Composición nutritiva para la curación de las heridas.

Una composición nutritiva para emplear en la promoción de la curación de heridas que consta de una fuente de proteínas que contiene la prolina libre

, una fuente de lípidos y una fuente de hidratos de carbono, en la que como máximo el 1,8% de las calorías totales de la composición procede de la arginina y en la que la fuente de proteínas incluye la prolina en una cantidad por lo menos del 3% de las calorías totales de la composición y en la que la fuente de proteínas constituye por lo menos un 28% de las calorías totales de la composición.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03029505.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: SMOLA,HANS DR. MED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos > A61P17/02 (para tratar heridas, úlceras, quemaduras, cicatrices, queloides o similares)

PDF original: ES-2550608_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición nutritiva para la curación de las heridas Ámbito de la invención

Esta invención se refiere a una composición nutritiva para promover la curación de heridas, en especial la curación de heridas crónicas como son las úlceras de presión (decúbito).

Antecedentes de la invención

En la curación normal de las heridas hay tres fases, que en cierta medida se solapan. Resumiendo, la primera fase es la inflamación, en la que se forma el coágulo de sangre que tapona la hemorragia de los vasos sanguíneos, después sigue el extravase de células sanguíneas mononucleadas, que limpian la herida y eliminan los restos. La siguiente fase es la fase de granulación, en la que proliferan los fibroblastos que se acumulan en la herida y producen colágeno asistiendo al cierro de la herida. Esta fase se caracteriza por una gran actividad metabólica. Finalmente, las células epiteliales empiezan a cubrir la herida.

Si la curación de heridas se retrasa o se altera, se convierte en un problema para los profesionales sanitarios y para los pacientes ya que se traduce en tiempos más prolongados de tratamiento y de estancia en las instalaciones sanitarias y en aflicción para los pacientes. El proceso de curación de las heridas puede interrumpirse en cualquiera de la fases recién descritas a consecuencia de factores tales como la infección o la mala nutrición. Las úlceras de presión, que afligen a menudo a los pacientes de mayor edad y postrados en la cama, son un tema especial y estas categorías de pacientes están afectadas a menudo por la mala nutrición. Obviamente, todos los pacientes, que sufren heridas agudas o crónicas, presentan mayores requisitos nutritivos, mostrando la necesidad de una mayor cantidad de nutrientes y energía, si se comparan con los individuos no afectados por semejantes embates metabólicos. Si, antes de sufrir las heridas, estos pacientes están ya malnutridos, entonces es muy posible que las heridas no consigan curarse.

En los últimos años se ha prestado mucha atención al rol de la arginina en la curación de las heridas. Esto se ha debatido por ejemplo en la patente USP 5,053,387, en la que se describe una formulación nutritiva enteral, en la que del 1 al 3% de la ingestión total de energía lo aporta con preferencia la arginina. De modo similar, en la patente EP 960 572 A se describe una composición nutritiva idónea para el tratamiento y la prevención de úlceras de presión, que incluye la arginina así como grandes cantidades de vitaminas C y E. El rol de la arginina se debate también en la patente USP 5,733,884, en la que se describe un método de aportación de nutrición a un paciente que sufre una herida aguda o crónica empleando una composición en la que por lo menos un 2% de la energía lo aporta la arginina y la misma cantidad la aporta la prollna. En esta patente se lanza la hipótesis de que la arginina y la prollna tienen un efecto sinergético en la Intensificación de la curación de las heridas. Desde el punto de vista comercial se dispone de un gran número de productos ¡dóneos para promover la curación de heridas en base a que contienen niveles

elevados de arginina, incluidos el CUBITAN® y el ARGINAID®.

En WO 03/013487 se describe el uso en productos farmacéuticos de una mezcla de aminoácidos, que contiene una gran cantidad de prolina (7-40 %), para la curación de heridas.

Una aportación adecuada de arginina es claramente relevante para el proceso de curación de las heridas. Sin embargo, la arginina es también un compuesto previo de la síntesis del óxido nítrico, que actúa como vasodilatador e Intensifica la secreción de las hormonas del crecimiento. No es deseable exponer a los individuos, que sufren enfermedades críticas, a cantidades elevadas de óxidos nítrico y esto sucederá inevitablemente cuando dichos Individuos reciben suplementos nutritivos, que contienen niveles elevados de arginina, véase por ejemplo L. Cynober, en Curr. Opin. Clin. Nutr. Metab. Care 6, 189-93, 2003. Además, es muy probable que una gran proporción de pacientes de edad avanzada, postrados en la cama o que se hallan en un estado crítico de su enfermedad, con riesgo de desarrollar úlceras de presión, sufran también estados patológicos, en los que son contraindicados los niveles altos de óxido nítrico (J. Takala y col., N. Engl. J. Med. 341. 785-792, 1999).

