Procedimiento para mover una ventana de recepción en una red de acceso de radio.

Un procedimiento para mover una ventana de recepción en un sistema de comunicación de radio, siendo realizado el procedimiento por un sector receptor, y que comprende:

recibir unidades de datos de protocolo, mencionadas en adelante como PDU, desde un sector transmisor, en el que cada una de las PDU tiene un número de secuencia;

recibir

(S21) un mensaje de control, para mover la ventana de recepción, desde el sector transmisor, en el que el mensaje de control es transmitido por el sector transmisor cuando han sido descartados datos previamente transmitidos;

para cada PDU recibida que tenga un número de secuencia menor que un valor inicial de la ventana de recepción, entregar al menos una unidad de datos de servicio, mencionada en adelante como SDU, desde una primera capa, concatenando las PDU en las SDU que hayan sido recibidas con éxito, a una segunda capa; y

en respuesta al mensaje de control, fijar (S22) el valor inicial de la ventana de recepción en un próximo valor de un número de secuencia de una PDU que corresponde a una última SDU que fue entregada a dicha segunda capa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191432.

Solicitante: LG ELECTRONICS INC..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 20, Yeouido-dong Yeongdeungpo-gu, Seoul 150-721 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: YI SEUNG, JUNE, LEE,SO-YOUNG, LEE,Young Dae .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B7/00 (Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/16 (en el cual el canal de retorno lleva señales de control, p. ej. repetición de señales de demanda)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > H04B1/00 (Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos por uno de los grupos H04B 3/00 - H04B 13/00; Detalles de los sistemas de transmisión no caracterizados por el medio utilizado para la transmisión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones para detectar o evitar errores en la... > H04L1/18 (Sistema de repetición automática, p. ej. sistema Van Duuren)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/14 (utilizando un canal asignado)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/807 (Cálculo o actualización de la ventana de congestión)

PDF original: ES-2536071_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para mover una ventana de recepción en una red de acceso de radio

Campo técnico

La presente invención se refiere a la transmisión de datos de control de enlace de radio (RLC) en un UMTS (sistema universal de telecomunicaciones móviles) y, más específicamente, a un procedimiento para mover una ventana de recepción en una red de acceso de radio.

Técnica anterior

Un sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) es un sistema de comunicación móvil de tercera generación que ha evolucionado desde un estándar conocido como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) . Este estándar es un estándar europeo que se orienta a proporcionar un servicio mejorado de comunicación móvil en base a una red central del GSM y tecnología de acceso múltiple por división de código de banda ancha (W-CDMA) .

Un sistema universal de telecomunicaciones móviles (UMTS) es un sistema de comunicación móvil de tercera generación que ha evolucionado desde un estándar conocido como el Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) que se orienta a proporcionar un servicio mejorado de comunicación móvil en base a una red central del GSM y tecnología inalámbrica de acceso múltiple por división de código de banda ancha (W-CDMA) .

En diciembre de 1998, el ETSI de Europa, el ARIB/TTC de Japón, el T1 de los Estados Unidos y el TTA de Corea formaron un Proyecto de Colaboración de Tercera Generación (3GPP) , que está creando las especificaciones detalladas de la tecnología del UMTS.

Dentro del 3GPP, a fin de lograr un rápido y eficaz desarrollo técnico del UMTS, han sido creados cinco grupos de especificación técnica (TSG) para realizar la estandarización del UMTS, considerando la naturaleza independiente de los elementos de red y sus operaciones.

Cada TSG desarrolla, aprueba y gestiona la especificación del estándar dentro de una región relacionada. Entre estos grupos, el grupo de la red de acceso de radio (RAN) (TSG-RAN) desarrolla los estándares para las funciones, requisitos e interfaz de la red de acceso de radio terrestre (UTRAN) del UMTS, que es una nueva red de acceso de radio para prestar soporte a la tecnología de acceso W-CDMA en el UMTS.

La FIG. 1 ilustra una estructura de un protocolo de interfaz de radio entre un terminal y la UTRAN, de acuerdo a los estándares de la red de acceso de radio del 3GPP.

Con referencia a la FIG. 1, un protocolo de interfaz de radio tiene capas horizontales que comprenden una capa física, una capa de enlace de datos y una capa de red, y tiene planos verticales que comprenden un plano de usuario para transmitir datos de usuario y un plano de control para transmitir información de control.

El plano de usuario es una región que gestiona información de tráfico del usuario, tal como paquetes de voz y del protocolo de Internet (IP) , mientras que el plano de control es una región que gestiona información de control para una interfaz de una red, el mantenimiento y gestión de una llamada, y similares.

Las capas de protocolo en la FIG. 1 pueden ser divididas en una primera capa (L1) , una segunda capa (L2) y una tercera capa (L3) , en base a las tres capas inferiores de un modelo estándar de interconexión de sistemas abiertos (OSI) . Cada capa será descrita en más detalle en lo que sigue.

