Monitorización de consumo de energía en redes de acceso ópticas.

Un método de monitorización de una red (5) de acceso óptica que comprende una unidad

(10) de red óptica conectada a un nodo (40), comprendiendo el método, en una unidad (35) de monitorización remota de la unidad (10) de red óptica:

determinar (104, 112) información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica durante un período de tiempo, en donde la unidad (10) de red óptica comprende una pluralidad de estados operativos diferentes y la etapa de determinar (102) información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica comprende determinar un tiempo consumido en al menos uno de los estados operativos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/063703.

Solicitante: TELEFONAKTIEBOLAGET L M ERICSSON (PUBL).

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 164 83 STOCKHOLM SUECIA.

Inventor/es: SKUBIC,BJORN, HOOD,DAVID.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B10/08
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > H04Q11/00 (Dispositivos de selección para sistemas multiplex (sistemas multiplex H04J))
  • H04B10/20

PDF original: ES-2537984_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Monitorización de consumo de energía en redes de acceso ópticas CAMPO TÉCNICO Esta invención se refiere a redes de acceso ópticas, tal como redes ópticas pasivas (PON) .

ANTECEDENTES La creciente demanda respecto a una gama de servicios de comunicaciones de alto ancho de banda está conduciendo a la necesidad de redes de acceso de alta capacidad para proporcionar esos servicios. Las redes de acceso ópticas pueden proporcionar los altos anchos de banda que ahora se requieren. Una red de acceso óptica posee típicamente un aparato denominado Terminal de Línea Óptica (OLT) en un nodo de Oficina Central. El OLT da servicio a una pluralidad de terminales ópticos, denominados Unidades de Red Ópticas (ONU) . Las ONUs pueden ser desplegadas en las instalaciones del abonado, en armarios kerside, o en otras posiciones remotas, dependiendo de la arquitectura de la red de acceso. Una Red Óptica Pasiva es un tipo de red de acceso óptica con requisitos de potencia limitados, o no, en la trayectoria óptica entre la Oficina Central y las ONUs. Existen varios tipos de red óptica pasiva que difieren en cuanto a la forma en la que son compartidos los recursos de la fibra entre las ONUs. En una Red Óptica Pasiva de Multiplexión por División de Tiempo (TDM-PON) , los recursos de la fibra son compartidos sobre la base de tiempo dividido entre ONUs. El tráfico en dirección de corriente descendente es difundido por el OLT a todas las ONUs, donde cada ONU extrae el tráfico destinado a la misma. A cada ONU atendida por el OLT se asignan ranuras de tiempo en las que puede transmitir datos al OLT. Las ranuras de tiempo pueden ocurrir a intervalos irregulares y pueden tener duraciones irregulares. En una Red Óptica Pasiva Multiplexada por División de Longitud de Onda (WDM-PON) , se asigna a cada ONU un canal de longitud de onda diferente, denominado lambda, para la comunicación entre el OLT y esa ONU.

El documento EP1793514 A1 describe un terminador de línea óptica de una red óptica de datos que mide las intensidades de una o más señales recibidas desde las ONUs, y genera un mensaje que contiene una indicación en respuesta a la intensidad de señal medida. El terminador trasmite el mensaje a las ONUs. Las ONUs generan paquetes que tienen preámbulos de una longitud en respuesta a la indicación contenida en el mensaje.

El documento EP2031894 A1 describe un método para transmitir datos de prueba en donde una ONU determina si su situación actual satisface una condición preestablecida, y si es así, la ONU transmite sus datos de prueba a un OLT. La determinación puede incluir si la corriente de polarización de la ONU está fuera de un rango preestablecido, si la temperatura del transceptor de la ONU está fuera de un rango preestablecido, si la tensión de trabajo de la ONU está fuera de un rango preestablecido, etc.

Se ha propuesto técnicas para reducir el consumo de energía de redes de acceso ópticas. En TDM-PONs, la energía es consumida por los transceptores para mantener activa la conexión entre la ONU y el OLT, con independencia del tráfico. Se ha propuesto apagar el transceptor de ONU en una TDM-PON en los intervalos sin tráfico, para ahorrar energía.

