Obturación para un trocar.

Conjunto que comprende un trocar (1) con una obturación (2) y un instrumento (3) diseñado para la oftalmología, en el que el trocar

(1) comprende una cánula (10) con un eje central (19), un reborde (11) conformado en esta cánula (10), una abertura (12), que se extiende a lo largo del eje central (19) a través de la cánula (10), y una abertura de recepción (15), que se extiende a lo largo del eje central (19) a través del reborde (11), en el que la abertura (12) y la abertura de recepción (15) proporcionan una abertura que atraviesa completamente el trocar; y en el que la obturación (2) está dispuesta en la abertura de recepción (15) del trocar (1), en el que la obturación (2) comprende un elemento de obturación (21) con una abertura de obturación (22) y una abertura de instrumento (20), abertura de instrumento (20) que se extiende a lo largo de un eje central (29) a ambos lados del elemento de obturación (21) a través de la obturación (2), caracterizado porque la obturación (2) comprende además un elemento de apriete (23) para la producción de una unión en arrastre de forma con el instrumento (3) introducido al menos en parte en la abertura de instrumento (20) y a través de la abertura de obturación (22), y porque el instrumento (3) diseñado para la oftalmología, que puede hacerse pasar a través del trocar (1), comprende una sección complementaria o congruente al elemento de apriete (23), en el que el elemento de apriete (23) y/o el instrumento (3) están diseñados de tal manera que estos pueden comprimirse durante la inserción del instrumento (3) en la obturación (2), y de modo que puede adoptarse de nuevo la forma original de estas partes al alcanzarse una profundidad de introducción predefinida, de modo que la superficie del elemento de apriete (23) está en contacto con la de la sección complementaria del instrumento, de modo que se proporciona una unión en arrastre de forma entre obturación (2) e instrumento (3).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09154450.

Solicitante: OERTLI-INSTRUMENTE AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HAFNERWISENSTRASSE 4 9442 BERNECK SUIZA.

Inventor/es: Di Nardo,Silvio, Nyffenegger,Bruno.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/34 (Trócares; Agujas de punción)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)

PDF original: ES-2535325_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Obturación para un trocar Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a un conjunto que comprende un trocar con una obturación y un instrumento diseñado para la oftalmología según las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Estado de la técnica Los trocares con obturaciones o las obturaciones para trocares se conocen por el estado de la técnica y se utilizan por los expertos en una pluralidad de intervenciones en el ojo.

Habitualmente se utilizan en la mayoría de los casos tres trocares en una intervención en el ojo. Cada trocar, también denominado tubo de guía, se utiliza en el ojo, de tal manera que la punta del trocar penetra en la cavidad vítrea (Corpus vitreum) del ojo, mientras que el extremo opuesto está preparado como conexión. En la mayoría de los casos, el ojo debe aprovisionarse de una infusión, esto se produce a través del denominado trocar de infusión. Además, en la mayoría de los casos se utilizan dos trocares adicionales. A través de estos trocares adicionales pueden conducirse entonces instrumentos o dispositivos de iluminación correspondientes al ojo. Estos trocares adicionales se denominan también trocares de instrumento o trocares de iluminación.

Entre los trocares y el instrumento introducido debe estar prevista una obturación, para impedir una salida de un fluido en el trocar utilizado. Por ejemplo, la empresa DORC ha pasado a incorporar una especie de tapa en el reborde del trocar, que proporciona la obturación entre trocar e instrumento. Una tapa de este tipo es desventajosa sin embargo, dado que ésta aumenta el diámetro exterior del trocar.

Por el documento US 5.865.807 se conoce una obturación adicional, que puede disponerse en el interior de un trocar. A este respecto esta obturación comprende dos puntos de obturación. Esto es ventajoso con respecto a la calidad de la obturación, pero tiene la desventaja de que los instrumentos deben empujarse en dirección longitudinal a través de dos obturaciones, actuando mayores fuerzas sobre el ojo.

El documento EP 0 564 373 muestra una obturación para un trocar, en el que está dispuesto un labio de obturación que se extiende de manera cónica en la dirección de introducción del instrumento. El labio de obturación proporciona a este respecto un efecto de obturación entre instrumento y trocar. No obstante, la obturación tiene la desventaja de que el instrumento puede moverse en o contra la dirección de introducción, dado que la obturación y otros elementos proporcionan exclusivamente una unión por apriete en arrastre de fuerza entre obturación e instrumento.

