Montaje guardabarros ajustable.

Un conjunto de guardabarros (20) que comprende un guardabarros de vehículo (22), un brazo de montaje

(26) adaptado para acoplarse a un bastidor de vehículo (12) en un extremo y adaptado para soportar el guardabarros (22) en el otro extremo; y un par de elementos de sujeción (60) que están montados en el brazo de montaje (26), y los elementos de sujeción (60) están adaptados para montar el guardabarros (22) para el ajuste selectivo del guardabarros con respecto al brazo de montaje (26) y con respecto al bastidor (12) de un vehículo (10) cuando el un extremo del brazo de montaje (26) está unido a un bastidor de vehículo (12), los elementos de sujeción (60) están adaptados para sujetar partes del guardabarros (22) entre sí cuando los elementos de sujeción (60) están montados en el brazo de montaje (26), y en donde el guardabarros (22) comprende además un cavidad (24) en la parte inferior del mismo; la cavidad tiene una primera abertura alargada (52) en un lado interior de la misma y una pared terminal en el otro lado de la misma con una segunda abertura alargada (80) en su interior correspondiente a la primera abertura alargada (52), caracterizado porque el otro extremo del brazo de montaje está adaptado para sobresalir a través de la primera abertura alargada (52) y en proximidad a la segunda abertura alargada (80); y el otro de los elementos de sujeción está adaptado para fijarse a un extremo terminal del brazo de montaje (26) y hacer tope contra una superficie exterior de la pared terminal de la cavidad, sujetando de esta manera el guardabarros (22) al brazo de montaje (26) entre el borde lateral del guardabarros y la pared terminal de la cavidad.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08103077.

Solicitante: FLEET ENGINEERS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1800 EAST KEATING AVENUE MUSKEGON, MICHIGAN 49442 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: REDAELLI, GUIDO, EKLUND,WESLEY K, ROBERTS,GARY, GERST,TOM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Subconjuntos de carrocería; Elementos o detalles... > B62D25/16 (Guardabarros o aletas; Paneles que cubren las ruedas (equipados de medios para quitar las ruedas o neumáticos de materias extrañas B60S))

PDF original: ES-2499365_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Montaje guardabarros ajustable.
Ilustración 2 de Montaje guardabarros ajustable.
Ilustración 3 de Montaje guardabarros ajustable.
Ilustración 4 de Montaje guardabarros ajustable.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Montaje guardabarros ajustable.

Fragmento de la descripción:

Montaje guardabarros ajustable.

Campo de la invención

Esta invención se refiere a conjuntos de guardabarros para cubrir las ruedas de un vehículo pesado. En uno de sus aspectos, la invención se refiere a un montaje de guardabarros ajustable. En otro de sus aspectos, la invención se refiere un conjunto de guardabarros ajustable.

Descripción de la técnica relacionada

Los vehículos pesados, como una cabeza tractora para tráiler, utilizan conjuntos de guardabarros para cubrir las ruedas de tracción de la cabeza tractora que, de lo contrario, quedarían al descubierto. Según se ilustra en 15 la figura 1, un conjunto de guardabarros típico de la técnica anterior A comprende un brazo de montaje B que se extiende lateralmente desde el bastidor de vehículo C, soportes de montaje D y un guardabarros E. Los soportes de montaje D se fijan al guardabarros E y reciben el brazo de montaje B. El brazo de montaje B soporta una preponderancia del peso del guardabarros E y mantiene el guardabarros E en una posición deseable por encima de las ruedas motrices F. En un extremo, el brazo de montaje B se puede fijar o montar de manera giratoria al bastidor de vehículo C. Cuando el brazo de montaje B está montado de manera giratoria, el conjunto de guardabarros A se puede ajustar giratoriamente en relación con el bastidor de vehículo C. El otro extremo del brazo de montaje B está unido al guardabarros E por medio de los soportes de montaje D.

