MOTOSIERRA.

1. Motosierra que comprende un tubo de escape (1), un mango (8) y una espada (7), donde el tubo de escape

(1) comprende una caja silenciadora (2) y una salida de escape (3), caracterizada porque la salida de escape (3) está orientada en dirección opuesta al lado de la motosierra en el que se encuentra posicionada la espada (7) de la motosierra.

2. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) está localizada en la parte superior de la caja silenciadora (2).

3. Motosierra con escape mejorado según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) está localizada en una posición desplazada hacia delante con respecto a un plano medio que define la mitad de la profundidad de la caja silenciadora (2).

4. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la caja silenciadora (2) comprende una geometría sustancialmente paralelepipédica.

5. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) comprende un conducto de una longitud comprendida entre un 8% y un 15% de la altura de la caja silenciadora (2).

6. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) comprende un conducto de una longitud sustancialmente igual a 1 cm.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431436.

Solicitante: OGANDO VIEITEZ, José.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: OGANDO VIEITEZ,José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO O CONSERVACION DE LA MADERA O DE MATERIALES... > SIERRAS PARA MADERA O MATERIALES SIMILARES; PARTES... > B27B15/00 (Máquinas de aserrar de cinta u hoja sin fin, especialmente concebida para el aserrado longitudinal de los troncos)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Motosierra.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una motosierra que presenta una configuración en su escape que mejora tanto el rendimiento de la motosierra como la evacuación de gases procedentes de las reacciones de combustión que tienen lugar en el motor de la motosierra.

Tiene aplicación en la industria dedicada al diseño, fabricación y comercialización de motosierras, así como en la industria dedicada a la tala, mediante motosierras, de árboles y vegetación en general.

Problema técnico a resolver y Antecedentes de la invención

El corte de árboles, arbustos y vegetación en general mediante motosierra es una práctica muy extendida, no solo en la industria maderera, sino también en labores de jardinería y paisajismo, así como en labores de prevención de incendios forestales.

La motosierra es una herramienta extremadamente útil que permite aligerar la carga de trabajo de los operarios encargados de la siega de vegetación, y aumentar la eficiencia de las labores de corte. No obstante, el empleo de motosierras requiere una adecuada formación por parte del personal encargado de su uso.

En lo que se refiere a la formación de los operarios, es importante que éstos aprendan las técnicas específicas que les permitan, no sólo mantener su seguridad e integridad física en todo momento (lo cual constituye, sin lugar a dudas, el elemento más importante de su formación) sino también realizar su tarea de manera más cómoda y eficiente.

Un elemento cuyo diseño y disposición afecta, no sólo a la eficiencia sino también a la seguridad del operario de motosierra, es el tubo de escape de la motosierra.

Encontrar una configuración de motosierra que presente un escape mejorado, basado en un tubo de escape con unas características adecuadas que permitan mejorar el rendimiento de la motosierra, así como disminuir las emisiones de gases contaminantes al tiempo que lograr un aumento de la seguridad del usuario de la motosierra es el objeto de la presente divulgación.

Descripción de la invención

La presente divulgación se refiere a una motosierra que presenta un escape con una configuración tal que permite lograr una mejora sustancial en el rendimiento de la motosierra, siendo necesario un mínimo esfuerzo por parte de un operario que maneja la motosierra; la configuración que presenta la motosierra que a continuación se describe permite también mejorar la eficiencia en el quemado de combustible, así como aumentar la seguridad del usuario de la motosierra.

La motosierra comprende, entre otros elementos, un tubo de escape, un mango y una espada. El tubo de escape comprende a su vez una caja silenciadora y una salida de escape.

La característica fundamental de la motosierra que se presenta es que la salida de escape está orientada en dirección opuesta al lado de la motosierra en el que se encuentra posicionada la espada de la motosierra.

Según una forma de realización preferente de la motosierra, la caja silenciadora del tubo de escape de la motosierra se encuentra posicionada en la parte frontal de la motosierra, al tiempo que el usuario de la motosierra se encuentra posicionado empuñando la motosierra, asiéndola por su mango que se encuentra en la parte trasera de dicha motosierra.

La caja silenciadora se encuentra preferentemente remetida parcialmente en un cajeado realizado en la parte frontal de la motosierra, al efecto de albergar la caja silenciadora del tubo de escape de la motosierra.

Según un modo de realización, la salida de escape está localizada en la parte superior de la caja silenciadora.

Según un modo de realización de la motosierra, la espada de la motosierra está situada en el lado frontal derecho de la motosierra.

