PARAGUAS DISUASOR DE POSADO Y NIDIFICACIÓN DE AVES.

1. Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves caracterizado por comprender un eje central

(2), incorporando en su extremo inferior una placa de anclaje (3) y en el extremo superior un dispositivo de giro (4) dotado con un rotor de palas o cazoletas, portador de una pluralidad de varillas (5, 8) que desplegadas manualmente se extienden formando un círculo desde el eje central.

2. Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de giro (4) comprende un rodamiento (6) acoplado a una carcasa (7) portadora de una pluralidad de varillas (5, 8), quedando protegido por un rotor (4) de palas o cazoletas, de movimiento constante del paraguas disuasor (1), por el efecto del viento.

3. Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, según la reivindicación 1, caracterizado porque las varillas (5), incrementan su longitud mediante un tramo (11) de varilla soldada.

4. Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, según la reivindicación 1, caracterizado porque las varillas (8), están roscadas en su extremo libre, para acoplamiento de un casquillo (9) de enlace con otra varilla/alargador (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430355.

Solicitante: DESINFECCIONES TRIPLE D S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRIZ PEREZ,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CAPTURA O CAZA DE ANIMALES, AHUYENTADORES PARA ANIMALES... > A01M29/00 (Dispositivos para ahuyentar o repeler, p. ej. espantapájaros)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves

Objeto de la invención La presente memoria descriptiva se refiere, como su título indica, a un paraguas disuasor de posado y nidificación de aves caracterizado por comprender un eje central, incorporando en su extremo inferior una placa de anclaje y en el extremo superior un dispositivo de giro dotado con rotor de palas o cazoletas, portador de una pluralidad de varillas que se despliegan manualmente in situ, en primer lugar simulando la apertura de un paraguas, y en segundo lugar realizando un plegado en los extremos, para abarcar, a ras de suelo, un mayor radio de efecto disuasorio.

El objeto de la invención consiste en proteger una edificación en su totalidad, evitando el asentamiento de aves en general en tejados, terrazas, antenas, campanarios y torres de alta tensión, constituyendo un elemento móvil de rechazo, que no hiere a las aves, pero sí las molesta lo suficientemente como para que levanten el vuelo al ser molestadas por las varillas.

Antecedentes de la invención Actualmente existen infinidad de aves, tales como palomas, golondrinas, gaviotas, cuervos, gorriones, estorninos, etc., que se han aclimatado a la vida urbana, aumentándose su densidad en los últimos años, llegando a ser un problema importante, desde el punto de vista de la higiene ambiental, por las deposiciones y los bacilos infecciosos descargados por las aves.

También otro tipo de aves tales como las cigüeñas también son participes del deterioro urbano ya que estas aves suelen anidar en edificios y estructuras altas tales como campanarios, chimeneas, produciendo muchos problemas tanto por la corrosión de sus excrementos como por el peso del nido sobre estas estructuras, ya que sus nidos pueden superar los 1000 kilos, también con frecuencia suelen anidar en las estructuras que constituyen los apoyos de líneas eléctricas, lo que supone siempre un riesgo de daños, deterioros u otras eventualidades sobre la línea, incluso cortocircuitos, suponiendo también un riesgo para las propias cigüeñas y su nidada.

Se han efectuado intentos para impedir que las aves en general y especialmente las cigüeñas se posen en campanarios, torres de alta tensión, etc., utilizando, por ejemplo, soluciones basadas mediante dispositivos de pinchos o estructuras tubulares para impedir que las aves se posen sobre una superficie determinada.

• Dispositivo disuasor de nidificación para apoyos de líneas eléctricas, descrito en el modelo de utilidad Español U 200001905.

• Bastidor oscilante antinidificación, descrito en el modelo de utilidad Español U 200501875.

• Dispositivo disuasor de nidificaciones, descrito en el modelo de utilidad Español U 200903325 Dispositivos esencialmente constituidos por una diversidad de estructuras metálicas para evitar la anidación de las cigüeñas sobre las torres de alta tensión, con el inconveniente de que aunque estas estructuras estén previstas para dificultar la anidación de la cigüeñas, éstas consiguen su propósito, con mayores esfuerzos, incluso aprovechándose de dichas estructuras.

Descripción de la invención Para solventar la problemática existente se ha ideado un paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, caracterizado por comprender un eje central, incorporando en su extremo inferior una placa de anclaje y en el extremo superior un dispositivo de giro dotado con rotor de palas o cazoletas, portador de una pluralidad de varillas que en primer lugar se despliegan manualmente in situ, simulando la apertura de un paraguas, y en segundo lugar mediante un plegado próximo a los extremos, para abarcar, a ras de suelo, un mayor radio de efecto disuasorio.

