Muro formado en un terreno, que comprende un elemento prefabricado hueco, y procedimiento de realización de un muro de ese tipo.

Procedimiento de realización de un muro (10) en un terreno, que comprende al menos la sucesión de siguientes etapas:

- se forma una zanja

(14, 14') en el terreno,

- se rellena dicha zanja (14, 14') con un material auto-endurecedor (22),

- se suministra al menos un elemento prefabricado (241, 242, 241') que comprende dos placas (26a, 26b) unidas por unos medios de enlace (28), y

- se posiciona dicho elemento prefabricado (241, 242, 241') en dicha zanja (14, 14') rellena de dicho material auto-endurecedor (22).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11167120.

Solicitante: SOLETANCHE FREYSSINET.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 133 BOULEVARD NATIONAL 92500 RUEIL MALMAISON FRANCIA.

Inventor/es: MATHIEU, FABRICE, HAMELIN, JEAN-PIERRE, CANO, JOEL, BOREL,SERGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Excavaciones; Arreglo de los bordes de las excavaciones;... > E02D17/13 (Excavación de cimentaciones; Herramientas para hacer estas excavaciones)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Cortinas de tablestacas, pilotes o cualesquiera otros... > E02D5/18 (Cortinas de tablestacas o paredes similares hechas únicamente de hormigón vaciado in situ )

PDF original: ES-2538579_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Muro formado en un terreno, que comprende un elemento prefabricado hueco, y procedimiento de realización de un muro de ese tipo DESCRIPCIÓN

La presente invención se refiere al campo de los trabajos especiales en el terreno.

Se refiere más particularmente a un muro formado en el terreno, así como a un procedimiento de realización de un muro de ese tipo.

Se conocen los tradicionales muros moldeados, en los que el hormigón se vierte directamente en una zanja realizada en el terreno después de que se haya colocado previamente en su sitio una jaula de armaduras.

Desde el inicio de los años 70, se conoce además, como solución alternativa a los muros moldeados, unos muros prefabricados en los que unos elementos en hormigón armado prefabricados en el emplazamiento o en fábrica se descienden en una zanja perforada y rellena de un mortero de bentonita-cemento destinado a sellar el elemento prefabricado en el terreno en su sitio.

La técnica de los muros prefabricados se favorece principalmente en el caso de que el muro se integre en la obra definitiva y deba satisfacer unos criterios estéticos, cuando el grosor del muro necesita ser optimizado o incluso en caso de exigencias particulares de estanquidad.

Presenta sin embargo inconvenientes ligados a los elementos prefabricados que se utilizan. Estos elementos necesitan la construcción o la existencia de talleres de prefabricación en la proximidad del emplazamiento. Por otro lado, su transporte desde el taller de fabricación hasta el emplazamiento es largo y costoso debido a su elevado peso.

La presente invención tiene por objetivo un muro que presente todas las ventajas del muro prefabricado clásico, pero que permita además reducir los costes y limitar las restricciones ligadas al transporte y a la fabricación de los elementos prefabricados.

En primer lugar, la invención se refiere a un procedimiento de realización de un muro en un terreno que comprende al menos la sucesión de siguientes etapas:

- se forma una zanja en el terreno, -se rellena dicha zanja con un material auto-endurecedor, -se suministra al menos un elemento prefabricado que comprende dos placas unidas por unos medios de enlace, y -se posiciona dicho elemento prefabricado en dicha zanja rellena de dicho material auto-endurecedor.

Generalmente, el elemento prefabricado utilizando el procedimiento según la invención es un elemento de contención, y el muro obtenido mediante este procedimiento tiene principalmente una función de contención. De manera sorprendente, el muro realizado siguiendo el procedimiento según la invención presenta unas características de resistencia, principalmente de resistencia a la flexión, sustancialmente idénticas a las de un muro prefabricado clásico en el que se utilizan unos elementos prefabricados en hormigón armado.

De manera preferida, el elemento prefabricado utilizado en el procedimiento según la presente invención está constituido, antes de su introducción en la zanja (es decir durante su fabricación) , por dos placas colocadas enfrente una de la otra, paralelas y distantes entre sí, estando unidas entre ellas mediante unos medios de enlace. El elemento prefabricado está así provisto de al menos un hueco entre sus dos placas.

Las placas del elemento prefabricado pueden realizarse por ejemplo en hormigón.

Los medios de enlace del elemento prefabricado deben extenderse como cualquier elemento o una pluralidad de elementos adecuados para unir y solidarizar las dos placas mientras se mantiene una separación y al menos un vaciado entre estas dos placas. Preferentemente, los medios de enlace se configuran de manera que conserven, entre las dos placas, un hueco longitudinal que se extiende en toda la altura del elemento prefabricado. Estos medios de enlace pueden ser por ejemplo unos elementos metálicos del tipo tensores o perfiles.