Según dicho modo de realización, la salida de escape está localizada en la parte superior del costado izquierdo de la caja silenciadora.

Según una forma de realización preferente de la motosierra, la salida de escape del tubo de escape está localizada en una posición desplazada hacia delante con respecto a un plano medio que define la mitad de la profundidad de la caja silenciadora del tubo de escape.

Según un modo de realización de la motosierra, la caja silenciadora comprende una geometría sustancialmente paralelepipédica.

Asimismo, según un modo de realización de la motosierra, la salida de escape comprende un conducto de una longitud comprendida entre un 8 % y un 15 % de la altura de la caja silenciadora.

Según una posible forma de realización de la motosierra, la salida de escape comprende un conducto de una longitud sustancialmente igual a 1 cm.

Este hecho permite mejorar la eficiencia de la combustión, mejorando así el rendimiento de la motosierra y reduciendo así la emisión de gases contaminantes.

El hecho de que la salida de escape esté orientada en dirección opuesta a la espada de la motosierra permite disminuir el deterioro de la espada, y en particular, de la cadena de la motosierra, lo cual lleva tanto a un aumento de la vida útil de la motosierra como a una disminución del esfuerzo y del combustible necesario para llevar a cabo una misma tarea, lo cual redunda en un avance más cómodo y rápido por parte del usuario de la motosierra en su trabajo de siega, y en una disminución de la emisión de gases contaminantes.

Breve descripción de las figuras

Como parte de la explicación del modo de realización de la invención se han incluido una serie de figuras cuya explicación es la siguiente:

Figura 1: Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la motosierra, objeto de la presente divulgación.

Figura 2: Muestra una vista frontal de la motosierra de la figura 1, en la que puede observarse el tubo de escape de la motosierra.

Figura 3: Muestra una vista frontal de la motosierra de la figura 1, en la que se observa, desmontado, el tubo de escape de la motosierra.

Descripción detallada

A continuación se ofrece una descripción detallada de una forma de realización preferente de la motosierra, objeto de la presente divulgación.

La motosierra comprende un tubo de escape (1) que presenta una configuración que mejora, tanto el rendimiento de la motosierra, como la seguridad del usuario de la motosierra, al tiempo que permite reducir las emisiones de gases contaminantes procedentes de las reacciones de combustión en el interior del motor de la motosierra.

El tubo de escape (1) comprende una caja silenciadora (2) y una salida de escape (3).

Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente una vista lateral y una vista frontal de una forma de realización preferente de la motosierra.

El tubo de escape (1) se encuentra instalado en un cajeado (4) frontal de la motosierra, realizado al efecto de instalar en dicho cajeado (4) el mencionado tubo de escape (1).

La Figura 3 muestra el cajeado (4) de la motosierra. En la Figura 3 se ha desmontado el tubo de escape (1) de la motosierra, al objeto de poder observar correctamente dicho cajeado (4), con el cilindro (5) del motor de la motosierra, donde dicho cilindro (5) presenta una abertura (6) por la que se conecta el tubo de escape (1) cuando el tubo de escape (1) se monta en su correspondiente cajeado (4).

La configuración del tubo de escape (1) es tal que la caja silenciadora (2) presenta una geometría seleccionada entre sustancialmente cúbica y sustancialmente paralelepipédica, con una salida de escape (3) constituida por un conducto de dimensiones reducidas localizado en el costado superior izquierdo de la caja silenciadora (2), donde la referencia de la izquierda está tomada desde el punto de vista de un usuario que maneja la motosierra, asiéndola por su mango (8), donde...

 


Reivindicaciones:

1. Motosierra que comprende un tubo de escape (1), un mango (8) y una espada (7), donde el tubo de escape (1) comprende una caja silenciadora (2) y una salida de escape (3), caracterizada porque la salida de escape (3) está orientada en dirección opuesta al lado de la motosierra en el que se encuentra posicionada la espada (7) de la motosierra.

2. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) está localizada en la parte superior de la caja silenciadora (2).

3. Motosierra con escape mejorado según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) está localizada en una posición desplazada hacia delante con respecto a un plano medio que define la mitad de la profundidad de la caja silenciadora (2).

4. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la caja silenciadora (2) comprende una geometría sustancialmente paralelepipédica.

5. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) comprende un conducto de una longitud comprendida entre un 8% y un 15% de la altura de la caja silenciadora (2).

6. Motosierra según la reivindicación 1, caracterizada porque la salida de escape (3) comprende un conducto de una longitud sustancialmente igual a 1 cm.