El dispositivo de giro comprende un rodamiento acoplado a una carcasa portadora de una pluralidad de varillas, quedando protegido dicho rodamiento por un rotor de palas o cazoletas, previsto para dotar de movimiento constante al paraguas, por el efecto del viento, impidiendo el posado y la posterior anidación de aves, especialmente las cigüeñas.

El paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, al estar totalmente plegado permite su empaquetado y traslado cómodamente ocupando el mínimo espacio.

- 2

Una vez efectuado su anclaje en el lugar deseado, por ejemplo en una torre de alta tensión, se despliegan manualmente las varillas, simulando la apertura de un paraguas para seguidamente realizar un plegado próximo a los extremos para crear un espacio, ras de suelo, más amplio de disuasión.

El efecto del rotor de palas o cazoletas le confiere un movimiento constante que no precisa motor, y sin necesidad mantenimiento, ya que el propio rotor oculta y protege el rodamiento de la inclemencias de la intemperie.

Con el fin de abarcar un radio de acción mucho mayor, a ras de suelo, se prevé incrementar la longitud de la varilla soldando en su extremo libre un tramo de varilla.

Del mismo modo, con el fin de abarcar un radio de acción mucho mayor, a ras de suelo, se prevé que las varillas estén roscadas en su extremo libre, para el acoplamiento de un casquillo en el se pueda roscar otra varilla,

En ambos casos se alarga el alcance del paraguas disuasor, garantizándose un área más amplia libre de aves.

Ventajas de la invención Este paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, que se presenta, aporta múltiples ventajas sobre los dispositivos actualmente disponibles, siendo la más importante la nueva disposición de las varillas que a través de un desplegado manual in situ, simulando la apertura de un paraguas y un plegado posterior próximo a los extremos se consigue crear un espacio disuasorio evitando el posado de aves y posterior anidación gracias al movimiento constante de las mismas, generado por la acción del viento a través de un rotor de palas o cazoletas.

Como ventaja importante añadir que el dispositivo de giro incorpora en su contorno una pluralidad de varillas posicionadas verticalmente previstas para su empaquetado y transporte, ocupando el mínimo espacio.

Añadir como ventaja que el efecto del rotor de palas o cazoletas confiere un movimiento constante del paraguas disuasorio que no precisa motor, sin mantenimiento, y con ello, se abaratan las soluciones actuales y se prevé una duración casi ilimitada.

Otra ventaja de las más importantes es que el rotor de palas o cazoletas sirve de protección de un rodamiento integrado en el dispositivo de giro.

Como ventaja añadir que con el fin de abarcar un radio de acción mucho mayor, a ras de suelo, se prevé que las varillas estén roscadas en su extremo libre, para el acoplamiento de un casquillo en el se pueda roscar una varilla/alargador, o soldando un tramo de varilla para incrementar la longitud, garantizándose un área más amplia libre de aves.

Descripción de las figuras Para comprender mejor el objeto de la presente adición, en el plano anexo se ha representado una realización práctica preferencial de la misma En dicho plano la figura –1- muestra una vista en alzado del paraguas disuasor de posado y nidificación de aves con las varillas sin desplegar.

La figura –2- muestra una vista en alzado del paraguas disuasor de posado y nidificación de aves con las varillas desplegadas, simulando la apertura de un paraguas y con el desplegado de los extremos.

La figura –3- muestra una vista en alzado del paraguas disuasor de posado y nidificación de aves con las varillas desplegadas, simulando la apertura de un paraguas y con las varillas con un tramo soldado en su extremo libre incrementando su longitud, abarcando un mayor radio de acción.

La figura –4- muestra una vista en alzado del paraguas disuasor de posado y nidificación de aves con varillas...

 


Reivindicaciones:

– Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves caracterizado por comprender un eje central (2) ,

incorporando en su extremo inferior una placa de anclaje (3) y en el extremo superior un dispositivo de giro (4) dotado con un rotor de palas o cazoletas, portador de una pluralidad de varillas (5, 8) que desplegadas manualmente se extienden formando un círculo desde el eje central.

– Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo de giro (4) comprende un rodamiento (6) acoplado a una carcasa (7) portadora de una pluralidad de varillas (5, 8) , quedando protegido por un rotor de palas o cazoletas, de movimiento constante del paraguas disuasor (1) , por el efecto del viento.

– Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, según la reivindicación 1, caracterizado por que 15 las varillas (5) , incrementan su longitud mediante un tramo (11) de varilla soldada,

– Paraguas disuasor de posado y nidificación de aves, según la reivindicación 1, caracterizado por que las varillas (8) , están roscadas en su extremo libre, para acoplamiento de un casquillo (9) de enlace con otra varilla/alargador (10) ,