Paquete de tabaco.

Un paquete (100) que comprende un recipiente (2) y una tapa (4) unida al recipiente, comprendiendo el recipiente paneles frontal y posterior

(8, 14), dos paneles laterales opuestos (10, 12) y un panel de extremidad (16), en el que hay prevista una abertura (A2) opuesta al panel de extremidad (16), estando la tapa (4) unida de forma articulada al panel posterior (14) y siendo operable para extenderse a través de la abertura (A2) y al menos de parte del panel frontal (8), comprendiendo la tapa dos o más paneles de tapa consecutivos (20, 22), en el que un primero (20) de los dos o más paneles de tapa consecutivos (20, 22) proporciona la unión articulada al panel posterior (14) y el último (22) de los dos o más paneles de tapa consecutivos (20, 22) tiene medios de aplicación (24) que son accionables para aplicarse con el recipiente (2); conteniendo el paquete (100) una bolsa (P) en la que una superficie de la bolsa (P) que se corresponde con el panel posterior (14) del recipiente (2) es extensible sobre una superficie interior de la tapa (4) caracterizado por que la bolsa contiene tabaco cortado para un producto de "liar" o enrollar por uno mismo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/004413.

Solicitante: BRITISH AMERICAN TOBACCO (INVESTMENTS) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: GLOBE HOUSE, 1 WATER STREET LONDON WC2R 3LA REINO UNIDO.

Inventor/es: BRAY, ANDREW, JONATHAN, LEWIS,Stephen, TEARLE,ALAN DOUGLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/54 (Líneas de menor resistencia que facilitan la apertura de recipiente o su división en partes separadas, por corte o desgarre (apéndices a romper elementos concebidos para ser desgarrados, creando aberturas de vertido B65D 5/70))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > TABACO; PUROS; CIGARRILLOS; ARTICULOS PARA FUMADORES > ARTICULOS PARA FUMADORES; CAJAS DE CERILLAS (encendedores... > Recipientes para tabaco, polvo para aspirar o tabaco... > A24F23/02 (Bolsas para tabaco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes realizados encerrando objetos o materiales... > B65D77/04 (Objetos o materiales encerrados en dos o más recipientes, dispuestos uno dentro del otro)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/66 (Cubiertas articuladas (B65D 5/34 tiene prioridad))

PDF original: ES-2504172_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Paquete de tabaco Antecedentes

Este invento se refiere al empaquetado o envasado para tabaco. En particular, el invento se refiere a un paquete y a piezas elementales para hacer el paquete.

Tradicionalmente, el tabaco cortado que es utilizado por los consumidores en productos para "liar" o enrollar por uno mismo (RYO) es empaquetado en bolsas de tabaco. El consumidor retira una parte de tabaco de la bolsa antes de confeccionar un artículo de fumador, tal como un cigarrillo con el uso de un papel para cigarrillos por separado.

Las bolsas de tabaco son convencionalmente formadas a partir de una lámina de material plástico que es plegada o doblada a lo largo de un borde para formar un borde cerrado y una parte que lo solapa. La parte que lo solapa es cerrada herméticamente alrededor de dos bordes laterales para formar una cavidad en la que es contenido en tabaco cortado. Las bolsas tienen típicamente un faldón o solapa que se extiende desde una pared posterior de la bolsa y se pliega sobre el extremo abierto para impedir el desperdicio del contenido. El uso de la bolsa durante períodos de tiempo prolongados puede dar como resultado el deterioro de la frescura y del sabor del tabaco cortado. El deterioro de calidad del tabaco cortado puede ser debido a la pérdida de humedad o aroma procedente del tabaco cortado. Simplemente plegar un faldón sobre la abertura de la bolsa puede no ser suficiente para eliminar el deterioro del tabaco cortado contenido en ella.

El documento GB 53 316 describe un paquete de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen

Un primer aspecto del invento proporciona un paquete para tabaco cortado que comprende un recipiente y una tapa unida al recipiente, comprendiendo el recipiente paneles frontal y posterior, dos paneles laterales opuestos y un panel de extremidad, en el que hay prevista una abertura opuesta al panel de extremidad, estando la tapa unida de forma articulada al panel posterior y siendo accionable para extenderse a través de la abertura y al menos de parte del panel frontal, comprendiendo la tapa dos o más paneles de tapa consecutivos, en el que un primero de los dos o más paneles de tapa consecutivos proporciona la unión articulada al panel posterior y el último de los dos o más paneles de tapa consecutivos tiene medios de aplicación que son acclonables para aplicarse con el recipiente; el paquete contiene una bolsa de tabaco que contiene tabaco cortado para un producto para "llar" por uno mismo y en el que una superficie de la bolsa de tabaco que corresponde con el panel posterior del recipiente es extenslble sobre una superficie interior de la tapa.

