Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares.

Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares.

El sistema se basa en disponer una pluralidad de nudos

(7) diferentes entre sí, formados por parejas de perfiles (2) o (2a) o (2') o (2'') o (2'''), solidarizados entre sí para formar el correspondiente nudo (7) y poder montar y unir brazos tubulares (1) que formaran la estructura propiamente dicha, y cuyos brazos tubulares pueden quedar alineados longitudinalmente, formar ángulo recto entre sí, formar configuraciones en "T", concurrir en nudos con cuatro brazos tubulares (1), en nudos con cinco brazos tubulares (1), e incluso más, para permitir formar cualquier tipo de estructura para edificaciones diversas, tanto en construcciones como de mobiliario y otras.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430865.

Solicitante: FARRE BERGA, Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FARRE BERGA,CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/24 (siendo las piezas portantes metálicas)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de construcción modular de estructuras, y concretamente a constitución de los nudos que se definen en las mismas, previstas estas para permitir diferentes tipos de edificaciones, sin descartar su aplicación en mobiliarios y en cualquier otro supuesto práctico en el que se requiera una estructura a partir de la cual se puede levantar una construcción de cualquier índole a base de perfiles tubulares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque existen construcciones modulares de estructuras, para edificaciones y otros usos, sin embargo en unos casos por complejidad y en otros por su falta de fiabilidad, lo cierto es que los sistemas hasta ahora conocidos no cumplen con eficacia su función, es decir, no permiten el levantamiento de edificaciones con totales garantías de seguridad y funcionalidad.

Además, en los sistemas de construcción modular de estructuras, se requieren siempre elementos adicionales para la formación de riostras, para la formación de vigas con una cierta inclinación, etc, todo lo cual encarece la construcción de la propia estructura, requiriéndose además soldaduras y otros medios para efectuar la fijación de los distintos elementos y piezas que participan.

En cualquier caso, no se conoce ningún sistema de construcción modular de estructuras con las características correspondientes al que se define en la presente patente de invención que se solicita.

El sistema que se preconiza, presenta en primer lugar la particularidad de llevar a cabo la construcción de estructuras sin necesidad de soldaduras, y únicamente mediante elementos de tornillería.

Mas concretamente, el sistema modular está formado por perfiles acanalados, en unos casos rectos, en otros casos en ángulo, en otros casos con formaciones acanaladas laterales, etc, para permitir la unión de brazos tubulares que van a formar vigas, puntales, riostras, etc, en donde esos brazos quedan unidos siempre entre si mediante tornillos que fijan entre si dos partes acanaladas de los perfiles, presentando estos alas laterales con los orificios para el paso de los tornillos de fijación.

Además, en determinados casos, una de las conformaciones laterales de los perfiles acanalados constituye un medio del montaje articulado para el extremo de brazos que pueden formar vigas, e incluso puntales y/o riostras, con posibilidad de permitir que esos brazos tubulares puedan situarse con cualquier angulación, y así formar partes en pendiente de la estructura para la formación de tejados, formar configuraciones en ángulo en forma diédrica en las propias cubiertas o tejados, etc.

Por lo tanto se trata de que la construcción modular de estructuras se basa en la conformación de nudos en los que concurren los brazos tubulares determinantes de la estructura propiamente dicha, cuyos brazos tubulares pueden formar, como se decía con anterioridad, puntales o columnas, vigas, riostras, etc según la disposición en su concurrencia con los nudos.

Cada nudo estará formado por los perfiles acanalados, que en unos caso serán continuos y se fijan entre si a modo de abrazadera mediante tornillos pasantes por orificios de paso laterales de esos perfiles acanalados, mientras que en otros casos los perfiles forman ángulo entre si, pero siempre en la misma pieza para cada perfil, así como presentar tramos diferentes según las direcciones en los tres ejes X, Y, Z, o bien en T, en cruz, etc.

