Papel de seguridad con marcas de agua.

Papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad y de valor con una marca de agua que forma un primer motivo

, caracterizado porque la marca de agua está superpuesta por una zona de escotadura que forma un segundo motivo y que está formada por al menos una escotadura en forma de líneas, generada por la acción de una radiación láser en el papel de seguridad, de modo que la superposición de la marca de agua y la zona de escotadura forma un motivo de combinación del primer y segundo motivo, que presenta una impresión visual modificada al trasluz respecto a luz reflejada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007948.

Solicitante: GIESECKE & DEVRIENT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PRINZREGENTENSTRASSE 159 81677 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: AIGNER,ANDREAS, GREGAREK,André , HÄNELT,Andreas , WIEDNER,BERNHARD, WILD,GÜNTHER, PAETZOLD,MARKUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > IMPRENTA; MAQUINAS COMPONEDORAS DE LINEAS; MAQUINAS... > PROCESOS DE IMPRESION, DE REPRODUCCION, DE MARCADO... > Procesos de impresión para trabajos impresos de... > B41M3/10 (Marca de agua)

PDF original: ES-2508440_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Papel de seguridad con marcas de agua.
Ilustración 2 de Papel de seguridad con marcas de agua.
Ilustración 3 de Papel de seguridad con marcas de agua.
Ilustración 4 de Papel de seguridad con marcas de agua.
Ilustración 5 de Papel de seguridad con marcas de agua.
Ilustración 6 de Papel de seguridad con marcas de agua.
Papel de seguridad con marcas de agua.

Fragmento de la descripción:

Papel de seguridad con marcas de agua

La invención se refiere a un papel de seguridad con una marca de agua, así como un procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad semejante.

Soportes de datos, como documentos de seguridad, de valor o de identidad, pero también otros objetos de valor con frecuencia se dotan para el aseguramiento de características de seguridad, que permiten una verificación de la autenticidad del soporte de datos y que sirven al mismo tiempo como protección frente a una reproducción ilícita.

Ante todo los papeles de seguridad para billetes de banco, documentos de identidad y similares con frecuencia se dotan para el aseguramiento de marcas de agua, diferenciándose entre marcas de agua de dos niveles con un efecto claro-oscuro intenso y marcas de agua de varios niveles con transiciones suaves entre claro y oscuro. Para la generación de marcas de agua de dos niveles se sueldan o aplican por soldadura, por ejemplo, alambres metálicos o piezas conformadas metálicas, así denominados electrotipos, sobre la estructura de tamiz del papel, a fin de cerrar completamente el tamiz de papel en estos puntos. De este modo se dificulta la fijación del papel en estas zonas parciales del tamiz de papel y se forman puntos delgados en el papel que parecen muy claros observados al trasluz. Para la fabricación de marcas de agua de varios niveles se graba un relieve tridimensional en el tamiz de drenaje, de modo que el espesor del papel del papel terminado varia conforme al relieve y al trasluz deja distinguir transiciones suaves graduales entre zonas más claras y oscuras.

Las marcas de agua convencionales muestran como motivo, por ejemplo, retratos de personas, animales o edificios. Marcas de agua semejantes sólo permiten sin embargo un aseguramiento sencillo de un papel de seguridad dotado de ellas.

El documento EP 1 607 235 A da a conocer un papel de seguridad con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Partiendo de ello la invención tiene el objetivo de crear un papel de seguridad con marcas de agua, que aglutine una elevada seguridad frente a falsificaciones con un elevado atractivo visual.

Este objetivo se consigue mediante el papel de seguridad con las características de la reivindicación independiente. Un procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad semejante está especificado en la reivindicación coordinada. Perfeccionamientos de la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

Según la invención un papel de seguridad del tipo mencionado al inicio contiene una marca de agua que forma un primer motivo, y la marca de agua está superpuesta por una zona de escotadura que forma un segundo motivo. La zona de escotadura está formada por al menos una escotadura en forma de líneas, generada por la acción de una radiación láser en el papel de seguridad, de modo que la superposición de la marca de agua y la zona de escotadura forma un motivo de combinación del primer y segundo motivo, que presenta una impresión visual modificada al trasluz respecto a luz reflejada.

