Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura.

Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura.

Constituidos a partir de paneles prefabricados ligeros que constan de un núcleo de espuma rígida de poliestireno armada por ambos lados con tejido de fibra de vidrio

, apresto alcalirresistente y recubierto con un mortero mejorado con plástico, conformando dichos paneles prefabricados ligeros tanto bases como paredes divisorias más gruesas, paredes laterales más delgadas y suelos/techos de bloques modulares de nichos, haciendo de divisores entre los nichos sepulcrales contiguos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301007.

Solicitante: DEL CAMPO TORIBIO, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: Del Campo Toribio,Juan Carlos, DEL CAMPO ALONSO,Sergio, DEL CAMPO ALONSO,Steven.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > E04H13/00 (Monumentos; Tumbas; Criptas funerarias; Columbarios (escultura o cualesquiera otras características artísticas B44))
google+ twitter facebookPin it
Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura.

Fragmento de la descripción:

NICHOS MODULARES FUNERARIOS DE PANELES LIGEROS SIN ESTRUCTURA OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un módulo de nicho

funerario que presenta de la novedad de estar construido a base de paneles ligeros que constan de un núcleo de espuma rígida de poliestireno armada por ambos lados con tejido de fibra de vidrio, apresto alcalirresistente y recubierto con un mortero mejorado con ío plástico. Dicho panel prefabricado ligero está indicado para su uso en bloques de nichos conformando tanto suelos como paredes y techos para hacer de divisores entre los nichos sepulcrales contiguos. Los laterales del nicho están rematados exteriormente por paramento de ladrillo y el cerramiento frontal presenta un asa 15 metálica en el centro para facilitar su colocación. Gracias a sus propiedades especiales, el panel prefabricado objeto de la presente invención es muy versátil y muy apto para la colaboración con piedras naturales labradas con la técnica de capa de mortero fina, así como base adherente para la colocación de enlucido, cola para 20 azulejos y otros materiales que puedan utilizarse en nichos de enterramientos. Así mismo es un material aislante para la colocación sobre el mismo de cualquier revestimiento propio de una sepultura de nicho soportando cargas directas en zonas de uso frecuente o

prolongado de agua de servicio o de limpieza, o en superficies exteriores al aire libre que soportan el agua de la lluvia.

Entre sus ventajas el panel prefabricado objeto de la presente invención puede instalarse prácticamente sobre cualquier base, es s impermeable, termoaislante, versátil, ligero, sólido, y de colocación rápida. Estas ventajas, y en especial su ligereza lo hacen muy apto para su rápida colocación en nichos funerarios, necesitando para su montaje un solo operario provisto de un tubo con o sin aplicador de pegamento de polímero con el que recubre el perímetro de contacto ío del panel con la pared, el suelo y el techo del nicho contiguo, quedando sellado y garantizada su impermeabilidad.

El panel prefabricado objeto de la presente invención es ideal para servir tanto de base como de solado y techo en nichos, siendo éstos de los que consisten típicamente en un módulo susceptible de ís ser ensamblado con otros módulos idénticos para formar una serie de módulos de nichos, que se remata en los laterales por paramento de ladrillo o enfoscado, descansando la base del módulo sobre una solera convencional de hormigón de 15 cm, siendo dichos módulos auto-portantes y aporticados.

Cada uno de los nichos presenta un orificio de drenaje debajo

situado al final de una inclinación del suelo que canaliza hacia dicho orificio de drenaje por donde desaguan los líquidos Los orificios de

drenaje confluyen por cada serie vertical de nichos en una canaleta de hormigón situada en la base trasera, eliminándose por consiguiente tanto la estructura metálica como los tubos de drenaje y sus correspondientes llaves, siendo una única canaleta de hormigón s la que conduce todos los fluidos residuales a una arqueta de donde será retirada por el servicio de residuos o reciclados, o bien neutralizados con cal y sosa cáustica. A su vez cada uno de dichos nichos presenta por arriba un filtro para la salida de gases, confluyendo las salidas de gases de cada dos series verticales de ío nichos, es decir, cada tres metros en horizontal, en una chimenea dotada de filtro de carbón activo.