La utilización de un elemento prefabricado hueco (es decir que presenta al menos un vaciado) permite disminuir el peso total a transportar sobre el emplazamiento, mientras se conservan las cualidades de acabado de los muros prefabricados clásicos.

El procedimiento se puede realizar con la ayuda de cualquier material auto-endurecedor adecuado para sellar el elemento prefabricado en el terreno del lugar, por ejemplo un mortero de cemento que sustituye al terreno del lugar, o una mezcla de terreno del lugar con un mortero auto-endurecedor obtenido según una de las técnicas conocidas

bajo el término a inglés de "soil mixing". No se vierte en el emplazamiento ningún material noble, tal como hormigón, lo que limita los costes de fabricación.

Finalmente, este procedimiento permite limitar la extracción de los desmontes, lo que hace al procedimiento más adaptado a las restricciones medioambientales. La cantidad de material auto-endurecedor finalmente integrado en la obra es en efecto más grande que en el caso de muros prefabricados clásicos, debido a que el material que va a rellenar el hueco entre las dos placas del elemento prefabricado permanece en su sitio en la zanja. En consecuencia, se disminuye la cantidad de material que debe evacuarse después de la colocación en su sitio, en la zanja, del o de los elementos fabricados.

Una vez que el o los elementos prefabricados están posicionados en la zanja y una vez que el material autoendurecedor ha solidificado, se procede en general a la excavación de una zona de terreno adyacente delimitada por una de las caras laterales del muro. El elemento prefabricado asegura entonces la contención de las tierras.

Según un aspecto de la invención, el material auto-endurecedor está constituido por un mortero auto-endurecedor añadido que sustituye al terreno excavado en la zanja. Un mortero de ese tipo auto-endurecedor puede utilizarse directamente como fluido de perforación. Según una variante de realización, la colocación en su sitio del mortero auto-endurecedor se realiza en dos tiempos. La excavación de la zanja se realiza inicialmente utilizando un lodo de perforación (habitualmente un lodo de bentonita) . Una vez excavada la zanja, se sustituye por el mortero autoendurecedor.

Según otro aspecto de la invención, el material auto-endurecedor está constituido por una mezcla de mortero autoendurecedor añadido y de una parte del terreno del lugar. Esta técnica, también conocida bajo el término inglés de "soil mixing", es ventajosa en el plano económico. El terreno del lugar se reutiliza directamente en la obra, sin necesidad de extracción y de tratamiento previo. Para hacer esto, se utiliza una herramienta de perforación y amasado por otra parte conocida. Esta técnica permite disminuir el volumen de los materiales a transportar en el sitio, lo que reduce los costes ligados a los materiales y a su transporte. Al mismo tiempo, se disminuye igualmente el volumen de los excavados a evacuar, lo que permite acelerar el proceso de construcción, y reducir aún más los costes y los condicionantes de transporte.

Según otro aspecto de la invención, el elemento prefabricado se somete a vibración cuando se desciende en la zanja, de manera que se facilita su colocación. Esta disposición es particularmente ventajosa en los casos en los que el material auto-endurecedor presenta una densidad relativamente elevada, que complica el descenso del elemento prefabricado en el interior de la zanja.

Según otro aspecto de la invención, se realizan dos muretes de guía que materializan la implantación deseada para el muro en el terreno a excavar y la zanja se realiza verticalmente entre estos dos muretes de guía. Después de haber introducido en la zanja el elemento prefabricado que consta de unos órganos de posicionamiento en su extremo superior, se le mantiene en su posición en la zanja... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Reivindicaciones

1. Procedimiento de realización de un muro (10) en un terreno, que comprende al menos la sucesión de siguientes etapas:

- se forma una zanja (14, 14) en el terreno, -se rellena dicha zanja (14, 14) con un material auto-endurecedor (22) , -se suministra al menos un elemento prefabricado (241, 242, 241) que comprende dos placas (26a, 26b) unidas por unos medios de enlace (28) , y -se posiciona dicho elemento prefabricado (241, 242, 241) en dicha zanja (14, 14) rellena de dicho material auto-endurecedor (22) .

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado por que, después de que se haya posicionado los elementos prefabricados (241, 242, 241) en la zanja (14, 14) y después de que el material auto-endurecedor (22) se haya solidificado, se excava una zona de terreno (20) delimitada por una de las caras laterales del muro (10) , esto porque el elemento prefabricado asegura la contención del terreno.

3. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el material auto-endurecedor (22) está constituido por un mortero auto-endurecedor aportado que sustituye el terreno excavado en la zanja (14, 14) .

4. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el material auto-endurecedor (22) está constituido por una mezcla del mortero auto-endurecedor aportado y de una parte del terreno excavado en dicha zanja (14, 14) .

5. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que se hace vibrar el elemento prefabricado (241, 242, 241) al descenderlo en la zanja (14, 14) , y esto para que se facilite la colocación del elemento prefabricado (241, 242, 241) .

6. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que se realizan dos muretes de guía (12a, 12b) que materializan la implantación deseada para el muro (10) en el terreno a excavar, por que la zanja (14, 14) se realiza verticalmente entre estos dos muretes de guía (12a, 12b) , por que el elemento prefabricado (241, 242, 241) consta de unos órganos de posicionamiento (29) en su extremo superior, y por que después de haber introducido el elemento prefabricado (241, 242, 241) en la zanja (14, 14) , se mantiene en su posición en la zanja (14, 14) a través de los medios de sujeción (40) que cooperan con dichos órganos de posicionamiento (29) y se apoyan transversalmente sobre los muretes de guía (12a, 12b) .

7. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que se posiciona un primer elemento prefabricado (241) y posteriormente al menos un segundo elemento prefabricado (242) en dicha zanja (14) , comprendiendo el primer elemento prefabricado (241) , en su lado orientado hacia el segundo elemento prefabricado (242) , al menos un alojamiento hueco (30) que se extiende en el sentido de la altura de dicho primer elemento prefabricado (241) , por que el segundo elemento prefabricado (242) consta de al menos una guía (44) de perfil complementario a dicho alojamiento (30) , fijada en su lado orientado hacia dicho primer elemento prefabricado (241) , y por que, para unir el segundo elemento prefabricado (242) al primer elemento prefabricado (241) , se ensarta progresivamente la guía (44) del segundo elemento prefabricado (242) en el alojamiento (30) del primer elemento prefabricado (241) hasta que las caras superiores de los dos elementos prefabricados (241, 242) estén sustancialmente a la misma altura.

8. Procedimiento según la reivindicación 7, caracterizado por que, durante la introducción del segundo elemento prefabricado (242) , una junta de estanquidad (46) previamente fijada a dicho segundo elemento prefabricado (242) y que se extiende sustancialmente en toda su altura, se puede ensartar en el alojamiento (30) de dicho primer elemento prefabricado (241) .

9. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que se realiza una segunda zanja (14) adyacente a la primera zanja (241) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, caracterizado por que, previamente a la excavación de esta segunda zanja (14) , se dispone un elemento de protección provisional (52) en la primera zanja (14) , enfrentado al emplazamiento previsto para la segunda zanja (14) , presentando el elemento de protección (52) un ancho y una altura al menos sustancialmente idénticas a las del elemento prefabricado.

11. Muro (10) realizado de acuerdo con el procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10.

12. Muro (10) formado en un terreno, que comprende al menos un elemento prefabricado (241, 242, 241) y un material auto-endurecedor (22) que envuelve al menos parcialmente dicho elemento prefabricado (241, 242, 241) , caracterizado por que el elemento prefabricado (241, 242, 241) está constituido durante su fabricación por dos placas (26a, 26b) colocadas una enfrente de la otra, paralelas, y distantes entre sí, estando unidas entre ellas por

unos medios de enlace (28) , de manera que el elemento prefabricado esté provisto de al menos un vaciado (27) , por

que dichos medios de enlace son metálicos, por que el elemento prefabricado (241, 242, 241) consta, al menos en

uno de sus extremos laterales, de al menos un alojamiento hueco (30) que se extiende en el sentido de su altura, y

por que el elemento prefabricado consta además, en su extremo opuesto, de al menos una guía (44) de forma

complementaria a dicho alojamiento hueco (30) .

13. Muro según la reivindicación 12, caracterizado por que, situándose según la dirección transversal del muro

(10) , a la altura del vaciado (27) del elemento prefabricado (241) , el porcentaje del ancho del muro (10) ocupado por

el material auto-endurecedor (22) es al menos igual al 50%, y preferentemente al menos igual al 75%.

14. Muro según la reivindicación 12 o 13, caracterizado por que el alojamiento hueco (30) está formado mediante

un tubo metálico hendido (32) unido a los medios de enlace (28) por soldadura.

15. Muros según una cualquiera de las reivindicaciones 12 a 14, caracterizado por que se forman unas reservas en

al menos una de las placas (26a, 26b) del elemento prefabricado (241, 242, 241) .