Objeto de prueba y procedimiento que utiliza este objeto de prueba que permite controlar la coincidencia de los campos luminosos y los campos irradiados en un aparato de tratamiento por radioterapia.

Objeto de prueba (100) para una prueba de control de calidad de un aparato de tratamiento por radioterapia

(6), el objeto de prueba está constituido por un cuerpo (102) de densidad electrónica d2 y por al menos un elemento (105a, 105b) integrado sobre una superficie del cuerpo (102) o encastrado en éste y que se puede distinguir del cuerpo (102) por conjunto de imágenes mediante haces de radiaciones ionizantes, el cuerpo (102) incluye además una superficie de base sobre la que descansa en uso y medios de alineación (103) sobre un borde de un haz luminoso de simulación emitido por una fuente luminosa situada dentro del aparato de tratamiento por radioterapia (6), dicho borde del haz luminoso simula un borde de un haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia (6) para tratar a un paciente, el cuerpo (102) está destinado en uso a ser colocado de tal manera que al menos un elemento (105a, 105b) se encuentre en el haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia, el cuerpo es un cuerpo delgado y dichos medios de alineación (103) están espaciados de dicho o de dichos elementos (105a, 105b), de tal manera que, en el plano de la superficie de base del cuerpo (102), la proyección ortogonal de los medios de alineación (103) y la proyección ortogonal de dicho o dichos elementos (105a, 105b) estén espaciadas en una distancia predeterminada h, caracterizado por el hecho de que el objeto de prueba (1) tiene una forma rectangular, plana y al menos un elemento son al menos dos elementos aptos para ser distinguidos del cuerpo por conjunto de imágenes (105a, 105b), integrados cada uno en un soporte (101a, 101b) en saliente sobre la superficie del cuerpo (102) opuesta a la superficie de base, y los medios de alineación (103) son paralelos a un borde longitudinal del objeto de prueba (100) y a la línea que une los al menos dos elementos (105a, 105b), el espesor del cuerpo (102) del objeto de prueba (100) en su zona destinada a detectar el límite del haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia (6) es inferior al espesor del cuerpo (102) del objeto de prueba (100) en su zona que porta los al menos dos elementos (105a, 105b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11156695.

Solicitante: Qualiformed.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, rue de la Vieille Horloge 85000 La Roche-sur-Yon FRANCIA.

Inventor/es: BEAUMONT,STÉPHANE, VILLING,MARGIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B17/00 (Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos, p. ej. torniquetes (A61B 18/00 tiene prioridad; dispositivos anticonceptivos, pesarios, dispositivos para su introducción A61F 6/00; cirugía ocular A61F 9/007; cirugía otorrina A61F 11/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Radioterapia (dispositivos o aparatos aplicables... > A61N5/10 (Radioterapia; Tratamiento con rayos gamma; Tratamiento por irradiación de partículas (A61N 5/01 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B6/00 (Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados con el equipo de radioterapia (instrumentos para la medida de la intensidad de la radiación de aplicación en el campo de la medicina nuclear, p. ej. en vivo cómputo, G01T 1/161; aparatos para la toma de fotografías de rayos X G03B 42/02))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Aparatos de diagnóstico por radiación, p. ej. combinados... > A61B6/08 (Medios auxiliares para dirigir el haz de radiaciones sobre un punto determinado, p. ej. utilizando un haz luminoso)

PDF original: ES-2511066_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Objeto de prueba y procedimiento que utiliza este objeto de prueba que permite controlar la coincidencia de los campos luminosos y los campos irradiados en un aparato de tratamiento por radioterapia.
Objeto de prueba y procedimiento que utiliza este objeto de prueba que permite controlar la coincidencia de los campos luminosos y los campos irradiados en un aparato de tratamiento por radioterapia.
Objeto de prueba y procedimiento que utiliza este objeto de prueba que permite controlar la coincidencia de los campos luminosos y los campos irradiados en un aparato de tratamiento por radioterapia.

Fragmento de la descripción:

Objeto de prueba y procedimiento que utiliza este objeto de prueba que permite controlar la coincidencia de los campos luminosos y los campos irradiados en un aparato de tratamiento por radioterapia [0001] La presente invención se refiere a un objeto de prueba y a un procedimiento de control de calidad de un aparato de tratamiento por radioterapia que utiliza este objeto de prueba y que consiste en verificar la coincidencia de un haz de radiaciones ionizantes de tratamiento y de un haz de luz de simulación, destinado a materializar este haz de radiaciones ionizantes. En adelante, el haz de radiaciones ionizantes de tratamiento por radioterapia se llamará haz de irradiación y el haz luminoso destinado a materializar este haz de irradiación se llamará sencillamente haz luminoso.

En un tratamiento por radioterapia se esterilizan las tumores irradiándolos a altas dosis con ayuda de múltiples haces de radiaciones ionizantes (casi siempre rayos X, pero se utilizan también otras radiaciones tales como los haces de electrones, de neutrones, de iones) concéntricos o no. El posicionamiento del paciente con respecto a los haces de irradiación es primordial: de hecho, un mal posicionamiento del paciente con respecto a los haces de irradiación se traducirá, por una parte, en una irradiación incompleta del tumor, lo que puede inducir una reincidencia de la enfermedad y, por otra parte, en una irradiación de los tejidos sanos cercanos al tumor, lo que puede provocar graves complicaciones para el paciente.

Para garantizar esta focalización de los haces de irradiación sobre el tumor, varias pruebas de control de calidad de los aparatos de tratamiento por radioterapia se han desarrollado, las cuales se efectúan en el aparato de tratamiento por radioterapia antes del tratamiento por radioterapia de un paciente.

Un aparato de tratamiento por radioterapia tradicional, representado por ejemplo en la figura 6, incluye un estativo giratorio, que porta en una extremidad una cabeza de irradiación que está terminada por un colimador que permite delimitar el haz de irradiación y en la otra extremidad un generador de imágenes denominado generador de imágenes portal que permite hacer radiografías digitales de un objeto colocado entre el colimador y el generador de imágenes, en general sobre una mesa de tratamiento, también llamada soporte de paciente, o directamente sobre el generador de imágenes.

La cabeza del aparato de tratamiento por radioterapia proyecta en dirección del soporte del paciente, luego del generador de imágenes, un haz de irradiación para el tratamiento del paciente, que pasa a través el colimador que es la parte final de la cabeza y que permite delimitar el haz de irradiación según numerosas configuraciones. Entre estas configuraciones se encuentran para numerosos controles de calidad de este colimador un ajuste de éste para delimitar los haces de sección rectangular.

Con el fin de poder posicionar correctamente al paciente sobre el soporte de paciente con respecto al haz de irradiación emitido, el cual es invisible para el ojo humano, el colimador incluye también una fuente luminosa, que materializa el haz de irradiación proyectado a partir del colimador. El haz luminoso proyectado desde el colimador tiene también una sección rectangular, delimitada por el colimador en el marco de numerosos controles de calidad del colimador.

Entre estos controles de calidad del colimador del aparato de tratamiento por radioterapia, uno de ellos consiste en verificar la coincidencia entre el haz de irradiación y el haz luminoso que permite materializarlo. Este control es primordial puesto que, en una fase previa, el paciente es alineado bajo el aparato de tratamiento por radioterapia mediante indicaciones cutáneas que se alinean frente al haz luminoso, para ser a continuación tratado por el haz de irradiación.

Para un tratamiento eficaz del paciente posicionado con respecto al haz luminoso, los bordes del haz luminoso y del haz de irradiación no se deben separar más de 1 a 2 mm, la tolerancia máxima aceptada según las recomendaciones nacionales e internacionales.

La patente estadounidense US 6267502 B1 describe un objeto de prueba plano, que porta un elemento radiopaco.

El objeto de prueba de la invención está destinado a facilitar la prueba de la coincidencia del haz luminoso y del haz irradiado (haz de radiaciones ionizantes de tratamiento) de un aparato de tratamiento por radioterapia, dicho aparato de tratamiento por radioterapia incluye un estativo que porta una cabeza de irradiación, que incluye ésta una fuente de radiaciones ionizantes, una fuente luminosa y un colimador, el colimador delimita desde la fuente de radiaciones ionizantes un haz de irradiación de sección preferiblemente rectangular y delimita desde la fuente luminosa un haz luminoso de simulación de sección preferiblemente rectangular, cada borde del haz luminoso está destinado a materializar de manera visible para el ojo humano un borde correspondiente al haz de irradiación y medios de detección del haz de irradiación hacia los cuales se dirige el haz de irradiación y sobre los cuales puede estar dispuesto el objeto de prueba, dichos medios de detección del haz de irradiación pueden estar constituidos por una película radiosensible dispuesta sobre un soporte de paciente colocado bajo el colimador o por un generador de imágenes portal, portado por el estativo y dispuesto en la extremidad del estativo opuesta a la que porta el colimador. El objeto de prueba puede

también estar dispuesto sobre el soporte de paciente cuando el generador de imágenes portal se utiliza para detectar el haz de irradiación.

El objeto de prueba según la invención se define en la reivindicación independiente 1, el procedimiento de control de calidad de un aparato de tratamiento por radioterapia en la reivindicación 12. Las reivindicaciones dependientes se refieren a las características particulares de la invención.

La presente descripción tiene por lo tanto como objetivo un objeto de prueba para una prueba de control de calidad de un aparato de tratamiento por radioterapia, el objeto de prueba está constituido por un cuerpo de densidad electrónica d2 y al menos un elemento integrado sobre una superficie del cuerpo o incrustado en éste y que se puede distinguir del cuerpo por conjunto de imágenes mediante haces de radiaciones ionizantes, el cuerpo incluye además una superficie de base sobre la cual descansa en uso y medios de alineación sobre un borde de un haz luminoso de simulación emitido por una fuente luminosa situada dentro del aparato de tratamiento por radioterapia, dicho borde del haz luminoso simula un borde de un haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia para tratar a un paciente, el cuerpo está destinado en uso a estar colocado de tal manera que al menos un elemento capaz de ser distinguido del cuerpo por conjunto de imágenes se encuentre en el haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia, caracterizado por el hecho de que el cuerpo es un cuerpo delgado y que dichos medios de alineación están espaciados de dicho o de dichos elementos, de tal manera que, en el plano de la superficie de base del cuerpo, la proyección ortogonal de los medios de alineación y la proyección ortogonal de dicho o de dichos elementos estén espaciados en una distancia predeterminada h.

En esta descripción, conjunto de imágenes significará conjunto de imágenes por haces de radiaciones ionizantes.

El cuerpo es delgado, es decir que tiene un espesor pequeño con respecto a su longitud y su anchura. La detección del haz de irradiación se ve así muy poco perturbada por la anchura del objeto de prueba pasante. El cuerpo es preferiblemente rígido.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Objeto de prueba (100) para una prueba de control de calidad de un aparato de tratamiento por radioterapia (6) , el objeto de prueba está constituido por un cuerpo (102) de densidad electrónica d2 y por al menos un elemento (105a, 105b) integrado sobre una superficie del cuerpo (102) o encastrado en éste y que se puede distinguir del cuerpo (102) por conjunto de imágenes mediante haces de radiaciones ionizantes, el cuerpo (102) incluye además una superficie de base sobre la que descansa en uso y medios de alineación (103) sobre un borde de un haz luminoso de simulación emitido por una fuente luminosa situada dentro del aparato de tratamiento por radioterapia (6) , dicho borde del haz luminoso simula un borde de un haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia (6) para tratar a un paciente, el cuerpo (102) está destinado en uso a ser colocado de tal manera que al menos un elemento (105a, 105b) se encuentre en el haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia, el cuerpo es un cuerpo delgado y dichos medios de alineación (103) están espaciados de dicho o de dichos elementos (105a, 105b) , de tal manera que, en el plano de la superficie de base del cuerpo (102) , la proyección ortogonal de los medios de alineación (103) y la proyección ortogonal de dicho o dichos elementos (105a, 105b) estén espaciadas en una distancia predeterminada h, caracterizado por el hecho de que el objeto de prueba (1) tiene una forma rectangular, plana y al menos un elemento son al menos dos elementos aptos para ser distinguidos del cuerpo por conjunto de imágenes (105a, 105b) , integrados cada uno en un soporte (101a, 101b) en saliente sobre la superficie del cuerpo (102) opuesta a la superficie de base, y los medios de alineación (103) son paralelos a un borde longitudinal del objeto de prueba (100) y a la línea que une los al menos dos elementos (105a, 105b) , el espesor del cuerpo (102) del objeto de prueba (100) en su zona destinada a detectar el límite del haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia (6) es inferior al espesor del cuerpo (102) del objeto de prueba (100) en su zona que porta los al menos dos elementos (105a, 105b) .

2. Objeto de prueba (100) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los al menos dos elementos (105a, 105b) tienen una densidad electrónica d1 diferente de d2 y que la relación entre la densidad electrónica d1 y la densidad electrónica d2 es superior o igual a 2, preferiblemente superior a 10.

3. Objeto de prueba (100) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que los al menos dos elementos de densidad electrónica d1 son las bolas (105a, 105b) parcialmente o totalmente incrustadas en el cuerpo (102) de densidad electrónica d2 o hilos incorporados en el cuerpo (2, 102) de densidad electrónica d2.

4. Objeto de prueba (100) según la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que las bolas (105a, 105b) tienen un diámetro de 2 mm.

5. Objeto de prueba (100) según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (102) de densidad electrónica d2 es de polímero termoplástico y que al menos un elemento (105a, 105b) de densidad electrónica d1 es de metal, preferiblemente de tungsteno.

6. Objeto de prueba (100) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los al menos dos elementos (105a, 105b) son orificios pasantes, taladrados en el cuerpo de densidad electrónica d2.

7. Objeto de prueba (100) según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que los medios de alineación (103) sobre un borde del haz luminoso están constituidos por una línea principal (3) grabada o impresa sobre al menos una parte de una superficie (2) del objeto de prueba (1) , la línea principal (3) tiene preferiblemente una anchura de 0, 2 mm.

8. Objeto de prueba (100) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el objeto de prueba (1) tiene un espesor principal de 0, 5 mm, que los al menos dos elementos aptos para ser distinguidos del cuerpo por conjunto de imágenes (105a, 105b) son las bolas de diámetro de 2 mm, integradas en los soportes (101a, 101b) , los soportes (101a, 101b) tienen preferiblemente una altura a partir de la superficie de base de 2 mm.

9. Objeto de prueba, caracterizado por el hecho de que consiste en un marco rectangular, cada borde del marco porta

o está constituido por un objeto de prueba (100) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, los al menos dos elementos (105a, 105b) para cada objeto de prueba (100) están situados dentro del marco.

10. Objeto de prueba según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho que incluye además una película delgada (106) que coopera con la superficie de base del cuerpo (102) , al menos una cara (107a, 107b) de la película (106) permite un posicionamiento/reposicionamiento fácil del objeto de prueba sobre los medios de detección de los haces de irradiación del aparato de tratamiento por radioterapia.

11. Objeto de prueba según la reivindicación 10, caracterizado por el hecho de que la película delgada (106) es una película adhesiva de doble cara, al menos una de las dos caras (107a, 107b) presenta un débil poder adhesivo que permite posicionar/reposicionar el objeto de prueba o una capa de pintura imantada.

12. Procedimiento de control de calidad de un aparato de tratamiento por radioterapia (6) , caracterizado por el hecho de que incluye las etapas de:

a) posicionamiento de cuatro objetos de prueba (100) , según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 y 10 a 11 cuando éstas dependen de las reivindicaciones 1 a 8, sobre los medios de detección de los haces de irradiación o sobre cualquier otro soporte interpuesto entre estos medios de detección de los haces de irradiación y el colimador (12) del aparato de tratamiento por radioterapia antes o después de la alineación de los medios de alineación (103) de los cuatro objetos de prueba (100) sobre cada uno de los cuatro bordes de un haz luminoso de simulación destinado a materializar el haz de irradiación emitido por el aparato de tratamiento por radioterapia, los elementos (105a, 105b) de cada uno de los cuatro objetos de prueba (100) están colocados dentro del haz luminoso;

b) creación del conjunto de imágenes de los objetos de prueba (100) por el haz de irradiación detectado con ayuda de los medios de detección de los haces de irradiación;

c) cálculo sobre la imagen obtenida, para cada objeto de prueba (100) , de la distancia entre los elementos (105a, 105b) y el borde del haz de irradiación;

d) deducción, para cada borde del haz de irradiación, en función de la distancia predeterminada h entre los elementos (105a, 105b) y los medios de alineación (103) , de la distancia entre el borde del haz de irradiación y el borde del haz luminoso de simulación;

e) opcionalmente, cuando cada objeto de prueba presenta dos elementos (105a, 105b) , deducción a partir de la imagen obtenida de la ortogonalidad y del paralelismo de los bordes del haz luminoso de simulación o/y del paralelismo de los bordes de haz luminoso con respecto a los bordes de haz de irradiación;

f) corrección de la posición de la fuente luminosa (10) , con el fin de hacer corresponder cada borde del haz 25 luminoso con cada borde correspondiente del haz de irradiación; y g) repetición opcional de las etapas precedentes hasta que la distancia entre los bordes del haz de irradiación y los bordes del haz luminoso sea inferior o igual a un valor umbral, y/o hasta que los dos bordes adyacentes de los haces sean perpendiculares y que los dos bordes opuestos de los haces sean paralelos.