La primera capa (L1) , esto es, la capa física, proporciona un servicio de transferencia de información a una capa superior, usando diversas técnicas de transmisión de radio. La capa física está conectada con una capa superior llamada una capa de control de acceso al medio (MAC) , mediante un canal de transporte. La capa de MAC y la capa física envían y reciben datos entre sí, mediante el canal de transporte.

La segunda capa (L2) incluye una capa de MAC, una capa de control del enlace de radio (RLC) , una capa de control de difusión / multidifusión (BMC) y una capa del protocolo de convergencia de datos en paquetes (PDCP) .

La capa de MAC proporciona un servicio de asignación de los parámetros de MAC para la asignación y re-asignación de recursos de radio. La capa de MAC está conectada con una capa superior llamada la capa de control del enlace de radio (RLC) , mediante un canal lógico.

Se proporcionan diversos canales lógicos, de acuerdo a la clase de información transmitida. En general, cuando se transmite información del plano de control, se usa un canal de control. Cuando se transmite información del plano del usuario, se usa un canal de tráfico.

La capa de RLC da soporte a transmisiones fiables de datos, y realiza una función de segmentación y concatenación sobre una pluralidad de unidades de datos de servicio de RLC (RLC SDU) suministradas desde una capa superior. Cuando la capa de RLC recibe las RLC SDU desde la capa superior, la capa de RLC ajusta el tamaño de cada RLC SDU de manera adecuada, tras considerar la capacidad de procesamiento, y luego crea ciertas unidades de datos con información de cabecera añadida a las mismas. Las unidades de datos creadas son llamadas unidades de datos de protocolo (PDU) , que son luego transferidas a la capa de MAC mediante un canal lógico. La capa de RLC incluye un almacén temporal de RLC para almacenar las RLC SDU y / o las RLC PDU.

La capa del PDCP (Protocolo de Convergencia de Datos en Paquetes) , como capa superior de la capa de RLC, permite que los datos transmitidos mediante un protocolo de red (tal como un IPv4 o IPv6) sean efectivamente transmitidos por una interfaz de radio con un ancho de banda relativamente pequeño. Para lograr esto, la capa del PDCP realiza la función de reducir información de control innecesaria, usada para una red cableada, y este tipo de función se llama compresión de cabecera.

Una capa de BMC (control de difusión / multidifusión) transmite mensajes de difusión celular (abreviados a continuación en la presente memoria como ‘mensaje CB’) transferidos desde una red central a terminales a través de una interfaz de radio. Para esto, la capa de BMC realiza las funciones de almacenamiento, planificación y transmisión de los mensajes CB.

Hay una capa de control de recursos de radio (RRC) en la parte más baja de la capa L3. La capa de RRC está definida solamente en el plano de control y gestiona el control de canales lógicos, canales de transporte y canales físicos, con respecto a la configuración, reconfiguración y liberación de portadoras de radio. El servicio de portadora de radio se refiere a un servicio que la segunda capa (L2) proporciona para la transmisión de datos entre el terminal y la UTRAN y, en general, la configuración de la portadora de radio se refiere a la definición de las capas de protocolo y las características de canal de los canales requeridos para proporcionar un servicio específico, así como configurar, respectivamente, parámetros significativos y procedimientos de operación.

Como referencia, las capas del PDCP y de BMC existen solamente en el plano del usuario, mientras que las capas de MAC y RLC pueden existir en el plano del usuario o el plano de control, de acuerdo a la capa superior conectada al mismo. Esto es, cuando la capa de RLC proporciona servicios a la capa de RRC, las capas de MAC y RLC existen en el plano de control. En otro caso, existen en el plano del usuario.

Además, las otras capas segundas (excluyendo la capa de MAC) tienen una pluralidad de entidades para garantizar la QoS (calidad de servicio) que es adecuada para cada portadora de radio (RB) . Esto es, puede existir una multitud de entidades en una capa, y cada entidad proporciona un servicio por separado.

La capa de RLC será explicada en más detalle en lo que sigue. Una función básica de la capa de RLC es garantizar la QoS de cada RB y sus... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para mover una ventana de recepción en un sistema de comunicación de radio, siendo realizado el procedimiento por un sector receptor, y que comprende:

recibir unidades de datos de protocolo, mencionadas en adelante como PDU, desde un sector transmisor, en el que cada 5 una de las PDU tiene un número de secuencia;

recibir (S21) un mensaje de control, para mover la ventana de recepción, desde el sector transmisor, en el que el mensaje de control es transmitido por el sector transmisor cuando han sido descartados datos previamente transmitidos;

para cada PDU recibida que tenga un número de secuencia menor que un valor inicial de la ventana de recepción, entregar al menos una unidad de datos de servicio, mencionada en adelante como SDU, desde una primera capa, 10 concatenando las PDU en las SDU que hayan sido recibidas con éxito, a una segunda capa; y

en respuesta al mensaje de control, fijar (S22) el valor inicial de la ventana de recepción en un próximo valor de un número de secuencia de una PDU que corresponde a una última SDU que fue entregada a dicha segunda capa.