Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos.

Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos.

Constituido por al menos tres cámaras situadas en el exterior y en cada uno de los lados del vehículo y localizándose la tercera en la parte superior central del cristal trasero conformándose las tres con unas medidas menores que las cámaras de uso personal. Las cámaras envían las imágenes a una pantalla o monitor que se localiza en el cuadro de mandos

, en línea longitudinal entre la visión del conductor y el eje de la calzada por donde se circula siendo visible con un movimiento ocular de entre tres y cincuenta grados. La pantalla o monitor se divide en tantos espacios como cámaras se encuentren instaladas emitiendo cada uno de estos las imágenes de la cámara a la que se encuentran conectados.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330698.

Solicitante: VIRUES VELÁZQUEZ, Joaquín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VIRUES VELÁZQUEZ,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > B60R1/00 (Disposiciones para la visibilidad óptica (equipo antideslumbrante, p. ej. polarizador, para parabrisas o ventanas B60J 3/00))
  • SECCION G — FISICA > DISPOSITIVOS DE CONTROL > APARATOS DE CONTROL DE HORARIOS O DE ASISTENCIA;... > Registro o indicación del funcionamiento de vehículos... > G07C5/08 (Registro o indicación de datos de marcha diferentes del tiempo de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera con o sin registro de tiempos de circulación, de funcionamiento, de parada o de espera)
google+ twitter facebookPin it
Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos.

Fragmento de la descripción:

Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos.

La presente invención se refiere a una pantalla visualizadora incorporada en la zona de mandos de los vehículos a motor posibilitando al conductor poder observar lo que ocurre tentó en la parte trasera como en los laterales y parte delantera debido a la localización en dichas zonas del vehículo de sendas cámaras de tamaño menor que las convencionales que derivan las imágenes que recoge hacia una pantalla o receptor que se encuentra instalado en la zona de mandos de los vehículos a motor. De este manera se consigue que el conductor no aparte la viste a izquierda y derecha ni hacia arriba para poder observar lo que ocurre alrededor del vehículo que conduce pues permite efectuar dicha observación sin apartar la vista del frente y por lo tanto no lo distrae de su control visual los segundos que tendrían que utilizar en los casos convencionales tanto para mirar los retrovisores laterales como el retrovisor alojado en la parte superior del cristal delantero. Es muy importante para la seguridad vial a la que todos necesitamos contribuir.

La seguridad se refiere a aquello que se encuentra exento de peligro, daño o riesgo. El concepto de seguridad vial, por lo tentó, supone la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas. Los especialistas reconocen diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como el exceso de confianza a la hora de conducir, la comodidad que brindan los vehículos actuales, el consumo de alcohol y las distracciones al volante. Es conveniente solucionar estos problemas con el objetivo de asegurar no sólo al conductor sino a los pasajeros que porta y a los viandantes. Últimamente se deja translucir un incesante interés de las autoridades de cada país y la búsqueda de soluciones que prevengan accidentes en la circulación. Todas las prevenciones son pocas y todos los estudios y avances que se puedan lograr para acabar con esta lacra de muertes en las carreteras deben ser admitidos e impulsados.

Se encuadra dentro de la industria de tos complementos de tos vehículos y, dentro de éstos, de aquellos complementos dirigidos al fomento de la seguridad vial.

Así se conocen los espejos retrovisores instalados en los laterales de los vehículos y en la parte central superior del cristal delantero. También se conocen diversos artilugios ubicados en el interior del vehículo que dejan observar los ángulos muertos que por el diseño que todos los vehículos poseen se origina en ciertas partes dé éste. El documento 2270692 describe un espejo esférico situado en la parte delantera superior del vehículo. El documento CN10163334QE propone una cámara telescópica para observar la parte trasera del vehículo.

Todo esto que se conoce presenta los inconvenientes que a continuación se indican:

- Los espejos retrovisores convencionales tienen el inconveniente de que se encuentran situados lejos de la visión del conductor con lo cual éste. Para verlos bien, necesita apartar su mirada de la línea de conducción. Esto distrae a los conductores y no permiten concentrarse en los peligros de la carretera.

- Muchos de los artilugios que existen para observar los ángulos muertos de los vehículos estorben mucho la visión al tener que disponerlos en el interior de los vehículos.

- El documento 2270692 describe un espejo esférico en el interior del vehículo pero no soluciona el problema de tener que desviar la mirada y descentrar al conductor amén de ocupar un sitio en el cristal delantero que delimita la visión de la parte delantera del vehículo.

- El documento CN101633340E propone una cámara telescópica pero solo se refiere a la parte posterior del vehículo y no a tos laterales ni al frente por lo que puede servir para solamente la parte trasera. No describe donde se sitúa el monitor.

Frente a estos inconvenientes la invención que aquí se propone presenta las siguientes ventajas:

- El conductor puede observar todo lo que ocurre alrededor de su vehículo puesto que unas cámaras se localizan en los laterales exteriores derecho e izquierdo el cristal trasero en su parte superior y en la parte inferior del cristal delantero.