Las distintas configuraciones de los nudos permite situar dos brazos tubulares de forma

contigua, es decir alineados longitudinalmente, o disponer dos brazos tubulares formando ángulo de 90- entre si, o bien formar nudos en el que concurren tres brazos perpendiculares entre si según los ejes X, Y, Z formar nudos en el que concurren cuatro brazos, que pueden ser fijos y perpendiculares entre si, o bien dos de ellos formando ángulo y los otros dos articulados para formar distintas angulaciones de los respectivos brazos tubulares que se unen de forma articulada a los respectivos perfiles.

También pueden formar nudos en el que concurren cinco brazos perpendiculares entre si, e incluso uno o dos de ellos articulados para formar distintas angulaciones.

Otra característica del sistema es que pueden disponerse perfiles transversalmente entre si, mediante dos perfiles acanalados dispuestos en sentido contrario y con la orientación perpendicular, para establecer la disposición transversal entre si de los dos brazos tubulares que confluyen en ese nudo.

También se ha previsto que los nudos puedan formar un elemento de articulación o fijación del extremo inferior de brazos tubulares determinantes de columnas o puntales, es decir para la fijación en el suelo mediante una placa en la que esta solidarizado el perfil acanalado en el que articula el extremo del brazo tubular constitutivo del puntal o columna.

Mediante todas estas variantes de nudos, pueden formarse estructuras de muy diversa índole, es decir con distintas configuraciones para edificaciones de todo tipo, así como para la formación de mobiliarios, también de cualquier tipo, etc.

Por último decir que en todos casos las partes o elementos que participan en los nudos y en la fijación de los brazos tubulares correspondientes, se realiza únicamente mediante la utilización de tornillos, sin necesidad de soldaduras ni de ningún otro elemento que no sean los perfiles de una u otra forma para determinar los nudos correspondientes, y de los propios brazos tubulares para formar puntales o columnas, vigas, riostras, etc.

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra un detalle de la unión entre si de dos brazos tubulares contiguos, alineados longitudinalmente, que quedan unidos mediante una abrazadera formada por dos perfiles acanalados enfrentados entre si, y entre cuyas acanaladuras se determina el paso de fijación o sujeción de los extremos de esos brazos tubulares.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del nudo en ángulo recto para unir entre si dos brazos tubulares perpendiculares entre si.

La figura 3.- Muestra una vista en perspectiva de los perfiles que participan en un nudo en el que concurren tres brazos tubulares según los ejes X, Y, Z.

La figura 3 bis.- Muestra una vista en explosión de los dos perfiles que definen los medios de fijación en el nudo de la figura 3.

La figura 4.- Muestra una vista en perspectiva de un nudo en el que concurren igualmente tres brazos tubulares perpendiculares entre si, pero uno de ellos articulado para poder situarse con distintas angulaciones.

La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva de un nudo en el que concurren cuatro brazos tubulares, dos de ellos articulados lateralmente.

La figura 6.- Muestra una vista en perspectiva de un nudo en el que concurren tres brazos tubulares en "T".

La figura 6 bis.- Muestra una vista en explosión de los dos perfiles que definen los medios de fijación en el nudo de la figura 6.

La figura 7.- Muestra una vista en perspectiva de un nudo en el que concurren cuatro brazos tres de ellos en "T" y el cuarto articulado perpendicularmente para poder ocupar distintas posiciones angulares.

La figura 8.- Muestra una vista en perspectiva como la de la figura anterior pero en este caso con un nudo en el que concurren cuatro brazos tubulares perpendiculares entre si, todos ellos fijos sin articulación.

...

 


Reivindicaciones:

1§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, en donde las estructuras obtenidas pueden ser utilizables en la edificación de cualquier tipo, incluso el mobiliario o como estructura portante para construcciones diversas, caracterizado porque comprende una pluralidad de nudos (7) en los que concurren brazos tubulares (1) determinantes de la estructura propiamente dicha, cuyos brazos tubulares (1) forman columnas, vigas, riostras y similares, de acuerdo con la disposición de los mismos en su concurrencia en los nudos (7); con la particularidad de cada nudo (7) esta formado por perfiles acanalados (2), (2a), (2b- 2b) (2c), (2), con alas laterales (3), formando en cada caso un ángulo de 90° respecto de la rama de la que deriva, estableciendo configuraciones a modo de abrazaderas de apriete y fijación del extremo correspondiente al brazo o brazos tubulares (1) concurrentes en el nudo (7), quedando fijados dichos brazos tubulares (1) mediante el apriete de la abrazadera o abrazaderas, con tornillos pasantes (4) a través de orificios establecidos al efecto en las alas laterales (3) de las ramas del perfil o perfiles (2), (2a), (2b), (2c), (2), correspondientes a cada nudo (7).

