Método de preparación de una composición nutritiva que comprende ácido láctico L(+).

Composición nutritiva que comprende una fuente de proteínas, una fuente de carbohidratos y una fuente de lípidos, en la que el pH de la composición, en estado líquido, se encuentre en el intervalo de 3,5 y 6, de manera que la composición comprende ácido láctico y en la que como mínimo el 70% en peso del ácido láctico se encuentra presente como el enantiómero del ácido láctico L

(+), caracterizado porque la composición es acidificada de forma directa con ácido láctico L (+).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/014400.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: PETERMANN, ROBERT, JOOSTEN,HENRICUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/305 (Aminoácidos, péptidos o proteínas )
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/29 (Modificación de la cualidad nutritiva de los alimentos; Productos dietéticos (A23L 1/09  tiene prioridad; sustitutos dietéticos de la sal A23L 1/22))

PDF original: ES-2323310_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método de preparación de una composición nutritiva que comprende ácido láctico L(+)

Composición acidificada químicamente

La presente invención se refiere a un procedimiento para fabricación de una composición nutritiva.

Antecedentes técnicos

Las infecciones gastrointestinales, que conducen a diarrea, son todavía una de las principales causas de muerte durante la infancia. Las infecciones bacterianas provocadas por gérmenes patógenos o sus toxinas son debidas principalmente a la contaminación bacteriana del agua o de los alimentos.

La alimentación mediante composiciones puede incrementar los riesgos de infecciones gastrointestinales si la contaminación no puede ser sustancialmente excluida o si existen factores que favorecen el crecimiento de agentes infecciosos tales como las estaciones húmedas y cálidas de países tropicales o subtropicales. Los patógenos bacterianos típicos son cepas enteropatógenas y enterotoxigénicas de, por ejemplo, Escherichia coli, Salmonella, Shigella. No obstante, virus (rotavirus, calicivirus) y parásitos protozoarios tales como Cryptosporidium se asocian asimismo frecuentemente con la diarrea infantil.

La alimentación mediante lactancia reduce la exposición a estos gérmenes patógenos y asimismo suministra al niño anticuerpos protectores contra gérmenes patógenos transportados por los alimentos, resultando ello en una menor incidencia de diarrea. No obstante, la alimentación por lactancia no es siempre posible, por ejemplo en el caso en que la madre tiene que dejar al niño en su casa o con cuidadores infantiles durante el trabajo. Además, la alimentación por lactancia no se recomienda si existe riesgo de transmisión de HIV (Weinberg G. The dilemma of postnatal mother-to-child transmission of HIV: to breastfeed or not?Birth 2;27(3) (Dilema de la madre postnatal en la transmisión de HIV al niño: lactancia o no?).

Una forma de solucionar el problema consiste en la adición de un agente antimicrobiano específico tal como da a conocer el documento WO 96/2554. No obstante para los niños el consumo de agentes antimicrobianos de modo regular se debe evitar a causa de potenciales daños al hígado y además a causa de que los agentes antimicrobianos muestran frecuentemente efectos secundarios pocos deseables.

Una forma nutritivamente segura y eficaz de inhibir el crecimiento de bacterias en una composición reconstituida para niños consiste en la acidificación. Con las marcas Pelargon®, Bionan® y Bioguigoz® (SOCIETEE DES PRODUITS NESTLE) se comercializan composiciones infantiles en polvo que después de su reconstitución tienen un pH relativamente bajo, reduciendo por lo tanto el riesgo de infecciones gastrointestinales.

No obstante el procedimiento mediante el cual se consigue la acidificación para estas composiciones requiere tiempo y costes elevados: los ingredientes básicos de una composición infantil son fermentados con bacterias de ácido láctico hasta conseguir un pH específico, la fermentación se interrumpe, el líquido es pasteurizado y procesado hasta estado de polvo. La fermentación tiene que ser controlada cuidadosamente porque puede proporcionar posibilidades de crecimiento de bacterias patógenas y asimismo de bacteriófagos que pueden interferir con el proceso de fermentación.

Además el pH de las composiciones conocidas en la técnica se puede ajustar solo de forma difícil de manera muy precisa con respecto al producto final y no se puede normalizar a un valor muy específico.

