PATÍN DE RUEDAS PARA PRACTICAR DEPORTES COMO PATINAJE ARTÍSTICO O HOCKEY.

1. Patín (1) de ruedas para practicar deportes como patinaje artístico o hockey, que comprende una plataforma

(2) de soporte de un elemento de calzado, y unos trenes (3a, 3b) de al menos dos ruedas cada uno acoplados a dicha plataforma (2) de soporte, caracterizado por el hecho de que dicha plataforma (2) de soporte comprende una cavidad dimensionada para acoplar de forma amovible unos carros (4a, 4b) de soporte de dichos trenes (3a, 3b) de ruedas, definiendo dicha cavidad una guía (5) longitudinal para el desplazamiento de cada uno de dichos carros (4a, 4b) de soporte, incluyendo dicho patín (1) medios para fijar una posición predeterminada de cada uno de los carros (4a, 4b) de soporte a lo largo de dicha guía (5).

2. Patín (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios de fijación comprenden al menos dos tornillos (8) para roscar en sendos orificios (9) de los carros (4a, 4b) de soporte de cada uno de los trenes (3a, 3b) de ruedas, y un elemento de apriete para la cabeza (8a) de cada uno de dichos tornillos (8), que está asociado a dicha guía (5) longitudinal.

3. Patín (1) según la reivindicación 2, en el que dicho elemento de apriete comprende una placa (6) solidaria a dicha guía (5) que está provista de una abertura (7) para el paso de dichos tornillos (8), siendo susceptible la cabeza (8a) de cada uno de dichos tornillos (8) de hacer tope contra dicha placa (6) para fijar la posición de los carros (4a, 4b) de soporte en el interior de la guía (5), una vez roscados los tornillos (8).

4. Patín (1) según la reivindicación 3, en el que la abertura (7) de dicha placa (6) define un reborde (7a) interior sobre el que puede hacer tope la cabeza (8a) de cada uno de dichos tornillos (8).

5. Patín (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la cabeza (8a) de dichos tornillos (8) está configurada para poder ser atornillada y desatornillada mediante una llave Allen.

6. Patín (1) según la reivindicación 1, en el que al menos uno de dichos carros (4a, 4b) de soporte comprende un freno para el patín (1).

7. Patín (1) según la reivindicación 1, en el que dicha guía (5) longitudinal comprende dos perfiles (5a, 5b) de sección transversal en forma de "U" que están dispuestos enfrentados.

8. Patín (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 7, en el que dichos carros (4a, 4b) de soporte de los trenes (3a, 3b) de ruedas están configurados de modo que pueden deslizarse en el interior de la cavidad que define la guía (5) longitudinal al objeto de ajustar cada posición de los trenes (3a, 3b) de ruedas respecto de los puntos de soporte del pie del usuario.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530946.

Solicitante: XARI CREIXELL, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CREIXELL SUÑOL, SALVADOR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > PATINES; ESQUIES; PATINES DE RUEDAS; DISEÑO O TRAZADO... > A63C17/00 (Patines de ruedas; Monopatines)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de PATÍN DE RUEDAS PARA PRACTICAR DEPORTES COMO PATINAJE ARTÍSTICO O HOCKEY.
Ilustración 2 de PATÍN DE RUEDAS PARA PRACTICAR DEPORTES COMO PATINAJE ARTÍSTICO O HOCKEY.
Ilustración 3 de PATÍN DE RUEDAS PARA PRACTICAR DEPORTES COMO PATINAJE ARTÍSTICO O HOCKEY.
Ilustración 4 de PATÍN DE RUEDAS PARA PRACTICAR DEPORTES COMO PATINAJE ARTÍSTICO O HOCKEY.
PATÍN DE RUEDAS PARA PRACTICAR DEPORTES COMO PATINAJE ARTÍSTICO O HOCKEY.

Fragmento de la descripción:

U201530946

PATÍN DE RUEDAS PARA PRACTICAR DEPORTES COMO PATINAJE ARTÍSTICO O HOCKEY

La presente invención se refiere a un patín de ruedas para practicar patinaje artístico o hockey. En particular, la presente invención se refiere a un patín de cuatro ruedas que permite ampliar la talla del patín.

Antecedentes de la invención En el mercado existen patines de cuatro ruedas que comprenden una plataforma extensible para el soporte de un elemento de calzado y dos trenes de ruedas fijados a los extremos de dicha plataforma extensible. Cuando el usuario desea ampliar la talla del patín, la porción extensible de la plataforma se despliega para adaptar su longitud a la longitud del pie del usuario.

