Cierre para un envase.

Un cierre (10) para un envase que comprende una base circular (20), extendiéndose un faldón

(30) desde la periferia de la misma, una junta del tapón (50) en forma de un anillo y al menos una nervadura (80) situada en la superficie de la base (20) en una dirección sustancialmente radial y en contacto con la superficie radial interna de la junta del tapón (50) en un extremo para transferir cualquier movimiento de la base (20), respecto al faldón (30), a la junta del tapón (50) de tal manera que la junta del tapón (50) se traccione radialmente hacia dentro para permitir la ventilación del exceso de presión dentro del envase, caracterizado por que el cierre (10) está provisto de una junta externa (60) que tiene al menos una porción de deformación (65) para deformar la junta externa (60) localmente en caso de exceso de presión para interrumpir parcialmente de manera circunferencial el efecto de sellado de la junta externa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10196924.

Solicitante: OBRIST CLOSURES SWITZERLAND GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: RÖMERSTRASSE 83 4153 REINACH SUIZA.

Inventor/es: DREYER, LINO, ROUQUETTE,ALEXANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/16 (con medios para ventilar el aire o el gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/04 (Capuchones o cubiertas con forma de capuchones roscados o similares, fijados por rotación)

PDF original: ES-2535320_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre para un envase La presente invención se refiere a un cierre de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente.

Los cierres de rosca para envases con fluidos presurizados tales como bebidas carbonatadas son ampliamente conocidos. Si el incremento de presión en el envase excede un nivel deseado suficiente para superar el acoplamiento de la rosca, el cierre puede expulsarse de repente del cuello del envase, un efecto también llamado "proyección del cierre", el cual puede llevar a posibles daños a los usuarios.

Por tanto se han desarrollado cierres para envases, por los que un exceso de presión del gas en el envase se disminuye por medio de la autoventilación automática de la disposición cierre-envase en el sentido de una válvula de control de la presión.

El documento EP 0 858 416 desvela un cierre con una base y un faldón dependiente hacia abajo que define el exterior del cierre. Dentro del cierre, una junta de la perforación depende hacia abajo desde la base. Radialmente entre esta junta de la perforación y el faldón, un tope también depende hacia abajo desde la base. Este tope actúa para evitar un apretado excesivo de los pasos de rosca correspondientes ubicados dentro de la carcasa y en un envase asociado, y actúa en el aro del envase. Entre el tope y la junta de la perforación se ha adelgazado el grosor de la base. Una nervadura de grosor uniforme situada en el interior de la base se extiende desde la junta de la perforación hacia el centro axial de la base y la junta de la perforación sobresale radialmente hacia fuera por su presencia en caso de un exceso de presión, por la que se ventila el envase.

El mecanismo de ventilación del documento EP 0 858 416 funciona porque la porción adelgazada descrita funciona como una bisagra, permitiendo que la porción de la base, incluyendo la parte que tiene la junta de la perforación dependiente de la misma, se mueva hacia arriba. Por lo tanto, la junta de la perforación tiene que levantarse ligeramente por el lado interno del cuello del envase para permitir la ventilación.

El documento WO 2006/051068 desvela un cierre adecuado para la autoventilación del exceso de gas por medio de una nervadura que está situada en la superficie de su base y en contacto directo con una junta de la perforación y que transfiere cualquier movimiento del centro de la base por el exceso de gas a dicha junta de la perforación permitiendo la ventilación.

De acuerdo con el mecanismo de autoventilación del documento WO 2006/051068, la junta de la perforación se separa del lado interno del envase debido a su contacto directo con el cuello.

La junta de la perforación desvelada en estos documentos sella presionando el lado interno del cuello del envase al aplicar el cierre. En este contexto, es un problema conocido que los daños y torsiones en el aro o dentro del cuello 40 reducen el efecto de sellado.

Por lo tanto, en caso de daños o torsiones en la superficie interna del cuello del envase, dichas disposiciones para el autoventilado reducen aún más el efecto de sellado deseado de la junta de la perforación o llevan a una ventilación prematura, intensificando el problema tal y como se ha mencionado.

El documento EP1666370A1 desvela una tapa de cierre autoventilable de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1, en la que el exceso de presión en un envase se puede ventilar como resultado de trasladar el movimiento de una porción circunferencial interna de la parte superior de la tapa a una proyección de junta interna, que se tracciona radialmente hacia dentro para permitir la ventilación del exceso de gas.

El documento DE19847001A1 desvela una tapa de cierre autoventilable en la que se puede ventilar el exceso de presión en un envase como resultado de trasladar el movimiento de una parte superior de la tapa a un borde de sellado, que se traslada así hacia arriba para permitir la ventilación del exceso de gas por medio de porciones rebajadas del borde.

El documento GB932356A desvela una tapa de cierre autoventilable en la que se puede ventilar el exceso de presión en un envase como resultado de mover una pestaña flexible en forma de una válvula de borde en un solo sentido que permanece y sella en un miembro de cierre.

Por lo tanto es el objetivo de la presente invención superar el inconveniente de la técnica anterior y en particular proporcionar un cierre que apoye la funcionalidad de dicha junta de la perforación para mejorar las propiedades de sellado y no disminuir así la viabilidad de la función de autoventilación.

