" Nuevo bloque constructivo empotrable".

La invención describe un bloque (1) constructivo empotrable para su uso en la construcción de pavimentos, cerramientos o muros de contención, que tiene forma de prisma recto cuya base es un polígono con una cara

(2) poligonal inferior, una cara (3) poligonal superior y varias caras (4) rectangulares laterales, donde al menos una cara (4) rectangular lateral comprende un entrante (6) con forma de banda que recorre la totalidad de dicha cara (4) lateral, mientras que al menos otra cara (4) rectangular lateral del bloque comprende un saliente (5) que tiene al menos una cara lateral que es la prolongación del plano del fondo de un entrante (6) contiguo y que tiene una longitud igual o inferior a la de dicho entrante (6).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200471.

Solicitante: PRIETO MORENO, Agustín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/02 (Revestimientos de suelos compuestos de un cierto número de elementos semejantes (en capas E04F 15/16))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > E01C5/00 (Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente adaptados para canchas de juego o de deporte E01C 13/04, para senderos peatonales, arcenes o pistas para ciclistas E01C 15/00; fabricación de piedras artificiales C04B; piedras de construcción E04C; suelos E04F))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > HIDRAULICA (elevación de barcos E02C; dragado E02F) > Obras relativas al control o a la utilización de... > E02B3/14 (Bloques prefabricados; Disposición de estos bloques)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
google+ twitter facebookPin it
' Nuevo bloque constructivo empotrable'.

Fragmento de la descripción:

NUEVO BLOQUE CONSTRUCTIVO EMPOTRABLE

OBJETO DE LA INVENCiÓN

El objeto de la presente invención un nuevo bloque constructivo empotrable que puede utilizarse en el campo de la construcción para la ejecución tanto de pavimentos, como de cerramientos o de muros de contención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCiÓN

En la actualidad son conocidos en el área de la pavimentación los llamados euro-adoquines, que están realizados con hormigón y que normalmente tienen forma de prisma recto de base rectangular con caras laterales rectas, o bien con forma de S suave para conseguir una mayor trabazón ante las fuerzas horizontales (paralelas a la superficie pavimentada) .

Para su instalación, estos euroadoquines, o simplemente adoquines, han de apoyarse necesariamente sobre varias capas (lecho de árido, base, subbase y explanada) que deben cumplir los requerimientos de soporte suficientes para satisfacer a las condiciones del tráfico. A continuación, las juntas entre adoquines contiguos se rellenan con arena de sellado, procediéndose finalmente a la compactación del conjunto y al barrido de la superficie pavimentada. Esta superficie adopta una forma de bóveda que va confinada entre los bordillos laterales con un fin "doble": permitir la evacuación de las aguas de lluvia, por una parte, y descargar las acciones verticales mediante la compresión de la citada bóveda, por la otra. Así, parte de la carga aplicada sobre un adoquín se transmite a los adoquines que le rodean gracias al rozamiento entre las caras laterales que están comprimidas entre ellas, siendo el sellado de las juntas indispensable para el trabajo en conjunto necesario para la resistencia del pavimento de este tipo.

Es conocido también un tipo especial de adoquín rectangular comercializado como Tegula-Tec y descrito en la patente U.S. 6, 263, 633 81 cuyas caras laterales opuestas de mayor dimensión tienen tramos verticales combinados con tramos en talud complementarios entre ellos. La terminación en superficie es la misma que cuando usamos bloques rectangulares normales, siendo, asimismo, idénticas las normas de colocación y montaje. Esta configuración está diseñada para conseguir el ajuste entre caras laterales de adoquines contiguos, mejorándose de ésta forma la transmisión y reparto de fuerzas verticales en una dirección y de fuerzas horizontales en la dirección perpendicular, aumentándose así la capacidad portante global. Sin embargo, estos adoquines presentan como inconvenientes el bajo reparto de cargas conseguido, la necesidad de usar hasta cinco tipos de piezas especiales para terminaciones y la complicación de tener que complementar el sellado inicial de las juntas una vez transcurrido un cierto periodo de tiempo, pues las irregularidades entre las piezas provocan que baje su nivel.

Con relación al área de los cerramientos, la variedad es grande pero básicamente los bloques existentes en el mercado tienen forma de prisma rectangular con grandes huecos interiores que persiguen el aligeramiento de la pieza. Los bloques de hormigón y sobre todo los ladrillos convencionales constituyen los ejemplos más conocidos.