- No molesta al conductor ni a los pasajeros pues las cámaras son de menor tamaño que las convencionales se situadas exteriores en los laterales, en la parte superior del cristal o portón trasero y en la parte delantera.

- No se trata solo de que el conductor sea capaz de observar el ángulo muerto sino que con una leve inclinación de sus ojos entre cinco y treinta grados puede observar todo lo que ocurre en el exterior del vehículo.

- No es solamente una visión de la parte posterior del vehículo sino que es una pantalla incluida entre la visión del conductor y el eje de la calzada en la línea longitudinal del propio vehículo con lo que se obtiene una visión global de la parte delantera, los laterales y la parte trasera.

- Cambia la estética de los vehículos pues se eliminan los espejos retrovisores.

- No es complicado de instalar pues se trata de cámaras de menor tamaño que las convencionales que se instalan enviando señal del exterior del vehículo para gravar video y sonido a la pantalla que se encuentra en el salpicadero del vehículo.

- Resuelve problemas como los conocidos delincuentes que arrojan a los cristales objetos difíciles de limpiar pues la cámara del cristal delantero nos da una visión panorámica de los arcenes.

- Es posible aplicarlos a todo tipo de vehículos incluso los de dos ruedas.

- Al encontrarse la visión de todo el exterior del vehículo tan fácil de observar no distrae al conductor ni le aparta su mirada del frente.

- La pantalla es triple o cuádruple dependiendo de las cámaras instaladas.

Así, la presente invención se constituye a partir de al menos tres cámaras situadas dos de éstas en la parte exterior de los laterales de los vehículos en una situación tal que recoge las imágenes de los laterales y localizándose la tercera en la parte superior central del cristal trasero conformándose las tres con unas medidas menores que las cámaras de uso personal. Dichas cámaras visualizan el espacio con un ángulo de visión tal que suplen a los espejos normales tanto los laterales como el que se localiza en la parte superior central del cristal delantero. De igual forma las cámaras envían las imágenes a una pantalla o monitor que se localiza en la zona de mandos en línea longitudinal entre la visión del conductor y el eje de la calzada por donde se circula siendo visible con un movimiento ocular de entre tres y cincuenta grados por lo que nunca se pierde la línea de conducción. La pantalla o monitor se divide en tantos espacios corno cámaras se encuentren instaladas emitiendo cada uno de éstos las imágenes de la cámara a la que se encuentran conectados. En dicho monitor se localiza una memoria que guarda las imágenes que envían al encontrarse el vehículo parado o en marcha con objeto de grabar las acciones que ocurren a su alrededor.

En una realización diferente se adiciona una cámara más, que se localiza en la parte inferior de la luna delantera con objeto de damos una visión de los arcenes. Las imágenes se emiten también en la pantalla.

En otra realización distinta y, particularmente, para vehículos de grandes dimensiones se adiciona cuantas cámaras se necesiten para eliminar el ángulo muerto que se produce. Otra realización diferente se constituye al poder ser aplicada tanto a motos como a autobuses y camiones.

Para la mejor comprensión de cuanto queda descrito en la presente memoria se acompaña un dibujo en el que a título de ejemplo no limitativo se representa...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos, constituida a partir de al menos tres cámaras, caracterizada a partir de al menos tres cámaras situadas dos de éstas (1) en la parte exterior de los lados del vehículo (2) y localizándose la tercera (4) en la parte superior central del cristal trasero (5) conformándose las tres con unas medidas menores que las cámaras de uso personal. Dichas cámaras (1 y 4) visualizan el espacio con un ángulo de visión tal que suplen a los espejos normales tanto los laterales como el que se localiza en la parte superior central del cristal delantero. De igual forma las cámaras (1 y 4) envían las imágenes a una pantalla o monitor (6) que se localiza en la zona de mandos (7) en línea longitudinal (8) entre la visión del conductor (9) y el eje de la calzada (10) por donde se circula siendo visible con un movimiento ocular de entre tres y cincuenta grados por lo que nunca se pierde la línea de conducción. En dicho monitor (6) se localiza una memoria (3) que guarda las imágenes que las cámaras envían al encontrarse el vehículo parado o en marcha.

2. Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporados en la zona de mandos, según reivindicación 1, caracterizados porque la pantalla o monitor (6) se divide en tantos espacios (11) como cámaras se encuentren instaladas emitiendo cada uno de estos (11) las imágenes de la cámara a las que se encuentran conectados.

3. Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos, según reivindicación 1, caracterizada porque se adiciona una cámara más que se localiza en la parte inferior de la luna delantera, emitiéndose dichas imágenes en el monitor.

4. Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos, según reivindicación 1, caracterizada porque para vehículos de grandes dimensiones se adiciona cuantas cámaras se necesiten .este nuevo sistema lleva alimentación eléctrica propia y del vehículo, varias fuentes de energías.

5. Pantalla visualizadora de los exteriores de los vehículos incorporada en la zona de mandos, según reivindicación 1, caracterizada porque es aplicable a todo tipo de vehículos como motos, autobuses y camiones.