A pesar de que la fermentación de composiciones nutritivas pueda requerir tiempo, tiene la ventaja de que la acidificación tiene lugar de manera lenta y mantenida a lo largo de un periodo de tiempo prolongado, lo que es ventajoso en lo que se refiere a la acidificación del producto en sí mismo. Una acidificación rápida de composiciones complejas tales como composiciones nutritivas que comprenden una gama de componentes completamente distintos (proteínas, carbohidratos, lípidos) es delicada y frecuentemente tiene como resultado la precipitación de ciertos componentes, la separación de fases, o simplemente compuestos poco satisfactorios.

Por lo tanto es un objetivo de la presente invención dar a conocer un método de preparación de una composición nutritiva con actividad bacteriostática, que pueda prepararse de manera más económica (sin fermentación), que sea nutritivamente segura y que no comprenda agentes antimicrobianos aparte del ácido láctico.

Características de la invención

De modo notable se ha encontrado una forma de preparar composiciones nutritivas basadas en acidificación directa con ácido láctico L(+), que tiene actividad bacteriostática y que es nutritivamente segura para niños.

Como consecuencia, de acuerdo con un primer aspecto, la presente invención da a conocer un método según la reivindicación 1.

Una ventaja de la presente invención es que la composición preparada según la reivindicación 1 muestra actividad bacteriostática y se puede evitar una etapa de fermentación.

Otra ventaja de la presente invención es que da a conocer una composición nutritiva acidificada que puede fabricarse con rapidez.

Descripción detallada de la invención

Dentro del contexto de esta descripción la palabra comprende se considera que significa incluye, entre otras cosas. No está destinada a ser interpretada como comprende solamente.

Dentro del contexto de la presente invención el ácido láctico L(+) se comprende como un equivalente del ácido S (+)- 2-hidroxipropiónico.

El término acidificado de forma directa se refiere al hecho de que el ácido es añadido de manera directa a la composición nutritiva durante su preparación. La acidez del ácido láctico L(+) no se obtiene por un proceso de fermentación de la composición, en la que las bacterias del ácido láctico producen el ácido láctico y la composición es acidificada de modo continuo a lo largo de un periodo de tiempo de 2-1 horas usualmente.

El término fuente de proteínas no está destinado a ser interpretado como incluyendo solamente proteínas, sino que incluye cualquier materia proteinogénica, es decir, puede ser utilizada por el cuerpo humano o animal para sintetizar proteínas. Como ejemplos, además de proteínas intactas, se pueden citar proteínas hidrolizadas y aminoácidos libres.

Todos los porcentajes son porcentajes en peso, si no se indica de otro modo.

El hecho de que la composición sea acidificada de forma directa puede ser determinado fácilmente por métodos analíticos que detectan la presencia de bacterias vivas o muertas de ácido láctico o la presencia de metabolitos de dichas bacterias acidificantes.

Por ejemplo, un análisis cuantitativo del ADN puede ser adecuado para determinar si la composición ha sido fermentada por una bacteria de ácido láctico o acidificada de forma directa. Sondas de ADN específicas de especies de bacterias de ácido láctico han sido descritas en la bibliografía científica y se pueden concebir y utilizar fácilmente por los técnicos de la materia.

Si la composición nutritiva comprende ADN bacteriano de una bacteria de fermentación en cantidades superiores al ADN que corresponde a 15 bacterias/g de composición (materia seca), la composición ha sido fermentada.

Otros métodos para determinar si una composición nutritiva ha sido sometida a un proceso de fermentación pueden ser seleccionados dependiendo de los ingredientes restantes de la composición nutritiva. Por ejemplo, aminoácidos libres individuales, pequeños péptidos y/o nitrógeno no proteínico pueden ser determinados si la composición se basa en proteínas intactas, porque la actividad de las bacterias fermentantes de ácido láctico cambia la composición... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de preparación de una composición nutritiva en polvo que comprende una fuente de proteínas, una fuente de carbohidratos y una fuente de lípidos, en la que el pH de la composición, en estado líquido, se encuentre 5 en el intervalo de 3,5 a 6, en la que la composición comprende ácido láctico y en la que al menos el 7% en peso del ácido láctico se encuentra presente como el enantiómero del ácido láctico L(+), que comprende las etapas de

- hidratar la fuente de proteínas y la fuente de carbohidratos;

- añadir la fuente de lípidos;

- añadir el ácido láctico L(+) diluido a la fuente de carbohidratos hidratada, a la fuente de proteínas hidratada y a

la fuente de lípidos, hasta obtener un pH de 3,5-6 aproximadamente, teniendo lugar la adición del ácido láctico en-línea; y

-secar la mezcla obtenida.