Una propuesta consiste en que una unidad de red óptica (ONU) pueda entrar autónomamente en un estado de baja potencia durante los momentos de inactividad. Esto significa que una ONU decide por sí misma, sin control externo, cuándo ha de entrar en estado de más baja potencia. Otra propuesta consiste en que una entidad externa, tal como un OLT, autoriza a una ONU a entrar en un estado de potencia más baja a discreción de la ONU. Cuando la ONU decide reposar, lo indica al OLT de modo que el OLT pueda distinguir entre si la ONU está en modo asleep o si la ONU está en fallo. Se ha realizado una propuesta para ITU-T G.987.3 para dos modos de potencia reducida no autónomos, mencionados como modos sleep cíclico y doze. Sleep cíclico se refiere al apagado controlado del transceptor de ONU durante cortos intervalos de tiempo. El modo doze se refiere al apagado controlado del transmisor de ONU mientras se mantiene el receptor de ONU encendido y activo.

La gestión de energía presenta típicamente un compromiso entre ahorros de energía de ONU y calidad de servicio (o QoS) , y es algo que se gestiona de una manera estrecha entre el OLT y las ONUs.

SUMARIO Un primer aspecto de la presente invención proporciona un método de monitorización de una red de acceso óptica según se reivindica en la reivindicación 1.

Una ventaja de las realizaciones de la invención consiste en que un operador de la red está capacitado para acceder a información sobre los efectos de las operaciones de gestión de la energía, tal como la energía consumida y la energía ahorrada. La información es útil para comprender el efecto de las operaciones de gestión de la energía y permite al operador comprender en qué medida puede ser peor sacrificar la capacidad o la Calidad de Servicio (QoS) . Esto es particularmente útil para estados de gestión de potencia tal como sleep cíclico y modo doze, los cuales tienen un conjunto de parámetros de control.

La unidad de red óptica puede comprender una pluralidad de estados operativos diferentes, que difieren en cuanto a sus necesidades de potencia. Por ejemplo, puede existir al menos un estado que tenga una demanda de potencia más baja en comparación con un estado operativo normal. Ventajosamente, la etapa de determinar información indicativa del consumo de energía en la unidad de red óptica comprende determinar un consumo de tiempo en al menos uno de los estados operativos.

El término "estado" puede referirse a un modo operativo de una unidad de red óptica (ONU) , tal como un modo de gestión de energía mencionado en ITU-T G.987.3, o a un estado específico de una máquina de estado que describa 10 el comportamiento de una ONU.

En una realización, el método comprende mantener una máquina de estado en el nodo que comprende una pluralidad de estados diferentes, representando cada estado un estado operativo de la unidad de red óptica conectada al nodo. El método comprende además determinar la información indicativa del consumo de energía en la unidad de red óptica a partir de la máquina de estado tal como monitorizando el tiempo consumido en al menos uno de los estados de la máquina de estado.

En otra realización, el método comprende recibir, desde una unidad de red óptica, información indicativa del consumo de energía en la red óptica, en donde la información ha sido calculada en una unidad de red óptica. La 20 información puede ser transportada por mensajes (de nivel bajo) enviados a la unidad 30 de control de potencia, o mediante mensajes (de nivel alto) enviados a través de una interfaz de gestión de la PON.

Un aspecto adicional de la invención proporciona un método de operación de una unidad de red óptica en una red de acceso óptica según se reivindica en la reivindicación 11.

Una ventaja de determinar información localmente en la unidad de red óptica consiste en que la unidad de red óptica está capacitada para determinar de manera más precisa información indicativa del consumo de energía, tal como monitorizando el tiempo consumido en diferentes estados operativos, o monitorizando el consumo real de energía.

Ventajosamente, la información se utiliza para modificar un parámetro de control del módulo de gestión de potencia. La modificación, o "retorno", puede ser llevada a cabo automáticamente, usando la información recopilada.

Otro aspecto de la invención proporciona una unidad de monitorización para una red de acceso óptica según se reivindica en la reivindicación 14.

