Orificio de vacío para terapia de heridas por vacío.

Apósito (16) para heridas para usar en un tratamiento de terapia de heridas por vacío, que comprende:

una capa

(44) de cubierta para su colocación sobre una herida (W) para definir un depósito en el que es posible mantener una presión reducida sobre la herida (W);

un elemento (30, 30A, 30B) de portal para su fijación a una superficie exterior de la capa de cubierta montado con respecto a un orificio (56) en la capa (44) de cubierta, definiendo el elemento (30, 30A, 30B) de portal un paso de fluido para una conexión de fluidos con un conducto (24) de suministro de presión reducida para crear la presión reducida en el interior del depósito, permitiendo el orificio (54, 56) en la capa de cubierta una comunicación de fluidos entre el depósito y el conducto (24) de suministro de presión reducida; y

una pantalla (58, 58A, 59, 60) de filtro incorporada en el elemento (30, 30A, 30B) de portal y montada con respecto al paso de fluido, estando dimensionada la pantalla (58, 58A, 59, 60) de filtro para minimizar el paso de partículas de tejido con una dimensión predeterminada a través del paso de fluido del elemento (30, 30A, 30B) de portal.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/037133.

Solicitante: SMITH & NEPHEW, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1450 Brooks Road Memphis, TN 38116 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VITARIS,BETHANY A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))

PDF original: ES-2547405_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Orificio de vacío para terapia de heridas por vacío.
Ilustración 2 de Orificio de vacío para terapia de heridas por vacío.
Ilustración 3 de Orificio de vacío para terapia de heridas por vacío.
Ilustración 4 de Orificio de vacío para terapia de heridas por vacío.
Ver la galería de la patente con 7 ilustraciones.
Orificio de vacío para terapia de heridas por vacío.

Fragmento de la descripción:

Orificio de vacío para terapia de heridas por vacío Referencia cruzada a solicitudes relacionadas Esta solicitud reivindica la prioridad y el beneficio de la solicitud provisional US 61/036.275, presentada el 13 de marzo de 2008 por Vitaris.

Antecedentes 1. Campo técnico La presente descripción se refiere de forma general a un apósito para heridas para tratar una herida abierta con un procedimiento de terapia de heridas por vacío. De forma específica, la descripción se refiere a un apósito para heridas que utiliza un elemento de portal para establecer una comunicación de fluidos entre un conducto de fluido y un depósito situado sobre una herida en el que es posible mantener una presión negativa.

2. Antecedentes de la técnica relacionada El proceso natural de curación de heridas del cuerpo consiste en una serie compleja de sucesos que empieza en el momento de la herida. Inicialmente, el cuerpo reacciona suministrando proteínas y otros factores a la herida a través del torrente sanguíneo para minimizar los daños. La sangre se coagula para evitar pérdidas de sangre, mientras que las células envuelven las bacterias y los residuos para retirarlos de la ubicación de la herida. A continuación, el cuerpo empieza a curarse a sí mismo en una etapa de curación, a la que se hace referencia con frecuencia como fase de proliferación. Esta fase se caracteriza por el tejido de granulación de deposición en el lecho de la herida. El tejido de granulación forma una estructura de base por la que las células pueden migrar hacia dentro desde la periferia para cerrar la herida. Finalmente, el proceso finaliza cuando el colágeno aporta resistencia al nuevo tejido con el tiempo, formando con frecuencia una cicatriz.

Se conoce otra técnica para favorecer el proceso de curación natural, de forma específica, aunque no exclusiva, durante la fase de proliferación, denominada terapia de heridas por vacío (VWT) . Se ha descubierto que la aplicación de una presión reducida, p. ej., por debajo de la presión atmosférica, en un depósito ubicado sobre una herida favorece el cierre de la herida. La presión reducida puede ser eficaz para facilitar la circulación de sangre hacia el área a efectos de estimular la formación de tejido de granulación y la migración de tejido sano por la herida mediante el proceso natural. Una presión reducida también permite favorecer la retirada de fluidos exudados desde la herida, lo que permite inhibir el crecimiento bacteriano. Se ha comprobado que esta técnica es eficaz en heridas crónicas o que no se curan, aunque también se ha usado para otras funciones, tal como en el cuidado de heridas después de cirugía.

El protocolo general de VWT comprende la introducción de un material de relleno en la herida para absorber los exudados y favorecer el transporte de fluido desde el lecho de la herida. El material de relleno de herida puede comprender materiales tales como espumas no reticuladas, refuerzos no tejidos o gasa. La herida y el material de relleno de herida absorbente pueden cubrirse a continuación mediante una capa de cubierta flexible que tiene una periferia adhesiva que forma un precinto sustancialmente estanco a fluidos con la piel sana que rodea la herida. Por lo tanto, la capa de cubierta define un depósito de vacío sobre la herida en el que es posible mantener una presión reducida durante un periodo de tiempo mediante procedimientos de evacuación individuales o cíclicos.

