PANTALLA CORTA-VIENTOS.

1. Pantalla corta-vientos que comprende:

- una estructura soporte (1) comprendida por un cajón de recogida

(1.1) y sendos perfiles laterales (1.2) fijados a los extremos de dicho cajón de recogida (1.1),

- una lona (2) enrollable en el cajón de recogida (1.1) con un borde transversal libre (2.1),

- sendas guías (3) de unos bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) dispuestas en los perfiles laterales (1.2),

caracterizado porque los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) están conformados en forma tubular hueca y atravesados por las guías (3), y el borde transversal libre (2.1) de la lona (2) está fijado a un travesaño horizontal con contrapesos (4), manteniéndose la lona (2) a tracción y sin salirse de los perfiles laterales (1.2) mientras se enrolla o desenrolla en el cajón de recogida (1.1).

2. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que las guías (3) están dispuestas de forma paralela entre sí, en el interior de los perfiles laterales (1.2).

3. Pantalla corta-vientos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las guías (3) se extienden a todo lo largo de los perfiles laterales (1.2).

4. Pantalla corta-vientos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las guías (3) son barras cilíndricas.

5. Pantalla corta-vientos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las guías (3) comprenden un primer extremo (3.1) fijado a una superficie base (1.3) de la estructura soporte (1) y un segundo extremo (3.2) libre y adaptado para atravesar los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2).

6. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que los perfiles laterales (1.2) comprenden sendas aberturas longitudinales (1.21) que son atravesadas por los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2).

7. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 6, en la que las aberturas longitudinales (1.21) se conforman al unir una primera porción de perfil lateral (1.22) con una segunda porción de perfil lateral (1.23).

8. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) son conformados en forma tubular hueca mediante doblado y cosido del material de la lona (2).

9. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) son conformados con una pieza extremo (2.21), de material acrílico, doblada conformando la forma tubular hueca y cosida al material de la lona (2).

10. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, que comprende medios de anclaje superiores (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530500.

Solicitante: SIPLAN IBÉRICA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COBO CUEVA,Juan.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/62 (Aislamiento u otras protecciones; Elementos o empleo de los materiales indicados para ello (composiciones químicas C01 - C11; utillaje para la colocación de aislamientos o de juntas de estanqueidad E04F 21/00; edificios resistentes a las influencias exteriores indeseadas o para protegerse contra ellas E04H 9/00; sellado de los tubos en muros o tabiques F16L 5/02; protección contra las radiaciones peligrosas, G21F; construcción de partes especiales del edificio, ver los grupos relativos a estas partes))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/343 (Estructuras caracterizadas por partes móviles, separables o replegables, p. ej. para el transporte (partes de tejado móviles E04B 7/16; construcciones flotantes B63B; pequeños edificios prefabricados, transportables como conjunto, E04H 1/12; pequeños garajes E04H 6/02; tiendas o refugios provisionales, en general E04H 15/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Pantalla Corta-Vientos

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una pantalla corta-vientos de las empleadas, por ejemplo, para cerrar terrazas de bares, balcones, porches u otro espacio similar que requiera protección contra el viento o el ambiente exterior, siendo de sencilla construcción y fácil utilización, aportando mayor confort a los usuarios o clientes.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es conocido el empleo de pantallas enrollables para cubrir, por ejemplo, puertas, ventanas, o para cerrar balcones, porches, terrazas de bares, entre otros espacios, con vistas a protegerlos de la incidencia del viento. 15

Por ejemplo, en las terrazas de los bares, comúnmente se emplean una pluralidad de estas pantallas, conformando una especie de estructura perimétrica, por ejemplo, en forma de cubo, en cuyo interior, se disponen las mesas para el disfrute y confort de los clientes.

