Procedimiento de monitorización y dispositivo de monitorización para una instalación de revestimiento electrostática.

Procedimiento de monitorización para una instalación de revestimiento (1) electrostática, la cual reviste componentes con un medio de revestimiento, que es cargado eléctricamente mediante un dispositivo de alta tensión

(4), en el que el procedimiento de monitorización presenta las etapas siguientes:

a) determinar una primera magnitud de funcionamiento (IB) del dispositivo de alta tensión (4),

b) comparar la primera magnitud de funcionamiento (IB) con un valor límite (IGRENZ) predeterminado,

c) iniciar una medida de seguridad, cuando la comparación entre la primera magnitud de funcionamiento (IB) y el valor límite (IGRENZ) indique una avería relevante para la seguridad de la instalación de revestimiento (1) electrostática,

caracterizado por que

d) el valor límite (IGRENZ) es ajustado de manera flexible dependiendo del funcionamiento en función del valor de una magnitud de funcionamiento (IB, IA, IL) medida de forma continua durante el funcionamiento de la instalación de revestimiento (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/001286.

Solicitante: DURR SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-BENZ-STRASSE 34 74321 BIETIGHEIM-BISSINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: GEIGER, ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización... > B05B5/10 (Disposiciones para la alimentación de energía, p. ej. de energía para la carga (B05B 5/053 tiene prioridad))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Pulverización electrostática; Dispositivos de pulverización... > B05B5/04 (caracterizados por incluir una salida rotativa o elementos deflectores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Máquinas o instalaciones para aplicar líquidos... > B05B13/04 (las cabezas de pulverización se desplazan en el curso de la operación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > H02H7/00 (Circuitos de protección de seguridad especialmente adaptados para máquinas o aparatos eléctricos de tipos especiales o para la protección seccional de sistemas de cables o líneas, y efectuando una conmutación automática en el caso de un cambio indeseable de las condiciones normales de trabajo (asociación estructural de órganos de protección con máquinas o aparatos específicos y su protección sin desconexión automática, ver la subclase correspondiente a tales máquinas o aparatos))

PDF original: ES-2544027_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento de monitorización y dispositivo de monitorización para una instalación de revestimiento electrostática.

La presente invención se refiere a un procedimiento de monitorización y a un dispositivo de monitorización correspondiente para una instalación de revestimiento electrostática, la cual reviste componentes con un medio de revestimiento, el cual es cargado eléctricamente mediante un dispositivo de alta tensión.

Las instalaciones de revestimiento electrostáticas de este tipo deben presentar, de acuerdo con las normas técnicas (p. ej. EN 50176, EN 50348) , instalaciones de monitorización las cuales impidan un aumento inadmisible de la corriente eléctrica de funcionamiento. Estas instalaciones de monitorización comprueban constantemente el valor real de una magnitud de funcionamiento eléctrica (p. ej. la corriente de funcionamiento) del dispositivo de alta tensión con un valor límite máximo o mínimo admisible.

En caso de un funcionamiento regulado mediante la tensión de la instalación de revestimiento electrostática se compara, por regla general, la corriente funcionamiento con un valor límite máximo admisible.

En caso de un funcionamiento alternativo posible de la instalación de revestimiento electrostática regulado mediante la corriente se compara por el contrario, por regla general, la tensión de funcionamiento con un valor mínimo admisible para la tensión.

En caso de que la magnitud de funcionamiento eléctrica medida supere o quede por debajo del valor límite predeterminado en función del tipo de funcionamiento (regulado mediante la corriente o regulado mediante la tensión) tiene lugar, como medida de seguridad, una desconexión inmediata del suministro de alta tensión.

El procedimiento de monitorización convencional descrito previamente para una instalación de revestimiento electrostática funciona de forma satisfactoria durante el procesamiento de pinturas de alta resistencia (> 400 k de acuerdo con la escala Ransburg) . Durante el pintado de componentes de carrocería de vehículo automóvil se utilizan sin embargo cada vez más pinturas de baja resistencia (< 300 k de acuerdo con la escala Ransburg) , que contienen con frecuencia una elevada parte de cuerpos sólidos, lo que alberga un cierto riesgo de seguridad, dado que los valores límite para los umbrales de seguridad deben ser ajustados cada vez más altos, debido a que la relación entre la corriente de pintura que fluye por encima del componente que hay que revestir, por un lado, y la corriente de la instalación que sale a través de la instalación de pintado restante, por el otro, se hace cada vez menos favorable a causa de la baja resistencia de la pintura utilizada.

