PALA PARA JUGAR AL PÁDEL.

1. Pala de jugar al pádel caracterizada por la introducción de una capa de material duro pero flexible

, posiblemente carbono, que divide la capa EVA en dos mitades.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400117.

Solicitante: POWER PADEL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LLAMAS BLANCO,Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Raquetas de cuerdas, p. ej., para tenis (cuerdas... > A63B49/10 (hechos de materiales no metálicos distintos de la madera)
google+ twitter facebook

Descripción:

Pala para jugar al pádel.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se refiere a una raqueta o pala para jugar al pádel.

ESTADO DE LA TÉCNICA 5

El proceso actual de fabricación de palas de pádel consiste en colocar varias capas de fibra de vidrio y de carbono, normalmente 3 capas, en un molde. Sobre estas capas se coloca un cuerpo o esponja de goma EVA (acetato de etilén vinilo) , que es la que le da el volumen y consistencia a la pala. Entre estas capas se colocan unas resinas que son las que harán que todas estas capas se fundan dentro del molde. De esta forma se crea un sándwich, donde el 10 pan está formado por fibras de vidrio y/o carbono y el relleno goma EVA.

Un tubular de vidrio, se coloca bordeando todo el perímetro del molde juntándose en los extremos formando el mango en la zona de la empuñadura.

En la otra parte del molde se colocan únicamente las capas de fibra de vidrio o de carbono. Al unir las dos partes del molde se inyecta aire en un conducto pasante del tubo de vidrio. El 15 molde se introduce en un horno y se calienta hasta que logra su rigidez.

Una vez terminada la fase de horneado se extrae la pala para continuar con el proceso de lijado, pintado, troquelado, etc. Procesos en los que el presente modelo de utilidad no interviene, por lo tanto no es necesario describir con detalle.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN 20

La presente invención introduce un elemento nuevo en la pala y por lo tanto modifica el proceso de fabricación. Este elemento nuevo es una capa de material rígido o semirrígido, en fibra (vidrio, carbono, keblar, aluminio u otras combinaciones) , madera, plástico, metal o cualquier otro compuesto, insertado en la mitad de la goma EVA. Esta nueva lámina podrá ser fijada o no al marco. Es decir, la capa EVA que normalmente es un único elemento 25 constituyente es dividida en dos partes, entre las cuales se introduce una capa de material duro, rígido pero a la vez flexible (posiblemente carbono) hasta Ilegar a los 38mm que constituiría el grosor oficial de dicha pala.

De esta forma nuestro sándwich, en el caso de 38 mm pasara a estar compuesto por:

- 1 capa de fibra de vidrio y/o carbono. 30

- 18 mm de goma EVA.

- 1 capa de fibra y/o carbono y/o plástico, madera, metal, etc. de 2 mm de grosor.

- 18 mm de goma EVA.

- 1 capa de fibra.

La absorción del golpe con la pelota se hace en su mayor parte en la capa EVA; colocando 35 este material duro pero flexible en la mitad hace que la absorción sea menor, lo cual hace que el golpe con la pelota sea más potente y se duplique el control de la misma. Al mismo tiempo esta nueva capa hace que la estructura de la pala sea más consistente evitando roturas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra corte de la sección transversal de la pala, se pueden observar las diferentes 40 capas constitutivas que el presente modelo de utilidad propone. Las tres capas más externas, numeradas 1, 2 y 3 con colores verde, naranja y azul respectivamente son las capas de fibra de vidrio o de carbono. La capa con el número 4 y de color amarillo es la goma EVA. Por último la capa 5, de color rojo es la parte dura pero flexible, posiblemente carbono. La disposición de las capas es simétrica, por lo que se ha obviado representar otra vez la disposición de capas en la parte simétrica de la figura. 5

Figura 2. Muestra una pala de pádel en perspectiva seccionada dónde mediante un código de colores podemos establecer la correspondencia de las diferentes capas con la figura 1.

Figura 3. Muestra una pala de pádel en perspectiva seccionada donde con trazo grueso se resalta la situación de la nueva capa. Esta capa se corresponde con la capa roja, número 5, que se muestra en las figuras 1 y 2. 10

EXPOSICIÓN DETALLADA DE UN MODO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

En el molde se colocan tres capas de fibra de vidrio o de carbono que se corresponden en la figura 1 con las capas 1, 2 y 3, correspondientes a los colores verde, naranja y azul.

La goma EVA que tiene el grosor de la pala se secciona por la mitad, correspondiéndose esta mitad con la capa 4 en la figura 1, color amarillo. 15

Luego se añade otra capa de material duro pero flexible, posiblemente carbono, cuyo espesor está entre 3-5 mm. Esta capa es el número 5 en la figura 1, correspondiente al color rojo (adjunto más adelante foto en exclusiva de esta capa incrustada en la pala) .

Así quedaría configurada la mitad del molde, añadiendo las otras partes que tradicionalmente se usan en la fabricación de la pala, tubo de vidrio, resinas, etc. 20

La otra mitad del molde se configuraría de la misma manera, con la misma secuencia de capas, quedando una configuración totalmente simétrica al unir los moldes.

El proceso final de cocción, lijado, pintado y troquelado es el mismo que se hace actualmente en el proceso estándar de fabricación, por lo que no se detalla en esta exposición.


 


Reivindicaciones:

1. Pala de jugar al pádel caracterizada por la introducción de una capa de material duro pero flexible, posiblemente carbono, que divide la capa EVA en dos mitades.