Monitorización de cumplimiento de la higiene de manos.

Un sistema que comprende:

un módulo detector de movimiento (14), asociado a un área de incumbencia

(AOC) dentro de una entidad sanitaria, que detecta un suceso de entrada a AOC cuando un trabajador sanitario ingresa al AOC, detecta información de identificación de trabajador sanitario, asociada al trabajador sanitario, y transmite datos de sucesos de entrada a AOC referidos al suceso de entrada a AOC;

al menos un dispensador de productos de higiene de manos (16A, 16B), situado dentro del AOC, que detecta un suceso de dispensación iniciado por el trabajador sanitario, detecta la información de identificación de trabajador sanitario asociada al trabajador sanitario y transmite datos de dispensador referidos al suceso de dispensación;

un emisor zonal (528) que genera una zona de protección alrededor de un punto de control centrado en pacientes, dentro del AOC; y

una insignia de cumplimiento (4) unívocamente asociada al trabajador sanitario, que almacena la información de identificación del trabajador sanitario, comprendiendo la insignia de cumplimiento:

un primer receptor (615) que recibe los datos de sucesos de entrada a AOC y los datos de dispensador; un segundo receptor (616) que detecta un suceso de entrada a zona de protección cuando el trabajador sanitario entra a la zona de protección; y un controlador (601) que analiza la entrada a la zona de protección detectada y los datos de dispensador, para monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos del trabajador sanitario.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/052323.

Solicitante: Ecolab USA Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 370 N. Wabasha Street St. Paul, Minnesota 55102 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: TOKHTUEV,EUGENE, OWEN,CHRISTOPHER J, SCHILLING,PAUL S, SKIRDA,ANATOLY, SLOBODYAN,VIKTOR, ERICKSON,JOSEPH P, LITTAU,CHERYL A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > METODOS O SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS ESPECIALMENTE... > G06Q50/00 (Sistemas o métodos especialmente adaptados para un sector de negocios específico, p. ej. servicios generales o turismos)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B23/00 (Alarmas que reaccionan a condiciones indeseables o anormales, no especificadas)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > G08B21/00 (Alarmas que reaccionan a una sola condición especificada, indeseable o anormal, y no previstas en otro lugar)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Verificación o control de sistemas de señalización... > G08B29/02 (Vigilancia continua de los sistemas de señalización o de alarma)
  • SECCION G — FISICA > SEÑALIZACION > SISTEMAS DE SEÑALIZACION O DE LLAMADA; TRANSMISORES... > Sistemas de alarma en los que el emplazamiento del... > G08B25/08 (utilizando las líneas de comunicación)

PDF original: ES-2538501_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Monitorización de cumplimiento de la higiene de manos

Campo técnico

La divulgación se refiere a prácticas de limpieza e higienización en un hospital u otra entidad sanitaria.

Antecedentes

A pesar de las mejoras en la higiene de manos, los requisitos más estrictos de cumplimiento y los esfuerzos para optimizar las prácticas de aislación, los hospitales y otras entidades sanitarias están perdiendo la guerra ante las infecciones de hospital, o Infecciones Adquiridas en Hospital (HAI) . Una infección adquirida en hospital es una infección adquirida en un hospital u otra entidad sanitaria por un paciente admitido por algún motivo distinto a esa infección específica. Las infecciones adquiridas en hospital pueden incluir infecciones que aparecen 48 o más horas después de la admisión al hospital, o dentro de los 30 días después del alta. También pueden incluir infecciones debidas a la transmisión desde trabajadores sanitarios infectados, o a exposición laboral a la infección entre el personal de la entidad. Aunque la mayoría de las infecciones adquiridas en hospital son prevenibles, lamentablemente, su incidencia no ha hecho más que aumentar.

Las infecciones adquiridas en hospital han devenido más galopantes según se extiende la resistencia a los antibióticos. Muchos factores contribuyen a la incidencia creciente de las infecciones adquiridas en hospital entre los pacientes hospitalarios. Por ejemplo, los hospitales albergan grandes números de personas que están enfermas y, por lo tanto, tienen sistemas inmunológicos debilitados. El personal médico se desplaza de un paciente a otro y ve a muchos pacientes por día, proporcionando una forma para que los agentes patógenos se extiendan. Las investigaciones indican que las prácticas de higiene de manos son seguidas solamente el 40 % del tiempo por los trabajadores sanitarios, incluso después de exhaustivas mejoras de los procesos y esfuerzos de adiestramiento. Muchos procedimientos médicos, tales como la cirugía, las inyecciones y otros procedimientos invasivos eluden las barreras protectoras naturales, proporcionando puntos de entrada para los agentes patógenos. El uso ampliamente extendido de los antibióticos ha contribuido a la emergencia de cepas resistentes de microorganismos en entidades sanitarias, así como en la comunidad.