Estos patines de ruedas extensibles presentan el inconveniente de que no resultan aptos para practicar deportes de competición como el patinaje artístico o hockey. Al desplegar la porción extensible de la plataforma para adaptar su longitud a la talla del pie del usuario, la posición del tren de ruedas acoplado a esta porción extensible también se desplaza, por lo que, a menudo, los puntos de soporte del pie del usuario (por ejemplo, el talón) quedan desajustados respecto de la nueva posición del tren de ruedas. Esto repercute negativamente en la precisión de los giros que el usuario realiza con el patín.

Otro inconveniente que presentan los patines de ruedas extensibles existentes se encuentra en la dificultad de llevar a cabo el intercambio de los trenes de ruedas. En el patinaje de competición, a menudo es necesario cambiar los trenes de ruedas para adaptarlos a diferentes tipos de pista. Sin embargo, con los patines existentes estos cambios son lentos y engorrosos.

Descripción de la invención Un objetivo de la presente invención es el de proporcionar un patín de ruedas mejorado para practicar deportes de competición como patinaje artístico o hockey, que presenta las ventajas que se describirán a continuación.

U201530946

De acuerdo con este objetivo, de acuerdo con un primer aspecto, la presente invención proporciona un patín de ruedas para patinaje artístico o hockey, que comprenden una plataforma de soporte de un elemento de calzado, y unos trenes de al menos dos ruedas cada uno acoplados a dicha plataforma de soporte, y se caracteriza por el hecho de que dicha plataforma de soporte comprende una cavidad dimensionada para acoplar de forma amovible unos carros de soporte de dichos trenes de ruedas, definiendo dicha cavidad una guía longitudinal para el desplazamiento de cada uno de dichos carros de soporte, incluyendo dicho patín medios para fijar una posición predeterminada de cada uno de los carros de soporte a lo largo de dicha guía.

De acuerdo con un segundo aspecto, la presente invención proporciona un par de patines de ruedas como el reivindicado para practicar deportes de competición.

En particular, la presente invención proporciona un patín o par de patines mejorados del tipo en el que los trenes de ruedas están acoplados a la plataforma de soporte de modo que ambos trenes quedan situados paralelos y en sentido transversal a la plataforma de soporte del elemento de calzado.

El patín de la presente invención presenta la ventaja de que puede adaptarse a la longitud del pie del usuario sin perder prestaciones, puesto que mantiene siempre el ajuste de los puntos de soporte del pie del usuario con la posición de los trenes de ruedas.

En efecto, en el patín reivindicado, a diferencia de los patines extensibles del estado de la técnica, la posición de la plataforma de soporte es fija y cuando es necesario ampliar la talla, el usuario ajusta la posición de los carros de soporte de los trenes de ruedas que están acoplados a la guía longitudinal hasta quedar dichos carros fijos en una nueva posición predeterminada de ajuste con los puntos de soporte del pie del usuario. Esto repercute muy positivamente en la precisión de los giros o piruetas que realiza el usuario, puesto que los trenes de ruedas del patín proporcionan al usuario siempre el máximo soporte mientras rueda.

Otra ventaja de los patines reivindicados se encuentra en el hecho de que posibilitan el cambio rápido del tren de ruedas, puesto que los carros de soporte de los trenes de ruedas pueden ser desacoplados fácilmente y extraídos de la guía, desplazándolos hasta el extremo de la guía longitudinal asociada a la plataforma.

U201530946

a la plataforma de soporte, de modo que este elemento, por ejemplo, una bota, puede ser también sustituido o repuesto cuando es necesario.

Preferiblemente, los medios para fijar la posición de los carros de soporte comprenden al menos dos tornillos para roscar en sendos orificios de los carros de soporte de cada uno de los trenes de ruedas, y un elemento de apriete para la cabeza de cada uno de dichos tornillos, que está asociado a dicha guía longitudinal.

De este modo, el vástago de los mencionados tornillos fija la posición de los carros de soporte de los trenes de ruedas, mientras que la cabeza de estos tornillos queda sujeta a la guía longitudinal a través del mencionado elemento de apriete.

Según una realización, dicho elemento de apriete comprende una placa solidaria a un tramo central de dicha guía, estando provista dicha placa de una abertura para el paso de dichos tornillos, siendo susceptible la cabeza de cada uno de dichos tornillos de hacer tope contra dicha placa para fijar la posición de los carros de soporte en el interior de la guía, una vez roscados los tornillos.

