NÚCLEO PARA COLCHÓN.

1. Núcleo (1) para colchón, que comprende una pluralidad de muelles bicónicos

(1.1) que conforman una estructura reticular de filas de muelles alineadas entre sí tanto en dirección longitudinal (L) como en dirección transversal (T) respecto al núcleo (1), caracterizado porque entre cada par de filas de muelles bicónicos (1.1) contiguas está dispuesta una fila de muelles ensacados (1.2).

2. Núcleo (1) para colchón según la reivindicación 1, en el que la altura de las filas de muelles ensacados (1.2) se corresponde con la altura de las filas de muelles bicónicos (1.1).

3. Núcleo (1) para colchón según la reivindicación 1, en el que el ancho de las filas de muelles ensacados (1.2) se corresponde con la separación existente entre dos filas de muelles bicónicos (1.1) contiguas.

4. Núcleo (1) para colchón según la reivindicación 1, en el que las filas de muelles ensacados (1.2) comprenden muelles del tipo "barril".

5. Núcleo (1) para colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección longitudinal (L) respecto al núcleo (1).

6. Núcleo (1) para colchón según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a la 4, en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección transversal (T) respecto al núcleo (1).

7. Núcleo (1) para colchón según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a la 4, que comprende al menos un primer sector (1.3) en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección longitudinal (L), y al menos un segundo sector (1.4) en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección transversal (T), respecto al núcleo (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430921.

Solicitante: MULA CONFORT SOCIEDAD COOPERATIVA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANDOVAL GARCÍA,Gabriel, MOLINA AGUILAR,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Colchones de muelles, rellenos o acuáticos especialmente... > A47C27/04 (con resortes embutidos (A47C 27/20 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
NÚCLEO PARA COLCHÓN.
NÚCLEO PARA COLCHÓN.
NÚCLEO PARA COLCHÓN.

Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona con los núcleos de los colchones, estos últimos, especialmente concebidos para su empleo en infinidad de artículos destinados al descanso, por ejemplo, camas, sofás, sillas, butacas, etc.

Específicamente, la invención se refiere a un núcleo para colchón de los que comprenden una estructura reticular conformada con una pluralidad de muelles bicónicos dispuestos convenientemente en filas que se encuentran alineadas entre sí tanto en la dirección longitudinal como en la transversal del colchón. Se propone insertar entre cada par de filas de muelles bicónicos una fila de muelles ensacados, propiciando un aumento de la firmeza, resistencia y confort del colchón.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los llamados colchones de muelles bicónicos, como su nombre lo indica, comprenden un núcleo de muelles bicónicos. Comúnmente, el núcleo queda encerrado en un acolchado, que consiste en una envolvente de cualquier material blando y adaptable que brinde confort al contacto con el cuerpo de un usuario, por ejemplo, es conocido el empleo de lana, algodón, combinaciones de fibras, poliéster, látex, viscoelástico, etc.

Así mismo, los colchones suelen comprender una funda o tapa que recubre completamente el conjunto interior formado por el núcleo y el acolchado. La funda es conformada de un material textil, el cual, ha recibido un tratamiento previo para prevenir la proliferación de microbios, bacterias y hongos.

Sin bien este tipo de colchones cumplen satisfactoriamente con la función a que están destinados, los mismos suelen presentar problemas de falta de uniformidad y estabilidad del apoyo que brindan, debido al distanciamiento existente entre los muelles que conforman su núcleo.

Se ha tratado de dar solución al problema acortando el distanciamiento existente entre los muelles, sin embargo, no ha sido una solución completamente eficaz pues, además de encarecer la fabricación del colchón por emplearse un mayor número de muelles, la misma reduce su elasticidad, haciéndolo más duro, y por

consiguiente, menos confortable.

Portal razón, se han intentado otras soluciones que parten de mantener intacta la estructura de los colchones de

muelles bicónicos convencionales.

Por ejemplo, el modelo de utilidad ES 1018389 U, publicado el 16 de enero de 1992, muestra un colchón, el cual, entre las alineaciones de muelles bicónicos de su núcleo se establecen láminas o planchas de un material espumoso y elástico, de cierta dureza, por ejemplo, poliuretano expandido. Tales láminas colaboran con los muelles bicónicos en la aportación de las características elásticas del colchón.

De igual forma, el modelo de utilidad ES 1045003 U, publicado el 1 de julio de 2000, da a conocer un colchón que en su zona interna presenta una pluralidad de retículas de diferentes configuraciones situadas en diagonal, vertical u horizontal, quedando situados los muelles bicónicos y similares entre las mismas y potenciando de forma sustancial su actuación. Se prefiere que el material empleado en la fabricación de las retículas sea goma, espuma, fibra, látex, etc., con distintos tipos de densidades para incrementar la adaptabilidad deseada.

Si bien, las soluciones conocidas constituyen intentos de dar solución al problema anteriormente comentado, las mismas no logran un sustento realmente firme y resistente en las zonas del colchón correspondientes al distanciamiento entre los muelles bicónicos de su núcleo, necesario para brindar el mayor confort.

