Nueva Lactobacillus sakei Probio-65 ácido tolerante con capacidad para suprimir el crecimiento de microorganismos patógenos y con efecto antialérgico.

Un microorganismo aislado, Lactobacillus sakei Probio-65, depositado en la Colección Coreana de Cultivos Tipo con el número de acceso KCTC 10755BP

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/KR2006/000325.

Solicitante: Probionic Inc.

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: Korea Research Institute of Bioscience and Biotechnology 52, Oun-dong, Yusong-ku Taejon, 305-333 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: PARK,YONG HA, LEE,IN-SEON, KIM,HONG-IK, KANG,KOOK-HEE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > MICROORGANISMOS O ENZIMAS; COMPOSICIONES QUE LOS... > Microorganismos, p.ej. protozoos; Composiciones que... > C12N1/20 (Bacterias; Sus medios de cultivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > A23K1/00 (Productos alimenticios para animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > A61Q19/00 (Preparaciones para el cuidado de la piel)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/30 (que contienen aditivos (A23L 1/308 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > BIOQUIMICA; CERVEZA; BEBIDAS ALCOHOLICAS; VINO; VINAGRE;... > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES C12C... > Microorganismos > C12R1/225 (Lactobacillus)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/99 (a partir de microorganismos)

PDF original: ES-2524589_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Nueva Lactobacillus sakei Probio-65 ácido tolerante con capacidad para suprimir el crecimiento de microorganismos patógenos y con efecto antialérgico Campo técnico La presente invención se refiere a una nueva bacteria ácido láctica, Lactobacillus sakei Probio-65, y a composiciones que la comprenden.

Más particularmente, la presente invención se refiere a Lactobacillus sakei Probio-65, que tiene tolerancia a ácidos, a ácidos biliares y resistencia a antibióticos e inhibe eficazmente el crecimiento de microorganismos patógenos nocivos y que tiene actividad antialérgica, así como a composiciones farmacéuticas, de piensos, de alimentos y cosméticas, que comprenden el microorganismo o un cultivo del mismo.

Técnica antecedente La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por picor intenso y lesiones cutáneas eccematosas y afecta principalmente a los bebés y a los niños. En particular, en casos crónicos, la dermatitis atópica a menudo reaparece en el invierno. Con frecuencia dicha dermatitis atópica desarrollada evoluciona a asma bronquial o a rinitis alérgica, y ocasionalmente reaparece en adultos. El picor intenso que padecen los pacientes con dermatitis atópica puede hacer que disminuya la capacidad de adaptación a nuevos entornos, la actividad física y eficacia en el trabajo, puede producir insomnio y trastornos emocionales. Las lesiones cutáneas eccematosas acompañadas por pigmentación dan lugar a un aspecto desagradable, que puede obstaculizar las reacciones personales y las actividades sociales habituales. Además, la piel irritante, sensible y seca a menudo desarrolla dermatitis de contacto irritativa, que puede ser un factor limitante en la búsqueda de un empleo. En los últimos años, la frecuencia de la dermatitis atópica está aumentando en todo el mundo, y también está aumentado en Corea del Sur, junto con el rápido aumento de enfermedades alérgicas. De acuerdo con una encuesta realizada por la Academia Coreana de Enfermedades Alérgicas y Respiratorias con un total de 43.045 estudiantes de enseñanza primaria y secundaria en todo el país en el año 2000, el 24, 9 % de los estudiantes de primaria y el 12, 8 % de los estudiantes de secundaria fueron diagnosticados con dermatitis atópica. En Corea del Sur la frecuencia de la dermatitis atópica se ha incrementado un 50 % durante los últimos diez años, siendo esta tasa de aumento mucho más alta entre las personas mayores. Es decir, la dermatitis atópica se observó a una alta frecuencia de aproximadamente el 17 % en los adultos.

Se cree que la dermatitis atópica es el resultado de una interacción entre factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Los factores genéticos son los genes asociados a la atopia, que son principalmente genes inmunológicos. Los genes asociados a la atopia hasta ahora identificados incluyen moléculas de antígenos leucocitarios humanos (HLA) y el cromosoma 6p, receptores de linfocitos T (TCR) y el cromosoma 7p, receptores de alta afinidad de IgE (FcRI-β) y el cromosoma 11q e IL-4 y el cromosoma 5q. Los factores ambientales pueden ser ácaros domésticos, polvo doméstico, hongos, sustancias nocivas, tales como formalina y metilbenceno, liberadas de los materiales de construcción o pintura en el aire, o sustancias químicas que se utilizan como aditivos alimentarios o el propio alimento.

