Nuevo uso de ácido(s) graso(s) omega-3.

Uso de ácido(s) graso(s) omega-3 que contiene(n) EPA para la preparación de un agente para combatir preventivamente agujetas mediante la administración del agente antes de un esfuerzo muscular, conteniendo el agente como sustancia activa solo el

(los) ácido(s) graso(s) omega-3 libres o en forma unida, y para combatir preventivamente dolores de agujetas se administra por vía oral una cantidad de dosificación que contiene 3 a 4 g de ácido graso omega-3 del agente como muy temprano tres días antes de la tensión muscular.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2008/001928.

Solicitante: K.D. PHARMA BEXBACH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Am Kraftwerk 6 66450 Bexbach ALEMANIA.

Inventor/es: LEMBKE,PETER,DR., KRUMBHOLZ, RUDOLF DR., SCHIRRA, NORBERT, KRUMBHOLZ,KARIN, KRUMBHOLZ,CHRISTINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K45/06 (Mezclas de ingredientes activos sin caracterización química, p. ej. compuestos antiflojísticos y para el corazón)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P29/00 (Agentes analgésicos, antipiréticos o antiinflamatorios que no actúan sobre el sistema nervioso central, p. ej. agentes antirreumáticos; Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/202 (teniendo al menos tres dobles enlaces, p. ej. ácido linolénico (eicosanoides, p. ej. leucotrienos, A61K 31/557))

PDF original: ES-2492667_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Nuevo uso de ácido (s) graso (s) omega-3

La invención se refiere a un nuevo uso de ácido (s) graso (s) omega-3.

Se conoce desde hace tiempo de la literatura técnica que efectos antiinflamatorios y cardioprotectores se derivan de ácido (s) graso (s) omega-3, especialmente ácido (s) graso (s) omega-3 altamente insaturados, sobre todo EPA y DHA. Ya pueden conseguirse efectos positivos con la ingesta diaria de EPA y DHA en dosis entre 0, 5 y 1 g durante varias 10 semanas. Después de un tratamiento con un gramo de EPA y DHA por día durante seis meses pudo determinarse una reducción considerable del riesgo de infarto (G Ital Cardiol 1993; 23:1053-1061) . El tratamiento de inflamaciones dolorosas y enfermedades reumáticas con ácido (s) graso (s) omega-3 también muestra efectos positivos después de al menos un mes (Alair A.B. y col., Nutrition (2005) ; 1, 2, 131-136) . Además, se conoce el uso de ácidos grasos omega-3 para el tratamiento a largo plazo de dermatitis y psoriasis (J Am Acad Dematol. (1998) ; 38, 539-547) , así

como para el tratamiento de distintas molestias premenstruales (Deutsch B. y col., Nutrition Research (2000) ; 5 (20) , 621-631 (11) ) .

La invención se basa en el objetivo de explotar otras posibilidades de uso para ácido (s) graso (s) omega-3.

Según la invención, el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 según la reivindicación 1 se utilizan en un agente para combatir preventivamente dolor de agujetas.

El inventor ha apreciado que los ácidos grasos omega-3 no solo son adecuados por los efectos conocidos descritos arriba y en la reivindicación 1, sino también directamente para el alivio de dolores agudos y en este sentido también 25 desarrollan un efecto a corto plazo que comienza en el transcurso de horas.

En el combate del dolor son especialmente eficaces los ácidos grasos altamente insaturados, sobre todo EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico) .

Un efecto como analgésico que empieza rápidamente resulta con alta dosificación de ácido (s) graso (s) omega-3, por ejemplo, con una cantidad de dosificación de más de 2 g, especialmente de más de 3 a 4 g.

Para combatir el dolor la cantidad de dosificación total se administra preferiblemente de una vez.

El mecanismo de acción del alivio del dolor tiene características comunes con el del principio activo aspirina. La ingesta de ácido (s) graso (s) omega-3, especialmente en alta dosificación, reduce o bloquea competitivamente la generación de sustancias promotoras de la inflamación que causan dolor, especialmente hormonas de tejido, de ácido (s) graso (s) omega-6 mediante la coenzima COX.

Al mismo tiempo se forman sustancias inhibidoras de la inflamación a partir de los propios ácido (s) graso (s) omega-3 administrados mediante la misma coenzima COX.