Exposición de la invención Partiendo de este estado de la técnica, la invención se basa en el objetivo de indicar una obturación para un trocar, que vencen las desventajas del estado de la técnica. Así mismo, se indicará un trocar, que permite una producción sencilla de un compuesto entre instrumento o conexión de infusión con el trocar.

Este objetivo se resuelve con un conjunto que comprende un trocar con una obturación y un instrumento diseñado para la oftalmología con las características de la reivindicación 1. Configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes.

Por consiguiente, una obturación de este tipo utiliza un elemento de obturación con una abertura de obturación y una abertura de instrumento, abertura de instrumento que se extiende a lo largo de un eje central a ambos lados del elemento de obturación a través de la obturación, comprendiendo la obturación además un elemento de apriete para la producción de una unión en arrastre de forma con un instrumento introducido al menos en parte en la abertura de instrumento y a través de la abertura de obturación.

Un trocar ventajoso de acuerdo con la invención presenta una obturación utilizada de este tipo. Mediante un talón circunferencial exterior sobre la obturación, puede conseguirse preferentemente con una escotadura complementaria en la pared interior de trocar una unión en arrastre de forma, con la que las fuerzas de empuje y de extracción que actúan sobre este sistema de un instrumento no llevan a un desplazamiento de la obturación en el trocar, aunque de manera segura se permite una unión entre instrumento o conexión de infusión con el trocar.

Configuraciones ventajosas adicionales se caracterizan en las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción del dibujo Formas de realización preferidas se describen en detalle a continuación a modo de ejemplo por medio del dibujo. Muestran:

la Figura 1 una representación en corte de un trocar con una obturación de acuerdo con la invención;

la Figura 2 una representación en corte del trocar con la obturación de acuerdo con la Figura 1 con una conexión de infusión;

la Figura 3 una representación en corte del trocar con la obturación de acuerdo con la Figura 1 con un instrumento cualquiera;

la Figura 4a, b una vista desde arriba esquemática de la membrana de obturación de la obturación; y la Figura 5a, b una vista en corte esquemática de la membrana de obturación, discurriendo el corte a lo largo del eje central.

Descripción de ejemplos de realización preferidos Con respecto a los dibujos se describen posibles ejemplos de realización. Los dibujos y la descripción muestran ejemplos de realización preferidos y no se expondrán para limitar la invención, que se define mediante las reivindicaciones.

La figura 1 muestra la representación en corte de un trocar 1 con una obturación 2. Un trocar de este tipo se utiliza en el campo de la cirugía ocular.

El trocar 1 comprende esencialmente una cánula 10 y un reborde 11 conformado en esta cánula 10. La cánula 10 presenta un diámetro menor que el reborde 11. La cánula 10 se introduce en el ojo a través de una incisión en el ojo. A este respecto, se apoya el reborde 11 de modo que se apoya con su superficie 11 a que discurre en perpendicular a la cánula sobre la superficie del ojo. La transición entre cánula 10 y reborde 11 está diseñada preferentemente de forme redonda.

Preferentemente, tanto la cánula 10 como el reborde 11 están diseñados esencialmente de forma cilíndrica y se extienden a lo largo de un eje central 19. El contorno exterior de la cánula 10 está diseñado de manera cónica en la zona inferior 10a, que se introduce en primer lugar en el ojo, de modo que se garantiza una introducción lo más sencilla y fácil posible del trocar 1.

Una abertura cilíndrica 12 atraviesa la cánula 10 a lo largo de su eje central 19. En la zona del reborde 11 la abertura cilíndrica 12 se convierte en una abertura de recepción 15 con mayor diámetro, que se extiende completamente a través del reborde 11. Por lo tanto, se crea una abertura 12, 15, que se extiende a través de trocar 1 completo.