En el ejemplo de conjunto de guardabarros de la técnica anterior A mostrado en la figura 1, los soportes de montaje D están unidos al guardabarros E por medio de sujetadores mecánicos tradicionales, que se muestran como pernos G, los cuales se extienden a través del guardabarros E. Estos y otros medios mecánicos convencionales requieren típicamente la alteración permanente del guardabarros. Por ejemplo, para montar el conjunto de guardabarros al bastidor del vehículo, el brazo de montaje, los soportes de montaje y el guardabarros se alinean entre sí y al bastidor del vehículo, se perforan orificios a través del guardabarros en los lugares adecuados para lograr la alineación deseada y, a continuación, se insertan pernos u otros sujetadores mecánicos a través de los soportes de montaje y los orificios en el guardabarros. Debido a que este proceso es muy laborioso y a que la zona de trabajo cercana al bastidor del vehículo normalmente está limitada, a menudo resulta complicado montar con precisión el guardabarros en la posición deseada. Típicamente, el guardabarros se coloca en la ubicación apropiada con respecto a las ruedas. Esta ubicación es crítica y no se puede alterar. Entonces, el brazo de montaje B se monta en el bastidor y se observa la posición de los soportes de montaje en el guardabarros y se marcan las ubicaciones de los orificios. Con frecuencia existe un margen de maniobra muy limitado para el brazo de montaje y no hay mucho espacio para ajustar la posición del brazo de montaje B con respecto al guardabarros. Si los orificios se perforan en lugares incorrectos, es posible que el guardabarros quede colocado incorrectamente o que los soportes de montaje D no queden alineados con los orificios. Con frecuencia, es necesario volver a marcar el guardabarros y perforar nuevos orificios en el guardabarros. Entre otros medios de fijación de los soportes de montaje al guardabarros se incluyen soldadura por fusión, soldadura blanda u otros medios de unión química. Si bien los procedimientos de unión química fijan de manera segura los soportes de montaje al guardabarros, alteran permanentemente el guardabarros y presentan deficiencias similares a las de los medios de sujeción mecánica, especialmente si los soporte se montan incorrectamente.

En diversas patentes se describen ejemplos de soportes de montaje de la técnica anterior. La patente de EE. UU. nº 5.950.975 concedida a Zieske (Zieske '975) da a conocer un conjunto de montaje de guardabarros que comprende una placa de montaje de guardabarros con abrazaderas circulares tradicionales para recibir un brazo de montaje. Las abrazaderas incluyen pernos que se puede apretar para agarrar con firmeza el brazo, y la 50 placa de montaje de guardabarros se acopla a una superficie inferior de un guardabarros. Alternativamente, el brazo se puede unir directamente al guardabarros mediante pernos y tuercas. En la patente de EE. UU. nº 4.591.178, concedida a Mortvedt y cols., se describe otro conjunto de guardabarros (Mortvedt â?178) . En Mortvedt '178, unas abrazaderas en forma de U de un tamaño adecuado para recibir unos tubos de montaje se fijan a una superficie superior del guardabarros con pernos que se extienden a través de las abrazaderas y de unos orificios en el 55 guardabarros. La patente de EE. UU. nº 4.377.294, concedida a Lockwood y cols. (Lockwood '294) , describe un conjunto de guardabarros que comprende un brazo de montaje que se encuentra dentro de un asiento de soporte formado en una superficie superior del panel del guardabarros. Las placas de sujeción se colocan en el interior del brazo de montaje y contra la superficie inferior del panel del guardabarros. Unos pernos roscados se extienden a través de las placas de sujeción, el brazo de montaje y el panel del guardabarros con el fin de acoplar de manera segura el brazo de montaje al panel del guardabarros. Además, la patente de EE. UU. nº 1.094.134, concedida a Dickerson (Dickerson '134) , dar a conocer un conjunto de guardabarros con un brazo tubular doblado que tiene una parte horizontal interior y una parte horizontal exterior que es recibida por los soportes, que se colocan debajo del guardabarros y se fijan al mismo mediante pernos.