Las pantallas conocidas suelen estar provistas de una lona o tela en forma de lámina flexible, que es apta para enrollarse en un eje giratorio dispuesto en el interior de un cajón superior de recogida, donde dicho eje es accionado por un mecanismo, ya sea, mecánico o eléctrico. El cajón de recogida forma parte de una estructura soporte, que a su vez, comprende sendos perfiles laterales que se fijan a los extremos de dicho cajón de recogida. 25 En sus caras enfrentadas, los perfiles laterales comprenden unas ranuras longitudinales que sirven de guía a los bordes laterales de la lona cuando ésta se enrolla o desenrolla en el eje giratorio del cajón de recogida. Por su parte, a cada borde lateral de la lona se fijan unos medios de retención, por ejemplo, una pluralidad de aletas de acoplamiento con dimensiones mayores que el ancho de las ranuras longitudinales, encaminados a impedir la 30 extracción de los bordes de la lona desde los respectivos perfiles laterales.

Así, las lonas de las pantallas que conforman la estructura perimétrica, por ejemplo, de la terraza de un bar, pueden ser enrolladas o desenrolladas, de forma independiente o conjunta, en sus respectivos cajones de recogida según se desee, es decir, dichas lonas 35 pueden ser dispuestas en cualquier posición entre los siguientes extremos: completamente enrollada en el cajón de recogida, cuando no se requiera contar con un espacio cerrado o; completamente desenrollada, cuando se desee garantizar un espacio cerrado que brinde protección contra el viento o el ambiente exterior.

Sin embargo, estas pantallas conocidas tienen la desventaja que, por la continua acción del 5 viento en contra de la lona, así como, por el uso continuado de enrollar y desenrollar la lona, las aletas de acoplamiento tienden a romperse o desprenderse del borde de la lona, cediendo a la fuerza del viento y propiciado que el borde de la lona se extraiga del correspondiente perfil lateral, lo cual, incide negativamente en el confort del espacio cerrado.

Por tal razón, se requiere diseñar una pantalla corta-vientos que, de forma sencilla y económica, permita superar los inconvenientes anteriormente comentados.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en las reivindicaciones independientes, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma.

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una pantalla 20 corta-vientos, por ejemplo, de las empleadas para cerrar las terrazas de los bares.

La pantalla corta-vientos comprende:

- una estructura soporte comprendida por un cajón de recogida y sendos perfiles laterales fijados a los extremos de dicho cajón de recogida, 25

- una lona enrollable en el cajón de recogida con un borde transversal libre, y

- sendas guías de unos bordes longitudinales de la lona dispuestas en los perfiles laterales.

Donde, los bordes longitudinales de la lona están conformados en forma tubular hueca y se 30 encuentran atravesados por las guías; y el borde transversal libre de la lona, está fijado a un travesaño horizontal con contrapesos. Así, la lona se mantiene todo el tiempo a tracción y sin salirse de los perfiles laterales, mientras se enrolla o desenrolla en el cajón de recogida.

Como puede verse, una ventaja de la presente invención es que, al estar los bordes longitudinales de la lona atravesados por las respectivas guías, constituyendo estas medios 35

de retención de dichos bordes de la lona en los perfiles laterales, se imposibilita la extracción de los bordes de la lona desde los perfiles laterales, por rotura o desacople de dichos medios de retención. Con lo cual, se garantiza una mayor resistencia a la incidencia del viento, preservándose el confort en el espacio interior que se protege.

Otra ventaja es que el travesaño horizontal con contrapesos, fijado al borde transversal libre de la lona, permite mantener la lona a tracción, favoreciendo el descenso de la misma cuando es desenrollada del cajón de recogida.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS 10

Se complementa la presente memoria descriptiva, con una figura ilustrativa del ejemplo preferente y nunca limitativo de la invención.

La figura 1 representa una vista frontal en perspectiva de la pantalla corta-vientos. 15

La figura 2 representa una vista superior en corte de la pantalla de la figura 1, sin el cajón de recogida.

La figura 3 representa un detalle ampliado de la figura 1, que muestra la unión del cajón de 20 recogida al perfil lateral.

La figura 4 representa una vista esquemática de un ejemplo de realización de los bordes longitudinales de la lona de la pantalla de la figura 1.

