Aparato para hacer un bisel.

Aparato para formar un bisel en un canto de una chapa (1) o un tubo, comprendiendo dicho aparato un dispositivo de biselado

(20), que presenta una herramienta (3) que, accionada por un accionamiento (2), procesa la chapa (1) o el tubo y un dispositivo de guiado (4, 5, 6) que soporta la chapa (1) o el tubo, estando el dispositivo de biselado (20) sustentado mediante muelles en el aparato y pudiendo ajustarse su altura en un dispositivo de soporte (8) del aparato, caracterizado porque el dispositivo de biselado (20) está sustentado mediante muelles en el dispositivo de soporte (8).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/075257.

Solicitante: RIETH, STEPHAN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Weimarer Strasse 12 66606 St. Wendel ALEMANIA.

Inventor/es: RIETH,STEPHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > FRESADO (brochado B23D; para la fabricación de engranajes... > Fresado de piezas especiales; Operaciones de fresado... > B23C3/12 (Desbarbado o acabado de aristas, p. ej. desbarbado de ángulos soldados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B9/00 (Máquinas o dispositivos para trabajar con muela los bordes o biseles de piezas o para retirar rebabas; Accesorios a este efecto (B24B 21/00 tiene prioridad; para afilar aristas de corte de herramientas B24B 3/00; eliminación de rebabas por material abrasivo suelto B24B 31/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B21/00 (Máquinas o dispositivos que utilizan bandas o cintas abrasivas para trabajar con muela o pulir (máquinas portátiles con cintas abrasivas B24B 23/06 ); Accesorios a este efecto)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > MAQUINAS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJAR... > B24B27/00 (Otras máquinas o dispositivos para el trabajo con muela)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Máquinas de cizallar o dispositivos de cizallado... > B23D19/08 (concebidos para fines particulares, p. ej. para cortar según curvas, para achaflanar aristas)

PDF original: ES-2536830_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para hacer un bisel

5 La invención se refiere a un aparato para hacer un bisel en un canto de una chapa o un tubo, el cual comprende un

dispositivo de biselado que presenta una herramienta que, accionada por un accionamiento, procesa la chapa o el

tubo, así como un dispositivo de guiado que soporta la chapa o el tubo, estando colocado el dispositivo de biselado en un dispositivo de soporte del aparato de tal modo que su altura puede regularse. La invención se refiere además a un procedimiento para hacer un bisel en un canto de una chapa o un tubo.

Un aparato del tipo indicado anteriormente se conoce del documento EP1916057A1. El aparato comprende un dispositivo de soporte para una máquina fresadora en el que puede modificarse la posición de la máquina fresadora. El dispositivo de soporte está dispuesto sobre muelles en un carro de rodadura.

15 Otro aparato del tipo indicado al principio se desprende del documento US 2.690.804A. En un bastidor está dispuesto un dispositivo de soporte en una columna dotada de un muelle, estando dispuesta una máquina fresadora en el dispositivo de soporte de tal modo que su altura puede regularse.

Asimismo, por el uso se sabe disponer en un canto de una chapa una herramienta de cizallamiento suspendida en

20 una grúa y situarla a una altura adaptada exactamente a la posición de la chapa. A continuación, la herramienta de

cizallamiento se conduce a lo largo del canto y corta un bisel en el canto. Resulta problemático que el aparato se quede atascado durante el movimiento a lo largo del canto cuando la posición de la chapa difiere mucho de la posición del dispositivo de biselado prevista originalmente, por ejemplo, debido a que la chapa, vista a lo largo de su longitud, solo está levantada sobre tacos en algunos puntos y, en medio, está ligeramente curvada.

Entonces, el corte del bisel debe interrumpirse y adaptarse la posición del dispositivo de biselado a la posición de la chapa.

La invención se basa en el objetivo de crear un aparato del tipo indicado al principio que, durante el biselado, se 30 adapte mejor a la forma de la chapa o el tubo.

Según la invención, este objetivo se consigue gracias a que el dispositivo de biselado se sustenta mediante muelles en relación con el dispositivo de soporte.