Esta problemática se ve agudizada además a causa de oscilaciones en la resistencia eléctrica de la pintura entre cargas diferentes o series de fabricación distintas. De este modo la relación entre la corriente de pintado y la corriente de la instalación fue, hasta ahora, por ejemplo de 10:1, mientras que por el contrario la relación de la corriente de pintado con respecto a la corriente de la instalación puede ser de 1:2 en el caso de pinturas de baja resistencia. Existen incluso instalaciones en las cuales la corriente de pintado es de 2 µA y la corriente de la instalación es de 50 µA. De este modo tienen baja resistencia, por ejemplo, pinturas con una elevada porción de cuerpos sólidos. Además los disolventes y aditivos hacen la pintura más o menos conductora. Además, las partículas de efecto (p. ej. Metallic-Flakes) pueden formar un tramo conductor, cuando la pintura circula. Con ello las oscilaciones de la corriente de la instalación tienen un efecto esencialmente más fuerte.

A esto se añade además que tanto la corriente de pintado como también la corriente de la instalación dependen de la tensión de pintado. Esto se nota en particular de manera desventajosa en caso de una gran corriente de la instalación, ya que cuando, por ejemplo, se pinta con varias tensiones diferentes hay que ajustar el valor límite para la monitorización a la tensión más alta utilizada. Esto conduce además a que la distancia de ruido entre la corriente de funcionamiento normal y el valor límite para la desconexión de seguridad sea cada vez mayor, cuanto menores son las tensiones de pintado.

Por el documento DE 199 03 824 A1 se conoce un procedimiento de monitorización en el cual el valor límite no se adapta sin embargo en función de las magnitudes de funcionamiento eléctricas.

Además se conoce por el documento DD 31812 A un circuito de limitación de la corriente en el cual el valor límite debe ser ajustado de manera individual para cada tipo de pintura, para cada forma de pieza de pintado y para cada grado de humectación. Por lo tanto, por esta publicación, no se conoce una adaptación automática del valor límite.

Esto es válido también para el documento US 2008/0203198 A1, en el cual del valor límite debe ser ajustado asimismo en función del componente que hay que revestir.

Por el documento US 2007/0227445 A1 no se conoce tampoco ajustar automáticamente el valor límite y ello en función de las magnitudes de funcionamiento eléctricas de la instalación de revestimiento.

Finalmente, el documento US 4 073 002 no da a conocer ninguna adaptación el valor límite. Más bien esta

publicación prevé únicamente una resistencia de limitación de la corriente, la cual conduce automáticamente a una estabilización.

Por el documento EP 1 250 962 A2 se conoce un procedimiento para el control del funcionamiento de una instalación de revestimiento electrostática, en el cual durante un proceso de revestimiento se predeterminan valores límite, tanto para la tensión como también para la corriente, señales de datos control, que controlan a través del generador de alta tensión, de un sistema de control y al alcanzarse el valor límite se impide que éste sea superado mediante reducción automática del en cada caso otro parámetro, es decir de la corriente o de la tensión, durante el revestimiento restante. Con ello se puede ajustar siempre el mejor producto posible de estos parámetros para una carga óptima del material de revestimiento. Al mismo tiempo se puede variar, mediante señales de control externas, el valor límite por lo menos de uno de los dos parámetros para la adaptación del funcionamiento de pintado a diferentes condiciones de funcionamiento.

Por el documento EP 0 185 311 A2 es conocido, para la monitorización del funcionamiento de una instalación de revestimiento electrostática, antes del inicio del funcionamiento de revestimiento, medir bajo condiciones normales la corriente de funcionamiento en función de la alta tensión y almacenar los valores de medición como curva en un ordenador de control. El ordenador de control almacena además valores límite de corriente correspondientes, calculados sobre la base de estos valores normales de corriente, dependiendo de la alta tensión. La corriente de funcionamiento es medida también durante el funcionamiento de revestimiento y es comparada en cada caso con el valor normal de corriente almacenado escogido automáticamente en correspondencia con la alta tensión ajustada. En caso de superarse el valor umbral correspondiente, calculado antes del inicio del funcionamiento, se desconecta la alta tensión para impedir, en caso de una reducción inadmisible de la distancia entre el aparato de revestimiento y la pieza de trabajo que hay que revestir, el peligro de una disrupción en avalancha o de una descarga por chispas.