La figura 5 representa un detalle ampliado de la figura 1, que muestra la fijación de la guía a la superficie base de la estructura soporte de la pantalla.

La figura 6 representa un detalle ampliado de la figura 1, que muestra la fijación del borde transversal libre de la lona al travesaño horizontal con contrapesos. 30

La figura 7 representa un detalle ampliado de la pantalla de la figura 1, que muestra los medios de fijación superiores del cajón de recogida.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una pantalla corta-vientos, por ejemplo, de las empleadas para cerrar las terrazas de los bares, creando un espacio de confort protegido del viento o del ambiente exterior.

Como muestra la figura 1, la pantalla corta-vientos comprende una estructura soporte (1) , la cual, a su vez, está comprendida por un cajón de recogida (1.1) y sendos perfiles laterales (1.2) fijados a los extremos de dicho cajón de recogida (1.1) .

Por su parte, el cajón de recogida (1.1) comprende un eje giratorio (no mostrado en las 10 figuras) que puede ser accionado mecánica o eléctricamente, al cual, es fijado un borde trasversal superior (no mostrado en las figuras) de una lona (2) , que puede ser desenrollada o enrollada en dicho eje para cubrir o no una abertura conformada por la separación de los perfiles laterales (1.2) .

Así mismo, como muestran las figuras 2 y 3, la pantalla comprende sendas guías (3) de unos bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) , las cuales, están dispuestas en los perfiles laterales (1.2) .

Preferiblemente, las guías (3) están dispuestas de forma paralela entre sí, en el interior de 20 los respectivos perfiles laterales (1.2) . Las mismas, pueden extenderse a todo lo largo de los perfiles laterales (1.2) , por ejemplo, podrían ser sendas barras cilíndricas.

Así mismo, se prefiere que las guías (3) comprendan un primer extremo (3.1) , mostrado en la figura 5, fijado a un saliente (1.31) de una superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Pantalla corta-vientos que comprende:

- una estructura soporte (1) comprendida por un cajón de recogida (1.1) y sendos perfiles laterales (1.2) fijados a los extremos de dicho cajón de recogida (1.1),

- una lona (2) enrollable en el cajón de recogida (1.1) con un borde transversal libre (2.1),

- sendas guías (3) de unos bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) dispuestas en los perfiles laterales (1.2),

caracterizado porque los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) están conformados en forma tubular hueca y atravesados por las guías (3), y el borde transversal libre (2.1) de la lona (2) está fijado a un travesaño horizontal con contrapesos (4), manteniéndose la lona (2) a tracción y sin salirse de los perfiles laterales (1.2) mientras se enrolla o desenrolla en el cajón de recogida (1.1).

2. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que las guías (3) están dispuestas de forma paralela entre sí, en el interior de los perfiles laterales (1.2).

3. Pantalla corta-vientos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las guías (3) se extienden a todo lo largo de los perfiles laterales (1.2).

4. Pantalla corta-vientos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las guías (3) son barras cilíndricas.

5. Pantalla corta-vientos según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las guías (3) comprenden un primer extremo (3.1) fijado a una superficie base (1.3) de la estructura soporte (1) y un segundo extremo (3.2) libre y adaptado para atravesar los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2).

6. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que los perfiles laterales (1.2) comprenden sendas aberturas longitudinales (1.21) que son atravesadas por los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2).

7. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 6, en la que las aberturas longitudinales (1.21) se conforman al unir una primera porción de perfil lateral (1.22) con una segunda porción de perfil lateral (1.23).

8. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) son conformados en forma tubular hueca mediante doblado y cosido del material de la lona (2).

9. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, en la que los bordes longitudinales (2.2) de la lona (2) son conformados con una pieza extremo (2.21), de material acrílico, doblada conformando la forma tubular hueca y cosida al material de la lona (2).

10. Pantalla corta-vientos según la reivindicación 1, que comprende medios de anclaje superiores (6).