Sistema de mosquitera con tela plisada.

Sistema de mosquitera con tela plisada con guías articuladas que consiste en:

i) una caja de retención

(1) que lleva en su extremo superior un accesorio terminal (17) y en su extremo inferior un saliente de fijación básico (6) de la guía articulada inferior (4) y una caja deslizante (2) que lleva en su extremo superior un saliente de fijación básico (5) de la guía articulada superior (3) y en su extremo inferior un accesorio terminal (18);

ii) una guía articulada superior (3) que entra y sale únicamente de la caja de retención (1) y una guía articulada inferior (4), paralela a la misma, que entra y sale únicamente de la caja deslizante (2), con un movimiento en sentidos opuestos entre sí,

caracterizado por que comprende

iii) dos conjuntos de cuerdas cortas (1a, 3a, 5a y 2a, 4a, 6a), estando las cuerdas cortas del primer conjunto (1a, 3a, 5a) fijadas por uno de sus extremos en la caja deslizante (2) y terminando por su segundo extremo encontrándose unas con otras en un haz común (11) fijado en los últimos salientes (20) de la guía articulada superior (3) en el interior de la caja de retención (1), estando las cuerdas cortas del segundo conjunto (2a, 4a, 6a) fijadas por uno de sus extremos en la caja de retención (1) y terminando por su segundo extremo encontrándose unas con otras en un haz común (14) fijado en los últimos salientes (21) de la guía articulada inferior (4) en el interior de la caja deslizante (2), atravesando los dos conjuntos la tela (7) en sentidos opuestos entre sí;

iv) la guía articulada superior (3), el accesorio terminal de extremo superior (17) y el saliente de fijación básico de extremo superior (5) pueden separarse de los extremos superiores de la caja de retención (1) y la caja deslizante (2) por lo menos 4-5 mm por encima de la primera cuerda corta (6a) que atraviesa la tela (7) plisada de la mosquitera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GR2011/000016.

Solicitante: Ideco Industrial S.A.

Nacionalidad solicitante: Grecia.

Dirección: 10th klm N. Road Veroia-Thessaloniki, PO Box 74, Postal Code 59100 Kouloura Veroia Imathia, GRECIA.

Inventor/es: PAPADOPOULOS,ARGYRIOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/52 (Dispositivos de protección contra los insectos, p. ej. mosquiteras; Ventanales de malla o red para otros fines)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/54 (Mosquiteras de rodillos (sus dispositivos de maniobra, de guía o de bloqueo E06B 9/56))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/262 (con bandas horizontales o verticales acopladas entre sí en estructura simple; Persianas en acordeón)

PDF original: ES-2539965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de mosquitera con tela plisada.

La presente invención se refiere al campo de la mecánica en relación con sistemas de mosquitera que se utilizan para puertas correderas horizontales.

Según el estado de la técnica actual se utilizan dos clases de telas (pantallas) en estos sistemas: la tela estirada que se enrolla y desenrolla y la tela plisada que se pliega y despliega.

La presente invención se refiere a sistemas de mosquitera con tela plisada.

Los sistemas de mosquitera están siempre constituidos por los siguientes accesorios: una caja de retención vertical que está atornillada a uno de los dos marcos de puerta verticales, una guía fija lateral atornillada al marco de puerta vertical opuesto, una caja deslizante vertical que se desplaza entre la caja de retención y la guía fija lateral y en una posición paralela a las mismas, plegando y desplegando la tela, y dos guías articuladas, superior e inferior, que están incorporadas y forman parte del sistema completo. El sistema completo es un bastidor plegado que presenta la caja de retención y la caja deslizante como sus dos lados verticales y las dos guías articuladas, la de arriba y la de abajo, como sus dos lados horizontales. Estas guías articuladas se utilizaban anteriormente como guías en diversas aplicaciones (véanse a título indicativo las guías del documento DE3864 de IGUS para cables eléctricos).

Según el estado de la técnica actual, los sistemas de mosquitera con tela plisada y guías articuladas funcionan en principio tal como sigue: al principio las guías articuladas están colocadas dentro de la caja de retención aunque también pueden estar colocadas dentro de la caja deslizante o en ambas al mismo tiempo. La tela está plegada por pliegues (plisada) entre las dos cajas verticales, la de retención y la deslizante.

Al tirar el usuario de la caja deslizante para desplegar la tela de la mosquitera, las dos guías articuladas, debido a sus articulaciones, se retraen por articulación y salen por la abertura superior y la inferior de la caja de retención, adoptando una posición horizontal en la abertura superior e inferior del marco de puerta. Al mismo tiempo, la tela plisada se despliega. Cuando el usuario realiza el movimiento opuesto, es decir llevar la caja deslizante de vuelta a su posición plegada original, las dos guías articuladas, debido a sus articulaciones, se retraen de nuevo por articulación y vuelven a entrar en la caja de retención, una desde su abertura superior y la otra desde su abertura inferior, adoptando de nuevo una posición vertical dentro de la caja deslizante o la de retención. Al mismo tiempo, la tela plisada se pliega.

