OLLA A PRESION.

1. Olla a presión, que comprende un recipiente y tapa con asideros superponibles y dispone de un dispositivo de control de salida de vapor

, de un pulsador para accionamiento de dicho dispositivo, y de un indicador de presión, todos ellos montados en uno de los asideros de la tapa, estando el dispositivo de control constituido por un capuchón selector del grado de liberación del vapor, el cual va montado coaxialmente en posición invertida en un alojamiento superior que presenta el asidero solidario de la tapa, con facultad parcial de giro y desplazamiento axial, y está coaxialmente atravesado por una chimenea de salida de vapor que es superiormente obturable por un tapón del propio capuchón, caracterizada porque entre el capuchón y chimenea citados va dispuesto un núcleo anular que está impedido de girar y puede desplazarse parcialmente en dirección axial respecto del capuchón y dispone de un perfil inferior sobre el que apoya un tope que sobresale radialmente de la superficie interna de la pared del capuchón, para definir la altura de dicho capuchón en el alojamiento del asidero, al girar parcialmente dicho capuchón respecto del núcleo; incluyendo además un resorte de compresión montado entre un ensanchamiento superior de la chimenea y un asiento inferior interno del pasaje del núcleo, cuyo resorte impulsa constantemente a dicha chimenea en sentido ascendente y a dicho núcleo en sentido descendente, contra el tope radial citado del capuchón; definiendo el perfil inferior de la pared del núcleo anular cuatro puntos de apoyo para el tope del capuchón, situados consecutivamente a distancias decrecientes del fondo del alojamiento del asidero, al girar dicho capuchón en el sentido de las agujas del reloj, cuyos puntos de apoyo sitúan al capuchón a alturas consecutivamente decrecientes, que incluyen una primera posición de mayor altura del capuchón, en la cual la chimenea queda totalmente desobturada, teniendo lugar una total descompresión, y el brazo interno del pulsador de apertura queda enfrentado a un rebaje de la pared del capuchón para permitir su accionamiento y con ello la apertura de la tapa; una segunda posición en la que la chimenea queda parcialmente desobturada para lograr la descompresión progresiva, pero la pared del capuchón impide el accionamiento del pulsador de apertura; una tercera posición en la que la chimenea queda obturada y el muelle situado entre dicha chimenea y núcleo parcialmente comprimido; y una cuarta posición en la que con la chimenea obturada el muelle alcanza una máxima compresión, produciéndose al pasar el capuchón desde la primera a la cuarta posición la compresión progresiva del resorte al mismo tiempo que se reduce la velocidad de desplazamiento axial entre capuchón y núcleo anular.
2. Olla según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared del capuchón citado presenta, a partir de su canto libre, una escotadura que queda enfrentada al brazo del indicador de presión, al girar el capuchón desde la posición segunda a la tercera, siendo esta escotadura de profundidad suficiente para permitir la elevación del indicador hasta su máxima altura.
3. Olla según la reivindicación 1, caracterizada porque del fondo del alojamiento superior del asidero de la tapa sobresale una pared cilíndrica coaxial, alrededor de la cual queda situada la pared del capuchón y dentro de la que penetra parcialmente el núcleo anular, disponiendo la pared cilíndrica y núcleo en sus superficies enfrentadas de canales y nervios axiales acoplables, que impiden el giro del núcleo respecto del asidero.
4. Olla según las reivindicaciones 1 y 3, caracterizada porque entre la pared cilíndrica citada y la pared del alojamiento del asidero discurren tabiques radiales sobre los que apoya el canto libre de la pared del capuchón, presentando dicho canto libre un perfil que asegura dicho apoyo en las diferentes posiciones del capuchón.
5. Olla según la reivindicación 1, caracterizada porque el perfil inferior de la pared del núcleo anular define dos grupos simétricos de cuatro puntos de apoyo cada uno y de la superficie interna de la pared del capuchón sobresalen en posición diametralmente opuestas dos topes, cada uno de los cuales apoya sobre uno de los grupos de cuatro puntos de apoyo de la pared del núcleo.
6. Olla según la reivindicación 1, caracterizada porque el capuchón dispone en su pared de un saliente radial externo que se aloja en un rebaje o cajeado que presenta la superficie interna del alojamiento del asidero de la tapa, cuyo rebaje o cajeado es de amplitud angular aproximadamente igual a la del conjunto de cuatro puntos de apoyo de la pared del núcleo, para limitar el giro del capuchón a esta amplitud angular.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INDUSTRIAS OLABARRI, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: GOROSARRI BARBARIAS,ANGEL MARIA.

Fecha de Solicitud: 20 de Enero de 2005.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 30 de Junio de 2005.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Recipientes de cocción (A47J 29/00 - A47J 33/00... > A47J27/08 (Ollas exprés; Tapaderas o dispositivos de cierre especialmente adaptados al efecto)
google+ twitter facebookPin it
OLLA A PRESION.