35 Gracias a la sustentación mediante muelles en el dispositivo de soporte, el dispositivo de biselado consigue una libertad de movimiento que permite una adaptación autónoma a variaciones de la posición de la chapa o el tubo en relación con el aparato. Gracias a ello, se evita, de forma ventajosa, una interrupción en la fabricación del bisel que en los aparatos conocidos se produce, por ejemplo, cuando el avance con el que el dispositivo de desplaza a lo largo de la chapa no es suficiente para superar una resistencia al movimiento que se origina debido a la posición.

Además, se simplifica considerablemente la colocación del dispositivo de biselado en la chapa o el tubo dado que ya no es necesario ajustar exactamente la altura del dispositivo de biselado. El dispositivo de biselado puede, dentro de su libertad de movimiento que permite un desplazamiento del dispositivo de biselado de al menos 2 cm en cualquier dirección, llevarse manualmente, en la sustentación mediante muelles, a la posición en la que la herramienta puede 45 actuar sobre la chapa.

La ventaja de la sustentación mediante muelles se muestra especialmente cuando el aparato comprende un bastidor con el que puede desplazarse sobre un sustrato y en el que está sustentado mediante muelles el dispositivo de biselado. Gracias a la sustentación mediante muelles, pueden compensarse entonces también irregularidades en el 50 sustrato.

En una configuración especialmente preferida de la invención, el dispositivo de biselado está sustentado en el dispositivo de soporte de tal modo que su altura puede regularse de forma continua, permitiendo preferiblemente la sustentación un movimiento del dispositivo de biselado únicamente en la dirección vertical.

En otra configuración de la invención, la sustentación comprende un carril de sustentación, que, preferiblemente, presenta un perfil en T o doble T, y un carro de sustentación, que puede desplazarse en el carril de sustentación, sujetándose preferiblemente dicho carro de sustentación alrededor del carril de sustentación.

En una forma de realización preferida de la invención, el carro de sustentación presenta una disposición de rodamientos de bolas, especialmente, una disposición de rodamientos de bolas circulantes, para agarrarse al carril de sustentación. Gracias a una disposición de rodamientos de bolas de este tipo se evita una inclinación del carro de sustentación hacia el carril de sustentación. Además, no requiere mucho mantenimiento dado que solo debe 5 lubricarse con relativamente poca frecuencia.

De forma conveniente, la sustentación comprende una suspensión por muelles y / o un apoyo por muelles para el dispositivo de biselado.

10 En otra configuración de la invención, está previsto un torno de cable y / o un husillo roscado para el ajuste de la altura del dispositivo de biselado.

En caso de que esté previsto un torno de cable, la sustentación comprende un muelle, preferiblemente, un muelle helicoidal, que está unido en un extremo con un cable del torno de cable y, en el otro extremo, con el dispositivo de 15 biselado. Este dispositivo de biselado está guiado de forma que puede moverse en la dirección vertical mediante el carro de sustentación, que puede desplazarse en el carril de sustentación y se mantiene en el aparato. El muelle unido con el torno de cable forma una suspensión elástica en la dirección vertical.

De forma alternativa o complementaria a ello, el dispositivo de biselado puede estar unido, a través de un muelle, 20 con una tuerca dispuesta en el husillo roscado o con una carcasa para la tuerca. El dispositivo de biselado puede estar sujeto desde arriba y / o desde abajo por el muelle, que entonces estará cargado por tracción o presión. En este caso, también de forma preferida, está previsto como muelle un muelle helicoidal que preferiblemente está dispuesto alrededor del husillo roscado y cuelga de la tuerca o la carcasa o se asienta en una u otra de estas.

25 En una variante de la invención, el dispositivo de biselado puede regularse para ajustar el tamaño del bisel que va a fabricarse durante el funcionamiento del dispositivo de biselado, es decir, durante el corte del bisel. Gracias a ello, puede simplificarse considerablemente el comienzo del bisel. Dado que durante el biselado primero debe removerse una cantidad relativamente grande de material, se presentan, en especial cuando debe cortarse un bisel grande, primero resistencias especialmente grandes en el dispositivo de biselado. Esto puede conducirá que el dispositivo 30 de biselado se atasque en la chapa o la herramienta se desgaste intensamente o se dañe. Por este motivo, el dispositivo de biselado primero se emplea de tal modo que solo se corta un bisel relativamente pequeño y luego, formando el pequeño bisel en la chapa o el tubo, el aparato se coloca en una posición en la que el canto de la chapa está totalmente en contacto con el dispositivo de guiado. A continuación, durante el biselado, se aumenta el tamaño del bisel que va a generarse, mediante el ajuste del dispositivo de biselado, hasta que se forme el tamaño de bisel 35 pretendido. El lugar en el que primeramente solo se ha formado el bisel pequeño puede retocarse a continuación.