Los conjuntos de refuerzo de guardabarros se utilizaron habitualmente en los primeros automóviles de pasajeros para mantener los guardabarros en tensión y elevar los guardabarros hasta sus posiciones correctas. Por lo general, tales conjuntos estaban formados por una varilla o un alambre que conecta unas abrazaderas o unos soportes acoplados a los guardabarros a ambos lados del automóvil. Las abrazaderas normalmente rodean los bordes de los guardabarros e incluyen medios para retener la varilla o el alambre. Por ejemplo, la patente de EE. UU. nº 1.489.062, concedida a Burnam (Burnam '062) , dar a conocer un refuerzo para guardabarros que comprende un cable de alambre flexible dispuesto entre dos guardabarros delanteros. En cada guardabarros se monta un par de abrazaderas de gancho bifurcadas, cada una de las cuales presenta una parte de gancho y una parte de ojal, de tal manera que las partes de gancho rodean los bordes de los guardabarros. El cable de alambre se pasa a través de los ojales y se fija mediante tuercas y pernos. En las patentes de EE. UU. nº 1.434.477, concedida a Bur y (Bur y '477) , y 1.511.813, concedida a Dunn (Dunn' 813) , se describen refuerzos similares. Las abrazaderas en los dispositivos de Bur y '477 y Dunn' 813 son componentes de una sola pieza que rodean tanto los bordes interiores como los exteriores de los guardabarros. Los conjuntos de refuerzo de guardabarros difieren de los conjuntos de montaje de guardabarros en que estos últimos soportan una preponderancia del peso del guardabarros, mientras que los primeros simplemente sostienen un par de guardabarros en tensión con el fin de evitar vibraciones y ayudar a mantenerlos sobre de las ruedas del automóvil. En el documento EP 1564115 A2 se describe un guardabarros que muestra las características del preámbulo de la reivindicación independiente 1.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

De acuerdo con la invención, un conjunto de guardabarros comprende un guardabarros de vehículo que comprende un panel definido por una superficie superior con bordes laterales interior y exterior que incluyen, respectivamente, paredes laterales interior y exterior dependientes,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de guardabarros (20) que comprende un guardabarros de vehículo (22) , un brazo de montaje (26) adaptado para acoplarse a un bastidor de vehículo (12) en un extremo y adaptado para soportar el guardabarros (22) en el otro extremo; y un par de elementos de sujeción (60) que están montados en el brazo de montaje (26) , y los elementos de sujeción (60) están adaptados para montar el guardabarros (22) para el ajuste selectivo del guardabarros con respecto al brazo de montaje (26) y con respecto al bastidor (12) de un vehículo (10) cuando el un extremo del brazo de montaje (26) está unido a un bastidor de vehículo (12) , los elementos de sujeción (60) están adaptados para sujetar partes del guardabarros (22) entre sí cuando los elementos de sujeción (60) están montados en el brazo de montaje (26) , y en donde el guardabarros (22) comprende además un cavidad (24) en la parte inferior del mismo; la cavidad tiene una primera abertura alargada (52) en un lado interior de la misma y una pared terminal en el otro lado de la misma con una segunda abertura alargada (80) en su interior correspondiente a la primera abertura alargada (52) , caracterizado porque el otro extremo del brazo de montaje está adaptado para sobresalir a través de la primera abertura alargada (52) y en proximidad a la segunda abertura alargada (80) ; y el otro de los elementos de sujeción está adaptado para fijarse a un extremo terminal del brazo de montaje (26) y hacer tope contra una superficie exterior de la pared terminal de la cavidad, sujetando de esta manera el guardabarros (22) al brazo de montaje (26) entre el borde lateral del guardabarros y la pared terminal de la cavidad.

2. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 1, en el que al menos uno de los 20 elementos de sujeción (60) está adaptado para sujetarse a una parte de borde lateral del guardabarros (22) .

3. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que al menos uno de los elementos de sujeción (60) está adaptado para montarse de manera que se pueda liberar al brazo de montaje (26) .

4. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en el que el guardabarros (22) tiene bordes laterales y uno de los elementos de sujeción (60) y una parte de borde lateral del guardabarros (22) tienen elementos de acoplamiento complementarios (64, 70) que quedan bloqueados en el elemento de sujeción (60) y el guardabarros (22) en una relación ajustada.

5. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el guardabarros (22) comprende además una cavidad (24) formada en un lado inferior del mismo y el otro de los elementos de sujeción está adaptado para montarse de manera que se pueda liberar a un extremo exterior del brazo de montaje (26) y para sujetarse a una parte interior de la cavidad (24) .

6. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 4 o 5, en el que los elementos de acoplamiento complementarios tienen forma de muescas (64) y dientes (70) .

7. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que el otro elemento de sujeción es un perno (84) y una arandela (94) . 40

8. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en el que la cavidad (24) tiene además una primera abertura alargada (52) en un lado interior de la misma y una pared terminal en el otro lado de la misma con una segunda abertura alargada (80) en su interior correspondiente a la primera abertura alargada (52) , en donde el otro extremo del brazo de montaje está adaptado para sobresalir a través de la 45 primera abertura alargada (52) y en proximidad a la segunda abertura alargada (80) ; y el otro de los elementos de sujeción está adaptado para fijarse a un extremo terminal del brazo de montaje (26) y hacer tope contra una superficie exterior de la pared terminal de la cavidad, sujetando de esta manera el guardabarros (22) al brazo de montaje (26) entre el borde lateral del guardabarros y la pared terminal de la cavidad.

9. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 5 a 8, en el que el guardabarros (22) , incluyendo la cavidad (24) , está moldeado integralmente en una resina plástica sintética.

10. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 9, en el que la resina plástica sintética es un polipropileno de alta densidad. 55

11. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el al menos un elemento de sujeción (60) está moldeado integralmente en una resina plástica sintética.

12. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 11, en el que los elementos de sujeción

(60) están moldeados integralmente en un nailon relleno de fibra de vidrio.

13. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 y que comprende además un taladro (106) en al menos un elemento de sujeción (60) para recibir el brazo de montaje (26) . 5

14. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 13 y que comprende además una abertura roscada en el al menos un elemento de sujeción (60) transversal a y en intersección con el taladro (106) , y un tornillo de ajuste (140) está montado en aberturas roscadas para retener de manera que se pueda liberar la posición relativa del al menos un elemento de sujeción (60) en el brazo de montaje (26) .

15. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 14, en el que la abertura roscada se forma en una tuerca en T metálica (142) que está montada en un orificio pasante (138) en el elemento de sujeción (60) , en donde la tuerca en T (142) tiene una brida lateral que se recibe en el taladro.

16. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15, en el que los elementos de sujeción (60) están adaptados para montarse de manera ajustable en el guardabarros (22) sin alteración física del guardabarros.

17. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, en el que una de las partes del guardabarros (22) y uno de los elementos de sujeción incluye elementos de acoplamiento complementarios (64, 70) que bloquean el elemento de sujeción (60) y el guardabarros (22) en una relación ajustada.

18. Un conjunto de guardabarros de acuerdo con la reivindicación 17, en el que los elementos de 25 acoplamiento complementarios tienen forma de muescas (64) y dientes (70) .

19. Un elemento de sujeción para su uso en el montaje de manera ajustable de un guardabarros (22) a un vehículo (10) y que tiene una parte de unión para unir de manera que se pueda liberar el elemento de sujeción (60) a un brazo de montaje (26) que está adaptado para unirse a un vehículo (10) , caracterizado porque la parte de unión tiene una ranura (160) que está adaptada para recibir una parte de un borde lateral del guardabarros (22) para sujetar el guardabarros (22) a un brazo de montaje (26) .

20. Un elemento de sujeción de acuerdo con la reivindicación 19 en el que la parte de unión tiene una pluralidad de dientes (118) y muescas (116) para agarrar una parte de borde del guardabarros (22) . 35

21. Un elemento de sujeción de acuerdo con la reivindicación 19 y que comprende además un taladro (106) que está adaptado para recibir un brazo de montaje (26) .

22. Un elemento de sujeción de acuerdo con la reivindicación 21 y que comprende además una tuerca en T (142) montada en la parte de unión adyacente al taladro (106) y un tornillo de ajuste (140) montado en la tuerca en T (142) para fijar de manera ajustable el elemento de sujeción (60) al brazo de montaje (26) .

23. Un elemento de sujeción de acuerdo con la reivindicación 19, en el que el elemento de sujeción (60)

está moldeado integralmente en una resina plástica sintética. 45