El tratamiento higiénico-sanitario queda por consiguiente garantizado, por cuanto el conjunto de nichos es permeable gracias a los orificios de salida de líquidos por drenaje y de gases por 15 chimenea filtrante, asegurando así la descomposición sin malos olores.

Son ventajas de los nichos objeto de la presente invención:

El hecho de ser modulares, bien para ser anclados al suelo sobre tubos metálicos embutidos en hormigón y fijados con tornillería 20 y pegamento de polímero o bien utilizando placas de anclaje sobre el hormigón.

Otra ventaja la constituye su peso mínimo y portabilidad 100% por un solo hombre, y consecuentemente su rentabilidad al reducir mano de obra dada su ligereza.

Ventajosamente el módulo de nichos se transporta a su 5 emplazamiento ya previamente montado en taller, por lo que no se usa el cementerio para obras, sino que tan sólo se ancla a la base de hormigón.

Al realizarse el pegado de los paneles con polímero, los nichos quedan herméticos, estancos, ío No da olores, ya que el filtro de carbón activo de la chimenea

los elimina.

El nicho y las tapas son reutilizables. Las tapas se corta el polímero pegado con cutex y vuelven a utilizarse y los nichos, al ser modulares, pueden ser fácilmente reubicados o trasladados a otro ís lugar más idóneo, dada su ligereza y fácil desanclaje, lo cual resulta muy ventajoso en casos de planes de reorganización de los espacios en cementerios.

El aspecto exterior de fachada de los nichos se adapta perfectamente a cualquier construcción de cementerio y a la estética 20 del mismo.

La lápida se ancla a un premarco de aluminio.

Al prescindirse de la tubería de desagüe y de la estructura se ahorra coste en materiales y en mano de obra, y en consecuencia se abarata el producto.

El mismo montaje de paneles ligeros de los nichos sirve para 5 osarios y columbarios, pero en estos casos sin desagües y sin filtro ni chimenea ya que no desprende olores.

En realizaciones diferentes se pueden usar perfiles similares como reciclados de cartón prensados, plásticos, poliéster y materiales distintos al poliestireno.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

Así el documento ES1046093U hace referencia a un

encofrado modular para la construcción de nichos funerarios, que se constituye por una estructura metálica formada por barras longitudinales y barras transversales unidas entre sí, determinando un volumen troncopiramidal acostado, con la caza inferior

perpendicular a las bases extremas, quedando la mencionada cara inferior abierta, así como la base extrema de mayor anchura, respecto de la cual va solidario un marco a modo de puente; siendo incorporable dicha estructura sobre una placa base de hormigón,

mientras que sobre ella se aplica un cubrimiento de espuma de poliéster, para el hormigonado por encima en la construcción de los nichos.

La estructura metálica presente en la mayoría de estos 5 documentos está ausente en la invención propuesta.

ES1047618U propone un encofrado recuperable perfeccionado para la fabricación de nichos, del tipo de los que comprenden un molde prismático de sección en U invertida, realizado en fibra de vidrio con un refuerzo metálico reticular intemo ío que se une a un resalte extremo de mayor sección y a un zócalo extremo inferior, preferentemente metálico, que a su vez va unido a dicho resalte extremo; que el molde tiene sección decreciente, siendo cerrado el extremo de sección menor, disponiendo el molde interiormente de unos nervios de refuerzo, longitudinales y 15 transversales, que definen unos nudos en sus puntos de cruzamiento, disponiendo en algunos de estos nudos y en el zócalo de unas bridas metálicas que, mediante levas, se unen a una serie de varillas que a su vez se unen mediante levas a una serie de largueros metálicos relacionados entre sí, cuyos extremos acceden 20 al exterior del molde, uniéndose mediante pletinas a un travesaño provisto de, al menos, dos asas. Sin embargo en la invención propuesta no tiene varillas, ni leva ni bridas metálicas. Siendo enormemente más sencilla su constitución.

...

