Microorganismos probióticos no replicantes y que protegen a los niños contra las infecciones gastrointestinales.

Composición, la cual comprende microorganismos probióticos no replicantes, para su uso en la prevención o el tratamiento de infecciones gastrointestinales en niños

, caracterizada por el hecho de que, los microorganismos probióticos no replicantes, se han convertido en no replicantes, mediante un tratamiento por calor, a una temperatura de aprox. 120 °C a 140 °C, durante un transcurso de tiempo de aprox. 1 - 120 segundos

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069693.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: GARCIA-RODENAS, CLARA, LUCIA, MERCENIER,Annick, Nutten,Sophie, PETIT,VALÉRIE, JULITA,MONIQUE, PRIOULT,GUÉNOLÉE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/74 (Bacterias (uso terapéutico de una proteína de la bacteria A61K 38/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/12 (Antidiarreicos)

PDF original: ES-2542956_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Microorganismos probióticos no replicantes y que protegen a los niños contra las infecciones gastrointestinales La presente invención, se refiere a microorganismos probióticos, no replicantes, y a sus beneficios para la salud. De una forma particular, la presente invención, proporciona medios para ayudar a los padres, a proteger a sus chicos de las infecciones gastrointestinales, de una forma particular, de la diarrea. Una forma de presentación de la presente invención, se refiere a una composición la cual comprende microorganismos probióticos no replicantes, para su uso en la prevención o en el tratamiento de las infecciones gastrointestinales en los niños.

Los organismos los cuales producen ácido láctico, como componente metabólico mayor, se conocen, ya, desde hace mucho tiempo. Estas bacterias, pueden encontrarse, de una forma respectiva, bien ya sea en la leche, o bien ya sea en las factorías las cuales procesan la leche, en las plantas vivas, y en las plantas en estado de descomposición, si bien, éstas se encuentran así mismo, también, en el intestino del hombre (es decir, de los seres humanos) y en el intestino de los animales. Estos microorganismos, a los cuales se le hace referencia, de una forma resumida, como "bacterias del ácido láctico", representan un grupo más bien inhomogéneo, y éste comprende, por ejemplo, a los géneros Lactococcus, Lactobacillus, Streptococcus, Bifidobacterium, Pediococcus etc.

Las bacterias del ácido láctico, se han venido utilizando como agentes de fermentación, para la conservación de los productos alimenticios, sacando beneficio de un bajo valor pH y de la acción de los productos de generados durante la actividad fermentante de éstos, para inhibir el crecimiento de las bacterias de la descomposición. De una forma adicional, las bacterias del ácido láctico, se han venido también utilizando, así mismo, para la preparación de una variedad de diferentes productos alimenticios, a partir de la leche, tales como los consistentes en los quesos, el yogur, y otros productos lácteos fermentados. En un tiempo relativamente reciente, las bacterias del ácido láctico, han atraído un alto grado de atención, debido al hecho de que, se ha encontrado que, algunas cepas, exhiben unas propiedades valiosas para el hombre (es decir, para los seres humanos) y para los animales, cuando se procede a la ingestión de éstas. De una forma particular, se ha encontrado el hecho de que, cepas específicas de lactobacillus (lactobacilos) o de bifidobacterium (bifidobacterias) , son capaces de colonizar la mucosa intestinal, y de asistir en el mantenimiento del bien estar del hombre y del animal.

Así, a este respecto, la patente europea EP 0 768 375, da a conocer cepas específicas del género bifidobacterium, las cuales son capaces de colonizar de implantarse en la flora intestinal, y de adherirse a las células intestinales. Según se reporta, estas bifidobacterias, ayudan a la inmunomodulación, siendo éstas capaces de excluir, de una forma competitiva, la adherencia de las bacterias patogénicas a las células intestinales, ayudando así, de este modo, al mantenimiento de la salud del individuo.

