Pala doble con pestaña para aerogenerador.

1. Pala doble con pestaña para aerogenerador, destinado para incorporarse a rotores eólicos de accionamiento de un generador eléctrico, caracterizada porque consta según figura 1 de dos palas

(1) y una pestaña (3), que se fija al cuerpo quedando este conjunto en posición radial.

2. Pala doble con pestaña para aerogenerador, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pestaña (3) permite el máximo aprovechamiento de la fuerza del viento con velocidades bajas.

3. Pala doble con pestaña para aerogenerador, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada por los engranajes (2) que sincronizan el movimiento de las palas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301135.

Solicitante: CHAMORRO LOPEZ , Ramón.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CHAMORRO LOPEZ,Ramón.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
google+ twitter facebook

Descripción:

Pala Doble con pestaña para Aerogenerador. F.OEPM05/03/2014F.EfectivaNº solicitud10/03/2014

Sector de la Técnica El presente Diseño esta relacionado con el aprovechamiento de las energías renovables y en concreto con la energía Eólica, se propone una pala doble con pestaña para aerogenerador que aprovecha diferencialmente con el resto de palas del mercado, la fuerza del viento como medio motriz para accionar un generador eléctrico.

Estado de la Técnica La evolución del mercado tecnológico en el sector de las energías renovables cada vez es mayor, para la generación de energías de consumo sea eléctrica o térmica.

La captación de la fuerza del viento que seguidamente será transformada en energía eléctrica, se realiza a través de aerogeneradores formados por uno o varios rotores, donde las palas recogen ese aire produciendo el movimiento giratorio para el 20 generador eléctrico.

Las palas que utilizan los rotores recogen esa fuerza del viento, creando un movimiento deslizante sobre las misma, y dando lugar a un movimiento rotacional en el rotor al que van equipadas.

En estos casos la orientación y diseño de las palas debe de ser precisa para poder recoger eficientemente la fuerza generada por el viento, dando lugar a unas instalaciones de alto coste.

Aunque en el mercado hoy en día tenemos diferentes palas para poder aprovechar la fuerza del viento, estos sistemas formados por una pala de diseño aerodinámico permite el aprovechamiento del viento bajo unas velocidades medias y medias altas, para que la relación velocidad de viento tensión generada sea la de máxima eficiencia.

Corriendo el riesgo de que a velocidades irregulares del tiempo o altas, se rompa el sistema de recogida de viento o en su caso el generador al que esta conectado o batería de carga.

Objeto de la Invención Por lo tanto de acuerdo con la reivindicación 1, soluciona estos problemas además de dotar de una serie de condiciones ventajosas con respecto a lo existente en el mercado. Por lo tanto, el presente modelo de utilidad tiene el cometido de presentar un sistema de doble pala para aerogenerador, de acuerdo a la reivindicación 1, que garantiza una tensión uniforme en la batería y/o generador independientemente de la velocidad del viento y, que además, no permite la rotura por sobrecarga de tensión del mismo generador y/o batería ni del propio sistema de recogida de viento, debido a velocidades altas del propio viento.

Este modelo de utilidad esta formado por un conjunto de dos palas que giran desde los 90 grados para una máxima recogida del viento hasta los O grados caso de que el viento 1

Nº solicitud10/03/2014F.OEPM05/03/2014F.Efectiva

sea de una fuerza máxima , el conjunto consta además de una pequeña pestaña que permite la recogida de viento con una eficiencia máxima. Estas dos palas que van unidas con un eje cada una que permiten un movimiento que aprovecha el viento ya que dirige las palas en función de la dirección del viento.

Además de conseguir aprovechar al máximo la fuerza del viento independientemente de su dirección, cuando la fuerza de este ultimo o velocidad de rotura, puede suponer desperfectos tanto en las palas como en el rotor, el sistema presentado, permite que el viento escape sin petjudicar ni dañar las palas, ni el rotor, dando aun fuerza y/o tensión al generador.

Descripción de las figuras La figura 1 muestra el modelo de utilidad en el momento de viento excesivo.

La figura 2 muestra el modelo de utilidad en el momento de viento débil.

La figura 3 muestra el modelo de utilidad de perfil.

La figura 4 muestra la pestaña que une las palas del modelo de utilidad.

La figura 5 es un ejemplo de aplicación del sistema en un aerogenerador.

Descripción detallada de la invención.

El modelo de utilidad se refiere a un sistema de pala doble con pestaña para aerogeneradores, que permite el accionamiento de generadores eléctricos y baterías.

Según la figura 1, que muestra en planta el sistema, que consta de dos palas (1) que se mueven por la acción del viento pero controladas en el movimiento por dos piñones (2) y de una pestaña (3) que cuando el viento es de poca velocidad cierra la abertura que se ve en la figura 1 tal y como se puede observar en la figura 2.

Este sistema nos permite aprovechar el viento sea de una velocidad mínima o máxima sin perder potencia en el generador o tensión en la batería, como se puede observar en la figura 2, consideramos un viento flojo que es el que hace que las palas (1) se cierren en 90 grados junto a la pestaña 2.

Por otro lado en la figura 1 podemos observar una velocidad de viento excesiva, que es donde las palas se abrirían no permitiendo la rotura del aerogenerador pero aun permitiendo dar tensión al generador o batería.

En la figura 3 podemos observar el sistema en perfil, donde podemos observar tanto la pala (1) , los piñones (2) que son los que sincronizan el movimiento de las palas, el eje (3) que une las palas con el piñón (2) y el soporte (4) donde va todo unido.

En la figura 4 podemos observar la pestaña que se adhiere a las palas.

En la figura 5 por último podemos observar aplicaciones del modelo de utilidad presentado en varios rotores eolicos.


 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Pala Doble con pestaña para Aerogenerador, destinado para incorporarse a rotores eolicos de accionamiento de un generador eléctrico, caracterizada porque consta según figura 1 de dos palas (1) Y una pestaña (3) , que se fija al cuerpo quedando este conjunto en posición radial.

2. Pala Doble con pestaña para aerogenerador, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque la pestaña (3) permite el máximo aprovechamiento de la fuerza del viento con velocidades bajas.

3. Pala Doble con pestaña para aerogenerador, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada por los engranajes (2) que sincronizan el movimiento de las palas.

Nº solicitud05/03/2014F.Efectiva Nº solicitud05/03/2014F.Efectiva Nº solicitud05/03/2014F.Efectiva Nº solicitud05/03/2014F.Efectiva Nº solicitud05/03/2014F.Efectiva