Módulo de construcción a base de cartón.

Módulo de construcción (10, 20, 30, 50) a base de cartón, en particular para la realización de edificios de manera que comprende un alma central

(1) que define al menos la altura, la anchura y la sección de dicho módulo, estando este alma central (1) constituida por una pluralidad de capas de cartón ondulado y/o alveolar, unos medios de estanqueidad (2) preparados para proteger dicha alma central (1) de la humedad, y al menos dos paneles de mantenimiento y de protección (3) dispuestos a ambos lados de dicha alma central (1) para recubrir al menos dos de sus caras exterior e interior, respectivamente, caracterizado por que al menos dos bastidores (4) superpuestos a dichos paneles de mantenimiento y de protección interior y exterior (3) forman un armadura de absorción de carga y delimitan un volumen interior libre (5) para el paso de elementos técnicos (9), estando dichos bastidores (4) fijados entre sí por unos órganos de fijación (40) que atraviesan de lado a lado dichos paneles de mantenimiento y de protección (3) y dicha alma central (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/002581.

Solicitante: Le, Hubert.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5 rue des Orchidées 67390 Ohnenheim FRANCIA.

Inventor/es: LE,HUBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/34 (compuestos de dos o más elementos separados análogos a los de las hojas (E04C 2/32 tiene prioridad; tirantes para paredes de cavidades E04B 2/44))

PDF original: ES-2525745_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Módulo de construcción a base de cartón.

La presente invención se refiere a un módulo de construcción a base de cartón, en particular para la realización de edificios.

Técnica anterior El cartón se utiliza ampliamente en el dominio del embalaje al ser un producto poco costoso, ligero, fácil de producir, cortar y manipular, y completamente reciclable. En el dominio específico de la edificación, se le puede utilizar por sus propiedades de aislamiento térmico en combinación con otros materiales. La publicación FR 2 546 449 ilustra un ejemplo de panel formado de varias capas de cartón ondulado ensambladas por pegado y rodeadas por una película de plástico para hacer estanco este panel, que está destinado particularmente a la fabricación de embalajes, soportes publicitarios o revestimientos murales. La publicación EP 0 957 214 propone un panel de construcción realizado de cartón ondulado y recubierto de una película de plástico. No obstante, no está concebido para ser autoportante ni para ensamblarse, por una parte, a otros paneles idénticos y, por otra parte, a una plancha o a un piso.

En general, la construcción de un edificio necesita asociar diferentes productos tales como ladrillos y yeso, armazón de madera y lana de vidrio, etc. para realizar las diferentes funciones de resistencia mecánica y de aislamiento térmico y fónico, cuya realización es frecuentemente compleja y cuyos materiales utilizados son frecuentemente costosos y difíciles de reciclar.

Exposición de la invención La presente invención pretende aportar una solución a los problemas evocados anteriormente proponiendo un módulo de construcción a base de cartón que esté preparado para permitir su ensamblaje a otros módulos idénticos o similares, así como a una plancha, un piso o cualquier cimentación, preservando sus características mecánicas, y que pueda responder al pliego de condiciones en el dominio de la construcción de edificios, en particular en términos de resistencia mecánica, aislamiento térmico, aislamiento fónico, consistencia sísmica, antivapor, resistencia antifuego, etc., pudiendo realizarse este módulo a costes reducidos, permitiendo una construcción modular y, de hecho, fácilmente configurable para cualquier tipo de arquitectura, y pudiendo reciclarse fácilmente dado el caso.

Con este objeto, la invención se refiere a un módulo de construcción del género indicado en el preámbulo, caracterizado por que comprende un alma central de cartón que define al menos la altura, la anchura y la sección de dicho módulo, estando constituida este alma central por una pluralidad de capas de cartón ondulado y/o alveolar, unos medios de estanqueidad concebidos para proteger dicha alma central de la humedad, al menos dos paneles de mantenimiento y de protección dispuestos a una y otra parte de dicha alma central a fin de recubrir al menos dos de sus caras respectivamente exterior e interior, y al menos dos bastidores superpuestos a dichos paneles de mantenimiento y de protección que forman una armadura de absorción de carga y que delimitan un volumen interior libre para el paso de elementos técnicos, estando fijados uno a otro dichos bastidores por unos órganos de fijación que a traviesan de lado a lado dichos paneles de mantenimiento y de protección y dicha alma central.

