Panel para la construcción de muebles modulares y sistema de ensamblado de muebles con dichos paneles.

Panel para la construcción de muebles modulares y sistema de ensamblado de muebles con dichos paneles.

Panel

(1) para la construcción de muebles modulares (2), que comprende unos medios de acoplamiento macho (5) en una primera cara lateral (4.1), con un elemento sobresaliente, longitudinal, continuo y paralelo a ésta, y unos medios de acoplamiento hembra (6) sobre una primera cara principal (3.1), en un extremo de la misma próximo a una segunda cara lateral (4.2) opuesta a la primera (4.1), donde estos medios de acoplamiento hembra (6) comprenden un entrante en el panel, longitudinal, paralelo a dicha segunda cara lateral (4.2) y de igual longitud que ésta, siendo la forma de los medios de acoplamiento (5, 6) complementaria y permiten el deslizamiento longitudinal de uno sobre el otro.

Sistema de ensamblado de muebles (2), mediante la unión sucesiva de los medios de acoplamiento macho (5) de un panel con los medios de acoplamiento hembra (6) del panel (1) colindante, hasta formar un recinto cerrado lateralmente.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331214.

Solicitante: BERMEJO GARCÍA, Santiago.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERMEJO GARCÍA,Santiago.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Muebles de cajones, estanterías o anaquelerías... > A47B47/04 (de madera o de materiales plásticos principalmente)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS... > Unión de muebles u objetos similares, p. ej. ocultados... > F16B12/12 (para elementos de muebles no metálicos, p. ej. de madera, de material plástico)
google+ twitter facebookPin it
Panel para la construcción de muebles modulares y sistema de ensamblado de muebles con dichos paneles.

Fragmento de la descripción:

P201331214

Panel para la construcción de muebles modulares y sistema de ensamblado de muebles con dichos paneles 5

Campo técnico de la invención

La presente invención corresponde al campo técnico de la construcción de muebles modulares.

Antecedentes de la Invención

En la actualidad existe una amplia utilización de los muebles modulares, por la facilidad de montaje de los mismos y la versatilidad que presentan, pudiendo realizarse fácilmente un mueble a la medida deseada.

Existe gran variedad de tipologías de muebles modulares, formados por una serie de piezas que al unirse entre sí dan lugar a estantes, contenedores, armariosâ?, con la facilidad de poder elegir la longitud y el ancho de los mismos.

La unión de las piezas que conforman los muebles modulares suele hacerse mediante cola o bien mediante clavado o atornillado de las mismas.

El problema de la unión por encolado es que no todos los materiales responden bien a una unión por pegado, siendo los plásticos, y en particular el PVC el que mejor comportamiento presenta en las uniones de piezas mediante encolado, adhesivos o similares. De hecho éste es el material plástico más utilizado debido a que las uniones adhesivas no presentan un buen comportamiento en otros plásticos como polietilenos, polipropilenos, â?

Así pues, la utilización de materiales adhesivos o colas, supone unas limitaciones a la hora de elección del material de confección del mobiliario. Otro inconveniente de la utilización de este tipo de unión es que se realiza en el proceso de producción, con lo cual presenta un problema de espacio tanto en el transporte como en el almacenamiento previo a la venta de estos muebles.

P201331214

Para el caso de las personas a las que les gusta montarse sus propios muebles, este método de unión tampoco es el más adecuado, pues tiene una serie de precauciones en su manipulación.

Otra forma de unión de las piezas de los muebles modulares es la que se realiza mediante clavado o atornillado de las mismas o incluso mediante algún elemento de unión intermedio.

Estos métodos suelen encarecer el proceso de montaje, sobretodo cuando lleva elementos de unión intermedio que deben realizarse expresamente para estos muebles.

En el caso del clavado, dificultan enormemente el desmontaje del mueble, bien con motivos de redecoración o por la realización de algún traslado.

En el caso del atornillado, desmejoran la estética del mueble y normalmente, por los esfuerzos a los que se somete al mueble, suelen aflojarse, con lo cual hay que mantener un trabajo constante de apriete de dichos tornillos.

Como ejemplo del estado de la técnica pueden mencionarse los documentos de referencia ES 2263304 y ES 0234712.

El primero de estos documentos de referencia ES 2263304, consiste en un mueble modular desmontable en el que los diferentes elementos que lo conforman se acoplan sin necesidad de utilizar colas o materiales adhesivos.

Los elementos horizontales, que hacen la función de estantes, están constituidos por placas planas de perfil cuadrangular que se apoyan en sus extremos sobre los travesaños, también de sección cuadrangular, sobre los que hay practicados unos primeros orificios pasantes, destinados a permitir el acoplamiento entre los diferentes elementos del mueble.

Para fijar los estantes a los travesaños, y ambos a los montantes, los estantes presentan unos primeros orificios pasantes, axialmente coincidentes con los orificios pasantes de los travesaños, de modo que una primera pieza se introduce en cada uno de los orificios pasantes de los estantes a través de su extremo superior, en cuanto que las piezas complementarias a esta primera pieza se introducen por los extremos inferiores de los orificios pasantes de los travesaños.

P201331214

Al estar dispuestos los orificios de ambas piezas a lo largo de un mismo eje, la parte roscada exterior, de cada una de las primeras piezas se rosca en su parte complementaria de las piezas de unión, quedando los estantes y los travesaños dispuestos entre las bases de las dos piezas roscadas.

El documento de referencia ES 0234712 consiste en un mueble modular perfeccionado tal que en las testas de los tableros horizontales de los muebles, en las que se hallan encastados unos casquillos convencionales con rosca interior, quedan adosadas por una de sus caras mayores, unas tablas unidas mediante unos tornillos Allen convencionales que, pasando a través de unos orificios previstos en las tablas se roscan en los citados casquillos.