Un motivo de combinación semejante aúna las propiedades ventajosas de las marcas de agua probadas con sus modernas características de seguridad generadas por corte por láser. Mediante la radiación láser se genera en el papel según el espesor del papel local una línea de corte continua o una línea de adelgazamiento no continua en el papel. Al observar a luz reflejada, la marca de agua y las líneas de adelgazamiento no se pueden diferenciar prácticamente de la zona sin filigrana del papel de seguridad. Al observar al trasluz por el contrario se destacan de forma visible claramente tanto la marca de agua como también las líneas de adelgazamiento. La claridad relativa de las zonas de marca de agua y las líneas de adelgazamiento se puede ajustar en este caso en un amplio rango por la profundidad de corte y por el espesor del papel en la marca de agua.

Debido a la dependencia del resultado de corte del espesor del papel local se produce una interacción compleja de la marca de agua y patrón de corte por láser, de modo que para el motivo de combinación está a disposición una multiplicidad de aspectos visuales posibles a luz reflejada o al trasluz. Esto le concede, por un lado, al diseñador un gran margen de diseño y, por otro lado, revaloriza las dos características de seguridad individuales. Para el usuario se produce una característica de combinación agradable visualmente y a examinar fácilmente respecto a la autenticidad.

El término "escotadura" se usa en el marco de esta descripción como término genérico para aberturas o cortes continuos y para adelgazamientos no continuos del papel de seguridad. Una escotadura en forma de líneas o una línea de escotadura puede ser por ello una línea de corte que pasa completamente a través del papel o una línea de adelgazamiento no continua con un espesor residual restante determinado del papel.

La superposición mencionada de la zona de escotadura y la marca de agua incluye también el caso de que la zona de escotadura y la marca de agua se superponen entre sí sólo en una zona parcial, de modo que la superficie de motivo

total se aumenta claramente por la combinación de las dos características.

Según una variante ventajosa de la invención, la marca de agua comprende un punto delgado con un espesor del papel reducido respecto al entorno. Alternativamente o adicionalmente también puede estar previsto que la marca de agua comprenda un punto grueso con un espesor del papel aumentado respecto al ambiente. La marca de agua puede estar configurada en dos niveles o también en varios niveles. En este caso las marcas con un número muy grande de niveles y por consiguiente una variación de espesor prácticamente continua también se denominan en el marco de la descripción como marcas de agua de varios niveles.

El primer motivo de la marca de agua representa ventajosamente un retrato, un motivo arquitectónico, técnico o natural, o una sucesión de caracteres alfanuméricos, en particular una cifra de valor. Las sucesiones de caracteres y en particular las cifras de valor, que indican por ejemplo la denominación de un billete de banco, se generan convenientemente con electrotipos como marcas de agua de dos niveles.

En una configuración ventajosa el primer y segundo motivo representan informaciones referidas una a otra o complementarias entre sí. Por ejemplo, la información del motivo de la marca de agua (primer motivo) puede repetir la información del motivo de la zona de escotadura (segundo motivo) o complementarla formando una información global.

En la sincronización del primer y segundo motivo se tiene en cuenta convenientemente que una marca de agua presente dentro de un uso una tolerancia de posición proporcionalmente grande. El segundo motivo se diseña por ello preferentemente de modo que una tolerancia de posición del primer motivo de algunos milímetros no menoscabe o destruya el efecto de combinación deseado.

La zona de escotadura puede estar formada por una única escotadura en forma de línea en el papel de seguridad, por ejemplo, mediante un trazo o un motivo gráfico sencillo. No obstante, la zona de escotadura comprende preferentemente varias escotaduras en forma de líneas y está formada en particular por una multiplicidad de escotaduras en forma de líneas en el papel de seguridad. A continuación por sencillez se habla siempre de escotaduras en forma de líneas en plural, entendiéndose que esta formulación siempre debe comprender también el caso de sólo una escotadura en forma de línea.

