Mostrador de mercancías.

Mostrador de mercancías con al menos un módulo de mostrador (10) que presenta una cubeta de mostrador

(12)o un bastidor de mostrador, una placa de exposición de mercancías (14) y una pieza superpuesta (16), al menos enparte transparente, sobre la cubeta de mostrador (12) o el bastidor de mostrador, y con al menos una pieza terminal(30) prevista en un lado frontal (11) del módulo de mostrador (10), caracterizado por que la pieza terminal (30)presenta un lado de abertura (31) y una superficie lateral (32) realizada de tal forma que se estrecha de formaaproximadamente cónica o semicónica y por que el lado terminal frontal (17) de la pieza superpuesta (16) delmódulo de mostrador (10) y el lado de abertura (31) de la pieza terminal (30) presentan formas de conexiónadaptadas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/005812.

Solicitante: HAKEMANN, FRITZ.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Barnstorfer Str. 29 49424 Goldenstedt ALEMANIA.

Inventor/es: HAKEMANN, FRITZ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MOBILIARIO, GUARNICIONES O ACCESORIOS ESPECIALES... > Vitrinas o muebles de exposición > A47F3/04 (con aire acondicionado o refrigerado (refrigeradores F25D; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectantes H05B 3/84))

PDF original: ES-2445817_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mostrador de mercancías La invención se refiere a un mostrador de mercancías según el preámbulo de la reivindicación 1. Preferentemente, el mostrador de mercancías es un mostrador refrigerador que se puede emplear en pastelerías o carnicerías, pero también en grandes almacenes y supermercados.

Los mostradores de mercancías de este tipo se usan por ejemplo para la presentación de víveres fácilmente 10 perecederos que han de ser refrigerados, por ejemplo, productos de panadería y de pastelería, productos de charcutería, mariscos y ensaladas.

Un mostrador de mercancías genérico presenta al menos un módulo de mostrador con una cubeta de mostrador o un bastidor de mostrador, con una placa de exposición de mercancías y con una pieza superpuesta al menos en 15 parte transparente, situada sobre la cubeta de mostrador o el bastidor de mostrador, así como una pieza terminal prevista en al menos un lado frontal del módulo de mostrador.

En los mostradores de mercancías convencionales, la pieza terminal generalmente es una plancha de vidrio plana que normalmente está dispuesta verticalmente. Los mostradores de mercancías de este tipo se conocen por ejemplo 20 por los documentos DE29910539U1, DE8201379U1 y DE19639108C1.

Al colocar dos mostradores de mercancías genéricos uno al lado de otro en un ángulo uno con respecto a otro, resulta un hueco entre las dos piezas terminales. Para poder aprovechar no obstante el hueco para la presentación de mercancías, generalmente se usan bastidores de esquina fabricados de manera especial que han de posicionarse en la zona del hueco. Resulta desventajoso que los bastidores de esquina son relativamente caros.

También por los documentos FR1088602A y US2554610 se conocen mostradores de mercancías que estando dispuestos de forma angular requieren módulos de esquina o angulares. Los módulos de extensión recta de estos mostradores de mercancías tienen terminaciones verticales, lo que también está previsto para los módulos de esquina fabricados especialmente. Por lo tanto, también en estos mostradores de mercancías conocidos es necesaria una fabricación separada de este tipo de módulos de esquina.

La presente invención tiene el objetivo de proporcionar un mostrador de mercancías que permita de manera económica una presentación atractiva y efectiva de mercancías, incluso en caso de la disposición de varios 35 mostradores de mercancías en un ángulo unos respecto a otros como disposición de mostradores de mercancías.

Este objetivo se consigue mediante un mostrador de mercancías con las características de la reivindicación 1 y con una disposición de mostradores de mercancías con las características de la reivindicación 13.

Algunas variantes ventajosas del mostrador de mercancías según la invención son objeto de las reivindicaciones dependientes y se describen además en la siguiente descripción, especialmente en relación con las figuras.

En el mostrador de mercancías del tipo mencionado al principio, según la invención está previsto que la pieza terminal presenta un lado de abertura y una superficie lateral realizada de tal forma que se estrecha de forma 45 aproximadamente cónica o semicónica, y que el lado terminal frontal de la pieza superpuesta del módulo de mostrador y el lado de abertura de la pieza terminal presentan formas de conexión adaptadas.

De manera ventajosa, de esta manera se pueden disponer dos mostradores de mercancías según la invención en un ángulo uno respecto a otro sin que resulte en éstos un hueco molesto como en el estado de la técnica. Para ello,

las dos piezas terminales de los dos mostradores de mercancías colocados uno al lado de otro están dispuestas de forma adyacente. Las piezas terminales están huecas y, por tanto, ofrecen espacio adicional para la presentación de mercancías.