La invención se plantea el problema de crear un procedimiento de monitorización mejorado y una instalación de monitorización mejorada para una instalación de revestimiento electrostática.

En... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de monitorización para una instalación de revestimiento (1) electrostática, la cual reviste componentes con un medio de revestimiento, que es cargado eléctricamente mediante un dispositivo de alta tensión 5 (4) , en el que el procedimiento de monitorización presenta las etapas siguientes:

a) determinar una primera magnitud de funcionamiento (IB) del dispositivo de alta tensión (4) , b) comparar la primera magnitud de funcionamiento (IB) con un valor límite (IGRENZ) predeterminado, c) iniciar una medida de seguridad, cuando la comparación entre la primera magnitud de funcionamiento (IB) y el valor límite (IGRENZ) indique una avería relevante para la seguridad de la instalación de revestimiento (1) electrostática, caracterizado por que d) el valor límite (IGRENZ) es ajustado de manera flexible dependiendo del funcionamiento en función del valor de una magnitud de funcionamiento (IB, IA, IL) medida de forma continua durante el funcionamiento de la instalación de revestimiento (1) .

2. Procedimiento de monitorización según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

a) especificar un valor teórico (USOLL) para la primera magnitud de funcionamiento (IB) o para una segunda 25 magnitud de funcionamiento eléctrica (UIST) del dispositivo de alta tensión (4) , b) controlar y/o regular la primera o la segunda magnitud de funcionamiento (UIST) de acuerdo con el valor teórico (USOLL) predeterminado, c) fijar el valor límite (IGRENZ) en función del valor teórico (USOLL) predeterminado.

3. Procedimiento de monitorización según la reivindicación 2, caracterizado por que el valor límite (IGRENZ) es leído de una tabla de asignación almacenada, en función del valor teórico (USOLL) .

4. Procedimiento de monitorización según la reivindicación 2, caracterizado por que a) el valor teórico (USOLL) máximo, que aparece durante el funcionamiento de la instalación de revestimiento (1)

es determinado, b) el valor límite (IGRENZ) para el máximo valor teórico (USOLL) es ajustado por un operario, y c) los valores límite (IGRENZ) para los otros valores teóricos son determinados automáticamente en función del valor teórico (USOLL) actual y del valor límite (IGRENZ) para el valor teórico (USOLL) máximo.

5. Procedimiento de monitorización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que a) la corriente de funcionamiento (IB) , que sirve para cargar el medio de revestimiento de la instalación de revestimiento (1) electrostática, está constituida por una corriente de la instalación (IA) y una corriente de pintado (IL) , b) la corriente de la instalación (IA) es una parte de la corriente de funcionamiento (IB) , que sale a través de la instalación de funcionamiento (1) y no a través del componente (3) que hay que revestir, c) la corriente de pintado (IL) es una parte de la corriente de funcionamiento (IB) , que sale a través del 55 componente (3) que hay que revestir y no a través de la instalación de revestimiento (1) , d) la primera magnitud de funcionamiento utilizada para la comparación con el valor límite (IGRENZ) es la corriente de funcionamiento (IB) de la instalación de pintado, en particular, con las etapas siguientes para determinar el valor límite (IGRENZ) :

determinar la corriente de la instalación (IA) , fijar el valor límite (IGRENZ) en función de la corriente de la instalación (IA) media: y/o 65 determinar la corriente de pintado (IL) , fijar valor límite (IGRENZ) en función de la corriente de pintado (IL) determinada.

6. Procedimiento de monitorización según la reivindicación 5, caracterizado por que el valor límite (IGRENZ) es calculado, sumando a la corriente de la instalación (IA) determinada o a la corriente de pintado (IL) determinada una distancia de ruido (ISTÖR) predeterminada.

7. Procedimiento de monitorización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

a) determinar continuamente un valor real (IIST) de la primera magnitud de funcionamiento (IB) eléctrica o una segunda magnitud de funcionamiento eléctrica del dispositivo de alta tensión (4) , b) almacenar de manera intermedia los valores reales (IIST) , c) fijar el valor límite (IGRENZ) actual en función por lo menos de un valor real (IIST) previamente determinado y 15 almacenado de forma intermedia.

8. Procedimiento de monitorización según la reivindicación 7, caracterizado por que el valor límite (IGRENZ) actual es determinado, sumando a uno de los valores reales (IIST) previamente determinados y almacenados de forma intermedia una distancia de ruido (ISTÖR) predeterminada.

