Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales y proceso de fabricación.

Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales, el elemento de pared se elabora de por lo menos 2 capas:

a) una primera capa

(1) de hormigón, de grosor (T1) desde 100 hasta 600 mm, el hormigón de esta primera capa (1) tiene las siguientes 5 características:

- resistencia en compresión que varía desde 0.1 MPa hasta 10 MPa,

- flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm,

- conductividad térmica entre 0.07 W/m*k y 0.2 W/m*k,

- densidad entre 0.3 tons/m3 y 1 ton/m3, y

- contenido de aire entre 30% a 60%, y

b) una tela (3) no tejida colocada sobre la superficie de la primera capa (1) de hormigón, de tal manera que se crea un anclaje entre la porosidad abierta de superficie de la tela y la superficie de la primera capa (1) de hormigón, la tela no tejida comprende fibras elaboradas de poliamida o fibras naturales con una resina fenólica como un aglutinante de la red; la tela no tejida tiene una densidad entre 40 y 200 Kg/m3 y un grosor por encima de 3 mm, de tal manera que el núcleo de la tela no tejida, con un grosor de por lo menos 1 mm, queda libre de hormigón.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12181863.

Solicitante: Cemex Research Group AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Römerstrasse 13 2555 Brügg bei Biel SUIZA.

Inventor/es: ZAMPINI,DAVIDE, GUERINI,ALEXANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/76 (especialmente relativos al calor solamente (aislamiento térmico en general F16L 59/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para morteros, hormigón o piedra artificial... > C04B28/04 (Cementos Portland)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/04 (en hormigón o en cualquier otro material análogo a la piedra; en amianto-cemento (E04C 2/26 tiene prioridad; material o fabricación B28, C04))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Morteros, hormigón, piedra artificial o artículos... > C04B38/08 (por adición de sustancias porosas)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/06 (reforzado)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > C04B111/00 (Función, propiedades o empleo de morteros, hormigón o piedra artificial)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Función, propiedades o empleo de morteros, hormigón... > C04B111/28 (Resistencia al fuego)
google+ twitter facebookPin it
Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales y proceso de fabricación.
Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales y proceso de fabricación.
Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales y proceso de fabricación.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales y proceso de fabricación.

Campo técnico La invención se relaciona con una parte de pared prefabricada utilizada en fabricar paredes estructurales para casas, edificios, o cualesquier otras construcciones. La técnica se basa en el uso de material de construcción vertido en encofrados o moldes en la industria de prefabricados, con el fin de fabricar paredes completas o partes separadas de paredes estructurales o de aislamiento que se colocarán o ensamblarán en el sitio de construcción.

El material de construcción es hormigón – en el sentido amplio que utiliza una matriz que contiene cemento o mezclas de materiales cementosos, agua, mezclas así como también agregados de peso ligero de varios tamaños, formas, y naturaleza/composición.

Antecedentes Las paredes de hormigón normalmente se aíslan térmicamente utilizando un material adicional (ya sea en el lado interno o en el lado externo) ya que el hormigón convencional no tiene buenas propiedades de aislamiento.

Existen muchas técnicas que asocian materiales de aislamiento y estructurales en la fabricación de paredes. En general, estas técnicas utilizan combinaciones de materiales muy diferentes en capas, elegidos por su rendimiento y función. En el ejemplo de paredes de hormigón, la parte estructural está garantizada por el hormigón y la parte de aislamiento térmico por materiales de aislamiento del tipo poliestireno, poliuretano, lana de roca o vidrio, que se colocan en una o ambas superficies de la pared. El material de aislamiento se pega o fija bien en las paredes.

Estas técnicas requieren una sucesión de operaciones y dejan obviamente, por lo menos uno de los lados de la pared sin protección mecánica, lo que requiere el establecimiento de capas adicionales (morteros, yeso o paneles rígidos, por ejemplo) para obtener un acabado de superficie y resistencia superficie aceptable.