La abertura de recepción 15 sirve para la recepción de la obturación 2 descrita más adelante. Para ello, la abertura de recepción 15 presenta de manera distal una escotadura circunferencial 16, que se extiende cerca de la superficie 14 de la abertura de recepción 15 en el reborde 11. En la zona superior 15a delante de la escotadura 16, la abertura de recepción presenta un mayor diámetro que en la zona inferior proximal 15b, que está dirigida a la cánula 10. Así mismo, la abertura de recepción 15 presenta un mayor diámetro que la abertura 12, que se extiende a través de la cánula 10. La transición entre la abertura de recepción 15 y la abertura 12 está diseñada con un bisel 17. Así mismo está previsto un bisel 18 adicional en la transición de la escotadura 16 a la zona inferior 15b. La escotadura 16 puede estar configurada también de otro modo, siempre que, preferentemente, la obturación... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto que comprende un trocar (1) con una obturación (2) y un instrumento (3) diseñado para la oftalmología, en el que el trocar (1) comprende una cánula (10) con un eje central (19) , un reborde (11) conformado en esta cánula (10) , una abertura (12) , que se extiende a lo largo del eje central (19) a través de la cánula (10) , y una abertura de recepción (15) , que se extiende a lo largo del eje central (19) a través del reborde (11) , en el que la abertura (12) y la abertura de recepción (15) proporcionan una abertura que atraviesa completamente el trocar; y en el que la obturación (2) está dispuesta en la abertura de recepción (15) del trocar (1) , en el que la obturación (2) comprende un elemento de obturación (21) con una abertura de obturación (22) y una abertura de instrumento (20) , abertura de instrumento (20) que se extiende a lo largo de un eje central (29) a ambos lados del elemento de obturación (21) a través de la obturación (2) , caracterizado porque la obturación (2) comprende además un elemento de apriete (23) para la producción de una unión en arrastre de forma con el instrumento (3) introducido al menos en parte en la abertura de instrumento (20) y a través de la abertura de obturación (22) , y porque el instrumento (3) diseñado para la oftalmología, que puede hacerse pasar a través del trocar (1) , comprende una sección complementaria o congruente al elemento de apriete (23) , en el que el elemento de apriete (23) y/o el instrumento (3) están diseñados de tal manera que estos pueden comprimirse durante la inserción del instrumento (3) en la obturación (2) , y de modo que puede adoptarse de nuevo la forma original de estas partes al alcanzarse una profundidad de introducción predefinida, de modo que la superficie del elemento de apriete (23) está en contacto con la de la sección complementaria del instrumento, de modo que se proporciona una unión en arrastre de forma entre obturación (2) e instrumento (3) .

2. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apriete (23) está configurado en una sola pieza con la obturación (2) .

3. Conjunto de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque el elemento de obturación es una membrana (21) , que discurre esencialmente en perpendicular al eje central (29) de la obturación (2) , en el que la abertura de obturación (22) comprende al menos una ranura.

4. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de apriete

(23) está dispuesto, visto en la dirección de introducción de un instrumento, delante del elemento de obturación (21) .

5. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de apriete (23) está diseñado como talón de apriete circunferencial, que reduce el diámetro de la abertura de instrumento (20) .

6. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el elemento de apriete (23) está diseñado como talón de apriete interrumpido por secciones, en el que al menos se forman tres secciones de talón de apriete, que reducen el diámetro de la abertura de instrumento (20) .

7. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el elemento de apriete (23) está diseñado como hendidura completamente circunferencial o como hendidura interrumpida por secciones.

8. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la obturación (2) en su lado exterior comprende un reborde circunferencial (26) .

9. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la abertura de recepción

(15) comprende una hendidura circunferencial (16) , en la que encaja un reborde circunferencial (26) de la obturación

(2) para la producción de una unión en arrastre de forma entre trocar (1) y obturación (2) .

10. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la obturación (2) se inyecta por medio de un procedimiento de inyección de plástico directamente en la abertura de recepción (15) del trocar (1) .

11. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el trocar (1) y la obturación

(2) están fabricados de un plástico en una sola pieza.

12. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección complementaria del instrumento (3) presenta la forma de una hendidura completamente circunferencial o en parte circunferencial, en la que encaja el talón del elemento de apriete (23) .

13. Conjunto de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección complementaria del instrumento (3) presenta la forma de un talón completamente circunferencial o en parte circunferencial, que puede recibirse por una hendidura dispuesta en el elemento de apriete (23) .