2§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 1§, caracterizado porque los nudos (7) están formados por dos perfiles acanalados y rectos (2), dispuestos enfrentadamente por sus acanaladuras para establecer una abrazadera de unión de los extremos de dos brazos consecutivos (1), alineados longitudinalmente, con la particularidad de que las alas laterales (3) de ambos perfiles (2) quedan superpuestas y sus orificios enfrentados para paso de los tornillos de apriete (4) y fijación entre si de ambos perfiles (2), y entre ellos los extremos de ambos brazos tubulares (1) pertenecientes a la estructura.

3§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 1§, caracterizado porque los nudos (7) están formados por dos perfiles en ángulo recto (2a), dispuestos enfrentadamente por sus acanaladuras, para establecer una abrazadera de unión de los extremos de dos brazos tubulares (1) concurrentes perpendicularmente entre si, con la particularidad de que las alas laterales (3) de ambos perfiles (2a) quedan superpuestas y sus orificios enfrentados para paso de los tornillos de apriete (4) y fijación entre si de ambos perfiles (2a) y entre ellos los extremos de ambos brazos tubulares (1)

pertenecientes a la estructura.

4-.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 3§, caracterizado porque uno de los perfiles (2a) en ángulo recto, del correspondiente nudo (7), presenta en su rama transversal fijado al mismo, por soldadura o por cualquier otro medio adecuado, un perfil acanalado (2), perpendicular a la propia rama transversal de la que deriva del perfil correspondiente (2a), para la unión articulada del extremo de un tercer brazo tubular (1) concurrente con los dos brazos (1) unidos perpendicularmente entre si, permitiendo la articulación sobre el perfil acanalado (2), permitiendo que dicho tercer brazo unido al mismo pueda fijarse en cualquier posición angular.

5§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 4-, caracterizado porque ambos perfiles (2a) en ángulo recto, del correspondiente nudo (7), presentan en correspondencia con su rama transversal fijados al mismo por soldadura o por cualquier otro medio adecuado, un perfil acanalado (2), orientado hacia el exterior, sobre el que monta y queda fijado el extremo de respectivos brazos tubulares (1), mediante el oportuno tornillo (4) pasante por los orificios de las ramas laterales de esos perfiles acanalados (2), estableciendo una articulación de ambos brazos tubulares (1) respecto de los brazos tubulares (1) fijados en ángulo recto sobre los perfiles (2a).

6§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación según reivindicación 1§, caracterizado porque los nudos (7) están formados por dos perfiles (2b- 2b), con tres ramas según los ejes X,Y,Z, presentando ambos perfiles(2b-2b) sus acanaladuras enfrentadas para establecer una abrazadera en correspondencia con cada una de las ramas, para la unión de tres brazos (1) perpendiculares, según los ejes X, Z, Y; con la particularidad de que las alas laterales (3) de ambos perfiles (2b-2b) quedan superpuesta y sus orificios enfrentados para paso de los tornillos de apriete (4) de los propios perfiles (2b-2b) y entre ellos los extremos de los correspondientes brazos tubulares (1) pertenecientes a la estructura.

7-.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 1§, caracterizado porque los nudos (7) están formados por dos perfiles acanalados y rectos (2a), enfrentados por sus acanaladuras para establecer una abrazadera de unión de los

extremos de unión de dos brazos consecutivos (1) alineados longitudinalmente, emergiendo de cada una de las ramas laterales de cada uno de dichos perfiles acanalados (2c) un segundo perfil acanalado (2"), fijado por soldadura o por cualquier otro medio convencional y, transversal al primero, para formar con el del perfil opuesto una abrazadera de unión del extremo de un tercer brazo tubular (1) perpendicular a los dos anteriores; habiéndose previsto que dichos perfiles (2") de la abrazadera para el tercer brazo tubular cuenta con sendas alas laterales (3) con orificios para el paso de respectivos tornillos de apriete (4) y fijación del respectivo extremo del tercer brazo tubular (1) perpendicular a los brazos (1) alineados longitudinalmente.