La unidad de monitorización puede estar situada en una CO. Puede existir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método de monitorización de una red (5) de acceso óptica que comprende una unidad (10) de red óptica conectada a un nodo (40) , comprendiendo el método, en una unidad (35) de monitorización remota de la unidad (10) 5 de red óptica:

determinar (104, 112) información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica durante un período de tiempo, en donde la unidad (10) de red óptica comprende una pluralidad de estados operativos diferentes y la etapa de determinar (102) información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica comprende determinar un tiempo consumido en al menos uno de los estados operativos.

2. Un método según la reivindicación 1, que comprende además:

mantener (100) una máquina de estado (31) en el nodo (40) que comprende una pluralidad de estados diferentes, representando cada estado un estado operativo de la unidad (10) de red óptica conectada al nodo, y determinar (102) la información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica a partir de la máquina de estado (31) .

3. Un método según la reivindicación 2, en donde la etapa de determinar (102) la información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica comprende monitorizar un tiempo consumido en al menos uno de los estados de la máquina de estado (31) .

4. Un método según la reivindicación 2 ó 3, en donde la etapa de mantener (100) una máquina de estado (31) 25 comprende actualizar la máquina de estado en respuesta a al menos uno de entre:

señalizar mensajes enviados a la unidad (10) de red óptica para actualizar el estado operativo de la unidad (10) de red óptica; señalizar mensajes recibidos desde la unidad (10) de red óptica indicativos del estado operativo de la unidad (10) de red óptica; tráfico recibido desde la unidad (10) de red óptica; tráfico procedente de la red externa dirigido a la unidad (10) de red óptica.

5. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, en donde la etapa de mantener (100) una 35 máquina de estado (31) se lleva a cabo mediante una unidad (20) terminal de línea óptica en el nodo (40) .

6. Un método según la reivindicación 1, en donde la etapa de determinar (102) información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica comprende recibir (110) información desde la unidad (10) de red óptica acerca del tiempo consumido en al menos uno de los estados operativos.

7. Un método según la reivindicación 1, que comprende además recibir, desde la unidad (10) de red óptica, información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica, en donde la información ha sido calculada en una unidad (10) de red óptica.

8. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica es información acerca de la energía ahorrada en la unidad (10) de red óptica.

9. Un método según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además dar instrucciones 50 (106; 114) para hacer un cambio de un valor de un parámetro operacional de la unidad (10) de red óptica en base a la información recopilada.

10. Un método según la reivindicación 9, en donde el parámetro operacional es un parámetro de gestión de potencia de la unidad (10) de red óptica.

11. Un método de operar una unidad (10) de red óptica en una red (5) de acceso óptica, que comprende:

determinar (120) información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica durante un periodo de tiempo, y 60 enviar (122) la información a un nodo de la red de acceso óptica, en donde la unidad (10) de red óptica tiene una pluralidad de estados operativos diferentes y la etapa de determinar (120) información comprende recoger información acerca del tiempo consumido en al menos uno de los estados operativos.

12. Un método según la reivindicación 11, en donde la etapa de determinar información comprende monitorizar 9

energía consumida por la unidad (10) de red óptica.

13. Un método según la reivindicación 11 ó 12, que comprende además recibir una instrucción para cambiar (106; 114) un valor de un parámetro operacional de la unidad (10) de red óptica en base a la información recopilada 5 enviada al nodo (10) .

14. Una unidad (35) de monitorización para una red (5) de acceso óptica que comprende una unidad (10) de red óptica conectada a un nodo (40) , estando la unidad (35) de monitorización dispuesta para determinar información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica durante un período de tiempo, en donde la unidad (10) de red óptica comprende una pluralidad de estados operativos diferentes y la unidad de monitorización está dispuesta para determinar (102) información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica mediante la determinación de un tiempo consumido en al menos uno de los estados operativos.

15. Una unidad (10) de red óptica para una red (5) de acceso óptica que comprende una unidad (17) de 15 monitorización que está dispuesta para:

determinar información indicativa de consumo de energía en la unidad (10) de red óptica durante un período de tiempo, y enviar la información a un nodo de la red de acceso óptica, en donde la unidad (10) de red óptica tiene una pluralidad de estados operativos diferentes y la unidad de monitorización está dispuesta para determinar (120) dicha información recopilando información acerca del tiempo consumido en al menos uno de los estados operativos.

16. Software para llevar a cabo un método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13.