9. Procedimiento de monitorización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende las etapas siguientes:

a) comprobar si el valor límite (IGRENZ) se encuentra dentro de una zona de funcionamiento admisible 25 predeterminada, b) colocar un indicador de avería, en caso de que el valor límite (IGRENZ) se encuentre fuera de la zona de funcionamiento admisible predeterminada, y/o c) establecer el valor límite (IGRENZ) en el valor máximo o mínimo más próximo de la zona de funcionamiento admisible predeterminada, en caso de que el valor límite (IGRENZ) se encuentre fuera de la zona de funcionamiento admisible predeterminada.

10. Procedimiento de monitorización según la reivindicación 9, caracterizado por que comprende las etapas 35 siguientes.

a) determinar la potencia (PEL) actual del dispositivo de alta tensión (4) , b) fijar la zona de funcionamiento predeterminada en función de la potencia (PEL) actual del dispositivo de alta tensión (4) .

11. Procedimiento de monitorización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que a) la primera magnitud de funcionamiento (IB) es la corriente eléctrica, con la cual es cargado el medio de 45 revestimiento, en particular la corriente de funcionamiento, la corriente de la instalación (IA) o la corriente de pintado (IL) del dispositivo de alta tensión (4) , o una magnitud derivada de ella, en particular una derivación temporal de la corriente, o b) la primera magnitud de funcionamiento es la tensión (UIST) eléctrica, con la cual es cargado el medio de revestimiento, o una magnitud derivada de ella, en particular una derivación temporal de la tensión.

12. Procedimiento de monitorización según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la medida de seguridad comprende las medidas siguientes: 55 a) mostrar una señal de aviso óptica o acústica, y/o b) desconectar el dispositivo de alta tensión (4) , y/o c) reducir la primera magnitud de funcionamiento eléctrica del dispositivo de alta tensión (4) .

13. Instalación de monitorización (6) para un dispositivo de alta tensión (4) para la carga eléctrica de un medio de revestimiento en una instalación de revestimiento (1) electrostática, que comprende a) un primer elemento de medición (8) para medir una primera magnitud de funcionamiento (IB) del dispositivo 65 de alta tensión (4) ,

b) una unidad de comparación (11) para comparar la primera magnitud de funcionamiento (IB) con un valor límite (IGRENZ) predeterminado, y c) un dispositivo de seguridad (11) para iniciar una medida de seguridad, cuando la comparación entre la 5 primera magnitud de funcionamiento (IB) y el valor límite (IGRENZ) indique una avería relevante para la seguridad de la instalación de revestimiento (1) electrostática, caracterizada por que d) el dispositivo de seguridad (11) ajusta el valor límite (IGRENZ) de manera flexible, dependiendo del funcionamiento, en función del valor de una magnitud de funcionamiento (IB, IA, IL) medida constantemente durante el funcionamiento de la instalación de revestimiento (1) .

14. Instalación de monitorización (6) según la reivindicación 13, caracterizada por que 15

a) la corriente de funcionamiento (IB) de la instalación de revestimiento (1) electrostática, que sirve para cargar el medio de revestimiento está constituida por una corriente de la instalación (IA) y una corriente pintado (IL) , b) la corriente de la instalación (IA) es una parte de la corriente de funcionamiento (IB) , que sale a través de la 20 instalación de revestimiento (1) y no a través del componente (3) que hay que revestir, c) la corriente de pintado (IL) es una parte de la corriente de funcionamiento (IB) , que sale a través del componente (3) que hay que revestir y no a través de la instalación de revestimiento (1) , d) para la medición de la corriente de la instalación (IA) o de la corriente de pintado (IL) está previsto un segundo elemento de medición (10) , e) el dispositivo de seguridad (11) ajusta el valor límite (IGRENZ) en función de la corriente de la instalación (IA) y/o de la corriente de pintado (IL) . 30

15. Instalación de monitorización (6) según una de las reivindicaciones 13 o 14, caracterizada por que comprende un regulador (9) para regular la primera magnitud de funcionamiento (IB) o una segunda magnitud de funcionamiento (UIST) de acuerdo con un valor teórico (USOLL) predeterminado, determinando el dispositivo de seguridad (11) el valor límite (IGRENZ) en función del valor teórico (USOLL) .

16. Instalación de revestimiento (1) electrostática con una instalación de monitorización (6) según una de las reivindicaciones anteriores.