Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios.

Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios con una placa base

(1) y una placa trasera (5), las cuales presentan al menos una abertura de paso (18) para el paso de cables o tubos flexibles, habiendo dispuesta paralela a y entre la placa base y la placa trasera una placa de protección contra incendios (3, 3') de un material que forma espuma con el calor, caracterizado por un elemento elástico para la aplicación de presión sobre la placa de protección contra incendios (3, 3') en caso de incendio.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08405200.

Solicitante: CABLEQUICK AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: SEESTRASSE 85 8806 BÄCH SUIZA.

Inventor/es: STUNZI,EDWIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Prevención, limitación o extinción de incendios... > A62C3/16 (en instalaciones eléctricas, p. ej. cables aéreos)

PDF original: ES-2545956_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios.
Ilustración 2 de Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios.
Ilustración 3 de Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios.
Ilustración 4 de Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios.
Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios La invención se encuentra en el ámbito de la protección contra incendios para pasos para cables.

En el documento EP 0 077 679 se describe un sistema de protección contra incendios para un canal para cables. En él hay introducidos en el canal para cables recipientes llenos con un líquido no inflamable. En caso de incendio, los recipientes aíslan el canal para cables, una parte del calor se utiliza para la evaporación del líquido y al ir aumentando el calor se descomponen los recipientes y se evapora el resto del líquido. De esta manera aumenta el tiempo en el que el canal para cables está expuesto al fuego sin dañarse.

Este sistema de protección contra incendios tiene diversas desventajas. Es costoso y propenso a las fugas. Tampoco es muy deseable exponer su cable a un líquido. Una vez evaporada el agua, ya no existe protección contra incendios. Además, este sistema está pensado para un canal para cables, no es adecuado para pasos por ejemplo, a través de paredes, como por ejemplo, pasos para cables.

Ahora se conocen aislamientos contra incendios, que se basan en un material plástico que forma espuma por medio de calor, aumentando en este caso varias veces en volumen. El material por lo general aislante térmicamente se coloca en este caso por ejemplo, como junta entre la ventana y el marco de la ventana o la puerta y el marco de puerta. En caso de incendio el material forma espuma y sella de esta manera cualquier corriente de aire, de modo que el incendio no puede expandirse. La formación de espuma va acompañada simultáneamente de una conductividad térmica reducida, de modo que los espacios también están cerrados termotécnicamente unos respecto a otros.

Un material de protección contra incendios de este tipo se conoce con el nombre de "FIREBLOCK" de la empresa Huber & Suhner AG. Éste está libre de halógenos, es aislante térmicamente, flexible y presenta una alta capacidad de hinchado en caso de incendio. Debido a que puede procesarse bien, este material se utiliza también como manguitos para cables en armarios de distribución y en pasos para cables.

La utilización de material de protección contra incendios con formación de espuma se describe en el documento US2007/0125018 para un canal para cables, como pieza de unión entre dos espacios adyacentes. En este caso se colocan en el canal dos capas amortiguadoras de material de protección contra incendios opuestas entre sí. Para garantizar también en el caso de una cantidad diferente de cables en el canal, un ajuste lo más exacto posible del material a los cables, la separación entre las capas amortiguadoras puede ajustarse. Además, ambas capas se montan de forma elástica y pueden solicitarse con una fuerza de resorte adicional.

La desventaja de este dispositivo es que la fuerza que actúa sobre pocos y sobre muchos cables, no es la misma. Si el sistema está configurado para rodear estrechamente pocos cables, entonces, será difícil o no podrá introducirse una gran cantidad de cables tras el montaje del canal, ya que la fuerza que presiona sobre el cable, aumenta con la cantidad creciente de los cables introducidos. Si el sistema está configurado no obstante, para muchos cables, entonces hay pocos cables alojados relativamente sueltos dentro del canal. Esto no solo es desventajoso en relación con la corriente de aire, sino también debido a una inexistente fijación de los cables en el dispositivo del canal (descarga de tracción) .

Otra desventaja es, como ya se ha mencionado, que el dispositivo sólo protege de forma limitada de las corrientes de aire. Los bucles de láminas colocados también para este propósito se empujan hacia los lados tras la introducción de un cable, de manera que se favorece la corriente de aire. Además, en el caso del dispositivo descrito se trata de un canal para cables que no es apropiado como paso para cables a través de una pared individual o lado de pared.

En el documento US 4.249.353, que forma el preámbulo de la reivindicación 1, se describen ahora pasos para cables para paredes individuales con protección contra incendios y protección frente a corrientes de aire, en los que cada cable se conduce individualmente. La estructura del paso para cables está segmentada completamente y puede unirse según la cantidad y tamaño de los cables en función de las necesidades. Para ello se introducen en un marco segmentos conformados en correspondencia de un material de protección contra incendios elástico que forma espuma. Sobre el material de protección contra incendios se colocan placas de presión segmentadas en correspondencia. Mediante el atornillado entre sí de las placas de presión se comprime el material de protección contra incendios y con ello cierra espacios intermedios entre los segmentos y el marco, así como los cables.

Junto con la eventual manipulación indeseada de numerosos componentes individuales, apenas es posible dotar posteriormente de cables tras la fijación del marco. Una inserción a través del material de protección contra incendios no es posible debido a las fuerzas de rozamiento, al menos no sin tener que soltar previamente las placas de presión.