 


Reivindicaciones:

1.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura, caracterizados por estar constituidos a partir de paneles (1) prefabricados ligeros que constan de un núcleo de espuma rígida de poliestireno armada por ambos lados con tejido de fibra de vidrio,

ío apresto alcalirresistente y recubierto con un mortero mejorado con plástico, conformando dichos paneles (1) prefabricados ligeros tanto bases (2) como paredes divisorias (3) más gruesas, paredes laterales (4) más delgadas y suelos/techos (6) de bloques modulares de nichos, haciendo de divisores entre los nichos sepulcrales

contiguos.

2.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin

estructura, según reivindicación 1, caracterizados porque los laterales de los bloques modulares de nichos están rematados exteriormente por paredes de ladrillo (5) y sobre los mismos un

revestimiento propio de una sepultura de nicho como puede ser por ejemplo un tejado de tejas a doble agua.

3.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin

estructura, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizados porque el cerramiento o tapa frontal (8) final de cada uno de los nichos es del

mismo panel prefabricado ligero y presenta un asa (9) metálica en el

centro que facilita su colocación igualmente con pegamento polímero por un solo operario.

4.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizados porque el

panel (1) prefabricado objeto de la presente invención es apto para la colaboración con piedras naturales labradas, ladrillo visto en laterales, con la técnica de capa de mortero fina, así como base adherente para la colocación de enlucido, cola para azulejos y otros materiales que puedan utilizarse en el exterior de nichos de ío enterramientos.

5.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizados porque dicho panel (1) prefabricado puede instalarse prácticamente sobre cualquier base de anclaje (10), como por ejemplo una zapata de

hormigón, es impermeable, termoaislante, versátil, ligero, sólido, y de colocación rápida.

6.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizados porque el módulo de nichos se puede montar en taller o in situ rápidamente,

necesitando para su montaje un solo operario provisto de un tubo con o sin aplicador de pegamento de polímero (7) con el que recubre

el perímetro de contacto del panel (1) quedando así sellado y garantizada la impermeabilidad.

7.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin

estructura, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizados porque

dicho panel (1) sirve tanto de base (2) como de solado/techo (6) y paredes (4 y 5) en nichos, siendo éstos de los que consisten típicamente en un módulo vertical de varios nichos susceptible de ser ensamblado con otros módulos idénticos para formar un conjunto de módulos de nichos, que se remata en los laterales por paramento ío de ladrillo (5) o enfoscado, descansando la base (2) del módulo sobre una zapata (10) convencional de hormigón, siendo dichos módulos auto-portantes y porticados.

8.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin

estructura, según reivindicaciones 1 a 7, caracterizados porque cada

uno de los nichos presenta un orificio de drenaje (11) situado al final de una inclinación del suelo que canaliza hacia dicho orificio de drenaje (11) por donde desaguan los líquidos, confluyendo dichos orificios de drenaje (11) en una canaleta (12) de hormigón situada en la base trasera de cada serie vertical de nichos, siendo una única 20 canaleta (12) de hormigón la que conduce todos los fluidos

residuales de cada módulo a una arqueta (13) de donde pueden ser

retirados por el servicio de residuos o reciclados, o bien neutralizados con cal y sosa cáustica.

9.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin estructura, según reivindicaciones 1 a 8, caracterizados porque cada

s uno de dichos nichos presenta por arriba un filtro (14) para la salida de gases, confluyendo las salidas de gases de cada dos módulos o series verticales de nichos, es decir, cada tres metros en horizontal, en una chimenea (15) dotada de filtro de carbón activo (16).

10.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin ío estructura, según reivindicaciones 1 a 9, caracterizados porque cada

bloque o módulo de nichos es anclado a una zapata (10) de hormigón sobre tubos metálicos (17) embutidos en el hormigón y fijado con tornillería (18) y pegamento de polímero (7) o bien utilizando placas de anclaje sobre el hormigón.

11.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin

estructura, según reivindicaciones 1 a 10, caracterizados porque el módulo de nichos se transporta a su emplazamiento ya previamente montado en taller, siendo tan sólo necesario en el cementerio su anclaje a la zapata (10) de hormigón.

12.- Nichos modulares funerarios de paneles ligeros sin

estructura, según reivindicaciones 1 a 11, caracterizados porque el mismo montaje de paneles ligeros de los nichos sirve para osarios y

columbarios, pero en estos casos sin desagües (12) y sin filtro (14) ni chimenea (15).