La investigación, se ha centralizado en el uso potencial de las bacterias del ácido láctico, como agentes probióticos. Los probióticos, se consideran como siendo preparaciones microbianas probióticas, las cuales fomentan la salud de individuo, mediante la conservación de la microflora natural en el intestino. Se considera el hecho de que, los probióticos, atacan a la mucosa del intestino, colonizan el tracto intestinal y, del mismo modo, previenen o evitan la adhesión de los microorganismos dañinos sobre ésta. Un prerrequisito crucial para sus acción, reside en el hecho de que, éstos, tienen que alcanzar la mucosa del intestino, de una forma apropiada y viable, y que éstos, no se destruyan en la parte superior del tracto intestinal, de una forma especial, mediante la influencia del reducido valor del pH, el cual predomina en el estómago.

Mientras tanto, un trabajo de investigación, se encuentra en parte enfocado a la provisión de cepas bacterianas de probióticos, adicionales, las cuales exhiben nuevas propiedades beneficiosas adicionales, para el hombre (es decir los seres humanos) y / o para los animales, tales como los consistentes en los animales de compañía o domésticos La patente estadounidense U S 6 998 119 B1, pertenece, a este respecto, al uso del Bifidobacterium no patogénico CNM -2168, para la preparación de un soporte, para el tratamiento o la profilaxis de la diarrea, provocada por rotavirus.

La patente estadounidense US 2005 260 170 A1, describe el hecho de que, el Bifidobacterium longum CNCM I2169 y el Bifidobacterium longum CNCM I-2170, han mostrado prevenir o evitar la colonización de las células intestinales, mediante bacterias las cuales provoquen diarrea, tales como las consistentes en las bacterias de E. coli, patogénico, como las consistentes en, por ejemplo, la E. coli enteropatogénica (EPPC) , ó salmonela, tal como por ejemplo, la Salmonella typhimuriurm.

Las infecciones gastrointestinales, tales como, por ejemplo, las consistentes en la diarrea, son muy incómodas o inconfortables, y éstas pueden incluso ir acompañadas de fiebre, de dolor de estómago o abdominal, y de vómitos. Ésta puede tener una duración de aprox. una o dos semanas y, de una forma usual, en los casos no complicados, ésta puede desaparecer sin la utilización de ningún tipo de tratamiento.

Las medicaciones antidiarreicas, se encuentran comercialmente disponibles en el mercado, pero, de una forma usual, éstas deberían evitarse, de una forma particular, en el caso de niños, a menos de que, la medicación en cuestión, se encuentre recomendada por parte de un doctor.

Así, de este modo, sería deseable el poder disponer de una composición la cual se encuentre disponible, y la cual ayude a los padres, a proteger a sus niños, contra la diarrea. La composición en cuestión, debería ser fácil de preparar, y su actividad, debería seguir siendo alta, incluso en el caso en el que, un producto, se haya almacenado durante un prologando transcurso de tiempo. La composición en cuestión, debería permitir el tratar o prevenir o evitar las infecciones gastrointestinales, de una forma segura, y si efectos secundarios. El tiempo de duración de la diarrea, debería reducirse y / o el tiempo necesario para recuperarse de la diarrea, debería reducirse. Así mismo, también, debería reducirse el riesgo de contraer una diarrea.

Así, de este modo, consistía un objetivo de la presente invención, el aportar, al arte especializado de la técnica, una composición, la cual cubra una o más de las necesidades anteriormente mencionadas, arriba.

Los presentes inventores, se sorprendieron, al ver que éstos podían lograr este objetivo, mediante el contenido de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes, desarrollan, de una forma adicional, la idea de la presente invención.

De una forma correspondientemente en concordancia, la presente invención, se refiere a una composición, la cual comprende microorganismos probióticos, no replicantes, para su uso en la prevención o en tratamiento de las infecciones gastrointestinales, en los niños.

La presente invención, se refiere así mismo, también, al uso de microorganismos probióticos, no replicantes, en la 25 preparación de una composición, para tratar o prevenir las infecciones gastrointestinales, en los niños.

Los niños en cuestión, pueden ser niños humanos, o bien, éstos pueden ser cachorros animales. Los cachorros animales, comprenden, de una forma particular, a los animales domésticos o de compañía, tales como, por ejemplo, los perros y los gatos.

