PANEL LUMINOSO.

1. Panel luminoso caracterizado porque comprende:

- una base de soporte con una pluralidad de leds configurados para iluminar el panel,

- un póster dispuesto en contacto con la base de soporte,

- una lámina de metacrilato con una cara bañada en material reflectante dispuesta sobre el póster y unida a la base de soporte,

- al menos un sensor de presencia conectado a los leds, configurado para activarse cuando detecta la presencia de un usuario y desactivarse cuando detecta que no hay presencia del usuario,

- una conexión a la corriente eléctrica configurada para cortar la alimentación eléctrica a los leds cuando el sensor de presencia se activa,

- una pluralidad de imanes

(8) destinados a permitir la unión de la lámina de metacrilato y la base de soporte.

2. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado porque los imanes están dispuestos alrededor del perímetro de la base de soporte y del perímetro de lámina de metacrilato, en posiciones enfrentadas entre sí.

3. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado porque el sensor de presencia está dispuesto en una sección inferior de la base de soporte, orientado hacia la lámina de metacrilato.

4. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado porque la lámina de metacrilato comprende al menos un orificio para alojar el sensor de presencia.

5. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado porque el material reflectante de la cara bañada de la lámina de metacrilato es de aluminio.

6. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado porque la lámina de metacrilato comprende una cinta adhesiva opaca dispuesta alrededor de todo su perímetro.

7. Panel luminoso según la reivindicación 6 caracterizado porque los imanes de la lámina de metacrilato están dispuestos en su perímetro y cubiertos con la cinta adhesiva opaca.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530140.

Solicitante: INNOVATIONS AND FUTURE PROJECT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUBIO ALVAREZ,José Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > G09F13/00 (Carteles luminosos; Publicidad luminosa (G09F 9/00, G09F 11/00 tienen prioridad; publicidad visual móvil G09F 21/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca dentro del campo técnico de los paneles luminosos. Más concretamente se trata de un panel luminoso que comprende al menos una pluralidad de leds para iluminar el panel y una lámina de metacrilato con una cara bañada en material reflectante que actúa a modo de espejo cuando se apagan dichos leds.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Del estado de la técnica se conocen diversos tipos de paneles luminosos, que generalmente se emplean como soporte publicitario. Este tipo de paneles permiten mostrar de forma clara la información de los carteles que se colocan en ellos. Asimismo se ha extendido en la actualidad el empleo de paneles luminosos que muestran contenidos digitales.

Las dos opciones descritas permiten que las empresas o personas que quieran mostrar cualquier tipo de publicidad o de información puedan hacerlo en la calle o en cualquier espacio cerrado por el que vayan a pasar personas que estén dentro del tipo de público al que quieren dirigir la información. Además como estos paneles están iluminados, la información puede llegar a las personas que pasan por delante incluso cuando es de noche o está oscuro. Esto permite a las empresas y las personas anunciantes llegar sin esfuerzo a una gran cantidad de público.

El problema que surge es que en algunos espacios, especialmente en espacios cerrados como por ejemplo centros comerciales, aseos, etc. no hay suficiente espacio para colocar tantos paneles publicitarios y/o informativos como las empresas y las personas anunciantes querrían.

Por otra parte también es usual, por parte de las empresas de paneles luminosos, tratar

de desarrollar nuevos tipos de paneles o de técnicas que permitan llamar la atención de las personas que pasan por delante de ellos de forma novedosa. Así las personas que pasan por delante del panel se sienten atraídas por las nuevas tecnologías empleadas, por el diseño del panel, etc. y todas las personas se paran a mirarlo. Esto hace que los anunciantes quieran poner su anuncio en los paneles luminosos más modernos y tecnológicos que aporten diferencias frente a los ya conocidos para que el mayor número de personas posible se pare a ver sus anuncios.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un panel luminoso que puede utilizarse como soporte para mostrar imágenes y como espejo. Para ello el panel luminoso comprende un sensor de presencia que permite activar o desactivar la luz del panel y que en función de esto el usuario vea las imágenes mostradas o su propio reflejo.

El paso del modo de soporte para mostrar imágenes al modo espejo se realiza en base a la presencia o no de un usuario frente al panel luminoso. Preferentemente mientras no hay usuarios enfrente del panel luminoso una pluralidad de luces led que son parte del propio panel luminoso están encendidas permitiendo a los usuarios apreciar las imágenes no digitales de un póster que también es parte del panel luminoso (y que es intercambiable) y cuando un usuario se para delante del panel luminoso dichos led se apagan para permitir que el usuario vea su propia imagen.

El panel luminoso propuesto puede ser instalado por ejemplo en centros comerciales, cines, parques de atracciones, etc. Esto permite que las imágenes que se exhiben en el panel luminoso cuando los leds están encendidos lleguen a un gran número de personas por lo que se revela como un soporte ideal para publicidad.

Asimismo se pueden instalar en zapaterías, tiendas de ropa, ópticas y demás empresas de cualquier sector que requieran de espejos para que sus clientes se puedan mirar en ellos para probarse diferentes artículos, emitiendo publicidad antes de que se coloquen justo delante y activen el sensor de presencia para que se apaguen los leds y funcione como espejo.