El sistema descrito por el documento EP0322923 presenta una estructura de intercalación que se puede utilizar para aplicaciones verticales realizadas sobre el sitio. El documento EP0322923 describe el uso de una capa intermedia dedicada al aislamiento térmico, elaborada de poliestireno extrudido, y rodeada por dos capas de hormigón. Este sistema proporciona una pared con propiedades térmicas y propiedades estructurales y se caracteriza por superficies externas e internas rígidas de hormigón convencionales.

En el sistema descrito por el documento EP0322923, las dos capas de hormigón deben ser vertidas de forma simultánea, con aproximadamente la misma velocidad para evitar la rotura de la capa aislante intermedia. Se describe en la patente un sistema de anclaje, sofisticado en la capa de aislamiento en las dos capas adyacentes de hormigón. Tener una capa de aislamiento térmico intermedia produce dificultades técnicas y restringe y complica significativamente la construcción de la pared.

En la industria de prefabricados, el sistema de la incorporación de pre-pared y el material de aislamiento (normalmente de poliestireno extrudido - XPS) es muy común (documentos US5230191; WO9221834). Todos estos sistemas están utilizando una placa de material orgánico rígido o semirrígido con propiedades de aislamiento térmico.

También existen sistemas de paredes monolíticas de hormigón que aseguran con una capa la función térmica y estructural, como en el documento WO 2009/083809. Estas paredes tienen valores de conductividad térmica entre 0.5 y 0.6 W/m*k y densidades superiores a 1.4 ton/m3. Debido a los relativamente altos valores de la conductividad térmica, las estructuras monolíticas requieren grosores muy importantes para lograr valores de aislamiento térmico aceptables para la pared.

Para alcanzar un valor de 0.5 W/m2K, en el sistema descrito en el documento WO 2009/083809, la pared tendría que tener un grosor de 1.2 m con una conductividad térmica de 0.55 W/m*k. Se puede ver claramente que dicho sistema no es adecuado para paredes aisladas estructurales para las cuales el grosor se encuentra entre 0.25 y 0.7 m.

También se describe un elemento de pared similar en el documento WO 01/00921 A1.

La presente invención se relaciona con el uso de parte de partes de pared prefabricadas utilizadas para fabricar paredes finales, que no requieren el uso de una capa aislada orgánica para lograr propiedades térmicas y estructurales, ya que ambas propiedades se proporcionan con diseños de mezcla de hormigón especiales.

Descripción La invención se relaciona con una parte de pared prefabricada aislada térmicamente utilizada en fabricación de paredes de hormigón estructurales y aisladas térmicamente, donde se obtiene resistencia mecánica así como también propiedades térmicas utilizando hormigón base capaz de fundir materiales de construcción de naturaleza cementosa que contienen agregados minerales o aire, sin requerimientos de material de base orgánica adicionales en la forma de agregados o capas continuas para lograr propiedades de aislamiento importantes que no se pueden lograr con los sistemas a base de hormigón/cemento.

La invención adelante describe un elemento de aislamiento prefabricado a base de hormigón que se puede utilizar ya sea en la industria de prefabricados o en el sitio de trabajo para fabricar paredes aislantes térmicas verticales, para obtener una pared erguida final con valores de aislamiento ubicados entre 0.2 y 0.5 W/m2K.

La parte prefabricada de acuerdo con la invención comprende por lo menos 2 capas (la primera capa de hormigón y la capa de tela) - Una primera capa de hormigón de autocolocación, de grosor entre 100 mm y 600 mm, dependiendo de el valor de aislamiento térmico requerido de la pared completa, con una resistencia en compresión mecánica que varía desde 0.1 MPa a 10 MPa, con un flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm, y una conductividad térmica entre 0.07 W/m*k y 0.2 W/m*k, con una densidad entre 0.3 tons/m3 y 1 ton/m3, y con contenido de aire entre 30% a 60%, - una tela no tejida colocada sobre la superficie de la primera capa de hormigón, que comprende fibras elaboradas de poliamida, poliamida o fibras naturales con una resina fenólica como un aglutinante de la red, la tela no tejida tiene una densidad entre 40 y 200 Kg/m3 y un grosor por encima de 3 mm, más probablemente entre 3 mm y 30 que permanece impermeable a la primera capa de hormigón así como también a cualquier capa de hormigón adicional que se agregará sobre su superficie, de tal manera que el núcleo de la tela no tejida permanece sin hormigón, preferiblemente, la sección mínima de la tela no tejida libre de la capa de hormigón tiene alrededor de 1 mm a 2 mm, - Adicionalmente, un mortero con un grosor desde 0.5 hasta 10 mm puede cubrir la superficie de la primera capa de hormigón en el lado opuesto al lado cubierto por la tela. El mortero M tendrá una resistencia de por lo menos 15 MPa.