Ventajosamente, la abertura de dicha placa define un reborde interior sobre el que puede hacer tope la cabeza de cada uno de dichos tornillos. De este modo, la cabeza de los tornillos queda parcialmente escondida y fijada contra el reborde interior de la abertura.

Preferiblemente, la cabeza de dichos tornillos está configurada para poder ser atornillada y desatornillada mediante una llave Allen.

Otra vez preferiblemente, al menos uno de dichos carros de soporte comprende un freno para el patín. Tal y como comentado, el patín reivindicado permite intercambiar la posición de los carros de soporte y, por lo tanto, también la posición del freno que incluye el carro de soporte del tren de ruedas.

Según la realización preferida, la guía longitudinal comprende dos perfiles de sección transversal en forma de "U" que están dispuestos enfrentados. Esta guía se extiende longitudinalmente a lo largo de la plataforma de soporte, desde la parte anterior hasta la parte posterior del patín.

Preferiblemente, los carros de soporte de los trenes de ruedas están configurados de modo U201530946

que pueden deslizarse en interior de la cavidad que define la guía longitudinal al objeto de ajustar la posición de los trenes de ruedas respecto de los puntos de soporte del pie del usuario.

Gracias las características descritas, la presente invención proporciona un patín de ruedas que se adapta a los cambios de longitud del pie del usuario, garantizando siempre un ajuste preciso de la posición de los trenes de ruedas y, por lo tanto, el máximo soporte para el pie del usuario.

Breve descripción de las figuras Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista superior en perspectiva de un patín de la presente invención con sus trenes de ruedas acoplados a la guía longitudinal de la plataforma de soporte.

La figura 2 es una vista inferior en perspectiva y explosionada del patín de la reivindicación 1.

La figura 3 es una vista inferior en perspectiva de un patín con un tren de ruedas a...

 


Reivindicaciones:

1. Patín (1) de ruedas para practicar deportes como patinaje artístico o hockey, que comprende una plataforma (2) de soporte de un elemento de calzado, y unos trenes (3a, 3b) de al menos dos ruedas cada uno acoplados a dicha plataforma (2) de soporte, caracterizado por el hecho de que dicha plataforma (2) de soporte comprende una cavidad dimensionada para acoplar de forma amovible unos carros (4a, 4b) de soporte de dichos trenes (3a, 3b) de ruedas, definiendo dicha cavidad una guía (5) longitudinal para el desplazamiento de cada uno de dichos carros (4a, 4b) de soporte, incluyendo dicho patín (1) medios para fijar una posición predeterminada de cada uno de los carros (4a, 4b) de soporte a lo largo de dicha guía (5).

2. Patín (1) según la reivindicación 1, en el que dichos medios de fijación comprenden al menos dos tornillos (8) para roscar en sendos orificios (9) de los carros (4a, 4b) de soporte de cada uno de los trenes (3a, 3b) de ruedas, y un elemento de apriete para la cabeza (8a) de cada uno de dichos tornillos (8), que está asociado a dicha guía (5) longitudinal.

3. Patín (1) según la reivindicación 2, en el que dicho elemento de apriete comprende una placa (6) solidaria a dicha guía (5) que está provista de una abertura (7) para el paso de dichos tornillos (8), siendo susceptible la cabeza (8a) de cada uno de dichos tornillos (8) de hacer tope contra dicha placa (6) para fijar la posición de los carros (4a, 4b) de soporte en el interior de la guía (5), una vez roscados los tornillos (8).

4. Patín (1) según la reivindicación 3, en el que la abertura (7) de dicha placa (6) define un reborde (7a) interior sobre el que puede hacer tope la cabeza (8a) de cada uno de dichos tornillos (8).

5. Patín (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en el que la cabeza (8a) de dichos tornillos (8) está configurada para poder ser atornillada y desatornillada mediante una llave Allen.

6. Patín (1) según la reivindicación 1, en el que al menos uno de dichos carros (4a, 4b) de soporte comprende un freno para el patín (1).

7. Patín (1) según la reivindicación 1, en el que dicha guía (5) longitudinal comprende dos perfiles (5a, 5b) de sección transversal en forma de "U" que están dispuestos enfrentados.

8. Patín (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 7, en el que dichos carros (4a, 4b) de soporte de los trenes (3a, 3b) de ruedas están configurados de modo que pueden deslizarse en el interior de la cavidad que define la guía (5) longitudinal al objeto de ajustar cada posición de los trenes (3a, 3b) de ruedas respecto de los puntos de soporte del pie del usuario.