El espacio interior de la pieza terminal está accesible a través del lado de abertura, adyacente al lado frontal abierto 55 del módulo de mostrador. Por lado frontal se entiende un extremo lateral, transversal con respecto a un lado del cliente y a un lado de atención del módulo de mostrador.

Como idea básica de la invención se considera el diseño de piezas terminales unidas directamente al módulo de mostrador, que al usar un módulo de mostrador individual ofrecen una presentación de mercancías atractiva y 60 confortable dentro de la pieza terminal y al usar varios módulos de mostrador forman una zona de unión sin necesidad de costosos bastidores de esquina separados para la presentación de mercancías. Por lo tanto, no está previsto disponer entre dos módulos de mostrador un bastidor de esquina para sujetar sobre éste una pieza terminal.

Con las piezas terminales prefabricadas de forma estandarizada se puede conseguir para determinados ángulos de 65 manera económica una unión estética y eficiente de módulos de mostrador.

Para conseguir una transición a ser posible sin hueco entre el módulo de mostrador y la pieza terminal, el lado terminal frontal de la pieza superpuesta del módulo de mostrador y el lado de abertura de la pieza terminal tienen formas de conexión adaptadas una a otra. Por ello se entiende especialmente que presentan formas correspondientes. Por ejemplo, los dos pueden formar formas de un semicírculo, pudiendo ser iguales o distintos los radios de estos semicírculos, por ejemplo para permitir un montaje más fácil de la pieza terminal en la pieza superpuesta.

La pieza superpuesta sobre la cubeta de mostrador o el bastidor de mostrador o bien puede extenderse encima de la placa de exposición de mercancías desde el lado de atención hasta el lado del cliente, o bien, estar formada sólo en el lado del cliente. En este último caso, hacia el lado del cliente, la forma de la pieza terminal está adaptada a la forma de la pieza superpuesta, mientras que hacia el lado de atención, la forma de la pieza terminal puede estar conformada de manera discrecional. También puede estar previsto que en este caso la pieza terminal esté realizada de forma abierta hacia el lado de atención.

Sin embargo, preferentemente, se usa una pieza terminal con la superficie lateral cerrada, constituyendo el lado de abertura la única abertura de la pieza terminal. De esta manera, se consigue de forma ventajosa una mayor estabilidad.

Por bastidor de mostrador se entiende cualquier bastidor adecuado para sujetar una placa de exposición de mercancías. Preferentemente, sin embargo, adicionalmente al bastidor o en su lugar está prevista una cubeta de mostrador que puede estar provista de una pared aislada térmicamente. Ésta ofrece un espacio de alojamiento que hacia arriba está delimitado por la placa de exposición de mercancías y que por ejemplo puede alojar un dispositivo refrigerador. Por ejemplo, para la refrigeración pueden estar dispuestos un evaporador y ventiladores en el espacio de alojamiento de la cubeta del mostrador. En el caso de una placa de exposición de mercancías inclinable, el

evaporador convenientemente está dispuesto de forma suspendida y fijado preferentemente a un perfil transversal a través de un cojinete giratorio en el lado inferior de la placa de exposición de mercancías, de tal forma que, en cualquier posición de la placa de exposición de mercancías, el evaporador queda dispuesto verticalmente a causa de su peso propio. En caso de un ajuste de la placa de exposición de mercancías desde una posición de exposición horizontal hasta una posición inclinada de cambio o de extracción de mercancías o hasta una posición de limpieza sustancialmente vertical, el evaporador suspendido en el cojinete giratorio en primer lugar se levanta ligeramente y entonces se mueve hacia la izquierda o hacia la derecha según el sentido... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mostrador de mercancías con al menos un módulo de mostrador (10) que presenta una cubeta de mostrador (12)

o un bastidor de mostrador, una placa de exposición de mercancías (14) y una pieza superpuesta (16) , al menos en 5 parte transparente, sobre la cubeta de mostrador (12) o el bastidor de mostrador, y con al menos una pieza terminal

(30) prevista en un lado frontal (11) del módulo de mostrador (10) , caracterizado por que la pieza terminal (30) presenta un lado de abertura (31) y una superficie lateral (32) realizada de tal forma que se estrecha de forma aproximadamente cónica o semicónica y por que el lado terminal frontal (17) de la pieza superpuesta (16) del módulo de mostrador (10) y el lado de abertura (31) de la pieza terminal (30) presentan formas de conexión adaptadas.

2. Mostrador de mercancías según la reivindicación 1, caracterizado por que la pieza terminal (30) está realizada en una sola pieza.

3. Mostrador de mercancías según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la pieza terminal (30) se compone de un material transparente, preferentemente de vidrio, especialmente de vidrio aislante o de vidrio acrílico, o de plástico transparente.

4. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la forma cónica o 20 semicónica de la pieza terminal (30) presenta una zona final (33) estrechada, que está redondeada.

5. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la pieza terminal (30) presenta una superficie de fondo plana (34) .

6. Mostrador de mercancías según la reivindicación 5, caracterizado por que la superficie de fondo plana (34) de la pieza terminal (30) está dispuesta para su uso como superficie de exposición de mercancías a la altura de la placa de exposición de mercancías (14) del módulo de mostrador (10)

7. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que las paredes (32a, 32b)

de la pieza terminal (30) opuestas en una sección transversal horizontal se extienden una hacia otra en un ángulo de 90º.

8. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la forma cónica o semicónica está realizada de forma céntrica o excéntrica. 35

9. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la pieza terminal (30) está realizada de forma circular, parcialmente circular o poligonal, especialmente con una superficie de fondo plana (34) , al menos en su lado de abertura (31) .

10. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que la pieza terminal (30) presenta en su lado de abertura (31) una brida (35) para la fijación de la pieza terminal (30) al módulo de mostrador (10) .

11. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que en el lado de atención 45 (B) del módulo de mostrador (10) está previsto un canal de aire circulante (18) para conducir una corriente de aire refrigerado (19) a un espacio de mercancías (13) situado por encima de la placa de exposición de mercancías (14) y por que el canal de aire circulante (18) presenta una placa de desviación para desviar una parte de la corriente de aire refrigerado (19) a la pieza terminal (30) .

12. Mostrador de mercancías según una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que en un lado inferior de la pieza terminal (30) están previstos rieles de refuerzo para aumentar la estabilidad de la pieza terminal (30) .

13. Disposición de mostradores de mercancías con un primer mostrador de mercancías (100A) según una de las reivindicaciones 1 a 12 y con al menos un segundo mostrador de mercancías (100B) según una de las 55 reivindicaciones 1 a 12, cuyos lados terminales frontales (17) están dispuestos en un ángulo (a) uno con respecto a otro, estando dispuestos el primer y el segundo mostrador de mercancías (100A, 100B) de forma adyacente con sus piezas terminales (30) previstos en los lados terminales (17) para formar una zona de unión (40) .

14. Disposición de mostradores de mercancías según la reivindicación 13, caracterizada por que para formar una 60 zona de unión (40) redondeada, una parte de la superficie lateral (32) de las dos piezas terminales (30) está formada a lo largo del arco circular del ángulo (a) entre los lados terminales frontales de los dos mostradores de mercancías.

15. Disposición de mostradores de mercancías según la reivindicación 13 o 14, caracterizada por que las dos piezas terminales (30) del primer y del segundo mostrador de mercancías (100A, 100B) están realizados en simetría 65 especular con respecto a su línea colindante.

16. Disposición de mostradores de mercancías según una de las reivindicaciones 13 a 15, caracterizada por que para formar una zona de unión (40) con piezas terminales (30) adyacentes, las superficies laterales (32) de las dos piezas terminales (30) forman en su sección transversal horizontal respectivamente una pared, que con respecto al lado de abertura de la pieza terminal (30) correspondiente forma un ángulo (b) que corresponde a la mitad del

ángulo (a/2) entre el primer y el segundo mostrador de mercancías (100A, 100B) .

17. Disposición de mostradores de mercancías según la reivindicación 16, caracterizada por que para ambas piezas terminales (30) se puede elegir a discreción el ángulo (b) entre la pared de la pieza terminal (30) correspondiente en la sección transversal horizontal y el lado de abertura correspondiente, especialmente de 15º, 22, 5º, 30º, 45º, 60º,

67, 5º o 75º.

18. Disposición de mostradores de mercancías según una de las reivindicaciones 13 a 17, caracterizada por que en un lado de atención (B) de los módulos de mostrador (10) del primer y del segundo mostrador de mercancías (100A, 100B) está prevista una placa de trabajo (112) y/o por que en un lado del cliente (K) de los módulos de mostrador

(10) está previsto un depósito de bolsos (114) y/o por que en un lado superior de las pieza superpuestas (16) de los módulos de mostrador (10) está prevista una placa de pago y de entrega (116) que se extiende desde el módulo de mostrador (10) del primer mostrador de mercancías (100A) al módulo de mostrador (10) del segundo mostrador de mercancías (100B) de forma continua a través de las dos piezas terminales (30) intermedias.

19. Disposición de mostradores de mercancías según una de las reivindicaciones 13 a 18, caracterizada por que los módulos de mostrador (10) presentan en un lado del cliente (K) un revestimiento en dirección hacia el suelo y/o por que por debajo de la zona de unión (40) está previsto un bastidor de mostrador con revestimiento y/o con compartimentos de depósito para proporcionar espacio para guardar cosas.