Este panel luminoso podría instalarse por ejemplo en cuartos de baño para mostrar publicidad a todas las personas que entran al baño a lo largo del día y al mismo tiempo servir como espejo para los usuarios que se acercan a lavarse las manos, a retocarse el peinado o el maquillaje, etc. De esta forma todos los usuarios que entren en los baños verán la publicidad que se muestra cuando los leds están encendidos y luego los usuarios que se acerquen a los lavabos verán su propia imagen como en un espejo tradicional. Otra aplicación interesante sería por ejemplo en vestuarios de centros deportivos.

En otro ejemplo de utilización del panel luminoso descrito éste puede ser instalado por ejemplo en una casa para mostrar una fotografía o la lámina de un cuadro que sea decorativa a gusto de los dueños de la casa. En caso de que el panel luminoso se instale por ejemplo en un pasillo, un vestidor o el recibidor de la casa, resulta muy útil para los usuarios para comprobar su aspecto en el espejo antes de salir de casa. Así pues el panel luminoso cumple la función de publicidad/decoración y de espejo.

Los elementos básicos del panel luminoso propuesto son una base de soporte que es el elemento sobre el que se colocan los demás y que comprende una pluralidad de leds que son los encargados de iluminar el panel; un póster que es el que tiene las imágenes que se quieren mostrar cuando los leds están encendidos y una lámina de metacrilato con al menos una cara bañada en un material reflectante que es el que actúa como espejo cuando los leds están apagados.

El paso de tener los leds encendidos a apagados y viceversa se realiza mediante un sensor de presencia que es parte del propio panel luminoso y que está conectado a una conexión a alimentación eléctrica. Mientras el sensor no detecta una presencia cercana al panel luminoso los leds se mantienen encendidos para mostrar las imágenes del póster. Cuando el sensor detecta que un usuario está enfrente del panel luminoso (preferentemente el sensor de presencia está dispuesto en la parte delantera del panel para detectar a los usuarios cuando se sitúan justo delante) .

La base de soporte de la invención comprende unos bordes perimetrales entre los que se coloca la lámina de metacrilato (que fija en medio el póster) . Preferentemente la fijación

de la lámina de metacrilato a la base de soporte se realiza mediante imanes, dispuestos en ambos elementos enfrentados entre sí.

Cuando la lámina de metacrilato está dispuesta en su posición final sus extremos quedan rodeados por los bordes perimetrales de la base de soporte. Para poder sacar la lámina de metacrilato con facilidad para poder intercambiar el póster que hay entre ella y la base de soporte se puede emplear por ejemplo una ventosa. Dicha ventosa se coloca sobre la superficie de la lámina de metacrilato para hacer succión y al tirar de ella separar sus imanes de los de la base de soporte. Así se consigue de una forma sencilla retirar la lámina de metacrilato para poder cambiar el póster o hacer reparaciones en los led o el sensor de presencia cuando sea necesario.

Este rápido desmontaje supone una gran ventaja respecto a paneles luminosos del estado de la técnica en los que para poder reparar los elementos del panel es necesario realizar labores de desmontaje que implican el uso de herramientas ya que emplean tornillería para su fijación.

Otra ventaja asociada a la base de soporte descrita es que como sus bordes se extienden perpendiculares a su cara principal y la lámina de soporte queda encajada entre esos bordes, el aspecto estético del panel luminoso es mucho más bonito. La apariencia del panel luminoso es como la de una tableta electrónica ya que no hay ninguna sujeción externa de la lámina de metacrilato a la base de soporte.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar...

 


Reivindicaciones:

1. Panel luminoso caracterizado por que comprende: -una base de soporte con una pluralidad de leds configurados para iluminar el panel, -un póster dispuesto en contacto con la base de soporte, -una lámina de metacrilato con una cara bañada en material reflectante dispuesta sobre el póster y unida a la base de soporte, -al menos un sensor de presencia conectado a los leds, configurado para activarse cuando detecta la presencia de un usuario y desactivarse cuando detecta que no hay presencia del usuario, -una conexión a la corriente eléctrica configurada para cortar la alimentación eléctrica a los leds cuando el sensor de presencia se activa, -una pluralidad de imanes (8) destinados a permitir la unión de la lámina de metacrilato y la base de soporte.

2. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado por que los imanes están dispuestos alrededor del perímetro de la base de soporte y del perímetro de lámina de metacrilato, en posiciones enfrentadas entre sí.

3. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado por que el sensor de presencia está dispuesto en una sección inferior de la base de soporte, orientado hacia la lámina de metacrilato.

4. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado por que la lámina de metacrilato comprende al menos un orificio para alojar el sensor de presencia.

5. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado por que el material reflectante de la cara bañada de la lámina de metacrilato es de aluminio.

6. Panel luminoso según la reivindicación 1 caracterizado por que la lámina de metacrilato comprende una cinta adhesiva opaca dispuesta alrededor de todo su perímetro.

7. Panel luminoso según la reivindicación 6 caracterizado por que los imanes de la lámina de metacrilato están dispuestos en su perímetro y cubiertos con la cinta adhesiva opaca.

D I B U J O S