Así, el módulo tal como se define combina él solo todas las funciones necesarias para la construcción de un edificio y es ventajosamente reversible de arriba/abajo, de derecha/izquierda. Las acanaladuras de las capas de cartón ondulado que constituyen el alma centra pueden orientarse en el sentido de la altura o de la anchura de dicho módulo, o según una configuración cruzada, en función de las características mecánicas buscadas.

El espesor del alma central puede variar según las características conferidas al módulo y las capas de cartón ondulado pueden ensamblarse por un procedimiento de pegado o cualquier otro procedimiento de ensamblaje apropiado tal como un ensamblaje mecánico.

Los medios de estanqueidad pueden comprender al menos una película estanca realizada a partir de un polímero 55 extruido o estirado, dispuesta alrededor de dicha alma central. Pueden consistir también en un producto hidrófobo de revestimiento o impregnado, por un complejo de cartón/película de plástico que forma dicha alma central o por cualquier otro procedimiento equivalente.

El módulo de construcción puede comprender otros dos paneles de arriostramiento y de protección dispuestos a 60 ambos lados del alma central para recubrir respectivamente sus caras alta y baja.

Estos paneles pueden realizarse a partir de fibras de madera aglomeradas o cualquier otro tipo de paneles y los bastidores pueden hacerse a partir de perfiles de madera tratada o no tratado, o cualquier otro material tal como metal, materiales compuestos.

El módulo puede comprender ventajosamente riostras dispuestas a través de al menos el alma central para asegurar un espesor constante del alma central sin riesgo de aplastamiento debido al apriete de los órganos de fijación.

Los bastidores pueden estar constituidos por al menos dos montantes paralelos que están enrasados con los bordes laterales de dicho módulo. Pueden estar constituidos también por al menos dos montantes paralelos unidos entre ellos por dos travesaños paralelos que están enrasados con los bordes inferior y superior de dicho módulo. Como variante, al menos uno de los travesaños inferior o superior puede estar retirado con respecto al borde inferior o superior correspondiente del módulo.

El módulo de construcción puede completarse por una viga adicional dispuesta entre el bastidor y el borde inferior o superior de dicho módulo. Puede comprender también al menos un bastidor adicional dispuesto en el interior de dicho módulo entre el alma central y uno al menos de dichos paneles.

El alma central o el cartón que constituye dicha alma central puede comprender un aditivo seleccionado en el grupo que comprende un fungicida, un insecticida, un producto antifuego, un producto hidrófugo.

Las caras interior y/o exterior de dicho módulo pueden estar recubiertas respectivamente con un paramento interior y/o exterior.

Este módulo de construcción autoportante puede tener una sección elegida en el grupo que comprende un cuadrado, un rectángulo, una escuadra en ángulo recto. Sus bordes laterales pueden ser rectos para permitir un ensamblaje yuxtapuesto de varios módulos sin recubrimiento, o comprender formas de encaje complementarias de modo que se permita un ensamblaje yuxtapuesto de varios módulos con recubrimiento. Sus bordes laterales pueden comprender también al menos una muesca en forma de U concebida para recibir un poste de forma complementaria para enclavar dicho ensamblaje y absorber las cargas.

El objeto de la invención se alcanza igualmente por un edificio, caracterizado por que al menos uno de los elementos seleccionados en el grupo que comprende los muros exteriores, los pisos, el techado y los tabiques interiores se realiza por ensamblaje yuxtapuesto de varios módulos de construcción tales como los definidos anteriormente.

Descripción sumaria de los dibujos La presente invención y sus ventajas se pondrán más claramente de manifiesto en la descripción siguiente de un modo de realización proporcionado a título de ejemplo no limitativo, con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