Un humano o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición, la cual comprende microorganismos probióticos no replicantes, para su uso en la prevención o el tratamiento de infecciones gastrointestinales en niños, caracterizada por el hecho de que, los microorganismos probióticos no replicantes, se han convertido en no replicantes, mediante un tratamiento por calor, a una temperatura de aprox. 120 °C a 140 °C, durante un transcurso de tiempo de aprox. 1 - 120 segundos.

2. Composición, para su uso según la reivindicación 1, en donde, los microorganismos probióticos no replicantes, se han convertido en no replicantes, mediante un tratamiento por calor, durante un transcurso de tiempo de aprox. 1 - 10 segundos.

3. Composición, para su uso según la reivindicación 2, en donde, los microorganismos probióticos no replicantes, se han convertido en no replicantes, mediante un tratamiento por calor, durante un transcurso de tiempo de aprox. 1 - 15 segundos.

4. Composición, para su uso según la reivindicación 1, en donde, la infección gastrointestinal, tiene como resultado una diarrea.

5. Composición, para su uso según una de las reivindicaciones precedentes, para su uso en el fortalecimiento de la capacidad de un niño, para luchar contra las infecciones gastrointestinales.

6. Composición, para su uso según una de las reivindicaciones precedentes, la cual comprende microorganismos probióticos no replicantes, en una cantidad correspondiente a un valor que va desde las aprox. 106 ufc / g, hasta las aprox. ufc / g, de composición referida a un estado seco.

7. Composición, para su uso según una de las reivindicaciones precedentes, en donde, por lo menos un porcentaje del 90 %, de una forma preferible, por lo menos un porcentaje del 95 %, de una forma más preferible, por lo menos un porcentaje del 98 %, de una forma mayormente preferible, por lo menos un porcentaje del 99 %, de una forma ideal, por lo menos un porcentaje del 99.9 %, y de la forma más ideal, la totalidad de los probióticos, son no replicantes.

8. Composición, para su uso según una de las reivindicaciones precedentes, en donde, los microorganismos probióticos, se seleccionan de entre el grupo consistente en bifidobacterias, lactobacilos, propionibacterias, o combinaciones de entre éstos, tales como, por ejemplo, los consistentes en Bifidobacterium longum, Bifidobacterium lactis, Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium breve, Bifidobacterium infantis, Bifidobacterium adolescentis, Lactobacillus acidophilus, Lactobacillus casei, Lactobacillus paracasei, Lactobacillus salivarius, Lactobacillus reuteri, Lactobacillus rhamnosus, Lactobacillus johnsonii, Lactobacillus plantarum, Lactobacillus fermentum, Lactococcus lactis, Streptococcus thermophilus, Lactococcus lactis, Lactococcus diacetylactis, Lactococcus cremoris, Lactobacillus bulgaricus, Lactobacillus helveticus, Lactobacillus delbrueckii, Escherichia coli y / o mezclas de entre éstos.

9. Composición, para su uso según una de las reivindicaciones precedentes, en donde, los microorganismos probióticos, se seleccionan de entre el grupo consistente en Bifidobacterium longum NCC 3001, Bifidobacterium longum NCC 2705, Bifidobacterium breve NCC 2950, Bifidobacterium lactis NCC 2818, Lactobacillus johnsonii La1, Lactobacillus paracasei NCC 2461, Lactobacillus rhamnosus NCC 4007, Lactobacillus reuteri DSM17983, Lactobacillus reuteri ATCC55730, Streptococcus thermophilus NCC 2019, Streptococcus thermophilus NCC 2059, Lactobacillus casei NCC 4006, Lactobacillus acidophilus NCC 3009, Lactobacillus casei ACA-DC 6002 (NCC 1825) , Escherichia coli Nissle, Lactobacillus bulgaricus NCC 15, Lactococcus lactis NCC 2287, or combinations de entre éstos.

10. Composición, para su uso según una de las reivindicaciones precedentes, la cual contiene una cantidad de aprox. 0, 005 mg - 1000 mg de microorganismos no replicantes, por dosis diaria.