Minimizar el tráfico de señalización para las estaciones base domiciliarias.

Un método para operar una red telefónica móvil con estaciones base públicas, en particular BTS, NodoB o eNodoB, en el cual las estaciones base públicas transmiten señales telefónicas móviles con un primer código identificador

(A), teniendo la red telefónica móvil asignada a ella un registro de situación domiciliaria en el cual se almacenan los números de abonado telefónico móvil y teniendo la red telefónica móvil al menos una estación base privada (HBS) a la cual se asigna al menos un terminal telefónico móvil (UE), transmitiendo la estación base privada (HBS) señales telefónicas móviles con un segundo código identificador (B) que es diferente del primer código identificador (A) y que se puede almacenar una asignación del terminal telefónico móvil (UE) a la estación base privada (HBS) en el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS), caracterizado por el hecho de que en el caso de una petición de acceso del terminal telefónico móvil (UE) a un centro de conmutación (MSC, SGSN, MME) de la red telefónica móvil, el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS) es interrogado y la red telefónica móvil envía al terminal telefónico móvil (UE) un código identificador (eB) equivalente al segundo código identificador (B) si se ha almacenado en el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS) una asignación del terminal telefónico móvil (UE) a la estación base privada (HBS).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/004801.

Solicitante: DEUTSCHE TELEKOM AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FRIEDRICH-EBERT-ALLEE 140 53113 BONN ALEMANIA.

Inventor/es: KLEO,REMI, JACOBSOHN,DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/04 (Registro en   HLR o HSS [Home Subscriber Server])

PDF original: ES-2525548_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Minimizar el tráfico de señalización para las estaciones base domiciliarias

La invención se refiere a un método para operar una red telefónica móvil con estaciones base públicas en la cual las estaciones base públicas transmiten señales telefónicas móviles con un primer código identificador, disponiendo la red telefónica móvil de un registro de situación domiciliaria asignado al identificador, en el cual se almacenan los números del abonado móvil, teniendo la red móvil telefónica al menos una estación base privada a la cual se le asigna al menos un terminal telefónico móvil, transmitiendo la estación base privada (HBS) señales telefónicas móviles con un segundo código identificador (B) que es diferente del primer código identificador (A) y que se puede almacenar una asignación del terminal telefónico móvil (UE) a la estación base privada (HBS) en el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS).

Las estaciones base privadas, también conocidas como estaciones base domiciliarias (HBS), permiten el uso de un teléfono móvil en áreas geográficas dentro de las cuales una red telefónica móvil pública o no está disponible o está extremadamente subdesarrollada. En este caso, la estación base domiciliaria funciona como una estación base pública (BTS, NODEB o ENODEB), estación transceptora base, NodoB o eNodoB) por medio la cual el teléfono móvil puede conectarse a una red telefónica móvil. La estación base domiciliaria se conecta a la red telefónica móvil por medio de una conexión de banda ancha, la mayoría de las veces una conexión de comunicación cableada, permitiendo de este modo las llamadas desde el terminal telefónico móvil para que se transmitan por medio de la estación base privada a la red telefónica móvil.

Esto se hace usualmente a través de una conexión DSL (línea digital de abonado), permitiendo un "suministro en el hogar" de un abonado telefónico móvil con todos los servicios telefónicos móviles. La estación base domiciliaria transmite señales UMTS (Sistema de Telecomunicaciones Universales con Móviles), GSM (Sistema Global para las Comunicaciones con Móviles) o LTE (Evolución a Largo Plazo) de forma semejante a una estación base pública de la red telefónica móvil y por consiguiente hacer posible que el abonado telefónico móvil utilice los servicios de la red telefónica móvil, en particular también en los casos en los que la red telefónica móvil no proporciona cobertura en la ubicación de la estación base privada.

Las estaciones base privadas están, sin embargo, usándose de manera ascendente también dentro de las redes telefónicas móviles bien desarrolladas, por ejemplo para habilitar el ofrecer zonas con tarifas especialmente bajas. Un abonado de teléfono móvil privado puede, por ejemplo, dentro de sus locales privados, por medio del alcance transmisor/receptor de una estación base privada allí instalada, crear una denominada "zona domiciliaria" dentro de la cual puede utilizar un teléfono móvil con tarifas especialmente bajas o incluso gratuitas. Del mismo modo, es también posible, por ejemplo, proporcionar una disposición de diversas estaciones base privadas en los locales de una compañía de forma que los empleados de esa compañía puedan hacer llamadas a través de estos puntos de acceso a la red dentro de la red telefónica móvil con tarifas bajas.

El acceso a la estación base privada está por consiguiente restringido generalmente a unos pocos abonados. Para posibilitar que un abonado telefónico móvil autorizado se conecte a la red telefónica móvil tanto por medio de las estaciones base públicas (BTS, NodoB, eNodoB) como por medio de la(s) estación(es) base privada(s) (HBS), las estaciones base públicas (BTS, NodoB, eNodoB) y la estación base privada (HBS) utilizan el mismo código identificador. Es posible por consiguiente que otros abonados telefónicos móviles puedan hacer un intento no autorizado para conectarse a la estación base domiciliaria (HBS) con objeto de hacer llamadas a través de la red telefónica móvil. Este es, en particular, el caso en la inmediata vecindad de la estación base privada porque la intensidad de la señal es aquí especialmente alta y los terminales telefónicos móviles regularmente seleccionan el punto de acceso a la red telefónica móvil con la más alta potencia de transmisión con objeto de asegurar una calidad de voz óptima.