Las escotaduras en forma de líneas pueden comprender tanto líneas de corte continuas, como también líneas de adelgazamiento no continuas a través del papel... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Papel de seguridad para la fabricación de documentos de seguridad y de valor con una marca de agua que forma un primer motivo, caracterizado porque la marca de agua está superpuesta por una zona de escotadura que forma un segundo motivo y que está formada por al menos una escotadura en forma de líneas, generada por la acción de una radiación láser en el papel de seguridad, de modo que la superposición de la marca de agua y la zona de escotadura forma un motivo de combinación del primer y segundo motivo, que presenta una impresión visual modificada al trasluz respecto a luz reflejada.

2.- Papel de seguridad según la reivindicación 1, caracterizado porque la marca de agua comprende un punto delgado con un espesor del papel reducido respecto al entorno.

3.- Papel de seguridad según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la marca de agua comprende un punto grueso con un espesor del papel aumentado respecto al entorno.

4.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la marca de agua está configurada en dos o varios niveles.

5.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el primer motivo de la marca de agua representa un retrato, un motivo arquitectónico, técnico o natural, o una sucesión de caracteres alfanuméricos, en particular una cifra de valor.

6.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el primer y segundo motivo representan informaciones referidas una a otra o complementarias entre sí.

7.- Papel de segundad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la zona de escotadura está formada por una multiplicidad de escotaduras en forma de líneas en el papel de seguridad.

8.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque las escotaduras en forma de líneas comprenden líneas de corte continuas.

9.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque las escotaduras en forma de líneas comprenden líneas de adelgazamiento no continuas a través del papel de seguridad.

10.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque las escotaduras en forma de líneas comprenden líneas de corte y líneas de adelgazamiento que se conectan unas con otras sin decalado.

11.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque la zona de escotadura está dispuesta completamente en el interior de la marca de agua.

12.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la zona de escotadura está formada por una multiplicidad de escotaduras rectilíneas, paralelas o divergentes, en forma de líneas.

13.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque la zona de escotadura está formada por una multiplicidad de escotaduras curvadas, equidistantes o divergentes, en forma de líneas.

14.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque las escotaduras en forma de líneas presentan una anchura entre 0,05 mm y 1 mm, en particular entre 0,1 mm y 0,4 mm.

15.- Papel de seguridad según al menos una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el papel de seguridad está provisto al menos en una zona parcial de una sustancia de marcado modificable por láser, y porque las escotaduras en forma de línea presentan en esta zona parcial una zona marginal modificada por la acción de una radiación láser, preferentemente porque el papel de seguridad está provisto en la zona parcial de una sustancia de marcado cuyo color visible se puede modificar por la acción de la radiación láser, y porque las escotaduras en forma de líneas presentan en esta zona parcial una zona marginal coloreada.

16.- Procedimiento para la fabricación de un papel de seguridad según una de las reivindicaciones 1 a 15, en el que se proporciona un papel de seguridad con una marca de agua que forma un primer motivo, y la marca de agua se superpone por una zona de escotadura, que forma un segundo motivo y se forma por una multiplicidad de escotaduras en forma de líneas, generadas por la acción de una radiación láser en el papel de seguridad, de modo que la superposición de la marca de agua y la zona de escotadura forma un motivo de combinación del primer y segundo motivo, que presenta una impresión visual modificada al trasluz respecto a luz reflejada.

17.- Procedimiento según la reivindicación 16, caracterizado porque las escotaduras en forma de líneas se generan por aplicación láser con un láser infrarrojo, preferentemente con un láser de CO2.

18.- Procedimiento según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque el papel de seguridad se provee al menos en una zona parcial de una sustancia de marcado modificable por láser, de modo que las escotaduras en forma de líneas se modifican en esta zona parcial por la acción de la radiación láser en su zona marginal, preferentemente porque el papel de seguridad se provee en la zona parcial de una sustancia de marcado, cuyo color visible se puede 5 modificar por la acción de la radiación láser, y porque las escotaduras en forma de líneas se proveen en esta zona parcial por la acción de la radiación láser con una zona marginal coloreada.