Parada retráctil para mantener un espacio libre por arriba sobre una cabina de elevador.

Un conjunto para limitar el movimiento de un contrapeso (24) de elevador, que comprende

un miembro de parada

(32) soportado de manera pivotante cerca de un primer extremo (50) del miembro de parada (32) de tal manera que el miembro de parada (32) sea movible entre una posición de retracción en la que un segundo extremo opuesto (54) del miembro de parada (32) está alineado generalmente vertical con el primer extremo (50) y una posición de empleo en la que el segundo extremo (54) está desviado verticalmente del primer extremo (50) y el miembro de parada (32) está con un ángulo oblicuo con respecto a la posición de retracción; y

caracterizado porque comprende:

un miembro de guía (60) cerca del segundo extremo (54) del miembro de parada (32), el miembro de guía (60) tiene una primera parte (62) que se conecta de manera pivotante al miembro de parada (32) y una segunda parte (64) que tiene por lo menos un brazo para acoplarse a una superficie vertical estacionaria de tal manera que el miembro de guía (60) limite una distancia que el segundo extremo (54) del miembro de parada (32) se mueve en una dirección horizontal cuando el miembro de parada (32) se mueve desde la posición de retracción a la posición de empleo, en donde el miembro de guía (60) cubre por lo menos parcialmente el segundo extremo (54) del miembro de parada (32) cuando el miembro de parada (32) está en la posición de empleo, en donde la primera parte (62) del miembro de guía (60) comprende una placa de impacto que hace contacto físico con una parte correspondiente del contrapeso (24) de elevador cuando el miembro de parada (32) está en la posición de empleo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/024983.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032-2568 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: DEL RIO SANZ, FERNANDO, DE MIGUEL URQUIJO, ANTONIO, MONZON-SIMON,ANDRES, CABALLERO GARCIA,JOSÉ JUAN, GONZALEZ RODIL,JOSE MANUEL, CERVERA MORALES,FRANCISCO MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B5/00 (Utilización de dispositivos de verificación, de rectificación de mal funcionamiento, de seguridad en ascensores)

PDF original: ES-2527745_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Parada retráctil para mantener un espacio libre por arriba sobre una cabina de elevador Campo de la invención Esta invención está relacionada generalmente con sistemas de elevador. Más particularmente, esta invención está relacionada con mantener un espacio libre por arriba de seguridad sobre una cabina de elevador durante un mantenimiento o inspección.

Descripción de la técnica relacionada Los sistemas de elevador incluyen diversos dispositivos de seguridad para diferentes situaciones. Existen unos dispositivos conocidos para mantener seguro al personal de mantenimiento durante los procedimientos de inspección o mantenimiento, por ejemplo. Un tipo de tal dispositivo de seguridad se muestra en el documento de patente suiza 667.638 e incluye un soporte en el hoyo de un hueco de ascensor que es movible a una posición para contactar el fondo de una cabina de elevador para impedir que la cabina entre al hoyo. En la patente de EE.UU. nº

5.727.657 se muestra otro dispositivo. Ese dispositivo tiene una función similar y un activador alimentado para mover el dispositivo de bloqueo.

Los recientes desarrollos en sistemas de elevador incluyen la eliminación de una sala de máquinas sobre un hueco de ascensor y la instalación de la máquina de elevador cerca de la parte superior del hueco de ascensor. Tales sistemas de elevador sin sala de máquinas tienen un menor espacio libre entre la cabina de elevador y la superficie más alta dentro del hueco de ascensor, por ejemplo. Otros sistemas modernos de elevador tienen un espacio libre bajo por arriba durante el funcionamiento normal incluso si no son de tipo sin sala de máquinas. Los expertos en la técnica siempre se esfuerzan por mejorar las disposiciones de seguridad que facilitan la protección del personal encima de la cabina durante un procedimiento de inspección o mantenimiento, por ejemplo.

Según la presente invención se proporciona un conjunto para limitar el movimiento de un contrapeso de elevador como se define en la reivindicación 1.

Un ejemplo de conjunto de elevador incluye una cabina de elevador y un contrapeso acoplado con la cabina de elevador. Encima de la cabina de elevador se soporta por lo menos un dispositivo de seguridad. Un miembro de parada se mueve automáticamente en respuesta a una indicación del dispositivo de seguridad desde una posición de retracción a una posición de empleo en la que el miembro de parada limita el movimiento del contrapeso en sentido descendente limitando de ese modo el movimiento de la cabina de elevador en sentido ascendente.