- la figura 1 es una vista superior explosionada ordenado de un primer módulo de construcción según la invención, -la figura 2 es una vista superior del primer módulo de la figura 1, -la figura 3 es una vista superior de un segundo módulo de construcción según la invención, -la figura 4 es una vista superior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Módulo de construcción (10, 20, 30, 50) a base de cartón, en particular para la realización de edificios de manera que comprende un alma central (1) que define al menos la altura, la anchura y la sección de dicho módulo, estando este alma central (1) constituida por una pluralidad de capas de cartón ondulado y/o alveolar, unos medios de estanqueidad (2) preparados para proteger dicha alma central (1) de la humedad, y al menos dos paneles de mantenimiento y de protección (3) dispuestos a ambos lados de dicha alma central (1) para recubrir al menos dos de sus caras exterior e interior, respectivamente, caracterizado por que al menos dos bastidores (4) superpuestos a dichos paneles de mantenimiento y de protección interior y exterior (3) forman un armadura de absorción de carga y delimitan un volumen interior libre (5) para el paso de elementos técnicos (9) , estando dichos bastidores (4) fijados entre sí por unos órganos de fijación (40) que atraviesan de lado a lado dichos paneles de mantenimiento y de protección (3) y dicha alma central (1) .

2. Módulo de construcción según la reivindicación 1, caracterizado por que las acanaladuras de dichas capas de cartón ondulado están orientadas en el sentido de la altura y/o la anchura de dicho módulo, o según una configuración cruzada.

3. Módulo de construcción según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichas capas de cartón están ensambladas por un procedimiento de pegado.

4. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos medios de estanqueidad comprenden al menos una película estanca (2) realizada a partir de un polímero extruido o estirado, dispuesta alrededor de dicha alma central (1) .

5. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos medios de estanqueidad comprenden al menos un producto hidrófobo de revestimiento o impregnado.

6. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende otros dos paneles de arriostramiento y de protección (3a) dispuestos a ambos lados de dicha alma central (1) para recubrir sus caras alta (FH) y baja (FB) , respectivamente.

7. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende unas riostras (3b) dispuestas a través de al menos dicha alma central (1) .

8. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dichos bastidores (4) comprenden cada uno de ellos al menos dos montantes paralelos que están enrasados con los bordes laterales de dicho módulo.

9. Módulo de construcción según la reivindicación 8, caracterizado por que dichos bastidores (4) comprenden cada uno de ellos al menos dos travesaños paralelos que unen dichos montantes y están enrasados con los bordes inferior y superior de dicho módulo (10, 20, 30, 50) .

10. Módulo de construcción según la reivindicación 8, caracterizado por que dichos bastidores (4) comprenden cada uno de ellos al menos dos travesaños paralelos que unen dichos montantes, estando al menos uno de dichos travesaños inferior o superior retirado con respecto al borde inferior o superior correspondiente de dicho módulo.

11. Módulo de construcción según la reivindicación 10, caracterizado por que comprende al menos una viga adicional (4a) dispuesta entre dicho bastidor (4) y el borde inferior o superior de dicho módulo.

12. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende al menos un bastidor (4) adicional dispuesto en el interior de dicho módulo entre el alma central (1) y al menos uno de dichos paneles (3) .

13. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el alma central (1) o el cartón que constituye dicha alma central comprende un aditivo seleccionado en el grupo que comprende un fungicida, un insecticida, un producto hidrófugo, un producto antifuego.

14. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las caras interior (FI) y/o exterior (FE) de dicho módulo (10, 20, 30) están recubiertas respectivamente por un paramento interior (6) y/o por un paramento exterior (7) .

15. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que tiene una sección seleccionada en el grupo que comprende un cuadrado, un rectángulo, una escuadra en ángulo recto.

16. Módulo de construcción según la reivindicación 15, caracterizado por que los bordes laterales de dicho módulo son rectos para permitir un ensamblaje yuxtapuesto de varios módulos (10, 20, 30) sin recubrimiento.

17. Módulo de construcción según la reivindicación 15, caracterizado por que los bordes laterales de dicho módulo comprenden unas formas de encaje complementarias (11) de modo que permitan un ensamblaje yuxtapuesto de varios módulos (10, 20, 30, 50) con recubrimiento.

18. Módulo de construcción según la reivindicación 16, caracterizado por que los bordes laterales de dicho módulo comprenden al menos una muesca (11) en forma de U preparada para recibir un poste (11a) con una forma complementaria para enclavar dicho ensamblaje.

19. Módulo de construcción según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que está preparado para ser reversible de arriba/abajo, de derecha/izquierda.

20. Edificio, caracterizado por que al menos uno de los elementos seleccionados en el grupo que comprende las paredes exteriores, los tabiques interior, los pisos, los techados está realizado por ensamblaje yuxtapuesto de varios 15 módulos de construcción (10, 20, 30, 50) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores.