Mueble de asiento.

Asiento, en particular silla con un marco configurado de forma flexible (10) que está sustancialmente configurado con forma de Z en la vista lateral y que comprende una parte superior del marco

(11), dos partes inferiores del marco (12a, 12b) y dos partes centrales del marco (13a, 13b) que conectan respectivamente una parte inferior del marco (12a, 12b) con la parte superior del marco (11),

extendiéndose la parte superior del marco (11) desde una zona posterior de una superficie de asiento (20) que puede disponerse en la parte superior del marco (11) hasta una zona frontal de la superficie de asiento, formando las partes inferiores del marco (12a, 12b) patines de suelo que se extienden al menos parcialmente paralelos a la superficie de asiento (20) y desde la zona frontal de la superficie de asiento hasta la zona posterior de la superficie de asiento y

extendiéndose las partes centrales del marco (13a, 13b) respectivamente desde la parte inferior del marco (12a, 12b) en la zona posterior de la superficie de asiento (20) de forma oblicua hacia arriba a la parte superior del marco (11) en la zona frontal de la superficie de asiento (20),

caracterizado porque la distancia (a) de las partes centrales del marco (13a, 13b) entre sí en la parte superior del marco (11) corresponde como máximo a la mitad, preferiblemente como máximo a un tercio de la anchura (A) de la superficie de asiento (20) en la zona frontal con el fin de posibilitar un movimiento ergonómicamente ventajoso al menos en parte lateral de la parte superior del marco contra las partes inferiores del marco al usar el mueble de asiento sin levantar sustancialmente las partes inferiores del marco del suelo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063800.

Solicitante: ASS-Einrichtungssysteme GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ASS-Adam-Stegner-Strasse 19 96342 Stockheim ALEMANIA.

Inventor/es: SCHEIDER,STEFAN, WELSCH,JOHANNES, KÜHNAU,LUTZ, MÜLLER-URI,THORSTEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/023 (hechas de un material tubular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas de materias especiales > A47C5/04 (Sillas metálicas, p. ej. tubulares (basculantes A47C 3/023; no tubulares plegables, abatibles o desmontables A47C 4/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/12 (con un conjunto asiento-respaldo en forma de concha, p. ej. dotadas de apoyabrazos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C7/00 (Elementos, partes constitutivas o accesorios de sillas o taburetes (fijación al suelo A47B 91/08))

PDF original: ES-2455979_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mueble de asiento.

Campo de la Invención La invención se refiere a un mueble de asiento, particularmente una silla con un marco flexible, en el que puede disponerse una superficie de asiento.

Estado de la Técnica Se conocen muebles de asiento, particularmente sillas, con un marco flexible a partir de la técnica anterior como las denominadas sillas basculantes. Una silla basculante es una silla sin patas traseras, cuya superficie de asiento cede de forma flexible con el peso de una persona y se hunde ligeramente hacia atrás. Una silla basculante comprende 15 un marco de soporte, en el que las partes del marco que forman las patas frontales se doblan respectivamente hacia atrás en la parte superior y la parte inferior. En la parte inferior, el marco transcurre desde el suelo hasta el borde posterior de la silla, respectivamente. En la parte superior, el marco transcurre paralelo a las partes del marco extendiéndose desde el suelo hasta el borde posterior de la silla, respectivamente; los dos lados del marco también están dispuestos en planos paralelos entre sí. En la vista lateral, el marco de una silla basculante de este tipo tiene sustancialmente forma de U. Las partes superiores del marco sirven como soporte para la superficie de asiento, transcurriendo las partes superiores del marco sustancialmente paralelas entre sí y estando dispuesta la superficie de asiento sustancialmente entre las dos partes superiores del marco.

Se conoce una modificación de una silla basculante de este tipo a partir del documento AT 128771, en el que las dos partes superiores del marco no están conectadas con las partes inferiores frontales pero sí con las partes inferiores posteriores del marco de manera que, en la vista lateral, el marco de esta silla basculante tiene sustancialmente forma de Z.

Por el documento US 2008/0100120 A1 se conoce una silla con un marco flexible. La silla presenta una parte superior de marco, dos partes inferiores de marco y dos partes centrales de marco, que conectan respectivamente una parte inferior de marco con la parte superior de marco. La parte superior de marco se extiende desde una zona posterior de una superficie de asiento que puede estar dispuesta en la parte superior de marco hasta una zona frontal de la superficie de asiento. Las partes inferiores de marco forman patines que transcurren al menos parcialmente paralelos a la superficie de asiento y desde la zona frontal de la superficie de asiento a la parte posterior de la superficie de asiento. Las partes centrales del marco se extienden cada una desde la parte inferior del marco respectiva en la zona posterior de la superficie de asiento de forma oblicua hacia arriba a la parte superior del marco en la zona frontal de la superficie de asiento.

