Obturador y divisor de vaso.

Un fórceps bipolar endoscópico para obturar y dividir tejido, que comprende:

un árbol alargado

(12) que tiene miembros de mordaza opuestos (110, 120) en un extremo distal del mismo, siendo móviles los miembros de mordaza uno con relación a otro desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en relación espaciada uno con respecto a otro, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza cooperan para asir tejido entre ellos;

una fuente de energía eléctrica conectada a cada miembro de mordaza de tal manera que los miembros de mordaza sean capaces de conducir energía a través del tejido sujeto entre ellos para efectuar una obturación; un conjunto de cuchilla de movimiento alternativo longitudinalmente para cortar tejido próximo a la obturación; y caracterizado por:

un par de miembros de tope no conductivos (150e) dispuestos en una superficie que mira hacia dentro (112, 122) de al menos uno de los miembros de mordaza y al menos un miembro de tope no conductivo adicional (150d, 150f) dispuesto en la misma superficie que mira hacia dentro del mismo miembro de mordaza posicionado en relación espaciada con respecto a dicho par de miembros de tope no conductivos, estando dimensionados dichos miembros de tope no conductivos para regular la distancia entre los miembros de mordaza cuando el tejido se sujeta entre ellos,

en donde la superficie que mira hacia dentro es una superficie de obturación de tejido eléctricamente conductiva (112, 122) del fórceps bipolar.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08006917.

Solicitante: CODIVIEN AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: VICTOR VON BRUNS-STRASSE 19 8212 NEUHAUSEN AM RHEINFALL SUIZA.

Inventor/es: MOSES, MICHAEL, C., JOHNSON, KRISTIN, D., TETZLAFF, PHILIP, MARK, COUTURE, GARY M., NGUYEN, LAP, P., DYCUS, SEAN, T., SHIELDS,CHELSEA, JAMES,JEREMY SCOTT, WARZECHA,MICHAEL R, SCHECHTER,DAVID A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos... > A61B18/14 (Sondas o electrodos a tal efecto)

PDF original: ES-2545955_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Obturador y divisor de vaso Antecedentes La presente memoria descriptiva se refiere a un instrumento electroquirúrgico y un método para efectuar procedimientos quirúrgicos endoscópicos, y más particularmente, esta memoria se refiere a unas pinzas o fórceps electroquirúrgico bipolar abierto o endoscópico, y a un método para obturar y/o cortar tejidos.

Campo técnico

Un fórceps o hemóstato es una herramienta sencilla a modo de pinzas que utiliza la acción mecánica entre sus mordazas para presionar vasos, y que comúnmente es utilizada en procedimientos quirúrgicos abiertos para asir, cortar, y/o sujetar tejidos. Los fórceps electroquirúrgicos utilizan tanto la acción de sujeción mecánica como la energía eléctrica para efectuar hemóstasis mediante el caldeo del tejido y de los vasos, para coagular, cauterizar y/u obturar los tejidos.

En las últimas décadas, muchos cirujanos han complementado los métodos abiertos tradicionales para obtener acceso a órganos vitales y cavidades del cuerpo con endoscopios e instrumentos endoscópicos que acceden a órganos a través de pequeñas incisiones a modo de punzadas. Los instrumentos endoscópicos son insertados dentro del paciente a través de una cánula o de una abertura hecha con un trocar. Los tamaños típicos de las cánulas están dentro de un margen de tres a doce milímetros. Por lo general se prefieren cánulas más pequeñas, que como puede apreciarse, constituyen un reto para los fabricantes en cuanto el diseño del instrumento, que debe permitir que los instrumentos quirúrgicos penetren a través de las cánulas.

Ciertos procedimientos quirúrgicos endoscópicos requieren el corte de vasos sanguíneos o de tejido vascular. Sin embargo, debido a las limitaciones de espacio, los cirujanos pueden tener dificultades para suturar los vasos o para ejecutar otros métodos tradicionales de control del sangrado, por ejemplo, sujeción y/o ligazón de vasos sanguíneos cortados. Dichos vasos sanguíneos, dentro de un margen inferior a dos milímetros de diámetro, pueden ser cerrados con frecuencia mediante el uso de técnicas electroquirúrgicas estándar. Sin embargo, si se corta un vaso mayor, puede ser necesario para el cirujano convertir el procedimiento endoscópico en un procedimiento quirúrgico abierto, con lo que no se aprovechan los beneficios de la laparoscopia.