En un ejemplo, la indicación desde el dispositivo de seguridad es una de que hay un individuo encima de la cabina de elevador.

En un ejemplo, el dispositivo de seguridad es una balaustrada que es movible a una posición de modo de inspección encima de la cabina de elevador y el miembro de parada en este ejemplo se mueve a la posición de empleo en respuesta a la balaustrada que está en la posición de modo de inspección.

En otro ejemplo, por lo menos un sensor detecta la presencia de un individuo encima de la cabina de elevador para proporcionar la indicación al miembro de parada para que se mueva a la posición de empleo.

Un ejemplo de conjunto para limitar el movimiento de un contrapeso de elevador incluye un miembro de parada soportado de manera pivotante cerca de un primer extremo del miembro de parada de tal manera que el miembro de parada sea movible entre una posición de retracción y una posición de empleo. En la posición de retracción, un segundo extremo opuesto del miembro de parada generalmente se alinea verticalmente con el primer extremo. En la posición de empleo, el segundo extremo está desviado verticalmente del primer extremo y el miembro de parada está con un ángulo oblicuo con respecto a la posición de retracción. Un miembro de guía cerca del segundo extremo del miembro de parada tiene una primera parte que se conecta de manera pivotante al miembro de parada. Una segunda parte del miembro de guía tiene por lo menos un brazo para acoplarse a una superficie vertical estacionaria de tal manera que el miembro de guía limite una distancia que el segundo extremo del miembro de parada se mueve en una dirección horizontal cuando el miembro de parada se mueve desde la posición de retracción a la posición de empleo.

Las diversas características y ventajas de esta invención se harán evidentes para los expertos en la técnica a partir de la siguiente descripción detallada. Los dibujos que acompañan a la descripción detallada pueden describirse brevemente como sigue.

Breve descripción de los dibujos La Figura 1 ilustra esquemáticamente unas partes seleccionadas de un sistema de elevador que es útil con una realización de esta invención.

La Figura 2 es una ilustración en perspectiva de un ejemplo de conjunto para limitar el movimiento de un contrapeso en un sentido descendente.

La Figura 3 es una ilustración en perspectiva de la realización de la Figura 2 desde otra vista y en otra posición.

La Figura 4 ilustra esquemáticamente una característica seleccionada de la realización de las Figuras 2 y 3.

Descripción detallada Esta invención facilita el mantenimiento de una cantidad deseada de espacio libre por arriba sobre una cabina de elevador dentro de un hueco de ascensor. Se sitúa un conjunto para limitar el movimiento de un contrapeso en un sentido descendente. Al impedir que el contrapeso se mueva debajo de un nivel deseado se asegura que la cabina de elevador asociada no se mueva sobre una altura seleccionada dentro del hueco de ascensor. En un ejemplo descrito, por lo menos un dispositivo de seguridad encima de una cabina de elevador proporciona una indicación para cuándo mover un miembro de parada a una posición para limitar el movimiento descendente del contrapeso para proporcionar el espacio libre por arriba deseado sobre la cabina de elevador.

La Figura 1 ilustra esquemáticamente unas partes seleccionadas de un sistema de elevador 20 que incluye una cabina 22 de elevador acoplada con un contrapeso 24 para el movimiento vertical dentro de un hueco 26 de ascensor de una manera generalmente conocida. Por ejemplo, el contrapeso 24 y la cabina 22 de elevador se acoplan utilizando cuerdas o correas con una configuración conocida.

Un conjunto 30 incluye un miembro de parada 32 que se coloca selectivamente para limitar el movimiento descendente del contrapeso 24 dentro del hueco 26 de ascensor. Al impedir que el contrapeso 24 se caiga por debajo de un nivel seleccionado, se impide que la cabina 22 de elevador sobrepase una altura seleccionada.

En el ejemplo ilustrado, un miembro de contención 34 mantiene el miembro de parada 32 en una posición de retracción para el funcionamiento normal de sistema de elevador cuando se permite que el contrapeso 24 se mueva muy cerca del fondo 36 del hueco 26 de ascensor y se permite que la cabina 22 de elevador se mueva muy cerca de la parte superior 38 del hueco 26 de ascensor.