La parte prefabricada de acuerdo con la invención proporciona un hormigón con base en aislamiento que luego se utiliza en combinación otros hormigones para fabricar paredes de hormigón verticales para cualquier tipo de edificación en construcción. De acuerdo con la invención, la parte prefabricada se puede utilizar normalmente en diferentes formas.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, la parte prefabricada comprende por lo menos una primera capa de hormigón cubierta por una tela, adicionalmente, se cubre por una segunda capa de hormigón estructural de grosor entre 80 mm a 200 mm, dependiendo de la resistencia requerida, con una densidad entre 2.4 tons/m3 y 1.2 tons/m3, con resistencia en compresión mecánica basada en cubos de norma EN estándar después de 28 días > 20 MPa, (que varían desde 20 hasta 60 MPa) y con conductividad térmica en el rango 2.2 y 0.2 W/m*k. En una realización preferida, el segundo hormigón tendrá propiedades de autocolocación con un flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm y el anclaje se realizará de las propiedades reológicas del hormigón en la superficie de la tela no tejida, lo que evita el uso de vibración mientras que se coloca sobre la tela y la primera capa de hormigón fresca. Adicionalmente, la segunda capa de hormigón puede incluir barras de refuerzo o fibras de acero o polímero para mejorar las propiedades estructurales.

De acuerdo con un tercer aspecto de la invención, la parte prefabricada comprende por lo menos la primera capa de hormigón y el tejido se cura y luego se transporta al sitio de trabajo. La parte prefabricada se erige como una parte lateral del molde de pared, mientras que se erige una estructura de marco convencional se erige paralela a la parte prefabricada para construir la segunda parte del molde. Se utilizan separadores para mantener una distancia constante de 80 a 200 mm entre la capa de tela y la estructura de marco. El segundo hormigón luego se funde de forma clásica en el espacio mantenido entre la tela y la estructura de marco opuesta. De forma convencional, el espacio entre la capa de tela y la estructura de marco, que define el espacio para la segunda capa de hormigón, albergará las barras de refuerzo estructurales de la pared.

La pared de hormigón final, que abarca la primera capa de hormigón de aislamiento, la segunda capa de hormigón estructural y la capa de tela proporciona propiedades térmicas con un valor de aislamiento de la pared entre 0.2 y 0.5 W/m2K.

La tela tiene una importante porosidad conectada abierta que permite el anclaje de cada capa de hormigón superficialmente en ambos lados, aunque se selecciona la tela para que sea impermeable en cada una de las capas de hormigón de tal manera que puede actuar como una capa de separación mientras que se funde la segunda capa de hormigón.

La tela asegura que las dos capas de hormigón no entren en contacto directo y asegura el enlace mecánico entre las dos capas de hormigón, así como también el movimiento relativo entre las dos capas mediante deformación elástica.

Alternativamente, la tela no tejida puede ser del tipo geotextil no tejido. La pared de hormigón estructural final con aislamiento térmico permite que las tensiones de corte que podrían resultar de la expansión térmica diferencial de las dos capas de hormigón se acomoden mediante deformación elástica del núcleo no impregnado de la tela no tejida. La primera capa de hormigón tiene una expansión térmica que es por lo menos 3 a 5 veces más baja que la del hormigón estructural (3*10-6 m/m*° C para un valor de conductividad térmica de 0.15 W/m*K en comparación con 11*10-6 m/m*° C para un hormigón estructural (segundo hormigón con una conductividad térmica de 0.5 W/m*K).

El anclaje de la primera capa de hormigón se habilita por sus propiedades reológicas, a saber, su fluidez y viscosidad.

Alternativamente, la primera capa de hormigón tendrá propiedades de autocolocación con un flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm y el anclaje se generará desde las propiedades reológicas del hormigón en la superficie de la tela no tejida.

Si el segundo hormigón se coloca en el trabajo siguiendo el tercer aspecto de la invención, los medios de vibración se utilizarán (aguja) para asegurar un buen anclaje de la segunda capa de hormigón en la superficie de la tela no tejida si no se aplica hormigón de autocolocación.

El elemento de pared prefabricado aislado descrito es adecuado para la fabricación de paredes completas en prefabricado así como también para operaciones en el sitio de trabajo, donde la pared final está compuesta de por lo menos dos capas de hormigón con diferentes propiedades en estado fresco y endurecido mientras que la tela, ubicada entre ellos, cumple otra función importante en el acomodamiento de las respectivas expansiones térmicas de la primera y segunda capas de hormigón, para evitar que aparezcan grietas de corte en la interfaz entre las dos capas de hormigón.

La presente invención supera las desventajas de la técnica anterior conocida, en que: - Permite obtener una estructura de intercalación con por lo menos dos capas de hormigón diferentes, - No se utilizan capas de aislamiento térmico intermedias - Se proporcionan propiedades térmicas por una primera capa de hormigón, - Se proporcionan propiedades estructurales por una segunda capa de hormigón, - Las superficies externa e interna son de de hormigón rígido, - El nivel de los valores de aislamiento térmico obtenidos en la pared de intercalación final para un grosor dado es sustancialmente mejor en comparación con una pared de hormigón liviana monolítica.

Por lo tanto es fácil entender las ventajas del sistema de pared de acuerdo con la invención: - Las dimensiones de la pared final se diseñan con base en los requerimientos mecánicos (composición y grosor de la capa de la segunda capa de hormigón), y requerimientos de aislamiento (composición y grosor de la primera capa de hormigón y composición y grosor de la segunda capa de hormigón).

- Se puede optimizar el grosor de la pared final completa al minimizar la segunda capa de hormigón grosor con respecto a la primera capa de hormigón.

- La capa de tela permite el anclaje mecánico de las dos capas de hormigón en su porosidad abierta de superficie, mientras que el núcleo de la tela permanece sin llenar por el hormigón.

- El núcleo flexible de la capa de tela por lo tanto acomodará tensiones de corte que surgen de las diferentes propiedades de expansión térmica de ambas capas de hormigón, sin crear grietas en la interfaz entre las dos capas de hormigón.

- La combinación de las capas de hormigón estructural y térmica permite mantener el grosor de pared final entre 0.3 a 0.7 m, mientras que llega a un valor de aislamiento entre 0.2 a 0.5 W/m2K.

En la industria de los prefabricados, los tamaños de los moldes normalmente tienen tamaños de 3 a 10 (longitud) y 2 a 4 m (ancho) y las limitaciones de tamaño se impongan principalmente por restricciones de transporte.

Las paredes prefabricadas convencionales, con o sin la capa orgánica insertada de material aislante siempre tienen un hueco entre las 2 paredes paralelas que se llenarán por el hormigón en el sitio de trabajo, por lo tanto, el volumen de transporte es más importante.

De acuerdo con un primer aspecto de la realización preferida de la invención, se fabrica una primera parte A de la pared final, proporcionando medios convencionales para ensamblar las piezas para construir y erigir paredes finales en el sitio de trabajo (asientos conjuntos, agujeros para fijación, etc.).

Etapa 1: El primer hormigón se funde con el grosor final respectivo (100 mm a 600 mm), horizontalmente, ya sea directamente sobre la superficie de molde o en un mortero denso y no espumado inicial o capa de hormigón con un pequeño grosor, normalmente de algunos centímetros. El hormigón utilizado para mortero o capa de hormigón puede ser o no autonivelante. En caso de que el hormigón o mortero utilizado en esta capa no sea autocompactable, se utilizará el equipo de moldeo de vibración convencional para hacer vibrar el hormigón utilizado. Este mortero o capa de hormigón está dirigido a proporcionar una resistencia mecánica al desgaste y choques que es mayor que uno del primer hormigón y luego protegerá la superficie externa de la pared una vez erigida. La resistencia de la capa 4 deberá será mayor de 15 Mpa.

