Mueble con al menos una primera pieza de mueble y una segunda pieza de mueble.

Mueble con al menos una primera pieza de mueble y una segunda pieza de mueble, de las cuales la primera pieza de mueble está montada estacionaria y la segunda pieza de mueble montada móvil en un cuerpo de mueble y que son móviles una respecto de la otra, y un dispositivo de expulsión cerradizo dispuesto en la primera pieza de mueble para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta y un elemento de agarre dispuesto en la segunda pieza de mueble que en al menos una sección del trayecto de apertura y cierre de la pieza móvil de mueble está en agarre con el dispositivo de expulsión, caracterizado por que el elemento de agarre

(8) ajustable, preferentemente ajustable linealmente respecto de la primera pieza de mueble (3), está montada en la segunda pieza de mueble (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2006/000511.

Solicitante: JULIUS BLUM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 1 6973 HOCHST AUSTRIA.

Inventor/es: EMBACHER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2534486_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mueble con al menos una primera pieza de mueble y una segunda pieza de mueble La invención se refiere a un mueble con al menos una primera pieza de mueble y una segunda pieza de mueble, de las cuales la primera pieza de mueble está montada estacionaria y la segunda pieza de mueble montada móvil en un cuerpo de mueble y que son móviles una respecto de la otra, y un dispositivo de expulsión cerradizo dispuesto en la primera pieza de mueble para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta y un elemento de agarre dispuesto en la segunda pieza de mueble que en al menos una sección del trayecto de apertura y cierre de la pieza móvil de mueble está en agarre con el dispositivo de expulsión.

Son de suyos conocidos los muebles con una pieza móvil y un dispositivo de expulsión cerradizo para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta. De tal manera, el dispositivo de expulsión cerradizo posibilita la apertura de una pieza móvil de mueble sin tirador al menos hasta que el panel frontal pueda ser agarrado y el cajón abierto sin la existencia de un herraje de tirador. De tal manera, el desbloqueo del dispositivo de expulsión se puede producir, por ejemplo, por medio de una tecla o en el caso de herrajes de pestillo automático mediante el ejercicio de una presión en sentido de cierre sobre el panel frontal de la pieza móvil de mueble.

Para de tal manera poder ajustar la rendija frontal existente en la posición de cierre de un cajón entre el lado interior de su panel frontal y las caras frontales delanteras de las paredes de cuerpo, se conoce por el documento DE 20 2004 019 738 U1, además, configurar la carcasa del dispositivo de apertura y cierre, diseñado como mecanismo de pestillo automático que está integrada al sistema de guía de extracción, ajustable en sentido longitudinal y fijable en ajustes longitudinales seleccionables.

La invención se ha propuesto el objetivo de crear un mueble de clase genérica que, por un lado, permita una modificación poco complicada de la rendija frontal y, por otro lado, disponga de un mecanismo de ajuste constructivamente sencillo.

Según la invención, este objetivo se consigue mediante el hecho de que el elemento de agarre está montado en la segunda pieza de mueble ajustable preferentemente de forma lineal respecto de la primera pieza de mueble.

Debido a que, según la invención, para ajustar la rendija frontal (sigue en página 2 del documento WO 2007/068019) ya solamente debe ser modificada la posición del elemento de agarre, que puede estar configurado, por ejemplo, como gancho o clavija, resulta respecto del estado actual de la técnica una construcción más estable y sencilla de ajustar porque el mecanismo de apertura y cierre puede permanecer inalterado, especialmente cuando diseñado como mecanismo de pestillo automático ya de suyo necesita un ajuste preciso.

Cuando la primera pieza de mueble está montada estacionaria en el cuerpo de mueble, la posición del elemento de agarre, que en este caso está dispuesta en la pieza móvil de mueble, puede ser modificada de manera sencilla en una posición abierta de la pieza móvil de mueble, sin que la pieza móvil de mueble deba ser extraída del cuerpo de mueble.

De manera particularmente sencilla es posible modificar la posición del elemento de agarre cuando según otro ejemplo de realización de la invención, el elemento de agarre está montado de manera ajustable desplazable en la primera pieza de mueble mediante un dispositivo de ajuste, habiendo resultado como favorable cuando el dispositivo de ajuste presenta una carcasa dispuesta en la segunda pieza de mueble, en la que el elemento de agarre está montado desplazable en el sentido de apertura/ cierre de la pieza móvil de mueble. Mediante la disposición del elemento de agarre en una carcasa, la carcasa se usa casi como guía para el elemento de agarre, con lo cual se puede producir una modificación de posición del elemento de agarre respecto de la primera pieza de mueble, sin manipulación en la segunda pieza de mueble.

De tal manera, según un ejemplo de realización preferente de la invención se ha previsto que el dispositivo de ajuste preferentemente autobloqueante esté configurado para la transformación de un movimiento de rotación en un movimiento de traslación, estando un elemento de accionamiento, que presenta una corredera en forma de espiral, montado giratorio, en unión activa con el elemento de agarre móvil linealmente, habiendo resultado como ventajoso para una acceso al elemento de agarre cuando el eje de rotación del elemento de accionamiento incluye con el sentido de movimiento del elemento de agarre un ángulo esencialmente recto. De esta manera, por una parte, se posibilita una operación confortable del dispositivo de ajuste y, por otra parte, un ajuste de longitud sin escalones del elemento de agarre que, cuando está configurado autobloqueante, permanece sin otra acción en cada posición una vez ajustada. Si bien, básicamente, sería imaginable soltar el dispositivo de expulsión cerradizo mediante una tecla o pulsador separado, un ejemplo de realización preferente de la invención, particularmente amigable para el usuario, prevé que el dispositivo de expulsión cerradizo esté configurado como mecanismo de pestillo automático.

