transporte y el almacenamiento. El material del segundo elemento de envasado (tapa) es normalmente transparente, de manera que queda bien visible el producto envasado debajo del mismo.

Los requisitos para un material de envasado termoconformable, preferentemente apto para la embutición profunda, 20 son múltiples. Por un lado, el material de envasado debe ser fácilmente procesable, es decir debe ser posible transformarlo de modo fiable y en poco tiempo con ayuda de estaciones tradicionales de transformación térmica, como son estaciones de embutición profunda; por otro lado, debe tener una rigidez suficiente ya después de un corto tiempo una vez finalizado el proceso de conformación térmica, con el fin de que, después de abandonar la estación de transformación térmica, no pierda la forma dada a la cavidad. 25

Una medida de la calidad del material de envasado es el ancho de la ventana de procesamiento. La ventana de procesamiento se describe por la velocidad de envasado y la temperatura del conformado térmico. Se pretende alcanzar una gran velocidad de envasado con un rango muy amplio de temperaturas para el conformado térmico. La temperatura de conformado térmico es la temperatura de las zonas de calentamiento ajustada en la máquina. Con temperaturas de termconformación bajas se puede aumentar la velocidad de las máquinas envasadoras y reducir la 30 necesidad térmica del material de envasado. También es deseable un gran espesor de pared en los puntos críticos del material de envasado conformado térmicamente, en particular en las esquinas del elemento de envasado termoconformado.

Se presentan dificultades especiales cuando el material de envasado debe ser transparente para permitir la observación del producto envasado también desde el lado inferior y, con ello, controlar su estado. En este caso, los 35 materiales de envasado deberían poder transformarse no sólo a un gran ritmo con un rango muy amplio de temperaturas de conformado térmico en estaciones tradicionales de conformado térmico, sino, además, sus características ópticas, esto es en particular su alta transparencia, deberían verse afectadas en la menor medida posible (con relación a un espesor constante del material) .

Por otro lado, al menos la superficie del material de envasado dirigida hacia el interior del recipiente debería ser 40 termosellable para que más tarde, después de introducir el producto a envasar, el envase pueda cerrarse herméticamente soldando la tapa al recipiente. El material del envase utilizado debe, además, las normas de toxicidad aplicables a los envases para productos alimenticios.

Según la técnica actual se conocen películas multicapa termoconformables, preferentemente aptas para la embutición profunda, que se fabrican por coextrusión. Sin embargo, debido a la fabricación, las distintas capas 45 tienen un cierto espesor mínimo si se comparan con el espesor total de capa de la película multicapa. Como se puede observar en el documento EP 1072399 A2, se generan dificultades especialmente en la fabricación de películas multicapa por coextrusión donde una sola capa tiene un espesor inferior al 5%, en particular inferior al 3%, del espesor total de capa de la película multicapa.

Lo mismo es válido también para las películas multicapa descritas en los documentos WO 01/00716 ó WO 50 01/26897.

En el mercado se pueden adquirir instalaciones para la coextrusión de láminas planas, instalaciones donde se juntan los polímeros para las diferentes capas en un denominado "feedblock" antes de su extrusión a través de una tobera plana para formar la lámina multicapa. En un feedblock de este tipo se determinan los diferentes espesores de capa y, con ello, la relación relativa de los diferentes espesores de capa entre sí. Sin embargo, el control de la 55

temperatura en el feedblock es limitado, de manera que no se puede ajustar individualmente la temperatura de extrusión para cada capa. Por tanto, las diferencias en las características reológicas de los polímeros, en las que se basan estas diferentes capas, tampoco pueden compensarse en ninguna medida mediante una variación individual de la temperatura de los diferentes polímeros. Como consecuencia, no se pueden fabricar en estas instalaciones capas individuales delgadas y homogéneas cuando se extrusionan al mismo también capas exteriores 5 comparativamente gruesas.

Así, esta circunstancia derivada de la fabricación aparece particularmente cuando las películas se producen por coextrusión de más de 5 capas, preferentemente de hasta 9 capas individuales, ya que sería suficiente si solo algunas capas tuvieran un espesor de capa comparativamente grueso y otras capas un espesor mínimo.

Así, por ejemplo, con frecuencia las películas multicapa incluyen capas de determinados materiales que, para 10 cumplir su función, podrían incluirse dentro de la película multicapa con espesores claramente menores a los que son posibles debido a la fabricación por coextrusión. Normalmente, las películas multicapa contienen, por ejemplo para envasar productos alimenticios bajo atmósfera protectora, una capa barrera para garantizar una estanqueidad al gas suficiente y/o el olor del envase. Para cumplir esta función, normalmente sólo serían necesarios espesores de capa inferiores a 10 ï?­m, preferentemente inferiores a 5 ï?­m. Sin embargo, cuando la capa barrera es parte integrante 15 de una película multicapa con un espesor total relativamente grande, por ejemplo de algunos cientos de ï?­m, no es posible o es difícilmente posible ajustar el espesor de esta capa barrera a la medida mínima necesaria de pocos ï?­m para cumplir su función mediante coextrusión en las instalaciones de coextrusión de películas planas.