La tapa puede extenderse a través de la totalidad del panel frontal. La tapa puede extenderse a través de la totalidad del panel frontal y de al menos parte del panel inferior. La tapa puede extenderse a través de la totalidad del panel frontal y de la totalidad del panel inferior. La tapa puede extenderse a través de la totalidad del panel frontal, de la totalidad del panel inferior y de al menos parte del panel posterior. La tapa puede extenderse a través de la totalidad del panel frontal, de la totalidad del panel inferior y de la totalidad del panel posterior.

Ventajosamente, cuando se abre el panel de tapa de modo adecuado proporciona una superficie sobre la que el consumidor puede preparar un artículo de fumador para "liar" por uno mismo (RYO) o para hacerlo por uno mismo, tal como un cigarrillo.

Además, el paquete es adecuado para utilizar en puestos de venta, tales como los convencionalmente usados en la venta de otros productos relacionados con el tabaco, tales como cigarrillos. Los puestos de venta incluyen máquinas de venta, armarios de presentación de venta y similares desde los que los artículos de fumador son presentados y vendidos.

El recipiente puede proporcionar medios de aplicación complementarios para aplicarse con los medios de aplicación. Los medios de aplicación y los medios de aplicación complementarios pueden ser proporcionados por sujetadores de tipo de gancho y bucle (Velero®). Alternativamente, los medios de aplicación pueden ser proporcionados por adhesivo aplicado a la tapa y/o al recipiente. Un adhesivo adecuado puede ser de tipo semipermanente, por ejemplo papel engomado o papel encolado que tiene un soporte que se puede retirar para revelar la superficie adhesiva. Los medios de aplicación complementarios pueden ser proporcionados por una unión al recipiente o por una superficie o un borde del recipiente. Los medios de aplicación complementarios están previstos en la región del recipiente con la que los medios de aplicación hacen contacto con la tapa al cerrarla.

En una realización alternativa, los medios de aplicación pueden ser una lengüeta y los medios de aplicación complementarios pueden ser una ranura o hendidura en la que puede insertarse la lengüeta. Una lengüeta puede extenderse desde uno o más bordes de la tapa. Por consiguiente, puede preverse una o más ranuras en bordes o paneles correspondientes que forman el recipiente; los bordes o paneles correspondientes son proporcionados por la parte o partes del recipiente con las que los medios de aplicación hacen contacto con la tapa al cerrarla.

Una o más lengüetas pueden extenderse desde un borde del último de los dos o más paneles de tapa consecutivos y puede ser insertada en una ranura o ranuras complementarias. La ranura o ranuras pueden estar previstas próximas a un borde del paquete. El borde, que incluye la ranura o ranuras en él, puede ser cualquier borde del paquete que sea paralelo con la abertura; es decir el borde del recipiente que corresponde con la posición del borde anterior de la tapa cuando está cerrada. Preferiblemente, la ranura está prevista sobre un borde definido por la unión del panel frontal y del panel de extremidad. Alternativamente, la ranura puede estar prevista en al menos uno del panel frontal, panel de extremidad o panel posterior, con el que el último de los paneles de tapa coincide y efectúa el cierre descansando contra el panel frontal, de extremidad o posterior.

Además o alternativamente, una o más lengüetas pueden extenderse desde uno o ambos bordes laterales de la tapa y puede haber previstas ranura o ranuras complementarias correspondientes sobre un borde lateral correspondiente o un panel lateral correspondiente del recipiente.

La combinación de lengüeta y ranura puede proporcionar al consumidor un recipiente fiable que puede volver a cerrarse herméticamente.

La tapa puede tener pliegues o líneas de debilitamiento que corresponden con bordes del recipiente de tal modo que la tapa puede plegarse alrededor de los bordes del recipiente.

En una realización alternativa, en que la tapa puede ser accionable para extenderse a través de la abertura y al menos de la totalidad del panel frontal del recipiente, el último de los dos o más paneles de etapa consecutivos tiene tres bordes libres provistos por un primer borde lateral, un segundo borde lateral y un borde delantero; un primer panel de cierre, un segundo panel de cierre y un tercer panel de cierre dependen del primer borde lateral, del segundo borde lateral y del borde delantero respectivamente, estando unido el tercer panel de cierre tanto al primer como al segundo panel de cierre en los bordes adyacentes proporcionando de ese modo un borde, que al cerrar la tapa, el borde se solapa con paneles correspondientes del recipiente.