En el primero de los casos se trata de una unión mediante un elemento adicional de unión de las mismas, con el coste que ello supone, además de la complicación para desmontar el 15 mueble si ello fuera necesario.

En el segundo caso se trata de un mueble en el que los módulos se unen mediante atornillado, con la consecuente desmejora estética y el problema adicional del aflojado de las uniones con el tiempo, con lo cual no resultan unos muebles muy resistentes y estables.

Tenemos por tanto, que en el estado de la técnica los muebles modulares existentes presentan el inconveniente de que no cumplen las condiciones de que el mueble modular presente uniones de las piezas constitutivas del mismo que posibiliten que este sea fácilmente montable y desmontable, que además sea estable y resistente y que además conserve la estética original sin elementos externos. Esto supone un inconveniente para las exigencias en cuanto a calidad y versatilidad en los mismos.

Descripción de la invención

Con el panel para la construcción de muebles modulares, formado por dos caras principales planas, paralelas y de forma rectangular, unidas entre sí por cuatro caras laterales dispuestas entre las mismas que aquí se presenta, comprende unos medios de acoplamiento macho en una primera cara lateral y unos medios de acoplamiento hembra sobre una primera cara principal, situados en un extremo de la misma que se encuentra próximo a una segunda cara lateral opuesta a la primera cara lateral.

P201331214

Los medios de acoplamiento macho sobre la primera cara lateral presentan un elemento sobresaliente de la misma, tal que es longitudinal, continuo y paralelo a dicha primera cara lateral.

Los medios de acoplamiento hembra presentan un entrante longitudinal, paralelo a la segunda cara lateral y de idéntica longitud que ésta.

Ambos medios de acoplamiento permiten el deslizamiento longitudinal de uno sobre el otro.

La distancia existente de los medios de acoplamiento hembra hasta la segunda cara lateral es igual a la distancia existente entre los medios de acoplamiento macho y la segunda cara principal.

Ambos medios de acoplamiento macho y hembra, presentan cualquier forma complementaria formada por curvas, por rectas o por una combinación de ambas, que permite el acoplamiento y el deslizamiento longitudinal entre ambos. Esta forma puede ser forma lobular, forma de cola de milanoâ?

En esta memoria se presenta Asimismo, un sistema de ensamblado de muebles mediante 20 paneles para la construcción de muebles modulares como los definidos anteriormente.

Este sistema de ensamblado comprende la unión sucesiva de los medios de acoplamiento macho de la primera cara lateral de cada panel con los medios de acoplamiento hembra de la primera cara principal de un panel colindante, hasta formar un recinto cerrado lateralmente.

Con el panel para la construcción de muebles modulares y el sistema de ensamblado de muebles mediante dichos paneles que aquí se propone se obtiene una mejora significativa del estado de la técnica.

Esto es así pues con estos paneles se obtienen muebles modulares que...

 


Reivindicaciones:

P201331214

1. Panel (1) para la construcción de muebles modulares (2) , formado por dos caras principales (3.1, 3.2) planas, paralelas y de forma rectangular, unidas entre sí por cuatro caras laterales (4.1, 4.2, 4.3, 4.4) dispuestas entre las mismas, caracterizado por que comprende: ï?­ unos medios de acoplamiento macho (5) en una primera cara lateral (4.1) , que presentan un elemento sobresaliente a la misma; ï?­ donde el elemento sobresaliente es longitudinal y paralelo a dicha primera cara lateral (4.1) , ï?­ unos medios de acoplamiento hembra (6) sobre una primera cara principal (3.1) , situados en un extremo de la misma que se encuentra próximo a una segunda cara lateral (4.2) opuesta a la primera cara lateral (4.1) ; ï?­ donde estos medios de acoplamiento hembra (6) comprenden un entrante en el panel, siendo éste longitudinal, paralelo a dicha segunda cara lateral (4.2) y de igual longitud que ésta; ï?­ siendo la forma de los medios de acoplamiento (5, 6) complementaria, tales que permiten el deslizamiento longitudinal de uno sobre el otro.

2. Panel (1) para la construcción de muebles modulares (2) , según la reivindicación 1, caracterizado por que la distancia existente de los medios de acoplamiento hembra (6) hasta la segunda cara lateral (4.2) es igual a la distancia existente entre los medios de acoplamiento macho (5) y la segunda cara principal (3.2) .

3. Panel (1) para la construcción de muebles modulares (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de acoplamiento macho (5) y hembra (6) presentan formas complementarias formadas por curvas, que permite el acoplamiento y deslizamiento longitudinal de ambos.

4. Panel (1) para la construcción de muebles modulares (2) , según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que los medios de acoplamiento macho (5) y hembra (6) presentan formas complementarias formadas por líneas rectas, que permite el acoplamiento y deslizamiento longitudinal de ambos.

P201331214

5- Panel (1) para la construcción de muebles modulares (2) , según la reivindicación 4,

caracterizado por que los medios de acoplamiento macho (5) y hembra (6) presentan

forma de cola de milano.

6- Panel (1) para la construcción de muebles modulares (2) , según la reivindicación 3,

caracterizado por que los medios de acoplamiento macho (5) y hembra (6) presentan

forma lobular.

7- Sistema de ensamblado de muebles (2) , mediante paneles (1) para la construcción de

muebles modulares (2) , como los definidos en cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizado por que comprende la unión sucesiva de los medios de acoplamiento

macho (5) de la primera cara lateral (4.1) de cada panel (1) con los medios de

acoplamiento hembra (6) de la primera cara principal (3.1) de un panel (1) colindante,

hasta formar un recinto cerrado lateralmente.