Por tal razón, se requiere llevar a cabo modificaciones en la técnica conocida que permitan superar el problema anteriormente planteado.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente Invención se refiere a un núcleo para colchón, de los que comprende una pluralidad de muelles bicónicos que conforman una estructura reticular de filas de muelles alineadas entre sí tanto en dirección longitudinal como en dirección transversal respecto al núcleo.

Entiéndase por dirección longitudinal, la paralela a los lados opuestos del núcleo de mayor longitud, y por dirección transversal, la dirección perpendicular a dichos lados de mayor longitud.

Adicionalmente, el núcleo comprende una fila de muelles ensacados dispuesta entre cada par de filas de muelles bicórneos contiguas. En otras palabras, se lleva a cabo la inserción de sendas filas de muelles ensacados en las cavidades horizontales conformadas por la separación de las filas de muelles bicórneos de un núcleo convencional.

Según convenga, las filas de muelles ensacados pueden disponerse, ya sea, en dirección longitudinal respecto al núcleo, o en dirección transversal. Incluso, una combinación de estas, es decir, sector/es del núcleo en que las filas de muelles ensacados se disponen en dirección longitudinal, y sector/es en que dichas filas están dispuestas en dirección transversal.

Así, se logra mayor estabilidad y uniformidad en la absorción de las cargas con respecto a los colchones de muelles bicónicos conocidos, propiciando un aumento de la firmeza, la resistencia y el confort.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista superior en corte del núcleo para colchón según la presente Invención.

La figura 2 representa una vista en perspectiva en corte del núcleo para colchón de la figura 1.

La figura 3 muestra una representación esquemática de una primera realización de la disposición de las filas de muelles ensacados del núcleo de la figura 1.

La figura 4 muestra una representación esquemática de una segunda realización de la disposición de las filas de muelles ensacados del núcleo de la figura 1.

La figura 5 muestra una representación esquemática de una tercera representación de la disposición de las filas de muelles ensacados del núcleo de la figura 1.

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a un núcleo para colchones, específicamente, para colchones de muelles.

Como se muestra en las figuras 1 y 2, el núcleo (1) comprende una pluralidad de muelles bicónicos (1.1) que conforman una estructura reticular de filas de muelles alineadas entre sí tanto en dirección longitudinal (L) como en dirección transversal (T) respecto al núcleo (1).

Así mismo, en el núcleo (1), entre cada par de filas de muelles bicónicos (1.1) contiguas, está dispuesta una fila de muelles ensacados (1.2).

Preferiblemente, la altura de las filas de muelles ensacados (1.2) se corresponde con la altura de las filas de muelles bicónicos (1.1). Sin embargo, dichos muelles ensacados (1.2) podrían ser de una altura menor, siempre y cuando no se afecte la estabilidad y la uniformidad en la absorción de las cargas en el apoyo del cuerpo del usuario.

De igual forma, se prefiere que el ancho de las filas de muelles ensacados (1.2) se corresponda con la separación existente entre dos filas de muelles bicónicos (1.1) contiguas. Sin embargo, los muelles ensacados (1.2) podrían ser de un diámetro menor, siempre que no se afecte la estabilidad y la uniformidad en la absorción de las cargas en el apoyo del cuerpo del usuario.

Por otro lado, las filas de muelles ensacados (1.2) pueden comprender cualquier tipo de muelles. Preferiblemente, los muelles ensacados (1.2) son del tipo barril. Es decir, a diferencia de los muelles bicónicos, los cuales son más estrechos en el centro que en sus extremos, configurando así, una forma de doble cono, los muelles tipo barril mantienen...

 


Reivindicaciones:

1. Núcleo (1) para colchón, que comprende una pluralidad de muelles bicónicos (1.1) que conforman una estructura reticular de filas de muelles alineadas entre sí tanto en dirección longitudinal (L) como en dirección transversal (T) respecto al núcleo (1), caracterizado porque entre cada par de filas de muelles bicónicos (1.1) contiguas está dispuesta una fila de muelles ensacados (1.2).

2. Núcleo (1) para colchón según la reivindicación 1, en el que la altura de las filas de muelles ensacados (1.2) se corresponde con la altura de las filas de muelles bicónicos (1.1).

3. Núcleo (1) para colchón según la reivindicación 1, en el que el ancho de las filas de muelles ensacados (1.2) se corresponde con la separación existente entre dos filas de muelles bicónicos (1.1) contiguas.

4. Núcleo (1) para colchón según la reivindicación 1, en el que las filas de muelles ensacados (1.2) comprenden muelles del tipo "barril".

5. Núcleo (1) para colchón según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección longitudinal (L) respecto al núcleo (1).

6. Núcleo (1) para colchón según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a la 4, en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección transversal (T) respecto al núcleo (1).

7. Núcleo (1) para colchón según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a la 4, que comprende al menos un primer sector (1.3) en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección longitudinal (L), y al menos un segundo sector (1.4) en el que las filas de muelles ensacados (1.2) están dispuestas en dirección transversal (T), respecto al núcleo (1).