Un aspecto de interés en un tratamiento de VWT consiste en la gestión de fluidos de la herida que son retirados de la herida. Por ejemplo, los fluidos de la herida pueden incluir partículas grandes que pueden tender a atascar los conductos de fluido para el transporte de exudados y que también pueden evitar la penetración de la presión reducida en la herida. Además, las bacterias en el fluido de la herida pueden generar un olor desagradable o pueden constituir un riesgo de salud para los pacientes y el personal clínico. De acuerdo con ello, existe la necesidad de un apósito que incluye un orificio de vacío adecuado para gestionar los fluidos de la herida en un procedimiento de VWT.

US 2007/0167926 se refiere a un aparato de limpieza de heridas.

US 2006/0155260 se refiere a un aparato para aspirar, irrigar y limpiar heridas.

Resumen A continuación, en los casos en que se usa la palabra invención y/o se representan características como opcionales, ello se interpretará de manera que solamente se pretende proteger la invención reivindicada.

Según la presente invención, se da a conocer un apósito para heridas para usar en un tratamiento de terapia de heridas por vacío, que comprende:

una capa de cubierta para su colocación sobre una herida para definir un depósito en el que es posible mantener

una presión reducida sobre la herida;

un elemento de portal para su fijación a una superficie exterior de la capa de cubierta montado con respecto a un orificio en la capa de cubierta, definiendo el elemento de portal un paso de fluido para una conexión de fluidos con un conducto de suministro de presión reducida para crear la presión reducida en el interior del depósito, permitiendo el orificio en la capa de cubierta una comunicación de fluidos entre el depósito y el conducto de suministro de presión reducida; y una pantalla de filtro incorporada en el elemento de portal y montada con respecto al paso de fluido, estando dimensionada la pantalla de filtro para minimizar el paso de partículas de tejido con una dimensión predeterminada a través del paso de fluido del elemento de portal.

La pantalla de filtro puede ser integral con el elemento de portal. De forma alternativa, la pantalla de filtro puede ser un componente distinto del elemento de portal y el elemento de portal puede incluir una cavidad en el mismo para alojar la pantalla de filtro. La pantalla de filtro puede estar dimensionada para su alojamiento en el interior de la cavidad, de modo que la pantalla de filtro está sustancialmente alineada con respecto a un paciente enfrentado al lado inferior del elemento de portal. De forma alternativa, la pantalla de filtro puede estar dimensionada para su alojamiento en el interior de la cavidad, de modo que la pantalla de filtro se extiende más allá del paciente enfrentado al lado inferior del elemento de portal.

La pantalla de filtro puede incluir un material terapéutico adaptado para controlar una característica de exudado desplazado a través del paso de fluido del elemento de portal. El material terapéutico puede incluir carbón activo para controlar el olor del exudado o un agente antimicrobiano para controlar la carga biológica del exudado.

El apósito para heridas puede incluir un elemento de tratamiento montado de forma adyacente a la pantalla de filtro, incluyendo el elemento de tratamiento un material adaptado para controlar una característica de exudado desplazado a través del paso de fluido del elemento de portal. El material del elemento de tratamiento está adaptado para controlar el olor o los microbios. El apósito para heridas puede incluir una segunda pantalla de filtro y el elemento de tratamiento puede estar fijado entre la primera y la segunda pantallas de filtro para definir un inserto para su alojamiento en la cavidad.

El elemento de portal puede incluir un borde que define una superficie exterior y una superficie de paciente orientada generalmente hacia la herida, pudiendo extenderse el paso de fluido a través de la superficie exterior y la superficie de paciente. El elemento de portal también puede incluir un segmento conector para su conexión al conducto de suministro de presión reducida. El borde del elemento de portal puede estar fijado a la capa de cubierta del apósito. Una fuente de presión negativa puede estar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Apósito (16) para heridas para usar en un tratamiento de terapia de heridas por vacío, que comprende:

una capa (44) de cubierta para su colocación sobre una herida (W) para definir un depósito en el que es posible mantener una presión reducida sobre la herida (W) ;

un elemento (30, 30A, 30B) de portal para su fijación a una superficie exterior de la capa de cubierta montado con respecto a un orificio (56) en la capa (44) de cubierta, definiendo el elemento (30, 30A, 30B) de portal un paso de fluido para una conexión de fluidos con un conducto (24) de suministro de presión reducida para crear la presión reducida en el interior del depósito, permitiendo el orificio (54, 56) en la capa de cubierta una comunicación de fluidos entre el depósito y el conducto (24) de suministro de presión reducida; y una pantalla (58, 58A, 59, 60) de filtro incorporada en el elemento (30, 30A, 30B) de portal y montada con respecto al paso de fluido, estando dimensionada la pantalla (58, 58A, 59, 60) de filtro para minimizar el paso de partículas de tejido con una dimensión predeterminada a través del paso de fluido del elemento (30, 30A, 30B) de portal.

2. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 1, en el que la pantalla (58, 58A) de filtro es integral con el elemento (30, 30B) de portal.

3. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 1, en el que la pantalla (59, 60) de filtro es un componente distinto del elemento (30B) de portal y el elemento (30B) de portal incluye una cavidad (31) en el mismo para alojar la pantalla (59, 60) de filtro.

4. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 3, en el que la pantalla (59, 60) de filtro está dimensionada para su alojamiento en el interior de la cavidad (31) del elemento (30B) de portal y está sustancialmente alineada con respecto a un paciente enfrentado al lado inferior del elemento (30B) de portal.

5. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 3, en el que la pantalla (59, 60) de filtro está dimensionada para su alojamiento en el interior de la cavidad (31) del elemento (30B) de portal y está dimensionada para extenderse más allá de un paciente enfrentado al lado inferior del elemento (30B) de portal.

6. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 1, en el que la pantalla (58, 58A, 59, 60) de filtro comprende un material terapéutico, estando adaptado el material terapéutico para controlar una característica de exudado desplazado a través del paso de fluido del elemento (30, 30A, 30B) de portal.

7. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 6, en el que el material terapéutico incluye carbón activo para controlar el olor del exudado.

8. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 6, en el que el material terapéutico incluye un agente antimicrobiano para controlar la carga biológica del exudado.

9. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 1, que incluye un elemento (61) de tratamiento montado de forma adyacente a la pantalla (59, 60) de filtro, comprendiendo el elemento (61) de tratamiento un material adaptado para controlar una característica de exudado desplazado a través del paso de fluido del elemento (30b) de portal.

10. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 9, en el que el material del elemento (61) de tratamiento está adaptado para controlar el olor o los microbios.

11. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 10, que incluye una segunda pantalla de filtro, estando fijado el elemento (61) de tratamiento entre la primera y la segunda pantallas de filtro para definir de este modo un inserto para su alojamiento en la cavidad (31) .

12. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 1, en el que el elemento (30, 30A, 30B) de portal incluye:

un borde (32) que define una superficie exterior y una superficie de paciente orientada generalmente hacia la herida, extendiéndose el paso de fluido a través de la superficie exterior y la superficie de paciente; y un segmento conector (33) para su conexión al conducto (24) de suministro de presión reducida.

13. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 12, en el que el borde (32) del elemento (30, 30A, 30B) de portal está fijado a la capa (44) de cubierta.

14. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 1, que incluye una fuente (18) de presión negativa en comunicación de fluidos con el conducto (24) de suministro de presión reducida.

15. Apósito (16) para heridas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un material (38) de relleno, comprendiendo el material (38) de relleno un material absorbente configurado para recoger exudado de la herida.

16. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 15, que comprende además una capa (34) de contacto configurada para contactar directamente con la herida (W) y para permitir el paso de fluidos a través de la misma.

17. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 16, en el que la capa (34) de contacto está configurada para

favorecer una circulación de fluido sustancialmente unidireccional para evitar que los fluidos retirados de la herida 5 (W) vuelvan a la herida (W) .

18. Apósito (16) para heridas según las reivindicaciones 15 a 17, que comprende además una capa (40) de cubierta reforzada.

19. Apósito (16) para heridas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento (30, 30A,

30B) de portal comprende una abertura adaptada para alojar un tubo (24) de vacío de manera amovible y estanca a 10 fluidos.

20. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 1, en el que la pantalla (59, 60) de filtro comprende una base (62) .

21. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 20, en el que la pantalla (59, 60) de filtro incluye una pluralidad

de aberturas (65) distintas que se extienden directamente a través de la base (62) en una dirección de circulación de 15 fluido a través del elemento (30, 30A, 30B) de portal.

22. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 21, en el que cada una de las aberturas (65) distintas que se extienden a través de la base (62) de la pantalla (59, 60) de filtro tiene un área de sección transversal más pequeña que el área de sección transversal de una abertura adaptada para alojar un tubo (24) de vacío, teniendo conjuntamente las aberturas (65) distintas un área de sección transversal más grande que el área de sección transversal de la abertura adaptada para alojar el tubo (24) de vacío.

23. Apósito (16) para heridas según la reivindicación 20, en el que la pantalla (60) de filtro incluye un par de labios (64) que se extienden desde bordes opuestos de la base (62) .