De forma conveniente, la herramienta mencionada es un cabezal de fresado, una rueda de cuchillas de una clzalladora, un cabezal rectificador y / o un disco de contacto que guía una cinta rectificadora, y el dispositivo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para formar un bisel en un canto de una chapa (1) o un tubo, comprendiendo dicho aparato un

dispositivo de biselado (20), que presenta una herramienta (3) que, accionada por un accionamiento (2), procesa la 5 chapa (1) o el tubo y un dispositivo de guiado (4, 5, 6) que soporta la chapa (1) o el tubo, estando el dispositivo de biselado (20) sustentado mediante muelles en el aparato y pudiendo ajustarse su altura en un dispositivo de soporte (8) del aparato, caracterizado porque el dispositivo de biselado (20) está sustentado mediante muelles en el dispositivo de soporte (8).

10 2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque la sustentación comprende una suspensión

mediante muelles (37-42) y / o un apoyo mediante muelles (21-23, 25-29) para el dispositivo de biselado (20).

3. Aparato según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el dispositivo de biselado (20) está sustentado en el dispositivo de soporte (8) de tal modo que su altura puede regularse de forma continua.

4. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sustentación permite un desplazamiento del dispositivo de biselado (20) únicamente en la dirección vertical.

5. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque la sustentación comprende un 20 carril de sustentación (35; 35a), que presenta preferiblemente un perfil en T o doble T, y un carro de sustentación

(36; 43-45), que puede desplazarse en el carril de sustentación (35; 35a).

6. Aparato según la reivindicación 5, caracterizado porque el carro de sustentación (36; 43-45) se sujeta alrededor del carril de sustentación (35; 35a).

7. Aparato según la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque, para sujetarse al carril de sustentación (35; 35a), en especial, al perfil en T o doble T, el carro de sustentación (36; 43-45) presenta una disposición de rodamientos de bolas (72, 73), en especial, una sustentación con cadenas de bolas.

30 8. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque para ajustar la altura del

dispositivo de biselado (20) está previsto un torno de cable (37, 38, 43) o un husillo roscado (22, 23, 25, 26).

9. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de biselado (20) está sustentado por muelles mediante un muelle (21, 27), en especial, un muelle helicoidal, que está conectado con

35 un cable (37) del torno de cable (37, 38, 43).

10. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el dispositivo de biselado (20)

está configurado para ajustar durante el funcionamiento el tamaño del bisel que va a generarse.

40 11. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la herramienta citada es un

cabezal de fresado, una rueda de cuchillas (3; 3a; 3b) de una cizalladora, un cabezal rectificadory/o un disco de contacto que guía una cinta rectificadora.

12. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el dispositivo de guiado (4,

45 5, 6, 14) está previsto para desplazar la chapa (1) mediante al menos una rueda de accionamiento (6, 14).

13. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el dispositivo de biselado

(20) está montado en el aparato de forma que puede girar, preferiblemente, 180°.

50 14. Aparato según una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el aparato comprende un

bastidor (7), preferiblemente, dirigible, con el que puede desplazarse sobre un sustrato y sobre el cual está dispuesto el dispositivo de soporte (8) en el que se sustenta el dispositivo de biselado (20).

15. Procedimiento para formar un bisel en un canto de una chapa (1) o un tubo, en el que el canto y un

55 aparato, que comprende un dispositivo de biselado (20) que comprende una herramienta (3) que procesa la chapa (1) o el tubo y un dispositivo de guiado (4, 5, 6, 14) para la chapa (1) o el tubo, se desplazan relativamente uno respecto al otro formando el bisel, estando montado el dispositivo de biselado (20) en un dispositivo de soporte (8) del aparato de tal modo que su altura puede regularse, y compensándose variaciones de la posición de la chapa (1) o el tubo en relación con el aparato mediante una sustentación mediante muelles del dispositivo de biselado (20) en

el aparato, caracterizado porque variaciones de la posición de la chapa (1) o el tubo en relación con el aparato se compensan mediante una sustentación mediante muelles del dispositivo de biselado (20) en el dispositivo de soporte (8).