Varios artículos en revistas han expuesto métodos para obturar pequeños vasos sanguíneos con el uso de electrocirugía. Un artículo titulado "Studies on Coagulation and the Development of an Automatic Computerized Bipolar Coagulator" (Estudios sobre coagulación y desarrollo de un coagulador bipolar automático computerizado) , revista J. Neurosurg., vol. 75, Julio 1991, describe un coagulador bipolar que es utilizado para obturar pequeños vasos sanguíneos. En el artículo se dice que no es posible coagular con seguridad arterias con un diámetro superior a 2 -2, 5 mm. Un segundo artículo titulado "Automatically Controlled Bipolar Electrocoagulation -"COA-COMP" (Electrocoagulación bipolar controlada automáticamente) , revista Neurosurg. Rev. (1984) , págs. 187 a 190, describe un método para la conexión final de energía eléctrica al vaso, de modo que se evite el chamuscamiento de las paredes de dicho vaso.

Como antes se ha dicho, mediante la utilización de un fórceps electroquirúrgico, un cirujano puede cauterizar, coagular/desecar, y/o simplemente reducir o retardar el sangrado, mediante el control de la intensidad, frecuencia, y duración de la energía electroquirúrgica aplicada al tejido a través de los miembros de mordaza. El electrodo de cada miembro de mordaza es cargado con un potencial eléctrico diferente, de modo que cuando los miembros de mordaza sujetan el tejido, energía eléctrica puede ser transferida selectivamente a través de dicho tejido.

Para efectuar una obturación apropiada en vasos mayores, dos parámetros mecánicos predominantes deben ser controlados con precisión: la presión aplicada al vaso y la distancia del hueco entre los electrodos, cuyos parámetros resultan afectados por el grosor del vaso obturado. Más particularmente, es importante una aplicación precisa de la presión a las paredes opuestas del vaso para: reducir la impedancia del tejido a un valor suficientemente bajo que permita una adecuada energía electroquirúrgica a través del tejido; evitar las fuerzas de expansión durante el caldeo del tejido; y contribuir a la finalización del engrosamiento del tejido, lo que es indicación de una buena obturación. Se ha determinado que la pared óptima de un vaso fundido está entre 0, 025 y 0, 127 mm (0, 001 y 0, 005 pulgadas) . Por debajo de este margen la obturación puede deshacerse o rasgarse, y por encima de aquél, los lúmenes pueden no ser obturados de modo apropiado o efectivo.

Con respecto a vasos menores, la presión aplicada al tejido tiende a ser menos relevante, mientras que la distancia o separación entre las superficies eléctricamente conductivas se hace más significativa para efectuar la obturación. Dicho en otros términos, las posibilidades de que las dos superficies eléctricamente conductivas se toquen durante la activación, aumenta a medida que los vasos son menores.

Los métodos electroquirúrgicos pueden ser capaces de obturar vasos mayores con el uso de una curva de energía

electroquirúrgica adecuada, acoplada a un instrumento capaz de aplicar una gran fuerza de cierre a las paredes de los vasos. Se estima que el procedimiento de coagulación de vasos pequeños es fundamentalmente diferente a la obturación electroquirúrgica de los vasos. A los fines presentes, el término "coagulación" se define como un procedimiento de desecación del tejido, en el que las células de dicho tejido son rotas y secadas. La obturación de vasos se define como el procedimiento para licuar el colágeno del tejido, de modo que se transforme en una masa fundida. Por tanto, la coagulación de vasos pequeños es suficiente para cerrarlos permanentemente. Los vasos mayores necesitan ser obturados para asegurar un cierre permanente.

Las patentes de EE.UU. núm. 2.176.479 de Wills; núms. 4.005.714 y 4.031.898 de Hiltebrandt; núms. 5.827.274, 5.290.287 y 5.312.433 de Boebel y col.; núms. 4.370.980, 4.552.143, 5.026.370 y 5.116.332 de Lottick; núm.

5.443.463 de Stem y col.; núm. 5.484.436 de Eggers y col.; y núm. 5.951.549 de Richardson y col., se refieren todas a instrumentos electroquirúrgicos para coagular, cortar y/u obturar vasos o tejido. Sin embargo, algunos de estos diseños pueden no proporcionar una presión uniformemente reproducible al vaso sanguíneo, y pueden dar por resultado una obturación inefectiva o no uniforme.

