MUEBLE CALEFACTOR PARA ESPACIOS EXTERIORES O INTERIORES.

1. Mueble (1) calefactor para espacios exteriores o interiores que comprende un cuerpo

(2) de soporte provisto de una entrada y salida de aire caliente procedente de un quemador (3) de biocombustible, tal como bioetanol, caracterizada por el hecho de que dicho quemador (3) está alojado de forma no extraíble en el interior de dicho cuerpo (2) de soporte, incluyendo dicho cuerpo (2) de soporte un orificio (10) configurado para introducir un conducto (11a) de inyección de combustible, permitiendo dicho orificio (9) la recarga de combustible desde el exterior sin necesidad de extraer dicho quemador (3) del cuerpo (2) de soporte del mueble (1).

2. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que el cuerpo (2) de soporte donde se aloja el quemador (3) incluye por lo menos una tapa (13) no extraíble para regular la altura de la llama de dicho quemador (3) desde el exterior del mueble (1).

3. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que dicha tapa (13) está montada pivotante en un plano substancialmente horizontal y unida a una palanca (14) de accionamiento que puede ser accionada desde el exterior.

4. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que el quemador (3) de biocombustible está alojado en el interior de un depósito (9) de seguridad previsto en el interior del mencionado cuerpo (2) de soporte.

5. Mueble (1) según la reivindicación 4, que comprende una base (4) de apoyo del cuerpo (2) de soporte, incluyendo dicha base (4) de apoyo una abertura (5) para la entrada aire y unos pies (6) de apoyo para nivelar o regular la altura de dicha base (4) sobre el suelo.

6. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo (2) de soporte comprende un tramo (2a) superior de paredes (2b) translúcidas o transparentes que está dispuesto sobre el quemador (3), y medios (15) para iluminar la cavidad de dicho tramo (2a) superior cuando el quemador (3) no está encendido.

7. Mueble (1) según la reivindicación 6, en el que dichos medios de iluminación comprenden un diodo (15) emisor de luz y una batería para suministrar electricidad a dicho diodo (15).

8. Mueble (1) según la reivindicación 7, en el que dicho diodo (15) emisor de luz está montado de forma extraíble orientado hacia el quemador (3) sobre un elemento (16) de soporte interior de dicho cuerpo (2) de soporte.

9. Mueble (1) según la reivindicación 6, en el que el tramo (2a) superior del cuerpo (2) de soporte de la mesa (1) está unido a un cuerpo (7) difusor de configuración troncocónica que está provisto de una pluralidad de aberturas (8) para la salida de aire caliente procedente del quemador (3).

10. Mueble (1) según la reivindicación 9, en el que dicho cuerpo difusor (7) de configuración troncocónica incluye una puerta (17) para acceder a dichos medios (15, 16) de iluminación.

11. Mueble (1) según la reivindicación 9, en el que dicho cuerpo (7) difusor está unido a un tablero (18), configurando dicho tablero (18) y dichos cuerpos (2, 7) de soporte y difusor una mesa calefactora.

12. Mueble (1) según las reivindicaciones 10 y 11, en el que dicho tablero (18) es de una resina susceptible de calentarse para transmitir también calor al usuario.

13. Mueble (1) según la reivindicación 11, en el que dicho tablero (18) es abatible y susceptible de adquirir una posición sustancialmente paralela al cuerpo (2) de soporte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430659.

Solicitante: VILA-INOX, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VILA RACAJ,Albert.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > F24D15/00 (Otros sistemas de calefacción doméstica o de otros lugares)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > OTRAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO; DETALLES... > F24C5/00 (Estufas u hornillas de combustibles líquidos)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de MUEBLE CALEFACTOR PARA ESPACIOS EXTERIORES O INTERIORES.
Ilustración 2 de MUEBLE CALEFACTOR PARA ESPACIOS EXTERIORES O INTERIORES.
Ilustración 3 de MUEBLE CALEFACTOR PARA ESPACIOS EXTERIORES O INTERIORES.
Ilustración 4 de MUEBLE CALEFACTOR PARA ESPACIOS EXTERIORES O INTERIORES.
Ilustración 5 de MUEBLE CALEFACTOR PARA ESPACIOS EXTERIORES O INTERIORES.
MUEBLE CALEFACTOR PARA ESPACIOS EXTERIORES O INTERIORES.

Fragmento de la descripción:

Mueble calefactor para espacios exteriores o interiores

La presente invención se refiere a un mueble calefactor para espacios exteriores, o espacios 5 interiores suficientemente ventilados, que comprende un quemador de biocombustible, tal como bioetanol. Este tipo de mueble se emplea en las terrazas de bares y restaurantes para calentar el ambiente exterior cuando la temperatura no es confortable.

Antecedentes de la invención 10

Los muebles calefactores se emplean en invierno en hoteles, bares y restaurantes para dar calor a los usuarios en las terrazas. Estos muebles calefactores incluyen un quemador para la combustión de un biocombustible, tal como bioetanol líquido. El bioetanol, al igual que otros agrocombustibles procedentes de la producción agrícola, produce calor sin producir humos negros que resultan 15 molestos para el usuario.