La invención se propone ahora la tarea de conseguir un dispositivo de paso para cables con protección contra incendios el cual permita una posibilidad con ahorro de espacio para introducir varios cables y que permita además, una protección contra incendios fiable en el estado dotado y no dotado.

Esta tarea se resuelve por medio del dispositivo de paso para cables con protección contra incendios, como se define en las reivindicaciones.

El dispositivo de paso para cables según la invención con protección contra incendios se basa en un dispositivo de soporte para cables en paredes conocido del documento CH 688 012. El dispositivo de soporte allí descrito permite un soporte con ahorro de espacio y racional de varios cables redondos. El dispositivo consiste en una construcción en sándwich de varias placas, las cuales presentan aberturas para el paso de cables. La construcción en sándwich contiene además, una placa flexible y una placa de anclaje, con la cual se consigue un sellado de la placa y de cada cable individual, así como también una descarga de tracción de los cables introducidos.

El dispositivo de paso para cables con protección contra incendios presenta una placa base, una placa trasera y una placa de protección contra incendios, paralela a ella y colocada entre ellas, de un material que forma espuma con el calor. La placa base y la placa trasera presentan en este caso al menos una abertura de paso para cables, tubos flexibles, etc., por lo que cuando hay varias aberturas de paso, éstas presentan preferiblemente diferentes diámetros para diferentes utilizaciones o diferentes tamaños de cable. Además, el dispositivo de paso para cables presenta un medio para aplicar presión sobre la placa de protección contra incendios, con el cual también se aplica una cierta presión sobre la placa de protección contra incendios o el sistema de placas completo también en caso de incendio. El medio para aplicar presión es preferiblemente al menos un elemento elástico, el cual aplica presión sobre el sistema de placas.

La placa de protección contra incendios consiste en un material plástico que con el calor forma espuma, preferiblemente varias veces su volumen. El material no es o solo difícilmente inflamable, por ejemplo, autoextinguible. Presenta en estado de no hinchado preferiblemente un buen aislamiento térmico. Por medio de una formación de espuma, las propiedades de aislamiento térmico aumentan también preferiblemente varias veces. La placa de protección contra incendios es preferiblemente del material FIREBLOCK... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de paso para cables con protección contra incendios con una placa base (1) y una placa trasera (5) , las cuales presentan al menos una abertura de paso (18) para el paso de cables o tubos flexibles, habiendo dispuesta paralela a y entre la placa base y la placa trasera una placa de protección contra incendios (3, 3) de un material que forma espuma con el calor, caracterizado por un elemento elástico para la aplicación de presión sobre la placa de protección contra incendios (3, 3) en caso de incendio.

2. Dispositivo de paso para cables según la reivindicación 1, donde el medio para la aplicación de presión sobre la placa de protección contra incendios (3, 3) está colocado de tal manera, que la presión aplicada actúa en perpendicular con respecto al sistema de placas.

3. Dispositivo de paso para cables según una de las reivindicaciones 1-2 con una placa de sellado (4) entre la placa base (1) y la placa trasera (5) .

4. Dispositivo de paso para cables según la reivindicación 3, donde la placa de protección contra incendios (3) está colocada entre la placa base (1) y la placa de sellado (4) .

5. Dispositivo de paso para cables según la reivindicación 3 o 4, donde la placa de protección contra incendios (3) u otra placa de protección contra incendios (3) está colocada entre la placa de sellado (4) y la placa trasera (5) .

6. Dispositivo de paso para cables según una de las reivindicaciones anteriores, donde la placa de protección contra incendios (3, 3) está prevista como protección acústica.

7. Dispositivo de paso para cables según una de las reivindicaciones anteriores, donde la placa de sellado (4) y la placa de protección contra incendios (3, 3) presentan al menos respectivamente un paso prefijado (8) .

8. Dispositivo de paso para cables según la reivindicación 7, donde el al menos un paso prefijado (8) de la placa de sellado (4) presenta medios para poder volver a cerrar el paso prefijado.

9. Dispositivo de paso para cables según una de las reivindicaciones anteriores, donde la placa base (1) presenta medios de fijación (2) para un montaje del dispositivo.

10. Dispositivo de paso para cables según una de las reivindicaciones anteriores, donde la al menos una abertura de paso de la placa base (1) presenta un diámetro, el cual es más pequeño que el diámetro de la al menos una abertura de paso de la placa trasera (5) .

11. Dispositivo de paso para cables según una de las reivindicaciones anteriores, donde la placa de protección contra incendios (3, 3) asume una función de bloqueo.

12. Dispositivo de paso para cables según la reivindicación 11, donde la placa de sellado (4) y la placa de protección contra incendios (3, 3) forman una descarga de tracción del cable por medio de diámetros coincidentes entre sí del al menos un paso prefijado (8) .

13. Dispositivo de paso para cables según una de las reivindicaciones 8 a 12, dotado de un cable, donde el al menos un paso prefijado (8) de la placa de protección contra incendios (3, 3) presenta un diámetro que es más pequeño

o igual al diámetro del cable, y donde el al menos un paso prefijado (8) de la placa de sellado (4) es más pequeño que el diámetro del cable.