El cumplimiento de directrices de higiene de manos está considerado como la acción más eficaz que los trabajadores sanitarios pueden adoptar para reducir la transmisión de agentes patógenos en instalaciones sanitarias. A pesar de esto, el cumplimiento de la higiene de manos se mantiene bajo, y los esfuerzos de mejora tienden a carecer de sostenibilidad.

Las solicitudes de patente US2004/0090333 A1 y US2007/0257803 divulgan sistemas de monitorización del cumplimiento del lavado de manos, en los cuales cada usuario monitorizado lleva una insignia.

Sumario

En general, la divulgación se refiere a sistemas y procesos asociados que monitorizan el cumplimiento de la higiene de manos. Por ejemplo, el sistema de cumplimiento de higiene de manos puede monitorizar, analizar e informar sobre el cumplimiento de la higiene de manos en un hospital u otra entidad sanitaria.

La invención proporciona un sistema de acuerdo a la reivindicación 1.

En un ejemplo, la divulgación está orientada a un sistema que comprende un módulo detector de movimiento, asociado a un área de incumbencia (AOC) dentro de una entidad sanitaria, que detecta un suceso de entrada a AOC cuando un trabajador sanitario ingresa al AOC, detecta información de identificación de trabajador sanitario, 40 asociada al trabajador sanitario, y transmite datos de sucesos de entrada a AOC referidos al suceso de entrada a AOC; al menos un dispensador de productos de higiene de manos, situado dentro del AOC, que detecta un suceso de dispensación iniciado por el trabajador sanitario, detecta la información de identificación de trabajador sanitario, asociada al trabajador sanitario, y transmite datos de dispensador referidos al suceso de dispensación; un emisor zonal que genera una zona de protección alrededor de un punto de control centrado en pacientes dentro del AOC; y 45 una insignia de cumplimiento unívocamente asociada al trabajador sanitario, que almacena la información de identificación del trabajador sanitario, comprendiendo la insignia de cumplimiento un primer receptor que recibe los datos de sucesos de entrada a AOC y los datos de dispensador, un segundo receptor que detecta un suceso de entrada a zona de protección cuando el trabajador sanitario entra a la zona de protección, y un controlador que analiza la entrada a la zona de protección detectada y los datos de dispensador, para monitorizar el cumplimiento de 50 la higiene de manos del trabajador sanitario. El sistema también puede incluir una o más estaciones de recogida de datos que reciben datos de insignia desde cada una entre una pluralidad de insignias de cumplimiento y transmiten los datos de insignia a un ordenador local o remoto para análisis /y/o informes.

En otro ejemplo, la divulgación se orienta a un sistema que comprende al menos un dispensador de productos de higiene de manos, situado dentro de un área de incumbencia, AOC, dentro de una entidad sanitaria, que detecta un 55 suceso de dispensación iniciado por el trabajador sanitario y transmite datos de dispensador con respecto al suceso

de dispensación, un emisor zonal que genera una zona de protección alrededor de un punto de control centrado en pacientes dentro del AOC, y una insignia de cumplimiento unívocamente asociada al trabajador sanitario, comprendiendo la insignia de cumplimiento un primer receptor que recibe los datos de dispensador, un segundo receptor que detecta un suceso de entrada a zona de protección cuando el trabajador sanitario entra a la zona de protección, y un controlador que analiza la entrada a zona de protección detectada y los datos de dispensador, para monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos del trabajador sanitario. El sistema también puede incluir una o más estaciones de recogida de datos, que reciben datos de insignia desde cada una entre la pluralidad de insignias de cumplimiento y transmiten los datos de insignia a un ordenador local o remoto para análisis /y/o informes.

En otro ejemplo, la divulgación está orientada a un sistema que comprende al menos un dispensador de productos de higiene de manos, situado dentro de un área de incumbencia, AOC, dentro de una entidad sanitaria, que detecta un suceso de dispensación iniciado por el trabajador sanitario y transmite datos de dispensador con respecto al suceso de dispensación, un emisor zonal que genera una zona de protección alrededor de un punto de control centrado en pacientes dentro del AOC, y una insignia de cumplimiento unívocamente asociada al trabajador sanitario, en donde la insignia de cumplimiento recibe los datos de dispensador y detecta un suceso de entrada a zona de protección cuando el trabajador sanitario entra a la zona de protección, en donde la insignia de cumplimiento comprende además un controlador que analiza la entrada a zona de protección detectada y los datos de dispensador, para monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos del trabajador sanitario. El sistema también puede incluir una o más estaciones de recogida de datos que reciben datos desde cada una entre una pluralidad de insignias de cumplimiento, y transmiten los datos de insignia a un ordenador local o remoto para análisis /y/o informes.

Los detalles de uno o más ejemplos se enuncian en los dibujos adjuntos y la descripción más adelante. Otras características y ventajas serán evidentes a partir de la descripción y los dibujos, y a partir de las reivindicaciones.