Por último, en el área de los muros de contención las piezas suelen ser macizas y con las caras de colocación en horizontal preparadas para permitir una cierta trabazón entre dos consecutivas. Esta oposición al empuje que actúe se refuerza de diferentes formas: colocando el muro con una cierta inclinación sobre la vertical en el sentido del terreno; disponiendo elementos complementarios (flejes, geomallas, etc ..) que se anclan en las piezas transmitiendo a éstas la resistencia originada por el rozamiento de los citados elementos con el terreno, etc.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCiÓN

El inventor de la presente solicitud presentó, con fecha 5 de mayo de 2011, la solicitud de patente número P2011 00542, donde se describía un bloque constructivo empotrable con forma de prisma recto donde cada cara rectangular lateral alterna comprende un saliente que tiene la forma que se obtiene de un prisma recto de base rectangular centrada con la cara lateral del bloque sobre la que se adosa, procediendo después a truncarlo por sendos planos perpendiculares a la base del citado bloque y que pasando por los dos lados correspondientes de la base del saliente forman un cierto ángulo con el plano de la base del citado saliente. Las caras rectangulares laterales alternas restantes tienen entrantes con una forma complementaria a la de los salientes anteriores.

La presente solicitud supone una mejora y una simplificación del mismo, y que corresponde al caso límite en que el citado bloque constructivo empotrable de la solicitud P201100542 tiene unos entrantes que adoptan la mayor anchura posible: la de la cara donde se ubican, y la prolongación de su plano de fondo conforma las caras laterales de los salientes colindantes.

El nuevo bloque constructivo propuesto proporciona, en cualquiera de los tres campos citados anteriormente (pavimentos, cerramientos o muros de contención) , una respuesta excelente frente a las diversas fuerzas, ya que potencia el trabajo de conjunto al transmitir en todas direcciones no sólo las fuerzas sino también sus momentos, lo que descarga sobremanera las zonas más solicitadas. Por otra parte, hay que destacar la sencillez de montaje al ser iguales todos los bloques.

En particular, esta solicitud describe un bloque constructivo que tiene forma de prisma recto cuya base es un polígono que tiene una cara poligonal inferior, una cara poligonal superior y varias caras rectangulares laterales. Pues bien, al menos una cara rectangular lateral del bloque de la invención comprende una banda rehundida o entrante -con una sección recta en forma de rectángulo -que recorre todo el lado largo de dicha cara rectangular, mientras que al menos otra cara rectangular lateral del bloque comprende un saliente que tiene a su vez al menos una cara lateral que se obtiene de la prolongación del plano de fondos de al menos un entrante contiguo y que tiene una longitud igual ó inferior a la de dicho entrante.

Esta configuración posibilita que los salientes de unos bloques se introduzcan en la banda central rehundida de los bloques contiguos, consiguiéndose una estructura (pavimento, cerramiento o muro de contención) con las ventajas descritas anteriormente. Más concretamente, es una mejoría importante el hecho de que, al ser los entrantes corridos, se facilita la colocación de los diferentes bloques durante la formación de la estructura. En general, como el vacío dejado por los entrantes no se rellena del todo por los correspondientes salientes, quedarán unos huecos que podemos completar optativamente insertando lo que llamamos una pieza de ajuste.

Preferentemente, los bloques tienen forma cuadrada o hexagonal, o bien tratarse de "bloques dobles" o rectangulares (los cuales han de entenderse como "fusión" de bloques cuadrados para darle coherencia a la presente exposición) . Para el bloque cuadrado las piezas de ajuste serán prismas rectos de base cuadrada y para los hexagonales las mismas consistirán en prismas rectos de base triangular. La configuración de todas estas realizaciones preferidas se describirá con mayor detalle con referencia a las figuras más adelante en el presente documento.

El hecho de hacer los entrantes corridos tiene trascendencia, ya que amplía el abanico de posibilidades de fabricación, que ahora pueden incluir procedimientos de tipo extrusivo usados comúnmente en la elaboración de piezas con hormigón vibroprensado, materiales cerámicos, etc. Por otra parte, se gana en facilidad de colocación de los bloques sucesivos durante la construcción, ya que se pueden introducir siguiendo cualquier dirección hasta su posición final. Como contrapartida,...