8a.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 7a, caracterizado porque el correspondiente nudo (7), además de contar con los dos abrazaderas formadas por los perfiles (2a) y (2"), para la unión entre si de tres brazos tubulares (1) en "T", incorpora un perfil acanalado (2) solidarizado a una de las ramas transversales de uno de los perfiles (2a), sobre cuyo perfil acanalado (2) articula, a través del correspondiente eje formado por el tornillo (4), un cuarto brazo tubular (1), permitiendo dicha articulación la disposición con cualquier angulación de ese brazo tubular (1) respecto de los otros tres brazos en "T" que concurren en el mismo nudo (7).

9a.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 7- caracterizado porque en el nudo (7) en el que concurren los dos brazos (1) alineados longitudinalmente y un tercer brazo (1) perpendicular a los anteriores, formando una configuración en "T", y cuyo nudo (7) esta formado por los perfiles (2c) y (2"), incluye una segunda pareja de perfiles (2"), perpendicular a los anteriores, uno libre y otro soldado al perfil (2c) para la unión y fijación del extremo de un cuarto brazo perpendicular a los anteriores.

10a.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 9a, caracterizado porque el nudo (7), además de los perfiles (2a) y las parejas de perfiles (2"), en los que concurren cuatro brazos tubulares (1), (2) formando ángulo recto entre si y otros dos alineados longitudinalmente, incorpora un perfil acanalado (2) orientado hacia el exterior, en correspondencia con la rama transversal de uno de los perfiles (2a), estableciendo dicho perfil (2) un elemento de montaje articulado a través del

correspondiente tornillo (4), de un quinto brazo tubular (1) susceptible de ocupar cualquier posición angular respecto de los anteriores.

11§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 1§, caracterizado porque los nudos (7) están formados por dos perfiles (2) o (2), con sus acanaladuras enfrentadas, según la disposición transversal entre ellos, quedando dispuestos los correspondientes brazos tubulares (1) fijados entre esos perfiles (2) o (2), transversalmente y de forma superpuesta, quedando sujetos a través de los tornillos (4) pasantes por los orificios de las alas laterales (3) de dichos perfiles (2) o (2).

12§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 1§ caracterizado porque adicionalmente se ha previsto otro tipo de nudo, a base de dos perfiles acanalados (2) con sus acanaladuras en posición transversal entre ellas, para la unión y fijación de dos brazos tubulares (1), superpuestos transversalmente entre si, uno de los cuales va montado articuladamente sobre el correspondiente perfil acanalado (2), a través del respectivo tornillo de apriete (4), permitiendo el basculamiento de ese brazo tubular (1) articulado y ocupar cualquier posición angular respecto del brazo tubular (1) transversal al mismo.

13§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 1§ caracterizado porque adicionalmente se ha previsto un nudo de suelo formado por una placa (5) con orificios para la fijación al suelo, y sobre ella un perfil acanalado (2) sobre el que monta articuladamente el extremo de un brazo tubular (1), para permitir posicionar este con cualquier angulación.

14§.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares, según reivindicación 1§ caracterizado porque adicionalmente se ha previsto un nudo formado por dos perfiles acanalados (2) con sus acanaladuras en oposición, para la unión de dos perfiles perpendiculares entre si, uno de ellos fijo y el otro articulado sobre uno de esos perfiles (2), a través del extremo correspondiente del brazo tubular (1), permitiendo que este segundo brazo tubular pueda ocupar cualquier angulación respecto del brazo fijado en el mismo nudo y en correspondencia con otro perfil acanalado (2).

15-.- Sistema de construcción de nudos de estructuras tubulares,según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque las estructuras (6), (8) y otras que se forman mediante los brazos tubulares (1) y los correspondientes nudos (7), presentan cualquier tipo de configuración, ya sea prismática, triangular, e incluso con vertientes superiores para formar 5 estructuras para edificaciones con dos o mas aguas.