La tapa puede comprender tres paneles tales que, además de extenderse sobre la abertura y la totalidad del panel frontal puede extenderse también sobre la totalidad del panel de extremidad. Alternativamente, la tapa puede comprender cuatro paneles, de tal modo que se extiende sobre la abertura, la totalidad del panel frontal, la totalidad del panel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un paquete (1) que comprende un recipiente (2) y una tapa (4) unida al recipiente, comprendiendo el recipiente paneles frontal y posterior (8, 14), dos paneles laterales opuestos (1, 12) y un panel de extremidad (16), en el que hay prevista una abertura (A2) opuesta al panel de extremidad (16), estando la tapa (4) unida de forma articulada al panel posterior (14) y siendo operable para extenderse a través de la abertura (A2) y al menos de parte del panel frontal (8), comprendiendo la tapa dos o más paneles de tapa consecutivos (2, 22), en el que un primero (2) de los dos o más paneles de tapa consecutivos (2, 22) proporciona la unión articulada al panel posterior (14) y el último (22) de los dos o más paneles de tapa consecutivos (2, 22) tiene medios de aplicación (24) que son accionables para aplicarse con el recipiente (2); conteniendo el paquete (1) una bolsa (P) en la que una superficie de la bolsa (P) que se corresponde con el panel posterior (14) del recipiente (2) es extensible sobre una superficie interior de la tapa (4) caracterizado por que la bolsa contiene tabaco cortado para un producto de "liar" o enrollar por uno mismo.

2. Un paquete (1) según la reivindicación 1, en el que el recipiente (2) comprende medios (24, 26) que se aplican complementarios accionables para aplicarse con los medios de aplicación.

3. Un paquete (1) según la reivindicación 2, en el que los medios (26) de aplicación complementarios están previstos sobre una cara del recipiente (2).

4. Un paquete (1) según la reivindicación 2 ó 3, en el que los medios (26) de aplicación complementarios están previstos próximos a un borde del recipiente.

5. Un paquete (1) según la reivindicación 2 ó 3, en el que los medios de aplicación (24) sobresalen desde un borde del último de los dos o más paneles de tapa consecutivos (22) y los medios de aplicación complementarios son una ranura (26) en la que son ¡nsertables los medios de aplicación.

6. Un paquete (1) según la reivindicación 1, en el que la tapa (4) es accionable para extenderse a través de la abertura (A2) y al menos la totalidad del panel frontal (8) del recipiente (2), teniendo el último (22) de los dos o más paneles de tapa consecutivos tres bordes, un primer borde lateral, un segundo borde lateral y un borde delantero, un primer panel de cierre (CP1), un segundo panel de cierre (CP2) y un tercer panel de cierre (CP3) que dependen del primer borde lateral, del segundo borde lateral y del borde delantero respectivamente, estando unido el tercer panel de cierre (CP3) tanto al primero como al segundo paneles de cierre (CP1, CP2) en bordes adyacentes proporcionando por ello un reborde, que al cerrar la tapa, el reborde se solapa con paneles correspondientes del recipiente (2).

7. Un paquete (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que ambos paneles laterales opuestos (1, 12) comprenden una lengüeta (1", 12") que se extiende desde un borde adyacente a la abertura (A2), cuyas lengüetas (1", 12") son plegables al recipiente (2) y son accionables para hacer tope con la tapa (4) al cerrar el paquete.

8. Un paquete (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la abertura (A2) comprende una parte rebajada sobre el panel frontal.

9. Un paquete (1) según la reivindicación 8, en el que la parte rebajada está formada por una sección (18) que se puede retirar.

1. Un paquete (1) según la reivindicación 9, en el que la sección (18) que se puede retirar está definida por perforaciones.

11. Un paquete (1) según la reivindicación 8 ó 9, en el que la sección (18) que se puede retirar está unida de forma articulada al recipiente.

12. Un paquete (1) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la parte rebajada tiene sustanclalmente forma de U.

13. Un paquete (1) según la reivindicación 1, en el que la bolsa (P) de tabaco comprende uno o más bordes con fuelle.

14. Un paquete (1) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que la bolsa (P) de tabaco comprende un panel posterior (RP) que forma la superficie correspondiente con el panel posterior (RP) del recipiente (2), comprendiendo además la bolsa (P) un panel frontal (FP) que forma una parte de recipiente de bolsa de tabaco con el panel posterior (RP), en que el panel posterior (RP) se extiende más allá del panel frontal (FP) para formar un faldón de cierre (P3).

15. Un paquete (1) según la reivindicación 14 en el que la parte del recipiente de bolsa es más profunda que el recipiente (2) de tal modo que cuando la bolsa (P) es insertada en el recipiente (2), parte de la porción de recipiente de la bolsa (P) sobresale de la abertura (A2) del recipiente (2).