Este problema se soluciona con un cierre de acuerdo con la parte caracterizante de la reivindicación 1. 65

La invención proporciona un cierre para un envase que comprende una base circular, un faldón que se extiende desde la periferia de la misma, una junta del tapón en forma de un anillo, también llamada normalmente junta profunda y al menos una nervadura situada en la superficie de la base en una dirección sustancialmente radial.

La junta del tapón sella el cierre en el lado interno del envase. La nervadura está en contacto con la superficie radial interna de la junta del tapón en un extremo para transferir cualquier movimiento de la base, relativo al faldón, a la junta del tapón de tal manera que la junta del tapón se traccione radialmente hacia dentro para permitir la ventilación del exceso de presión dentro del envase.

Una junta externa se dispone concéntricamente al faldón. Dicha junta externa sella en una superficie externa del envase y centra además el cierre en el envase y genera una fuerza contraria en la junta del tapón, apoyando sus propiedades de sellado en el cuello del envase.

La junta externa tiene al menos una porción de deformación que es más débil que una fracción principal de la junta externa y que interrumpirá parcialmente el efecto de sellado de la junta externa en caso de que tenga lugar un exceso de presión. Dicha porción de deformación mantiene la funcionalidad de autoventilación automática deseada mientras que, especialmente en condiciones normales de gas y temperatura ambiente en el envase, el efecto de sellado en la posición de dicha porción de deformación es igual de efectiva que en la fracción principal de la junta externa. La porción de deformación puede formarse reduciendo localmente el tamaño de la junta, por ejemplo su longitud axial y/o por su grosor radial. La porción de deformación también se puede formar influyendo en las propiedades del material. La porción de deformación puede incluso romperse cuando se incrementan las condiciones de presión extremas dentro del envase.

El cierre preferentemente comprende 6 fracciones principales y porciones de deformación, respectivamente, si la base circular tiene un diámetro de 28 mm. El cierre preferentemente comprende 8 o 9 fracciones principales y porciones de deformación, respectivamente, si la base circular tiene un diámetro de 38 mm.

El cierre proporciona además preferentemente un saliente superior ubicado en el lado inferior de la pared superior entre la junta del tapón y la junta externa. El saliente superior incluye al menos un hueco por el que puede pasar el exceso de gas. Así, además de las porciones de deformación, una ruta definida para que escape el gas refuerza el efecto de autoventilación.

Preferentemente, el saliente superior se dispone concéntricamente a y entre la junta del tapón y la junta externa. Existe cierto espacio radial libre entre el saliente superior y la junta externa, de tal manera que el exceso de gas pueda alcanzar y pasar la porción de deformación. No obstante, preferentemente el hueco del saliente superior está alineado circunferencialmente con la porción de deformación para garantizar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (10) para un envase que comprende una base circular (20) , extendiéndose un faldón (30) desde la periferia de la misma, una junta del tapón (50) en forma de un anillo y al menos una nervadura (80) situada en la 5 superficie de la base (20) en una dirección sustancialmente radial y en contacto con la superficie radial interna de la junta del tapón (50) en un extremo para transferir cualquier movimiento de la base (20) , respecto al faldón (30) , a la junta del tapón (50) de tal manera que la junta del tapón (50) se traccione radialmente hacia dentro para permitir la ventilación del exceso de presión dentro del envase, caracterizado por que el cierre (10) está provisto de una junta externa (60) que tiene al menos una porción de deformación (65) para deformar la junta externa (60) localmente en caso de exceso de presión para interrumpir parcialmente de manera circunferencial el efecto de sellado de la junta externa.

2. Un cierre (10) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que un saliente superior (70) está ubicado en el lado inferior de la base (20) concéntricamente a y entre la junta del tapón (50) y la junta externa (60) e 15 interrumpido por al menos un hueco (75) .

3. Un cierre (10) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el hueco (75) del saliente superior (70) está alineado con la porción de deformación (65) .

4. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la junta externa (60) está inclinada radialmente hacia dentro.

5. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la junta externa (60) está

inclinada radialmente hacia fuera. 25

6. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que un extremo (81) de la nervadura (80) en contacto con la superficie radial interna de la junta del tapón (60) es más fino, en un plano paralelo a la base (20) , que en un área de la nervadura (80) dispuesta separada de la superficie interior de la junta del tapón (50) .

7. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la nervadura (80) tiene una primera parte (83) y una segunda parte (82) , terminando la segunda parte (82) en un extremo (81) en contacto con la junta del tapón (50) y extendiéndose la primera parte (83) radialmente hacia dentro desde el otro extremo de la segunda parte (82) .

8. Un cierre (10) de acuerdo con la reivindicación 7, en el que la primera parte (83) de la nervadura (80) es sustancialmente más rígida que la segunda parte (82) .

9. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la nervadura (80) está 40 alineada con una porción de deformación (65) .

10. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que las porciones de deformación (65) están distanciadas constantemente y el ángulo incluido entre los lados laterales de las porciones de deformación (65) es preferentemente de 34º a 50º , más preferentemente de 34º a 45º , y aún más 45 preferentemente de 34º a 40º .

11. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que el grosor de las porciones de deformación (65) es preferentemente de 0, 3 a 0, 5 mm, más preferentemente de 0, 3 a 0, 4 mm, comparado con un grosor de 0, 7 mm de la junta exterior.

12. Un cierre (10) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que la longitud circunferencial de la porción de deformación (65) está determinada por un ángulo radial desde el centro de la base circular incluyendo preferentemente de 6º a 30º , más preferentemente de 6º a 20º , y aún más preferentemente de 6º a 15º .