Durante la función mencionada anteriormente, la tela plisada se pliega y despliega por sus pliegues, soportada mediante cuerdas cortas que la atraviesan horizontalmente, a lo largo. Uno de los extremos de estas cuerdas está fijado a la caja deslizante, mientras que el otro extremo de las cuerdas está fijado a los extremos de las guías articuladas que están en el interior de la caja de retención. Las cuerdas cortas colocadas horizontalmente y equidistantes entre sí son útiles para mantener la tela plisada recta en su posición, cuando está desplegada. También son útiles para volver a plegarla por sus pliegues.

Aparte de las cuerdas cortas que atraviesan la tela plisada, la mayoría de los sistemas actuales utilizan otra cuerda corta adicional que conecta un extremo de la guía articulada superior con un extremo de la guía articulada inferior. Estos dos extremos están en el interior o bien de la caja de retención o bien de la caja deslizante (ejemplos indicativos son los documentos EP 999335 A1 y ZL 323224.X-2615313 y ZL 25 2 46661.4-283368). Por tanto, el desplazamiento de una de las guías articuladas lleva al desplazamiento de la otra, ya que sus extremos están conectados.

Para instalar los sistemas de mosquitera con guías articuladas y tela plisada en una abertura (marco) deben tomarse las medidas de altura de la abertura específica. Las cajas de retención y deslizante, así como la guía lateral, se piden siempre con la altura exacta de las aberturas específicas. Cuando se preparan los sistemas de mosquitera, se entregan preparados para su instalación, montados como bastidor cerrado plegable. Es decir, la caja de retención y la caja deslizante presentan las medidas específicas de la abertura para la que se han pedido, la tela está en su posición entre las mismas y las dos guías articuladas (superior e inferior) están colocadas en el interior de la caja. En otras palabras, se trata prácticamente de un bastidor preparado que se atornilla a la abertura específica para el que se ha pedido. Lo mismo sucede evidentemente con la guía lateral vertical que también se entrega con la altura específica para la que se ha pedido de modo que se atornilla en la abertura de puerta vertical opuesta.

Para la instalación, la caja de retención se atornilla a uno de los marcos verticales y la guía lateral vertical al marco vertical opuesto que está en una posición paralela a la caja de retención. La caja deslizante es paralela y se desplaza entre las mismas; es decir en paralelo a la caja de retención y a la guía lateral. Es la caja la que se desplaza, va y viene abriendo y cerrando al mismo tiempo la tela.

Los problemas técnicos que presenta el estado de la técnica actual descrito anteriormente son los siguientes:

Si las medidas del bastidor no se toman correctamente, y más específicamente las medidas de altura de la caja de retención, la caja deslizante y la guía lateral, el sistema de mosquitera completo es inservible, y por tanto deben volver a tomarse las medidas y pedirse un nuevo sistema desde cero. Se sustituye entero porque, por lo que respecta a la instalación, el sistema es un elemento técnico unificado, un bastidor preparado de cuatro lados que se fabrica con las medidas específicas al realizar el pedido. Los lados superior e inferior se pliegan debido a las guías articuladas, pero sus brazos verticales que tienen que ver con la altura de la abertura, son de longitud fija e invariable. Un sistema de mosquitera cortado y montado con medidas de altura erróneas no puede repararse y no hay posibilidad alguna de sustituir ningún accesorio integrante del sistema de mosquitera. Si la altura del lado vertical y la de las dos cajas se midiera erróneamente, tan sólo puede admitirse una equivocación del orden de + 1 mm.

Un segundo problema técnico que presenta el estado de la técnica actual es que, cuando la tela de la mosquitera se pliega y las dos guías deslizantes articuladas vuelven y entran en la caja de retención fija, una desde la abertura superior y la otra desde la abertura inferior, las dos guías se deslizan (en algunos sistemas) una sobre la otra o una dentro de la otra, o (en otros sistemas) se deslizan al interior de estructuras metálicas, con el resultado de que producen mucho ruido, lo que es molesto para el usuario. Ese ruido se debe al hecho de que, en muchos sistemas, la cuerda corta tira de los dos extremos de las guías articuladas, uno de la primera y uno de la segunda, que están en el interior de la caja unidos entre sí mediante la cuerda corta, en una dirección no lineal. Ese movimiento en sentido opuesto que ejerce la atracción de la cuerda corta sobre sus extremos hace que las guías experimenten fricción o bien entre ellas o bien contra estructuras metálicas y debido a ello se produce ruido.