Como un factor ambiental, Staphylococcus aureus es una causa secundaria del empeoramiento de la dermatitis atópica. La colonización de S. aureus se encuentra en el 80-100 % de las lesiones eccematosas de pacientes con dermatitis atópica. Esto es mucho más elevado que su aparición en aproximadamente el 5-30 % en la piel sana. S. aureus hace que empeoren las lesiones cutáneas por dermatitis atópica, por ejemplo, aumentando el impétigo, y extendiéndose a otros individuos, lo que las hace susceptibles a las infecciones que conducen a la dermatitis atópica. Ha habido pruebas que confirman la idea de que las exotoxinas producidas por S. aureus actúan como superantígenos en el empeoramiento de la dermatitis atópica. Dichas exotoxinas incluyen enterotoxinas estafilocócicas A-D (SEA-D) y la toxina 1 del síndrome de choque tóxico (TSST-1) , que aumentan la producción de IgE sobre ocho veces.

Los pacientes con dermatitis atópica se han tratado habitualmente usando terapia con antibióticos, terapia con antihistaminanícos, terapia con esteroides, terapia inmunológica y similar. La terapia con antibióticos se usa para bloquear las infecciones microbianas secundarias tales como las de dicha S. aureus, como se describe anteriormente. Sin embargo, la terapia con antibióticos es problemática porque los antibióticos se administran de manera inadecuada y las cepas de S. aureus resistentes a antibióticos recientemente han tendido a aumentar. Las principales cepas resistentes a antibióticos en todo el mundo incluyen Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) , y Staphylococcus aureus negativa a coagulasa resistente a meticilina (SNCRM) . Por tanto, debido a una tendencia mundial para evitar el abuso de antibióticos, los efectos secundarios de los antibióticos y la aparición de cepas resistentes, hay una urgente necesidad de desarrollar materiales que sustituyan a los antibióticos y a otros fármacos.

Además, una diversidad de microorganismos, conocidos como microflora intestinal, reside en el intestino de seres humanos y de animales. Se sabe que algunos microorganismos, tales como las bacterias ácido lácticas, son beneficiosos para animales hospedadores, y que otros microorganismos, tales como E. coli, Salmonella o

Staphylococcus, tienen efectos nocivos directos o posibles sobre hospedadores. En seres humanos y animales, el aumento del estrés, la infección por bacterias nocivas y los cambios en el medio externo pueden destruir el equilibrio de la microflora intestinal, conduciendo a un rápido crecimiento de microorganismos nocivos. En este caso, los estados de salud de los animales hospedadores empeoran. Dicho cambio en la microflora intestinal conlleva a enfermedades alérgicas. Como se ha descrito anteriormente, la terapia con administración de antibióticos durante un largo periodo de tiempo confiere resistencia a los antibióticos a los microorganismos nocivos, haciendo por tanto que sea imposible un tratamiento eficaz.

Como un régimen alternativo de dicha terapia con antibióticos, los probióticos están obteniendo actualmente un creciente interés. Los probióticos se preparan aislando microorganismos beneficiosos que residen en el intestino de seres humanos o de animales y formulándolos en una forma de dosificación. Se usan bacterias aerobias, anaerobias, ácido lácticas y levaduras, usándose principalmente las bacterias ácido lácticas. Las bacterias ácido lácticas tienen diversas aplicaciones en la fermentación y en el procesamiento tradicional de los alimentos. También se sabe que las bacterias ácido lácticas son inocuas durante un largo periodo de tiempo y algunas cepas de las mismas aparecen en la lista de la FDA Americana como “generalmente reconocidas como seguras (GRAS) ”. Por tanto, los probióticos preparados con bacterias ácido lácticas tienen diversas ventajas como las siguientes. No tienen efectos secundarios causados por el abuso de antibióticos y mantienen estable la flora intestinal inhibiendo la fermentación anómala de microorganismos intestinales nocivos. Además, los probióticos reducen enfermedades causadas por infección con microorganismos nocivos e impiden o tratan enfermedades alérgicas potenciando el sistema inmunitario. Entre las bacterias ácido lácticas, las especies de Lactobacillus, que son lactobacilos portadores de fermentación homoláctica o heteroláctica, se encuentran de manera natural en el tracto intestinal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un microorganismo aislado, Lactobacillus sakei Probio-65, depositado en la Colección Coreana de Cultivos Tipo con el número de acceso KCTC 10755BP.

2. Composición que comprende un microorganismo de la reivindicación 1 para el tratamiento de infecciones de 5 microorganismos patógenos nocivos.

3. Composición que comprende un microorganismo de la reivindicación 1 para el tratamiento de la dermatitis atópica.

4. Composición que comprende un microorganismo de la reivindicación 1 para el tratamiento de la fermentación intestinal anómala.

5. Composición que comprende un microorganismo de la reivindicación 1 para el tratamiento de alergias.

6. Una composición de pienso que comprende un microorganismo de la reivindicación 1.

7. Una composición alimenticia que comprende un microorganismo de la reivindicación 1.

8. Una composición cosmética que comprende un microorganismo de la reivindicación 1.