 


Reivindicaciones:

1. Nuevo bloque constructivo empotrable que comprende un bloque (1) constructivo empotrable con forma de prisma recto cuya base es un polígono, que tiene una cara (2) poligonal inferior, una cara (3) poligonal superior y varias caras (4) rectangulares laterales, caracterizado porque al menos una cara (4) rectangular lateral comprende un entrante (6) con forma de banda que recorre la totalidad de dicha cara (4) lateral, mientras que al menos otra cara (4) rectangular lateral del bloque comprende un saliente (5) que tiene al menos una cara lateral que es la prolongación del plano del fondo de un entrante (6) contiguo y que tiene una longitud igualo inferior a la de dicho entrante (6) .

2. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 1, donde el polígono es un cuadrado.

3. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 2, donde el bloque (1) comprende dos entrantes (6) situados en caras (4) alternas con una anchura igual a la de la cara (4) donde se ubican y dos salientes (5) situados en las dos caras (4) restantes cuya anchura es la longitud de dicha cara (4) lateral reducida una dimensión correspondiente al doble de la profundidad de los entrantes (6) colindantes.

4. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2-3, que además comprende una pieza (AJ) de ajuste con forma de prisma recto de base cuadrada.

5. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 2, donde una cara (4') lateral es completamente plana y la cara (4") opuesta comprende respectivamente un entrante (6") y un saliente (5") cuya anchura corresponde a la mitad de la longitud de dicha cara (4) lateral reducida una dimensión correspondiente al doble de la profundidad del entrante (6) colindante, mientras que cada una de las dos caras (4) opuestas restantes comprende un saliente (5) cuya anchura es la de la cara (4) menos la profundidad del entrante (6") contiguo y un entrante (6) cuya anchura es la de la cara (4) lateral sobre la

que se ubica.

6. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 1, donde el polígono es un hexágono.

7. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 6, donde el bloque (1) comprende tres caras laterales (4) que tienen entrantes (6) que las recorren en toda su anchura y cuya altura y profundidad coinciden con las de los salientes (5) , mientras que las otras tres caras laterales (4) alternas llevan adosados unos salientes (5) cuyas caras laterales son prolongación de los planos que conforman los fondos de los entrantes (6) colindantes, teniendo dichos salientes (5) una forma de cuña truncada.

8. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 6-7, que además comprende una pieza (AJ) de ajuste con forma de prisma recto de base triangular

9. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 1, donde el polígono es un rectángulo.

10. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 9, donde cada cara (4) lateral larga del bloque (1) comprende un entrante (6) y un saliente (5) el cual está centrado en su correspondiente semicara, mientras que una cara (4) lateral corta comprende un entrante (6) cuya anchura es igual a la de dicha cara (4) sobre la que se encuentra y la otra cara lateral (4) corta opuesta comprende un saliente (5) cuyos lados corresponden a la prolongación de los entrantes (6) colindantes.

11. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 9-10, que además comprende una pieza de ajuste (AJ) con forma de prisma recto de base cuadrada.

12. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 1, donde la forma de las caras poligonales (2, 3) corresponde a un polígono

regular cortado por un plano de simetría.

13. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el bloque (1') además comprende un entrante (7) o saliente (8) adicional en una de sus caras poligonales (2, 3) .

14. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el bloque (1, 1') además comprende una lámina de material elástico dispuesta sobre la cara exterior de los salientes (5, 5", 8) o sobre el fondo de los entrantes (6, 6", 7) .

15. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 14, donde la lámina de material elástico está hecha de neopreno.

16. Nuevo bloque constructivo empotrable según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el bloque (1, 1') está fabricado en hormigón, material cerámico, madera, caucho o plástico.

17. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 16, donde el hormigón comprende fibras de vidrio.

18. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 16, donde el hormigón es armado.

19. Nueovo bloque constructivo empotrable de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el bloque (1, 1') está construido a partir de la unión o adhesión de tres sub-bloques de forma prismática con sección poligonal superpuestos uno encima de otro.

20. Nuevo bloque constructivo empotrable de acuerdo con la reivindicación 19, donde la adhesión de los sub-bloques se lleva a cabo empleando resina tipo epoxi.

21. Procedimiento para fabricar un bloque de acuerdo con cualquiera de las

reivindicaciones anteriores, que comprende adherir tres sub-bloques de forma prismática de sección poligonal superpuestos uno encima de otro.

22. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 21, donde la adhesión se lleva a cabo empleando resina tipo epoxi.