Método y sistema para la operación de recepción discontinua para la agregación de portadoras en la evolución avanzada a largo plazo.

Un método de operación de un equipo (1800) de usuario en una red inalámbrica, soportando el equipo

(1800) de usuario múltiples portadoras, comprendiendo el método:

que el equipo (1800) de usuario reciba un elemento (1200) de control de instrucciones de inhabilitación para una portadora; y

que el equipo (1800) de usuario interrumpa la transmisión de la información de control correspondiente a la portadora después de la recepción del elemento (1200) de control de instrucciones de inhabilitación que el equipo (1800) de usuario detenga la monitorización de un canal físico de control de enlace descendente, PDCCH, asociado con la portadora cuando el PDCCH es transmitido por otra portadora diferente de la portadora después de la recepción del elemento (1200) de control de instrucciones de inhabilitación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12151175.

Solicitante: BlackBerry Limited.

Nacionalidad solicitante: Canadá.

Dirección: 2200 University Avenue East Waterloo, ON N2K 0A7 CANADA.

Inventor/es: YU, YI, CAI,ZHIJUN, FONG,Mo-Han, Earnshaw,Andrew Mark, HEO,YOUN-HYOUNG, MCBEATH,SEAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > H04L5/00 (Disposiciones destinadas a permitir la utilización múltiple de la vía de transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/02 (Disposiciones para ahorro de potencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/12 (Planificación de tráfico inalámbrico)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/04 (Manipulación de la conexión)

PDF original: ES-2540202_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método y sistema para la operación de recepción discontinua para la agregación de portadoras en la evolución avanzada a largo plazo CAMPO DE LA INVENCIÓN La presente invención versa sobre la evolución avanzada a largo plazo (LTE-A) y, en particular, sobre la recepción discontinua cuando se utiliza la agregación de portadoras en LTE-A.

ANTECEDENTES La recepción discontinua permite que un equipo de usuario (UE) apague su transceptor de radio durante diversos periodos para ahorrar la vida de la batería en el UE. En las especificaciones de la evolución a largo plazo (LTE) , se permite que el UE pase a recepción discontinua (DRX) aunque sea en modo conectado. Se define la operación de DRX para la operación de una sola portadora en la versión 8 de LTE, en 3GPP TS 36.321, secciones 3.1 y 5.7.

En LTE Avanzada (LTE-A) se acuerda que pueda usarse la agregación de portadoras para soportar un mayor ancho de banda de transmisión para mayores velocidades pico potenciales de transferencia de datos para satisfacer los requisitos de LTE-A. En la agregación de portadoras se agregan múltiples portadoras componentes y pueden ser asignadas en una subtrama a un UE. Así, cada portadora componente puede tener un ancho de banda de, por ejemplo, 20 MHz y un ancho de banda total del sistema agregado de hasta 100 MHz. El UE puede recibir o transmitir por múltiples portadoras componentes dependiendo de sus prestaciones. Además, la agregación de portadoras puede ocurrir con portadoras situadas en la misma banda y/o con portadoras situadas en bandas diferentes. Por ejemplo, una portadora puede estar situada a 2 GHz y una segunda portadora agregada puede estar situada a 800 MHz.

Surge un problema con el traslado de la operación de DRX de un sistema de la versión 8 de LTE de una sola portadora a un sistema LTE-A de múltiples portadoras. La DRX en la versión 8 de LTE puede ser inoperable o ineficaz cuando se usan múltiples portadoras. En el foro de LTE-A se han propuesto dos enfoques.

En el documento R2-092959, "DRX with Carrier Aggregation in LTE-Advanced", se describe una propuesta en la que se configuran independientemente diferentes parámetros de DRX para diferentes portadoras componentes y se lleva a cabo la DRX independientemente para cada portadora componente. Por ejemplo, una portadora componente puede utilizar un ciclo DRX corto mientras otra portadora componente puede utilizar únicamente ciclos DRX largos; o los ciclos DRX configurados para las diferentes portadoras componentes son completamente independientes entre sí. Un problema de este enfoque es la complejidad de que el UE mantenga diferentes estados o temporizadores para diferentes portadoras. También puede haber poco beneficio en tener ciclos DRX completamente independientes y temporizadores entre portadoras. Dado que el tráfico de la capa superior se multiplexa en múltiples portadoras, es decisión del planificador del nodo evolucionado B (eNB) para determinar por qué portadora debería transmitirse un paquete codificado.

En un segundo enfoque, esbozado en el documento R2-092992, "Consideration on DRX", la operación de DRX se configura únicamente en la portadora ancla. Se asignan portadoras componentes adicionales según sean necesarias durante el "tiempo activo" de la portadora ancla.

Sin embargo, las dos propuestas anteriores no proporcionan detalles relativos a la asignación y la desasignación de portadoras componentes adicionales. Tampoco proporcionan explícitamente detalles sobre la operación de DRX de las diversas portadoras.