Hay veces en las que dentro del sistema de elevador 20 se necesitará un procedimiento de inspección o mantenimiento. En esos momentos, es deseable mantener un espacio libre por arriba adecuado sobre la cabina de elevador de modo que haya suficiente espacio entre la parte superior 38 del hueco 26 de ascensor y la parte superior de la cabina 22 de elevador para que un técnico o personal de mantenimiento tenga acceso a la parte superior de la cabina 22 de elevador. Para tales situaciones, el miembro de contención 34 libera el miembro de parada 32 de modo que el miembro de parada 32 pueda moverse a una posición de empleo en la que limita el movimiento descendente del contrapeso 24. En el ejemplo ilustrado, el miembro de parada 32 se predispone a la posición de empleo por la gravedad... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto para limitar el movimiento de un contrapeso (24) de elevador, que comprende un miembro de parada (32) soportado de manera pivotante cerca de un primer extremo (50) del miembro de parada

(32) de tal manera que el miembro de parada (32) sea movible entre una posición de retracción en la que un segundo extremo opuesto (54) del miembro de parada (32) está alineado generalmente vertical con el primer extremo (50) y una posición de empleo en la que el segundo extremo (54) está desviado verticalmente del primer extremo (50) y el miembro de parada (32) está con un ángulo oblicuo con respecto a la posición de retracción; y caracterizado porque comprende:

un miembro de guía (60) cerca del segundo extremo (54) del miembro de parada (32) , el miembro de guía (60) tiene una primera parte (62) que se conecta de manera pivotante al miembro de parada (32) y una segunda parte (64) que tiene por lo menos un brazo para acoplarse a una superficie vertical estacionaria de tal manera que el miembro de guía (60) limite una distancia que el segundo extremo (54) del miembro de parada (32) se mueve en una dirección horizontal cuando el miembro de parada (32) se mueve desde la posición de retracción a la posición de empleo, en donde el miembro de guía (60) cubre por lo menos parcialmente el segundo extremo (54) del miembro de parada

(32) cuando el miembro de parada (32) está en la posición de empleo, en donde la primera parte (62) del miembro de guía (60) comprende una placa de impacto que hace contacto físico con una parte correspondiente del contrapeso (24) de elevador cuando el miembro de parada (32) está en la posición de empleo.

2. El conjunto de la reivindicación 1, que comprende

un contrapeso (24) que se soporta para el movimiento vertical con respecto al miembro de parada (32) y en donde el contrapeso (24) contacta con la primera parte (62) del miembro de guía (60) si el contrapeso (24) está en una posición vertical correspondiente cuando el miembro de parada (32) está en la posición de empleo.

3. El conjunto de la reivindicación 1 o 2, que comprende

por lo menos un miembro vertical fijo (42) y en donde el por lo menos un brazo se acopla a una superficie en el miembro vertical fijo (42) cuando el miembro de parada (32) está en la posición de empleo.

4. El conjunto de la reivindicación 3, en donde el por lo menos un brazo se configura para moverse verticalmente y para seguir la superficie cuando el miembro de parada (32) se mueve entre las posiciones de retracción y de empleo y la primera parte (62) pivota simultáneamente con respecto al miembro de parada (32) .

5. El conjunto de la reivindicación 3 o 4, en donde la segunda parte (64) de miembro de guía comprende

dos brazos que se acoplan, cada uno, a una superficie en el miembro vertical fijo (42) , cada uno de los dos brazos tiene un extremo que mira opuesto y está espaciado del otro de tal manera que una parte del miembro vertical fijo (42) sea recibida entre los extremos de los dos brazos.

6. El conjunto de cualquier reivindicación precedente, que comprende un miembro de contención (34) que tiene un pasador (72) que es movible horizontalmente con respecto al miembro de parada (32) entre una posición de contención en la que el pasador (72) se acopla al miembro de parada (32) para contener el miembro de parada en la posición de retracción y una posición de liberación en la que el pasador (72) no interfiere con el movimiento del miembro de parada (32) y en donde el miembro de parada (32) se predispone para moverse desde la posición de retracción a la posición de empleo siempre que el pasador (72) esté en la posición de liberación.

7. El conjunto de la reivindicación 6, en donde el miembro de parada (32) es manualmente movible desde la posición de empleo a la posición de retracción.

8. El conjunto de cualquier reivindicación precedente, que comprende por lo menos un dispositivo de señalización que comprende

por lo menos un conmutador para detectar cuando el miembro de parada (32) está en la posición de empleo; y por lo menos un indicador visual o audible que se configura para proporcionar una indicación de la posición de empleo del miembro de parada (32) en respuesta al por lo menos un conmutador.