Muchos de estos instrumentos incluyen miembros de cuchilla o miembros cizalladores, que simplemente cortan tejido de manera mecánica y/o electromecánica, y son relativamente inefectivos a los fines de obturación de vasos. Otros instrumentos se basan sólo en la presión de sujeción para proporcionar grosores de obturación apropiados, y no están diseñados para tener en cuenta las tolerancias en el hueco y/o los requerimientos de paralelismo y aplanamiento, que son parámetros que si son controlados debidamente pueden asegurar una obturación del tejido uniforme y efectiva. Por ejemplo, es sabido que resulta difícil controlar adecuadamente el grosor del tejido obturado resultante por control solamente de la presión de sujeción, por cualquiera de las dos siguientes razones: 1) si se aplica demasiada fuerza existe la posibilidad de que se toquen los polos y que la energía no sea transferida a través del tejido, por lo que resulta una obturación inefectiva; o 2) si se aplica una fuerza demasiado baja, el tejido puede ser movido prematuramente antes de la activación y la obturación,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fórceps bipolar endoscópico para obturar y dividir tejido, que comprende:

un árbol alargado (12) que tiene miembros de mordaza opuestos (110, 120) en un extremo distal del mismo, siendo móviles los miembros de mordaza uno con relación a otro desde una primera posición, en la que los miembros de mordaza están dispuestos en relación espaciada uno con respecto a otro, hasta una segunda posición en la que los miembros de mordaza cooperan para asir tejido entre ellos;

una fuente de energía eléctrica conectada a cada miembro de mordaza de tal manera que los miembros de mordaza sean capaces de conducir energía a través del tejido sujeto entre ellos para efectuar una obturación;

un conjunto de cuchilla de movimiento alternativo longitudinalmente para cortar tejido próximo a la obturación; y caracterizado por:

un par de miembros de tope no conductivos (150e) dispuestos en una superficie que mira hacia dentro (112, 122) de al menos uno de los miembros de mordaza y al menos un miembro de tope no conductivo adicional (150d, 150f) dispuesto en la misma superficie que mira hacia dentro del mismo miembro de mordaza posicionado en relación espaciada con respecto a dicho par de miembros de tope no conductivos, estando dimensionados dichos miembros de tope no conductivos para regular la distancia entre los miembros de mordaza cuando el tejido se sujeta entre ellos, en donde la superficie que mira hacia dentro es una superficie de obturación de tejido eléctricamente conductiva (112, 122) del fórceps bipolar.

2. Un fórceps bipolar endoscópico según la reivindicación 1, que comprende un alojamiento (20) que tiene el árbol alargado sujeto al mismo, y un interruptor manual (1200) sujeto al alojamiento, permitiendo que un usuario active selectivamente los miembros de mordaza.

3. Un fórceps bipolar endoscópico según la reivindicación 2, en el que el conjunto de cuchilla está conectado eléctricamente a una fuente de energía electroquirúrgica y está en comunicación con un conjunto de activación (70) , incluyendo el conjunto de activación un interruptor que permite que un usuario active selectivamente el conjunto de cuchilla.

4. Un fórceps bipolar endoscópico según la reivindicación 3, en el que dicho interruptor manual permite que un usuario active selectiva e independientemente tanto los miembros de mordaza como el conjunto de cuchilla.

5. Un fórceps bipolar endoscópico según la reivindicación 3 o 4, en el que dicho interruptor manual incluye un interruptor de oblea (1210) que tiene:

una posición neutra en la que dichos miembros de mordaza y dicho conjunto de cuchilla están inactivos;

una primera posición en la que se activan dichos miembros de mordaza y dicho conjunto de cuchilla permanece neutro; y una segunda posición en la que se activa dicho conjunto de cuchilla y dichos miembros de mordaza permanecen neutros.

6. Un fórceps bipolar endoscópico según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, que comprende además unos conductores eléctricos primero y segundo (310a, 310b) que conectan los miembros de mordaza a una fuente de energía eléctrica de tal manera que los miembros de mordaza sean capaces de conducir energía a través del tejido sujeto entre ellos.

7. Un fórceps bipolar endoscópico según la reivindicación 6, en el que dichos conductores eléctricos primero y segundo son resistivos para calentar los miembros de mordaza a fin de obturar el tejido dispuesto entre ellos.

8. Un fórceps bipolar endoscópico según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que dichos miembros de mordaza incluyen patrones de obturación intermitentes (1460a, 1460b) para promover la cicatrización manteniendo la viabilidad del tejido y reduciendo daños colaterales en el tejido fuera del área de obturación de tejido.

9. Un fórceps bipolar endoscópico según la reivindicación 1, en el que los miembros de tope sobresalen de la superficie de obturación para definir un hueco ("G") entre las superficies de obturación opuestas eléctricamente conductivas primera y segunda (112, 122) de los miembros de mordaza primero y segundo, respectivamente.

10. Un fórceps endoscópico según la reivindicación 9, en el que los miembros de tope sobresalen en 0, 00254 cm a 0, 0127 cm (0, 001 pulgadas a 0, 005 pulgadas) desde la superficie de obturación.