El documento "DRX with Carrier Aggregation in LTE-Advanced", de Ericsson, Borrador 3GPP R2-092959, expone cómo pueden usarse diferentes configuraciones de DRX independientemente en cada portadora componente.

El documento "DRX Procedures for Carrier Aggregation", de InterDigital, Borrador 3GPP R2-095632, expone diferentes escenarios para portadoras con un PDCCH o portadoras sin un PDCCH y cómo puede aplicarse la DRX ya sea de forma común o independientemente para tales portadoras.

COMPENDIO En consecuencia, la presente enseñanza proporciona un método de operación de un equipo de usuario según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se definen características ventajosas.

En consecuencia, la presente enseñanza proporciona un equipo de usuario según la reivindicación 6.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Se entenderá mejor la presente invención con referencia a los dibujos, en los que:

la Figura 1 es un cronograma que muestra la operación de DRX de una portadora en la versión 8 de LTE;

la Figura 2 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada tiene un temporizador de inactividad de DRX; la Figura 3 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada no tiene establecido ningún temporizador de inactividad de DRX; la Figura 4 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una primera portadora no designada incluye un temporizador de inactividad de DRX y una segunda portadora no designada no tiene un temporizador de inactividad de DRX; la Figura 5 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada está configurada para activarse con la activación de la portadora designada asociada; la Figura 6 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada está configurada para activarse con la activación de la portadora designada asociada y que, además, incluye un temporizador de inactividad de DRX; la Figura 7 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada tiene establecido un valor de TemporizadorDuraciónEncendido; la Figura 8 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada tiene establecido un valor de TemporizadorDuraciónEncendido y en la que el valor de TemporizadorDuraciónEncendido es mayor que el tiempo activo en la portadora designada asociada; la Figura 9 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada tiene un valor de TemporizadorDuraciónEncendido y tiene establecido un valor del temporizador de inactividad de DRX; la Figura 10 es un cronograma que muestra la operación de DRX en LTE-A en la que una portadora no designada tiene establecido un valor de temporizador TemporizadorDesignadoSiguiente-drx; la Figura 11 es un cronograma que muestra una portadora no designada configurada con un ciclo DRX corto y uno largo; la Figura 12 es un diagrama de bloques que ilustra un elemento de control (CE) del control de acceso al medio (MAC) para habilitar o inhabilitar la recepción de la portadora en una portadora no designada; la Figura 13 es un diagrama de bloques que ilustra un CE MAC para dar acuse de recibo del CE MAC de la Figura 12; la Figura 14 es un diagrama de bloques que ilustra un CE MAC para habilitar o inhabilitar la recepción de portadora en múltiples portadoras no designadas de enlace descendente; la Figura 15 es un diagrama de bloques que ilustra un CE MAC para dar acuse de recibo del CE MAC de la Figura 14; la Figura 16 es un diagrama de bloques que ilustra un CE MAC configurado para habilitar o inhabilitar múltiples portadoras de enlace descendente y enlace ascendente; la Figura 17 es un diagrama de bloques que ilustra un CE MAC para dar acuse de recibo del CE MAC de la Figura 16; la Figura 18 es un diagrama de bloques de un dispositivo móvil ejemplar susceptible de ser usado con las realizaciones de la presente memoria; la Figura 19 es un diagrama de flujo de datos que muestra la configuración de portadoras candidatas; y la Figura 20 es un diagrama de flujo de datos que muestra la configuración de la información de control para una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de operación de un equipo (1800) de usuario en una red inalámbrica, soportando el equipo (1800) de usuario múltiples portadoras, comprendiendo el método:

que el equipo (1800) de usuario reciba un elemento (1200) de control de instrucciones de inhabilitación para una portadora; y que el equipo (1800) de usuario interrumpa la transmisión de la información de control correspondiente a la portadora después de la recepción del elemento (1200) de control de instrucciones de inhabilitación que el equipo (1800) de usuario detenga la monitorización de un canal físico de control de enlace descendente, PDCCH, asociado con la portadora cuando el PDCCH es transmitido por otra portadora diferente de la portadora después de la recepción del elemento (1200) de control de instrucciones de inhabilitación.

2. El método de la reivindicación 1 en el que la recepción de la portadora es inhabilitada en función de la recepción de un mensaje de señalización.

3. El método de la reivindicación 1 en el que la recepción de la portadora es inhabilitada en función de la operación de recepción discontinua configurada para la portadora.

4. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el que las varias portadoras se determinan en función de la recepción de un mensaje de señalización de asignaciones.

5. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 que, además, comprende que el equipo (1800) de

usuario detenga la monitorización de un canal físico de control de enlace descendente, PDCCH, asociado con la portadora cuando el PDCCH es transmitido en la portadora después de la recepción del elemento (1200) de control de instrucciones de inhabilitación.

6. Un equipo (1800) de usuario que comprende:

un subsistema de comunicaciones, en el que el subsistema de comunicaciones está configurado para llevar a cabo el método de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.