Etapa 2: La superficie completa del primer hormigón se cubre con la tela que se presiona en el segundo hormigón fresco para asegurar el anclaje de la pasta de cemento del hormigón en la tela, dejando el núcleo y la superficie adyacente de la tela de concreto libre.

Etapa 3: La parte A luego se cura para alcanzar la resistencia requerida para el transporte.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, las siguientes etapas adicionales se incluyen después de la etapa 2: Etapa 2.1: Un segundo hormigón de autocolocación estructural se funde con el grosor final respectivo (80 mm a 200 mm) horizontalmente sobre la superficie de la tela para construir una parte B que incluye la parte A.

Etapa 2.2: La parte B se cura para alcanzar la resistencia requerida para el transporte Etapa 2.3: Las partes B se erigen y se ensamblan en el sitio de trabajo para construir paredes.

De acuerdo con un tercer aspecto de la invención, se incluyen las siguientes etapas adicionales después de la etapa 3 descrita aquí anteriormente: Etapa 3.1: Las partes A se transportan al sitio de trabajo.

Etapa 3.2: Las partes A se erigen y se ensamblan para construir un primer miembro de una estructura de marco.

Etapa 3.3: Un segundo elemento de estructura de marco convencional con dimensiones similares cuando la parte A se erige en paralelo a las partes A, para mantener una distancia constante entre la capa de tela y el segundo elemento de estructura de marco en toda la altura de la pared, que se garantiza normalmente por separadores convencionales.

Etapa 3.4: El segundo hormigón estructural se funde verticalmente entre la capa de tela y el segundo elemento de estructura de marco.

Etapa 3.5: el segundo elemento de estructura de marco se retira una vez que el segundo hormigón ha alcanzado la resistencia suficiente (normalmente algunos días).

Breve descripción de los dibujos La descripción de los diferentes componentes del sistema proporcionado anteriormente se complementa con un dibujo destinado a facilitar la comprensión de su estructura y funcionamiento.

La Figura 1 muestra una vista en sección transversal de la parte de pared prefabricada de acuerdo con la invención.

La Figura 2 muestra una vista en sección transversal de la parte de pared de acuerdo con un segundo aspecto de la invención, con una capa de hormigón adicional para construir una pared de hormigón.

La Figura 3 muestra una vista en sección transversal de la parte de pared de acuerdo con un tercer aspecto de la invención para construir una pared de hormigón.

La Figura 4 muestra una fotografía microscópica de la tela no tejida.

Descripción detallada de la invención La Figura 1 muestra una vista en sección transversal de la parte prefabricada A de acuerdo con la invención, con una primera capa (1) de hormigón fundido en un molde (6) prefabricado que tiene propiedades de aislamiento térmico y un grosor T1 y un textil de tela (3) no tejida de separación colocada sobre la superficie de la primera capa (1) de hormigón y una capa (4) de hormigón superficial delgado o mortero de grosor T4.

De acuerdo con una primera realización, la parte prefabricada A comprende una primera capa (1) de hormigón con una densidad de alrededor de 280 kg/m3, que corresponde la composición de la Tabla 1.

Los superplastificadores del tipo PCE, policarboxilato, se agregan al diseño de mezcla de hormigón para lograr las propiedades de autocolocación requeridas.

Tabla 1 Constituyentes Composición de Primera capa (1) de hormigón (Kg/m3) Cemento CEM I 165 Ceniza volante 110 Humo de sílice Agregados de vidrio expandido A 0.1mm/0.7mm 67 Agregados de vidrio expandido 1mm/2mm - Agregados de arcilla expandida 2mm/10 mm - Agregados de vidrio expandido B 0.25mm/0.5mm 38 Agregados de vidrio expandido C 2mm/4mm 58 Agua 101 PCE 5.5 Arrastre de aire 1.4 En este ejemplo, la primera capa (1) de hormigón está utilizando un tipo de agregados de peso ligero con tres rangos de tamaño diferentes: - A desde 0.1 mm hasta máx. 0.7 mm, - B desde 0.25 mm hasta 0.5 mm, - C desde 2 mm hasta 4 mm.