Algunos de los muebles calefactores conocidos hasta el momento están configurados a modo de mesa con un cuerpo de soporte provisto de una entrada y salida de aire procedente de un quemador de biocombustible que está alojado de forma extraíble en un cajón de dicho cuerpo de 20 soporte. Cuando es necesario realizar una recarga de combustible, el usuario del mueble retira el cajón para acceder al quemador y rellenar el depósito.

Estos muebles calefactores presentan varios inconvenientes que hacen que su uso sea poco seguro e incómodo. Por un lado, está el hecho de que la recarga de combustible comporta un 25 riesgo de incendio para el usuario al tener que manipular el quemador para rellenar el depósito, extrayendo dicho quemador del cuerpo de soporte. Por otro lado, está la imposibilidad de regular el calor que proporciona el mueble para adaptarlo a las necesidades ambientales del momento (la necesidad de proporcionar más o menos calor en función de la temperatura ambiente) .

Descripción de la invención

El objetivo de la presente invención es el de proporcionar un mueble calefactor para espacios exteriores, o interiores suficientemente ventilados, que resuelve los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación. 35

De acuerdo con este objetivo, la presente invención proporciona un mueble calefactor que comprende un cuerpo de soporte provisto de una entrada y salida de aire caliente procedente de un quemador de biocombustible, tal como bioetanol, que se caracteriza por el hecho de que el quemador está alojado de forma no extraíble en el interior de dicho cuerpo de soporte, incluyendo 40 dicho cuerpo de soporte un orificio configurado para introducir un conducto de inyección de combustible, permitiendo dicho orificio la recarga de combustible desde el exterior sin necesidad de extraer dicho quemador del cuerpo de soporte del mueble.

Gracias a estas características, se obtiene un mueble que resulta muy seguro y fácil de manipular 45 para el usuario, puesto que la recarga de combustible puede realizarse con una bomba a través de un conducto de inyección que se introduce en el orificio del cuerpo de soporte para acceder a la boca de carga del depósito del quemador. Así, se evita el riesgo de incendio por vertidos inesperados o por una incorrecta manipulación del combustible líquido.

Preferiblemente, el cuerpo de soporte donde se aloja el quemador incluye por lo menos una tapa no extraíble para regular la altura de la llama de dicho quemador desde el exterior del mueble, y ventajosamente, dicha tapa está montada pivotante en un plano substancialmente horizontal y unida a una palanca de accionamiento que puede ser accionada desde el exterior.

De este modo, el usuario puede apagar o regular el calor que proporciona el mueble en función de la temperatura ambiente, cubriendo con la tapa más o menos la boca del quemador para regular la altura de la llama. Se obtiene así un mueble muy versátil que puede emplearse tanto durante la 5 estación de invierno como durante la estación de primavera-otoño cuando la temperatura ambiente es todavía suave.

Ventajosamente, el mueble puede disponer de otra tapa adicional para regular el calor, incluyendo una de dichas tapas un orificio central para regular el tamaño o diámetro de la llama. 10

Otra vez preferiblemente, el quemador de biocompustible está alojado en un depósito de seguridad previsto en el interior del mencionado cuerpo de soporte.

De este modo, si el mueble se vuelca accidentalmente, el combustible líquido del quemador se 15 recoge en el depósito de seguridad, evitando que se desparrame por el interior del cuerpo de soporte con el consecuente riesgo de incendio.

Según una realización preferida, el mueble comprende una base de apoyo del cuerpo de soporte, incluyendo dicha base de apoyo una abertura para la entrada aire en el interior del cuerpo de 20 soporte, y unos pies de apoyo para nivelar y regular la altura de dicha base de apoyo sobre el suelo.

De este modo, se asegura la entrada y circulación de aire a través del cuerpo de soporte del mueble hasta una salida de aire situada en un tramo superior del mismo cuerpo. 25

Ventajosamente, el cuerpo de soporte del mueble comprende un tramo superior de paredes translúcidas o transparentes que está dispuesto sobre el quemador, y medios para iluminar la cavidad de dicho tramo superior cuando el quemador no está en uso.

De este modo, el mueble resulta óptimo para emplear también en las noches de verano, proporcionando la iluminación un ambiente idóneo de muchos colores a escoger o cambiantes automáticamente, que iluminan el quemador cuando no está en uso.

Preferiblemente, los medios de iluminación comprenden un diodo emisor de luz y una batería para 35 suministrar electricidad a dicho diodo y, ventajosamente, dicho diodo emisor de luz está montado de forma extraíble orientado hacia el quemador sobre un elemento de soporte en el interior de dicho cuerpo de soporte.

De este modo, se obtiene una configuración muy sencilla que facilita la iluminación del cuerpo de 40 soporte de un modo muy simple.