Preferiblemente, el agente que contiene el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 está libre de otros ácidos grasos, especialmente ácidos grasos omega-6.

El agente contiene como sustancias activas exclusivamente ácido (s) graso (s) omega-3 o/y compuestos del (de los) ácido (s) graso (s) omega-3. Como aditivos se consideran sustancias aromatizantes.

El agente que contiene el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 puede usarse para combatir el dolor, por ejemplo, en 50 inflamaciones y heridas.

Entre otros, el agente puede usarse para combatir cefaleas, dolor de muelas, artralgia, molestias menstruales o agujetas.

Ventajosamente, el agente puede utilizarse preventivamente, especialmente contra dolores de agujetas, por ejemplo, después de pausas prolongadas sin entrenamiento antes de volver a retomar el entrenamiento. El efecto preventivo contra los dolores de agujetas se basa además en una elevación de la elasticidad de las células en los llamados discos Z y una reducción asociada de la formación de desgarros. La ingesta de ácido (s) graso (s) omega-3 poco antes de un esfuerzo muscular fuerte superior al promedio, por ejemplo, antes de un torneo de tenis, previene 2

o reduce considerablemente la formación de agujetas.

El efecto del agente se describe a continuación mediante varios ejemplos.

1. Ejemplo (no reivindicado)

El efecto contra dolores de distinto tipo, sobre todo cefaleas, se probó en una pluralidad de probandos. En la administración correspondiente de una vez de 3 g de ácido (s) graso (s) omega-3 altamente insaturados (producto PUR3 de K.D. Pharma Bexbach GmbH: 60 % de EPA + 20 % de DHA + 10 % de otros ácidos grasos omega-3) se consiguió una disminución considerable de los dolores en el transcurso de un día, en el caso de cefaleas incluso en el transcurso de algunas horas.

2. Ejemplo El investigador ha investigado, entre otros, en sí mismo, el efecto preventivo de agujetas del (de los) ácido (s) graso (s) omega-3. La ingesta correspondiente de 3 g de ácido (s) graso (s) omega-3 (producto K.D. Pharma Bexbach GmbH: 70 % de EPA + 12 % de DHA) un día antes de un esfuerzo muscular (ejercicio gimnástico de larga duración, caminata por la montaña, trabajo de jardinería) previno completa o parcialmente la aparición de agujetas en todos los casos observados. El efecto disminuye cuando la ingesta se realiza de antemano tres días antes del esfuerzo.

3. Ejemplo

Diez personas tomaron una cantidad de 4 g de ácido (s) graso (s) omega-3 (K.D. Pharma -Producto: 39 % de EPA + 43 % de DHA) por la mañana antes de un torneo de tenis que empezaba a las 14:00 horas. Para todas estas personas el torneo representó un esfuerzo muscular que fue más o menos más allá del grado usual de su actividad deportiva en términos de intensidad y duración y habría conducido a agujetas según su experiencia. Sin embargo, en ninguna de las personas en cuestión aparecieron agujetas a un grado apreciable.


 


Reivindicaciones:

1. Uso de ácido (s) graso (s) omega-3 que contiene (n) EPA para la preparación de un agente para combatir preventivamente agujetas mediante la administración del agente antes de un esfuerzo muscular, conteniendo el agente como sustancia activa solo el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 libres o en forma unida, y para combatir preventivamente dolores de agujetas se administra por vía oral una cantidad de dosificación que contiene 3 a 4 g de ácido graso omega-3 del agente como muy temprano tres días antes de la tensión muscular.

2. Uso según la reivindicación 1, caracterizado porque el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 comprenden, 10 además de EPA, el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 DHA, DPA, ETA, 21:5n3 y/o SDA.

3. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado porque el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 se usan como ésteres o sales.

4. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el agente está libre de otros ácidos grasos.

5. Uso según la reivindicación 4, caracterizado porque el agente contiene una sustancia aromatizante, además del (de los) ácido (s) graso (s) omega-3 como sustancia activa única para la prevención. 20

6. Uso según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque el (los) ácido (s) graso (s) omega-3 se administran en forma de cápsulas, comprimidos y/o líquidos.