Por el documento DE 93 00 705 U1 se conoce un mueble de asiento con un marco que forma un apoyo en el suelo y

presenta una parte inferior que transcurre desde el lado frontal hacia arriba. A continuación del lado superior de la parte inferior están dispuestos dos soportes de asiento que se extienden hacia atrás y que transcurren paralelos entre sí.

Las sillas basculantes conocidas a partir de la técnica anterior tienen la desventaja de que la superficie de asiento es 45 flexible hacia atrás pero no es posible una oscilación en la dirección lateral. Otra desventaja, particularmente de las sillas basculantes con forma de U, es que no pueden apilarse de forma perfecta debido a la configuración del marco.

Objetivo de la Invención 50 Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de proporcionar un mueble de asiento, particularmente una silla, con un marco flexible, que evite las desventajas conocidas a partir de la técnica anterior y que ofrezca particularmente un elevado confort de asiento y una gran flexibilidad.

Solución según la invención De acuerdo con la presente invención, este objeto se consigue mediante un mueble de asiento, particularmente una silla, con un marco flexible de acuerdo con la reivindicación independiente. Se hace referencia a realizaciones ventajosas de la invención en las reivindicaciones dependientes respectivas.

La presente invención proporciona un mueble de asiento, particularmente una silla, con un marco flexible que, en vista lateral, está sustancialmente configurado con forma de Z y que comprende una parte superior del marco, dos partes inferiores del marco y dos partes centrales del marco, que conectan respectivamente una parte inferior del marco con la parte superior del marco. La parte superior del marco se extiende desde una zona posterior de una 5 superficie de asiento que puede disponerse en la parte superior del marco hasta una zona frontal de la superficie de asiento. Las partes inferiores del marco forman patines que transcurren al menos parcialmente paralelos a la superficie de asiento y desde la zona frontal de la superficie de asiento a la parte posterior de la superficie de asiento. Las partes centrales del marco se extienden cada una desde la parte inferior del marco respectiva en la zona posterior de la superficie de asiento de forma oblicua hacia arriba a la parte superior del marco en la zona 10 frontal de la superficie de asiento, disminuyendo, de acuerdo con una realización preferida, la distancia lateral de las partes centrales del marco a la parte superior del marco y, por lo tanto, a la superficie de asiento. La distancia de las partes centrales del marco entre sí en la parte superior del marco corresponde como máximo a dos tercios, preferiblemente como máximo a la mitad de la anchura de la superficie de asiento en la zona frontal con el fin de permitir, al menos parcialmente, un movimiento lateral ergonómicamente ventajoso de la parte superior del marco con respecto a las partes inferiores del marco al usar el mueble de asiento, sin levantar del suelo considerablemente las partes inferiores del marco.

Debido a la pequeña distancia de las partes centrales del marco entre sí de acuerdo con la presente invención en la zona de la parte superior del marco, por lo tanto, en la zona del asiento, se permite un balanceo de la superficie de 20 asiento al lado derecho y al lado izquierdo, lo que hace posible un asiento particularmente confortable. Puesto que la disposición con forma de Z también permite un balanceo hacia atrás y hacia delante, la superficie de asiento puede balancearse casi en cualquier dirección. La disposición sustancialmente con forma de Z del marco que converge hacia la parte superior da como resultado un mejor apilamiento del mueble de asiento, ya que las partes centrales del marco no están directamente una frente a la otra al apilarse, como en el caso de las sillas basculantes conocidas 25 a partir de la técnica anterior, sino que se solapan parcialmente. Esto conduce a un cierto autocentrado de los muebles de asiento apilados. Además, el solapamiento asegura que en el caso de que dos muebles de asiento estén apilados, el mueble de asiento superior no se desplace hacia la parte delantera al menos la anchura de la parte central del marco, como en la técnica anterior, sino que sólo se desplaza una parte de esta anchura. Por lo tanto, pueden apilarse más muebles de asiento hasta que la pila se vuelva inestable, ya que con el aumento de la altura el centro de gravedad se desplaza hacia la parte delantera. Además, gracias a las partes centrales del marco, que se extienden desde la parte inferior del marco respectiva en la zona posterior de la superficie de asiento de forma oblicua hacia arriba a la parte superior del marco en la zona frontal del asiento, se consigue una libertad de movimiento particularmente buena en la zona de las piernas y los pies.

En una realización del mueble de asiento de acuerdo con la presente invención, la distancia de las partes centrales del marco entre sí en la parte superior del marco... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento, en particular silla con un marco configurado de forma flexible (10) que está sustancialmente configurado con forma de Z en la vista lateral y que comprende una parte superior del marco (11) , dos partes inferiores del marco (12a, 12b) y dos partes centrales del marco (13a, 13b) que conectan respectivamente una parte inferior del marco (12a, 12b) con la parte superior del marco (11) , extendiéndose la parte superior del marco (11) desde una zona posterior de una superficie de asiento (20) que puede disponerse en la parte superior del marco (11) hasta una zona frontal de la superficie de asiento, formando las partes inferiores del marco (12a, 12b) patines de suelo que se extienden al menos parcialmente paralelos a la superficie de asiento (20) y desde la zona frontal de la superficie de asiento hasta la zona posterior de la superficie de asiento y extendiéndose las partes centrales del marco (13a, 13b) respectivamente desde la parte inferior del marco (12a, 12b) en la zona posterior de la superficie de asiento (20) de forma oblicua hacia arriba a la parte superior del marco (11) en la zona frontal de la superficie de asiento (20) ,

caracterizado porque la distancia (a) de las partes centrales del marco (13a, 13b) entre sí en la parte superior del marco (11) corresponde como máximo a la mitad, preferiblemente como máximo a un tercio de la anchura (A) de la superficie de asiento (20) en la zona frontal con el fin de posibilitar un movimiento ergonómicamente ventajoso al menos en parte lateral de la parte superior del marco contra las partes inferiores del marco al usar el mueble de asiento sin levantar sustancialmente las partes inferiores del marco del suelo.

2. Asiento de acuerdo con la reivindicación 1, correspondiendo la distancia (a) de las partes centrales del marco (13a, 13b) entre sí en la parte superior del marco (11) a menos de un cuarto de la anchura (A) de la superficie de asiento (20) en la zona frontal.

3. Asiento de acuerdo con la reivindicación 1, convergiendo las partes centrales del marco (13a, 13b) hacia la parte superior del marco (11) desde una posición externa posterior de las partes inferiores del marco a la posición central frontal.

4. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, extendiéndose las partes inferiores del 30 marco (12a, 12b) sustancialmente paralelas entre sí.

5. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando configurada la parte superior del marco (11) sustancialmente trapezoidal y ensanchándose hacia la zona posterior de la superficie de asiento (20) .

6. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando dispuesto en la parte superior del marco (11) , en la zona frontal de la superficie de asiento (20) , un elemento de conexión (30) , que está inclinado en la zona frontal contra la superficie formada por la parte superior del marco (11) .

7. Asiento de acuerdo con la reivindicación anterior, presentando el elemento de conexión (30) un dispositivo de fijación de manera que puedan colocarse en el elemento de conexión (30) accesorios, en particular reposabrazos (40) y/o paneles de escritura.

8. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, presentando el lado inferior de la superficie de asiento (20) un rebaje (50) , en el que la porción de la parte superior del marco (11) que se extiende en 45 la zona posterior de la superficie de asiento (20) puede colocarse al menos en parte sustancialmente en una unión positiva.

9. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 6 a 8, presentando el lado inferior de la superficie de asiento (20) una superficie estable (35) que corresponde al elemento de conexión (30) , en la que la superficie de 50 asiento (20) puede conectarse con el elemento de conexión (30) .

10. Asiento de acuerdo con la reivindicación anterior, ejerciéndose para una conexión, preferiblemente una conexión atornillada, de la superficie estable (35) al elemento de conexión (30) una fuerza que tensa la porción de la parte superior del marco (11) colocada en el rebaje contra el rebaje (50) .

11. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando hecho el marco (10) de una pieza.

12. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando conectadas las partes

inferiores del marco (12a, 12b) en la zona posterior por una riostra.

13. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, estando conectadas las partes centrales del marco (13a, 13b) por una riostra.

14. Asiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo el marco (10) un metal, preferiblemente acero, y comprendiendo el marco (10) un perfil redondeado, preferiblemente circular.