Otra vez preferiblemente, el tramo superior del cuerpo de soporte de la mesa está unido a un cuerpo difusor de configuración troncocónica que está provisto de una pluralidad de aberturas para la salida de aire caliente procedente del quemador y, ventajosamente, dicho cuerpo difusor 45 incluye una puerta de acceso a dichos medios de iluminación.

Este cuerpo difusor de configuración troncocónica facilita la difusión eficaz del aire caliente en toda el área que rodea al mueble.

Según una realización preferida, dicho cuerpo difusor de configuración troncocónica está unido a un tablero, configurando dicho tablero y los cuerpos difusor y de soporte una mesa calefactora. La longitud del cuerpo de soporte de la mesa calefactora puede variar en función del tipo de mesa (mesa alta o baja) .

Preferiblemente, el tablero de la mesa es de resina susceptible de calentarse para transmitir también calor al usuario y, ventajosamente, dicho tablero es abatible y susceptible de adquirir una posición sustancialmente paralela al cuerpo de soporte. 5

En la presente invención, por biocombustible se entenderá un agrocombustible, o combustible procedente de la producción agrícola de plantas vegetales, como por ejemplo, la caña de azúcar o la remolacha. En particular, el bioetanol o etanol de biomasa es un combustible procedente de la fermentación alcohólica de azúcares de diferentes plantas vegetales, como por ejemplo, azúcar 10 procedente de la caña de azúcar, de la remolacha o de los cereales.

Breve descripción de las figuras

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto se acompañan unos dibujos en los que, 15 esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa...

 


Reivindicaciones:

1. Mueble (1) calefactor para espacios exteriores o interiores que comprende un cuerpo (2) de soporte provisto de una entrada y salida de aire caliente procedente de un quemador (3) de biocombustible, tal como bioetanol, caracterizada por el hecho de que dicho quemador (3) está 5 alojado de forma no extraíble en el interior de dicho cuerpo (2) de soporte, incluyendo dicho cuerpo (2) de soporte un orificio (10) configurado para introducir un conducto (11a) de inyección de combustible, permitiendo dicho orificio (9) la recarga de combustible desde el exterior sin necesidad de extraer dicho quemador (3) del cuerpo (2) de soporte del mueble (1) .

2. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que el cuerpo (2) de soporte donde se aloja el quemador (3) incluye por lo menos una tapa (13) no extraíble para regular la altura de la llama de dicho quemador (3) desde el exterior del mueble (1) .

3. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que dicha tapa (13) está montada pivotante en un 15 plano substancialmente horizontal y unida a una palanca (14) de accionamiento que puede ser accionada desde el exterior.

4. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que el quemador (3) de biocombustible está alojado en el interior de un depósito (9) de seguridad previsto en el interior del mencionado cuerpo (2) de 20 soporte.

5. Mueble (1) según la reivindicación 4, que comprende una base (4) de apoyo del cuerpo (2) de soporte, incluyendo dicha base (4) de apoyo una abertura (5) para la entrada aire y unos pies (6) de apoyo para nivelar o regular la altura de dicha base (4) sobre el suelo. 25

6. Mueble (1) según la reivindicación 1, en el que dicho cuerpo (2) de soporte comprende un tramo (2a) superior de paredes (2b) translúcidas o transparentes que está dispuesto sobre el quemador (3) , y medios (15) para iluminar la cavidad de dicho tramo (2a) superior cuando el quemador (3) no está encendido. 30

7. Mueble (1) según la reivindicación 6, en el que dichos medios de iluminación comprenden un diodo (15) emisor de luz y una batería para suministrar electricidad a dicho diodo (15) .

8. Mueble (1) según la reivindicación 7, en el que dicho diodo (15) emisor de luz está montado de 35 forma extraíble orientado hacia el quemador (3) sobre un elemento (16) de soporte interior de dicho cuerpo (2) de soporte.

9. Mueble (1) según la reivindicación 6, en el que el tramo (2a) superior del cuerpo (2) de soporte de la mesa (1) está unido a un cuerpo (7) difusor de configuración troncocónica que está provisto 40 de una pluralidad de aberturas (8) para la salida de aire caliente procedente del quemador (3) .

10. Mueble (1) según la reivindicación 9, en el que dicho cuerpo difusor (7) de configuración troncocónica incluye una puerta (17) para acceder a dichos medios (15, 16) de iluminación.

11. Mueble (1) según la reivindicación 9, en el que dicho cuerpo (7) difusor está unido a un tablero (18) , configurando dicho tablero (18) y dichos cuerpos (2, 7) de soporte y difusor una mesa calefactora.

12. Mueble (1) según las reivindicaciones 10 y 11, en el que dicho tablero (18) es de una resina 50 susceptible de calentarse para transmitir también calor al usuario.

13. Mueble (1) según la reivindicación 11, en el que dicho tablero (18) es abatible y susceptible de adquirir una posición sustancialmente paralela al cuerpo (2) de soporte.