Alternativamente, la primera capa (1) de hormigón se puede diseñar con dos tipos de agregados, a saber agregados de arcilla expandida adicionales de rango de tamaño 2 mm-10 mm. También, el primer hormigón puede contener fibras sintéticas con dosificaciones típicas en el rango 0.01-0.5% por volumen de hormigón I.

La Figura 2 muestra una pared de hormigón fabricada con base en la parte prefabricada A que tiene una segunda capa (2) de hormigón estructural de grosor T2, normalmente elaborada de un hormigón de autocolocación y descrita en la Tabla 2: Tabla 2 Constituyentes Composición segunda capa (2) de hormigón (Kg/m3) Cemento CEM I 282 Ceniza volante 239 Humo de sílice 17 Agregados de vidrio expandido A 0.1mm/0.7mm 62 Agregados de vidrio expandido 1mm/2mm 29 Agregados de arcilla expandida 2mm/10 mm 466 Agregados de vidrio expandido B 0.25mm/0.5mm - Agregados de vidrio expandido C 2mm/4mm - Agua 185 PCE 11.3 Arrastre de aire La segunda capa (2) de hormigón está utilizando de forma simultánea arcilla expandida y agregados expandidos mientras que la arcilla expandida representa por lo menos 60% de los agregados totales (en peso).

La Figura 3 muestra la parte A de acuerdo con la invención que se utiliza sobre el sitio de trabajo como un elemento de estructura de marco. La segunda capa (2) de hormigón estructural se funde en el espacio delimitado en un lado por la tela (3) adherido a la capa (1) de hormigón para formar la parte A y un segundo elemento (5) estructura de marco.

La Tabla 2 resume los ejemplos de las propiedades obtenidas para los dos hormigones: Tabla 3 Propiedades Primera capa (1) de hormigón Segunda capa (2) de hormigón Resistencia compresiva (MPa) 2 29 Densidad 495 1289 Conductividad térmica W/m*k 0.09 0.38 Contenido de aire 45% 7% Como resultado, el valor de aislamiento para una pared de acuerdo con esta realización, con un grosor de la primera capa de hormigón de 150 mm y un grosor de la segunda capa de hormigón de 200 mm, sería de alrededor de 0.36 W/m2K.

Aumentar el grosor de la segunda capa de hormigón a 300 mm permite lograr un valor de aislamiento completo a 0.26 W/m2K.

La Figura 4 muestra una microscopía de la tela no tejida donde las fibras y los agujeros entre las fibras son claramente visibles para permitir el anclaje de ambas capas de hormigón en la estructura.

REIVINDICACIONES

1. Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales, el elemento de pared se elabora de por lo menos 2 capas: a) una primera capa (1) de hormigón, de grosor (T1) desde 100 hasta 600 mm, el hormigón de esta primera capa (1) tiene las siguientes características: - resistencia en compresión que varía desde 0.1 MPa hasta 10 MPa, - flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm, - conductividad térmica entre 0.07 W/m*k y 0.2 W/m*k, - densidad entre 0.3 tons/m3 y 1 ton/m3, y - contenido de aire entre 30% a 60%, y b) una tela (3) no tejida colocada sobre la superficie de la primera capa (1) de hormigón, de tal manera que se crea un anclaje entre la porosidad abierta de superficie de la tela y la superficie de la primera capa (1) de hormigón, la tela no tejida comprende fibras elaboradas de poliamida o fibras naturales con una resina fenólica como un aglutinante de la red; la tela no tejida tiene una densidad entre 40 y 200 Kg/m3 y un grosor por encima de 3 mm, de tal manera que el núcleo de la tela no tejida, con un grosor de por lo menos 1 mm, queda libre de hormigón.

2. Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un mortero o capa (4) de hormigón con un grosor (T4) desde 0.5 hasta 10 mm, que cubre la superficie de la primera capa (1) de hormigón en el lado opuesto al lado cubierto por la tela (3).

3. Elemento de pared prefabricado aislado térmicamente de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, que comprende adicionalmente una segunda capa (2) de hormigón, con un grosor (T2) desde 80 mm hasta 200 mm, fundida sobre la superficie de la tela (3), el hormigón de esta segunda capa (2) tiene las siguientes características: - flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm, - conductividad térmica entre 2.2 y 0.2 W/m*k, - densidad entre 1.2 tons/m3 a 2.4 tons/m3, y - una resistencia en compresión mecánica mayor de 20 MPa a 28 días; de tal manera que el valor de aislamiento completo varía desde 0.2 hasta 0.5 W/m2K.

4. Proceso de fabricación del elemento de pared prefabricado aislado térmicamente para aplicación de paredes de hormigón verticales, caracterizado porque comprende las etapas de: - fundir de forma horizontal en un molde (6) prefabricado una primera capa (1) de hormigón, de grosor (T1) desde 100 hasta 600 mm, el hormigón de esta primera capa (1) tiene las siguientes características: • resistencia en compresión que varía desde 0.1MPa hasta 10 MPa, • flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm, • conductividad térmica entre 0.07 W/m*k y 0.2 W/m*k, • densidad entre 0.3 tons/m3 y 1 ton/m3, y • contenido de aire entre 30% a 60%, - que cubre la superficie de la primera capa (1) de hormigón con una tela (3) no tejida, de tal manera que se crea un anclaje entre la porosidad abierta de superficie de la tela y la superficie de la primera capa (1) de hormigón, la tela no tejida comprende fibras elaboradas de poliamida o fibras naturales con una resina fenólica como un aglutinante de la red, la tela no tejida tiene una densidad entre 40 y 200 Kg/m3 y un grosor por encima de 3 mm, de tal manera que el núcleo de la tela no tejida, con un grosor de por lo menos 1 mm, permanece sin hormigón.

5. Proceso de fabricación del elemento de pared prefabricado aislado térmicamente de acuerdo con la reivindicación 4, que comprende adicionalmente, antes del fundido de la primera capa (1) de hormigón, fundir de forma horizontal en el molde (6) prefabricado un mortero o capa (4) de hormigón con un grosor (T4) desde 0.5 hasta 10 mm, de tal manera que la primera capa (1) de hormigón se funde sobre este mortero o capa (4) de hormigón, el último cubre la superficie de la primera capa (1) de hormigón en el lado opuesto al lado cubierto por la tela (3).

6. Proceso de fabricación del elemento de pared prefabricado aislado térmicamente de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, que comprende adicionalmente fundir de forma horizontal en el molde (6) prefabricado una segunda capa (2) de hormigón, con un grosor (T2) desde 80 mm hasta 200 mm, sobre la superficie de la tela (3), el hormigón de esta segunda capa (2) tiene las siguientes características: - flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm, - conductividad térmica entre 2.2 y 0.2 W/m*k, - densidad entre 1.2 tons/m3 a 2.4 tons/m3, y - una resistencia en compresión mecánica mayor de 20 MPa a 28 días; de tal manera que el valor de aislamiento completo varía desde 0.2 a 0.5 W/m2K.

7. Proceso de fabricación del elemento de pared prefabricado aislado térmicamente de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, que comprende adicionalmente fundir de forma vertical en el sitio de trabajo una segunda capa (2) de hormigón, con un grosor (T2) desde 80 mm hasta 200 mm, entre la capa (3) de tela y un elemento (5) de estructura de marco, el hormigón de esta segunda capa (2) tiene las siguientes características: - flujo de asentamiento entre 400 mm - 800 mm, - conductividad térmica entre 2.2 y 0.2 W/m*k, - densidad entre 1.2 tons/m3 a 2.4 tons/m3, y - una resistencia en compresión mecánica mayor de 20 MPa a 28 días; de tal manera que el valor de aislamiento completo varía desde 0.2 a 0.5 W/m2K.