Finalmente, un tercer problema técnico aparte del ruido es que las dos guías, cuando se encuentran la una con la otra y terminan, en ocasiones se enganchan la una con la otra y por tanto se bloquean. Para desbloquearlas, el usuario tiene que tirar de las guías articuladas sacándolas de la caja deslizante aplicando fuerza. Con un bloqueo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de mosquitera con tela plisada con guías articuladas que consiste en:

i) una caja de retención (1) que lleva en su extremo superior un accesorio terminal (17) y en su extremo inferior un saliente de fijación básico (6) de la guía articulada inferior (4) y una caja deslizante (2) que lleva en su extremo superior un saliente de fijación básico (5) de la guía articulada superior (3) y en su extremo inferior un accesorio terminal (18);

¡I) una guía articulada superior (3) que entra y sale únicamente de la caja de retención (1) y una guía articulada Inferior (4), paralela a la misma, que entra y sale únicamente de la caja deslizante (2), con un movimiento en sentidos opuestos entre sí,

caracterizado por que comprende

iii) dos conjuntos de cuerdas cortas (1a, 3a, 5a y 2a, 4a, 6a), estando las cuerdas cortas del primer conjunto (1a, 3a, 5a) fijadas por uno de sus extremos en la caja deslizante (2) y terminando por su segundo extremo encontrándose unas con otras en un haz común (11) fijado en los últimos salientes (2) de la guía articulada superior (3) en el interior de la caja de retención (1), estando las cuerdas cortas del segundo conjunto (2a, 4a, 6a) fijadas por uno de sus extremos en la caja de retención (1) y terminando por su segundo extremo encontrándose unas con otras en un haz común (14) fijado en los últimos salientes (21) de la guía articulada inferior (4) en el interior de la caja deslizante (2), atravesando los dos conjuntos la tela (7) en sentidos opuestos entre sí;

¡v) la guía articulada superior (3), el accesorio terminal de extremo superior (17) y el saliente de fijación básico de extremo superior (5) pueden separarse de los extremos superiores de la caja de retención (1) y la caja deslizante (2) por lo menos 4-5 mm por encima de la primera cuerda corta (6a) que atraviesa la tela (7) plisada de la mosquitera.

2. Sistema de mosquitera según la reivindicación 1, caracterizado por que las cuerdas cortas de ambos conjuntos (1a, 3a, 5a y 2a, 4a, 6a) atraviesan horizontalmente y a lo largo la tela (7) plisada, estando una cuerda corta de su conjunto colocada de manera alterna, equidistantes entre sí, o estando cada conjunto colocado en continuidad al otro equidistantes entre sí.

3. Sistema de mosquitera según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que los extremos de las cuerdas cortas del primer conjunto (1a, 3a, 5a) fijados en la caja deslizante (2) se encuentran unos con otros, encontrándose en primer lugar el Inferior (1a) con el siguiente (3a) en un punto común (9) y encontrándose después los dos juntos (1a y 3a) con la siguiente cuerda corta (5a) en un punto común (1) en la caja de retención (1) y formando un haz (11), mientras que los del segundo conjunto (2a, 4a, 6a) fijados en la caja de retención (1) se encuentran unos con otros, encontrándose en primer lugar el superior (6a) con el siguiente (4a) en un punto común (12) y encontrándose después los dos juntos (6a y 4a) con la cuerda corta (2a) en un punto común (13) en la caja deslizante (2) y formando un haz (14).

4. Sistema de mosquitera según las reivindicaciones 1, 2 y 3, caracterizado por que el extremo del haz (11) de cuerdas cortas del primer conjunto (1a, 3a, 5a) entra en el accesorio terminal superior (17) y, soportado por una polea superior (15), pasa a través de los últimos dos salientes (2) de la guía articulada superior (3) y se fija en los mismos, en el Interior de la caja de retención (1) en cuyo extremo, en el accesorio terminal (17), se atornilla una tapa (22), mientras que el extremo del haz (14) de cuerdas cortas del segundo conjunto (2a, 4a, 6a) entra en el accesorio terminal inferior (18) y, soportado por una polea inferior (16), pasa a través de los últimos dos salientes (21) de la guía articulada Inferior (4) y se fija en los mismos, en el interior de la caja deslizante (2), con una polea superior (15) cerca del accesorio terminal (17) y con una polea inferior (16) cerca del accesorio terminal (18), estando los puntos de fijación (2 y 21) siempre situados en puntos diagonalmente opuestos entre sí.

5. Sistema de mosquitera según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que la caja de retención (1) puede adoptar el perfil de la caja deslizante (2) y la caja deslizante (2) puede adoptar el perfil de la caja de retención (1) de manera que la guía articulada superior (3) entre y salga únicamente de la caja deslizante (2) y la guía articulada inferior (4), paralela a la superior (3), entre y salga únicamente de la caja de retención (1), con un movimiento en sentidos opuestos entre sí y por que, en este caso, todos los accesorios que según las reivindicaciones 1 a 4 están colocados en la caja de retención (1) y la caja deslizante (2), adoptan cada uno la misma posición exacta en la caja contraria.