Breve descripción de los dibujos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema que comprende:

un módulo detector de movimiento (14) , asociado a un área de incumbencia (AOC) dentro de una entidad sanitaria, que detecta un suceso de entrada a AOC cuando un trabajador sanitario ingresa al AOC, detecta 5 información de identificación de trabajador sanitario, asociada al trabajador sanitario, y transmite datos de sucesos de entrada a AOC referidos al suceso de entrada a AOC;

al menos un dispensador de productos de higiene de manos (16A, 16B) , situado dentro del AOC, que detecta un suceso de dispensación iniciado por el trabajador sanitario, detecta la información de identificación de trabajador sanitario asociada al trabajador sanitario y transmite datos de dispensador referidos al suceso de dispensación;

un emisor zonal (528) que genera una zona de protección alrededor de un punto de control centrado en pacientes, dentro del AOC; y una insignia de cumplimiento (4) unívocamente asociada al trabajador sanitario, que almacena la información de identificación del trabajador sanitario, comprendiendo la insignia de cumplimiento:

un primer receptor (615) que recibe los datos de sucesos de entrada a AOC y los datos de dispensador;

un segundo receptor (616) que detecta un suceso de entrada a zona de protección cuando el trabajador sanitario entra a la zona de protección; y un controlador (601) que analiza la entrada a la zona de protección detectada y los datos de dispensador, para monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos del trabajador sanitario.

2. El sistema de la reivindicación 1, en el que el detector de movimiento difunde una señal de activación dentro del AOC cuando se detecta un suceso de entrada a AOC, y en el que el primer receptor recibe la señal de activación y el controlador activa el segundo receptor al recibir la señal de activación.

3. El sistema de la reivindicación 1, en el que el detector de movimiento difunde reglas de cumplimiento dentro del AOC cuando se detecta un suceso de entrada a AOC, y en el que el primer receptor recibe las reglas de 25 cumplimiento y el controlador almacena las reglas de cumplimiento en una memoria.

4. El sistema de la reivindicación 1, en el que el punto de control centrado en pacientes incluye al menos una cama de paciente, una estación de quimioterapia, un área de tratamiento, una mesa quirúrgica y una mesa de reconocimiento.

5. El sistema de la reivindicación 1, en el que el controlador analiza el suceso detectado de entrada a zona de

protección y los datos de dispensador, en combinación con las reglas de cumplimiento, para monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos del trabajador sanitario.

6. El sistema de la reivindicación 1, en el que el emisor zonal genera adicionalmente información de identificación de emisor zonal, que es recibida por el segundo receptor cuando la insignia de cumplimiento ingresa a la zona de protección ultrasónica.

7. El sistema de la reivindicación 1, en el que la insignia de cumplimiento comprende además una memoria que almacena reglas de cumplimiento usadas por el controlador para analizar el suceso detectado de entrada a zona de protección y los datos de dispensador, para monitorizar el cumplimiento de la higiene de manos del trabajador sanitario.

8. El sistema de la reivindicación 7, en el que las reglas de cumplimiento incluyen una regla de vagabundeo, en la que el controlador fija un reloj de vagabundeo si se detecta un suceso de higiene de manos cumplida, y en la que el reloj de vagabundeo se inicia cuando el trabajador sanitario sale de la zona de protección.

9. El sistema de la reivindicación 1, en el que el detector de movimiento monitoriza continuamente el AOC para detectar movimiento dentro del AOC, y periódicamente difunde una señal de activación dentro del AOC mientras sea detectado movimiento, el primer receptor recibe la señal de activación y el controlador activa el 45 segundo receptor al recibir la señal de activación, y el controlador apaga además el segundo receptor cuando la señal de activación no ha sido recibida durante un periodo de tiempo predeterminado.

10. El sistema de la reivindicación 1, en el que el controlador genera datos de insignia correspondientes al cumplimiento de la higiene de manos del trabajador sanitario.

11. El sistema de la reivindicación 10, en el que los datos de insignia incluyen un calibrador de datos que indica 50 una cantidad actual de datos almacenados por la insignia de cumplimiento.

12. El sistema de la reivindicación 1, que incluye además una estación de recogida de datos fuera del área de 37

incumbencia, que inicia la descarga automática de los datos de insignia desde la insignia de cumplimiento.

13. El sistema de la reivindicación 12, en el que dicha al menos una estación de recogida de datos transmite además los datos de insignia a un ordenador local de hospital.

14. El sistema de la reivindicación 1, que comprende adicionalmente una estación de recogida de datos que recibe

datos de insignia desde cada una entre una pluralidad de insignias de cumplimiento y transmite los datos de insignia a un ordenador local.

15. El sistema de la reivindicación 1, que incluye adicionalmente un ordenador servidor que recibe datos de insignia correspondientes a una pluralidad de insignias de cumplimiento, cada una unívocamente asociada a un trabajador sanitario distinto entre una pluralidad de trabajadores sanitarios en una entidad sanitaria, comprendiendo el ordenador servidor:

una aplicación de análisis que analiza los datos de insignia; y una aplicación de informes que genera informes que caracterizan el cumplimiento de la higiene de manos en la entidad sanitaria, en base al análisis de los datos de insignia.