Por medio de sus intentos para conectarse, los terminales telefónicos móviles que no tienen autorización para acceder a la estación base privada lanzan procesos de petición, autorización y autenticación que da lugar a una innecesaria carga de transmisión o señalización de datos en la red telefónica móvil y en la(s) estación(es) base privada(s). La Publicación de la Patente US 27/54668 A1 describe un sistema de comunicación inalámbrica con estaciones base privadas o personales que soportan la exclusividad. El sistema consta de una base de datos de exclusividad (EDB) que está localizada en uno de los dispositivos de red, tal como la estación base privada, el controlador de la estación base, el centro de conmutación de móviles o el registro de situación domiciliaria. Además, almacena toda o un subconjunto de información acerca de las estaciones base privadas y los teléfonos móviles seleccionados (autorizados) para recibir servicios desde las estaciones base privadas específicas (designadas). Tal información podría ser la identidad de abonado móvil internacional (IMSI) o un número telefónico móvil y una identidad de la estación base privada (PBSI) que identifica las estaciones base privadas y sus propietarios registrados. Este es un proceso de conceder/denegar (GDP) que se configura para hacer que cada teléfono móvil envíe una petición de actualización de situación (LUR) que contiene la identidad de abonado móvil internacional (IMSI) siempre que trate de entrar o iniciar sesión en una estación base privada específica. La LUR se envía a la EDB. La EDB comprueba la IMSI para determinar si un teléfono móvil en particular está autorizado para recibir servicios de la estación base privada específica. Si está autorizado, la EDB envía un acuse de recibo positivo y permite el acceso del teléfono móvil a la estación base privada. Alternativamente, si la EDB encuentra que el teléfono móvil no está autorizado, la EDB envía un acuse de recibo negativo a la estación base pública y se deniega el acceso a sus servicios. En otra realización, el documento US 27/54668 A1 enseña a

configurar (programar) una tarjeta de identidad de abonado (SIM) de teléfono móvil con un subconjunto de información EDB que permitiría al teléfono móvil acceder a los servicios desde una estación base privada específica. Esto se haría asignando a la red de la estación base privada un nuevo código de red móvil terrestre pública (PLMN). Sólo a los teléfonos móviles seleccionados (autorizados) con programación de tarjeta EDB SIM se les permitiría entrar en las redes de estaciones base privadas utilizando el nuevo código PLMN.

Además, la Patente US 6,529.491 B1 describe un sistema de comunicación inalámbrica privada/residencial que usa un interfaz aéreo de acceso múltiple por división de código (CDMA). El sistema privado se superpone por un sistema público CDMA. El sistema público DMA consta de una antena acoplada a la estación base. El sistema privado puede operar a una frecuencia predeterminada, o puede compartir los mismos recursos de radio con el sistema público superpuesto. Al sistema privado se le puede asignar una identificación predeterminada (por ejemplo, identificación de zona de usuario UZID). Cuando el sistema privado opera a diferente frecuencia que el sistema público superpuesto, al sistema privado se le puede asignar una (o más) identificaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para operar una red telefónica móvil con estaciones base públicas, en particular BTS, NodoB o

eNodoB, en el cual las estaciones base públicas transmiten señales telefónicas móviles con un primer código identificador (A), teniendo la red telefónica móvil asignada a ella un registro de situación domiciliaria en el cual se almacenan los números de abonado telefónico móvil y teniendo la red telefónica móvil al menos una estación base privada (HBS) a la cual se asigna al menos un terminal telefónico móvil (UE), transmitiendo la estación base privada (HBS) señales telefónicas móviles con un segundo código identificador (B) que es diferente del primer código identificador (A) y que se puede almacenar una asignación del terminal telefónico móvil (UE) a la estación base privada (HBS) en el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS), caracterizado por el hecho de que en el caso de una petición de acceso del terminal telefónico móvil (UE) a un centro de conmutación (MSC, SGSN, MME) de la red telefónica móvil, el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS) es interrogado y la red telefónica móvil envía al terminal telefónico móvil (UE) un código identificador (eB) equivalente al segundo código identificador (B) si se ha almacenado en el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS) una asignación del terminal telefónico móvil (UE) a la estación base privada (HBS).

2. Un método de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que tras el registro de una

estación base privada (HBS) en la red telefónica móvil, se almacena en el registro de situación domiciliaria una asignación del terminal telefónico móvil (UE) a la estación base privada (HBS).

3. Un método de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la situación geográfica de

la estación base privada (HBS) se almacena en el registro de situación domiciliaria (HLR, HSS).

4. Un método de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por el hecho de que durante la interrogación del

registro de situación domiciliaria (HLR, HSS), la situación geográfica de la estación base privada (HBS) se transmite al centro de conmutación (MSC, SGSN, MME).

5. Un método de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que se determina la situación

geográfica actual del terminal telefónico móvil (UE) y de que la red telefónica móvil envía el código identificador (eB) equivalente al terminal telefónico móvil (UE) si éste está situado en la vecindad de la estación base privada (HBS).