Resumen de la invención

En un primer aspecto, la presente invención proporciona una composición nutritiva para promocionar la curación de heridas, que contiene una fuente de proteínas, provista de prolina libre, una fuente de lípidos y una fuente de hidratos de carbono, en la que como máximo el 1,8% de las calorías totales de la composición proceden de la arginina y en la que la fuente de proteínas incluye la prolina en una cantidad por lo menos del 3% de las calorías totales de la composición y en la que la fuente de proteínas constituye por lo menos el 28 % de las calorías totales de la composición.

En un segundo aspecto, la presente invención proporciona un método de entrega de un aporte nutritivo a un paciente que sufre una herida aguda o crónica, que consta del paso de administrar una cantidad terapéuticamente

eficaz de una composición nutritiva que contiene una fuente de proteínas, que incluye a la prolina libre, una fuente de lípidos y una fuente de hidratos de carbono, en la que como máximo el 1,8% de las calorías totales de la composición proceden de la arglnlna y en la que la fuente de proteínas incluye a la prolina en una cantidad por lo menos del 3% de las calorías totales de la composición y en la que la fuente de proteínas constituye por lo menos el 28 % de las calorías totales de la composición.

En un tercer aspecto, la presente invención proporciona el uso de una fuente de proteínas que contiene la prolina, una fuente de lípidos y una fuente de hidratos de carbono para la fabricación de una formulación terapéutica destinada a promover la curación de heridas, en la que como máximo el 1,8% de las calorías totales de la formulación proceden de la arginina y en la que la fuente de proteínas incluye a la prolina en una cantidad por lo menos del 3% de las calorías totales de la formulación y en la que la fuente de proteínas constituye por lo menos el 28 % de las calorías totales de la composición.

Descripción detallada de la invención

Aunque la fase inflamatoria del proceso de curación de las heridas recién descrito sea crítica, el presente inventor cree que los intentos de modular esta fase con una estrategia terapéutica/nutritiva conllevan graneles riesgos y que la fase de granulación presenta un mejor potencial para una Intervención nutritiva. En esta fase se sintetiza tejido conjuntivo nuevo y más del 80 % de este tejido se compone de colágeno. El colágeno es rico en los aminoácidos prolina (aprox. un 22%) y glicina (aprox. un 33%) y la presencia de estos aminoácidos limita la cantidad de formación de colágeno, es decir, el colágeno no puede formarse con eficacia si estos aminoácidos no están presentes en una cantidad suficiente. Sin embargo, la dieta normal solo contiene un 3% en total de estos aminoácidos y se podrá apreciar que los individuos que sufren heridas es posible que Ingieran incluso una cantidad menor de los mismos, en especial porque se considera en general que la prollna no es un aminoácido nutritivo esencial. En el caso de los Individuos que sufren una mala nutrición por la razón que sea, estos recortes pueden ser especialmente acusados. La composición de la presente Invención se suplementa, pues, con prolina en una cantidad suficiente para facilitar la síntesis del colágeno. Es Idónea en especial para mejorar las úlceras de presión, pero puede emplearse también para actuar sobre heridas agudas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición nutritiva para emplear en la promoción de la curación de heridas que consta de una fuente de proteínas que contiene la prolina libre, una fuente de lípidos y una fuente de hidratos de carbono, en la que como máximo el 1,8% de las calorías totales de la composición procede de la arginina y en la que la fuente de proteínas incluye la prolina en una cantidad por lo menos del 3% de las calorías totales de la composición y en la que la fuente de proteínas constituye por lo menos un 28% de las calorías totales de la composición.

2. Una composición nutritiva para emplear en la promoción de la curación de heridas según la reivindicación 1, en la que por lo menos el 3,5% de las calorías totales de la composición procede de la prolina.

3. Una composición nutritiva para emplear en la promoción de la curación de heridas según la reivindicación 1 ó 2, en la que el 1,5% de las calorías totales de la composición procede de la arginina.

4. Una composición nutritiva para emplear en la promoción de la curación de heridas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, dicha composición tiene una densidad energética situada en torno a 1,25 kcal/ml.

5. El uso de una fuente de proteínas que incluye a la prolina libre, una fuente de lípidos y una fuente de hidratos de carbono para la fabricación de una composición nutritiva destinada a aportar un soporte nutritivo a un paciente que sufre heridas agudas o crónicas, en el que como máximo un 1,8% de las calorías totales de la composición procedente de la arginina y en el que la fuente de proteínas incluye la prolina en una cantidad por lo menos del 3% de las calorías totales de la composición y en el que la fuente de proteínas constituye por lo menos el 28% de las calorías totales de la composición.

6. El uso de la reivindicación 5, en el que por lo menos el 3,5% de las calorías totales de la composición procede de la prolina.

7. El uso de la reivindicación 5 ó 6, en el que el 1,5% de las calorías totales de la composición procede de la arginina.