En su lugar, normalmente las capas barrera de estas películas multicapa tienen un espesor de capa grueso realmente innecesario, lo que resulta en una limitación no deseada de la flexibilidad de la película multicapa. 20 Además, los polímeros en los que se basa la capa barrera son comparativamente costosos, por lo que son poco deseables espesores de capa innecesariamente gruesos, debido al consumo de material correspondiente. La fabricación de estas películas multicapa se dificultan todavía... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Película multicapa de conformación térmica que comprende:

ï?­ una capa portadora (T) basada en una poliolefina termoplástica, un copolímero de olefina termoplástico o sus mezclas.

ï?­ una capa intermedia (Z) basada en una poliolefina termoplástica, un copolímero de olefina 5 termoplástico o sus mezclas.

ï?­ una capa de unión (V) .

ï?­ una capa de agente adhesivo (HV-1) y/o una capa de poliamida (PA-1.

ï?­ una capa barrera (B) estanca al gas y/o al olor.

ï?­ una capa de poliamida (PA-2) y/o una capa de agente adhesivo (HV-2) y 10

ï?­ una capa de sellado (S)

donde el espesor de la capa barrera (B) es inferior al 3, 0% del espesor total de la película multicapa.

2. Película multicapa según la reivindicación 1, caracterizada porque el espesor de la capa intermedia (Z) es como mínimo el 10% del espesor de la capa portadora (T) .

3. Película multicapa según la reivindicación 2, caracterizada porque la relación entre el espesor de la capa 15 intermedia (Z) y el espesor de la capa portadora (T) está en el rango de 0, 1:1 a 20:1.

4. Película multicapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el espesor de la capa intermedia (Z) oscila en el rango de 50 a 750 ï?­m.

5. Película multicapa según una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la capa portadora (T) y la capa intermedia (Z) se basan, de modo igual o diferente, en polipropileno, copolímero de propileno o 20 sus mezclas.

6. Lámina multicapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los coeficientes de fusión completa MFR de los polímeros en los que se basan la capa portadora (T) , la capa intermedia (Z) y la capa de unión (V) , determinados según DIN ISO 1133 a 190º C y 2, 16 kg, varían según la siguiente secuencia: 25

- MFR (T) < MFR (Z) < MFR (V) ó

- MFR (T) < MFR (V) < MFR (Z) .

7. Película multicapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa barrera (B) se basa en un copolímero etileno-alcohol vinílico o en un cloruro de polivinilideno.

8. Película multicapa según una de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el espesor de la capa 30 barrera (B) es como máximo de 10 ï?­m.

9. Película multicapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la capa de unión (V) se basa en una poliolefina termoplástica, un copolímero de olefina termoplástico o sus mezclas.

10. Película multicapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque es transparente.

11. Película multicapa según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque su módulo secante, 35 determinado según DIN EN IS.

52. 3, es de al menos 650 N/mm2.

12. Procedimiento para la fabricación de una película multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 11, que comprende los siguientes pasos:

(a) unión de la capa portadora (T) con una película multicapa, que comprende:

- la capa de unión (V) . 40

- la capa del agente adhesivo (HV-1) y/o la capa de poliamida (PA-1) .

- la capa barrera (B) .

- la capa de poliamida (PA-2) y/o la capa del agente adhesivo (HV-2)

y - la capa de sellado (S) ; y 45

(b) extrusión de la capa intermedia (Z) entre la capa portadora (T) y la película multicapa.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque comprende el paso de:

(c) aplicación de una presión lo suficientemente grande sobre el estratificado producido en el paso (a) y (b) para que la capa portadora (T) y la película multicapa se unan entre sí de modo suficiente.

14. Utilización de una película multicapa según una de las reivindicaciones 1 a 11 para la fabricación de un envase.

15. Utilización según la reivindicación 14, caracterizada porque el envase es para un producto alimenticio. 5

16. Envase que comprende una película multicapa realizada por embutición profunda según una de las reivindicaciones 1 a 11.

17. Envase según la reivindicación 16, caracterizado porque comprende, además de la película multicapa realizada por embutición profunda, otro elemento de envase, donde tanto la película multicapa de embutición profunda como también el otro elemento de envase son transparentes. 10