De tal manera, de acuerdo con una solución constructiva particularmente sencilla se ha previsto que el dispositivo de 2 5

expulsión cerradizo esté dispuesto en una carcasa y presente un elemento de alojamiento montado móvil en la carcasa, configurado para el agarre con un elemento de agarre dispuesto en la segunda pieza de mueble, habiendo resultado como conveniente que el sentido de movimiento del elemento de alojamiento móvil incluya con el sentido de apertura/ cierre de la pieza móvil de mueble un ángulo mayor a cero, preferentemente entre 2º y 15º .

Expresado de otra manera, el elemento de alojamiento del dispositivo de expulsión cerradizo es guiado en una vía de guía extendida inclinada, en uno de cuyos extremos se encuentra en agarre con el elemento de agarre, mientras en el otro extremo opuesto está fuera de agarre con el elemento de agarre. De este modo es posible evitar correderas de guías curvadas o con forma de corazón como las que se conocen del estado actual de la técnica y que traen aparejadas un elevado desgaste de material.

A continuación se explican en detalle otras particularidades y ventajas mediante la descripción de las figuras y con referencia a los ejemplos de realización mostrados en el dibujo. Muestran:

Las figuras 1a a 1c, una vista oblicua desde arriba, una vista oblicua desde abajo y una vista en planta sobre una primera y una segunda pieza de mueble, movibles una respecto de la otra, las figuras 2a y 2b, en vista desde abajo una sección parcial de un mueble con un cajón en dos posiciones diferentes, la figura 3, el ejemplo de realización según la figura 1 con una herramienta para el ajuste del elemento de agarre, la figura 4, una vista oblicua desde abajo del ejemplo de realización según la figura 3 con cajón inmovilizado, y las figuras 5a y 5b, el dispositivo de ajuste para el elemento de agarre en dos posiciones diferentes del elemento de agarre.

En las figuras 1a a 1c se muestra una guía de extracción 17 para un cajón que incluye una primera pieza de mueble 3 en forma de un riel de cuerpo, una segunda pieza de mueble 4 en forma de un riel de cajón y un riel intermedio 15 dispuesto entre la primera pieza de mueble 3 y la segunda pieza de mueble 4. La guía de extracción 17 es montado estacionaria por medio de la primera pieza de mueble 3 al cuerpo de mueble (no mostrado) . A la primera pieza de mueble 3 se encuentra fijada por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mueble con al menos una primera pieza de mueble y una segunda pieza de mueble, de las cuales la primera pieza de mueble está montada estacionaria y la segunda pieza de mueble montada móvil en un cuerpo de mueble y 5 que son móviles una respecto de la otra, y un dispositivo de expulsión cerradizo dispuesto en la primera pieza de mueble para el movimiento de la pieza móvil de mueble de una posición final cerrada a una posición abierta y un elemento de agarre dispuesto en la segunda pieza de mueble que en al menos una sección del trayecto de apertura y cierre de la pieza móvil de mueble está en agarre con el dispositivo de expulsión, caracterizado por que el elemento de agarre (8) ajustable, preferentemente ajustable linealmente respecto de la primera pieza de mueble (3) , está montada en la segunda pieza de mueble (4) .

2. Mueble según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de agarre (8) está montado de manera ajustable desplazable en la segunda pieza de mueble (4) mediante un dispositivo de ajuste (9) .

3. Mueble según la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (9) presenta una carcasa (10) dispuesta en la segunda pieza de mueble (4) , en la que el elemento de agarre (8) está montado desplazable en el sentido de apertura/ cierre (OR, OS) de la pieza móvil de mueble (3, 4) .

4. Mueble según las reivindicaciones 2 o 3, caracterizado por que el dispositivo de ajuste (9) preferentemente autobloqueante está configurado para la transformación de un movimiento de rotación en un movimiento de traslación, estando un elemento de accionamiento (11) , que presenta una corredera en forma de espiral, montado giratorio en unión activa con el elemento de agarre (8) móvil linealmente.

5. Pieza de mueble según la reivindicación 4, caracterizado por que el eje de rotación (R) del elemento de accionamiento (11) incluye con el sentido de movimiento (2) del elemento de agarre (8) un ángulo esencialmente recto.

6. Pieza de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el dispositivo de expulsión (5)

cerradizo está configurado como mecanismo de pestillo automático. 30

7. Pieza de mueble según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que el dispositivo de expulsión (5) cerradizo está dispuesto en una carcasa (6) y presenta un elemento de alojamiento (7) montado móvil en la carcasa (6) , configurado para el agarre con un elemento de agarre (8) dispuesto en la segunda pieza de mueble (4) .

8. Pieza de mueble según la reivindicación 7, caracterizado por que el sentido de movimiento del elemento de alojamiento móvil (7) incluye en la carcasa (6) con el sentido de apertura/ cierre (OR, SR) de la pieza móvil de mueble (3, 4) un ángulo mayor a cero, preferentemente entre 2º y 15º .