Microcápsulas sin formaldehído estables.

Una composición oligomérica obtenible haciendo reaccionar conjuntamente:

1) un componente de poliamina en la forma de melamina o de una mezcla de melamina y al menos un compuesto de C1-4 que comprende dos grupos funcionales de NH2;

2) un componente de aldehído en la forma de una mezcla de glioxal

, un 2,2-dialcoxi-etanal de C4-6 y opcionalmente un glioxalato, dicha mezcla tiene una proporción molar de glioxal/2,2-dialcoxi-etanal de C4-6 comprendida entre aproximadamente 1/1 y 10/1; y

3) un catalizador de ácido prótico

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/052700.

Solicitante: FIRMENICH SA.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: 1, ROUTE DES JEUNES, P.O. BOX 239 1211 GENEVA 8 SUIZA.

Inventor/es: BERTHIER,DAMIEN, LEON,GÉRALDINE, PARET,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K9/00 (Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto particular)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas... > C08G12/06 (Aminas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Polímeros de condensación de aldehídos o cetonas... > C08G12/26 (con compuestos heterocíclicos)

PDF original: ES-2478516_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Microcápsulas sin formaldehido estables Campo de la invención

La presente invención se refiere al campo de la perfumería. Más particularmente, la misma se refiere a microcápsulas de núcleo-capa externa dispersables en agua esencialmente libres de formaldehido.

La presente invención también comprende las microcápsulas de núcleo-capa externa de la invención como parte de una composición perfumante o de un producto de consumo perfumante.

Técnica antecedente

Las microcápsulas son un tipo de productos ampliamente conocidos, utilizados generalmente como un vehículo de una fase líquida.

Un tipo específico de dichas microcápsulas son las así llamadas microcápsulas de aminoplast que comprenden una pared externa obtenida haciendo reaccionar una poliamina (en general una melamina, es decir la 2,4,6-triamino- 1,3,5-triazina) y un aldehido (casi siempre de hecho un formaldehido). Estas microcápsulas son muy útiles en el caso donde el núcleo liquido es un compuesto o composición volátil, semejante a los perfumes, puesto que ellas son capaces de romperse según ciertas condiciones liberando la substancia volátil de una manera controlada.

Sin embargo las cápsulas, que son esencialmente a base de formaldehido, contienen siempre cantidades residuales del formaldehido libre debido a los precursores que no reaccionaron o a una descomposición lenta de los oligómeros termoendurecibles. Los oligómeros que están libres de formaldehido son deseables en nuestros días debido a problemas relacionados con la normativa, por lo tanto existe una necesidad en la industria de microcápsulas de núcleo-capa externa libres de formaldehido que posean un funcionamiento semejante a unas basadas en el formaldehido, que tengan el mejor funcionamiento en la estabilidad y el suministro del producto.

Algunos intentos para obtener las microcápsulas libres de formaldehido ya se han publicado en la técnica anterior. El más relevante para la presente invención se describe en el documento WO 29/1553. Los sistemas descritos en este documento comprenden un oligómero de aminoplast obtenido haciendo reaccionar al menos una poliamina y "restos de metileno sustituidos" no definidos claramente que se ejemplifican por el hemi-acetal de los ásteres de glioxal o por el 2,2-dimetoxi-etanal (DME) o el 2,2-difenoxi-etanal. En efecto, todas las cápsulas descritas concretamente se obtienen haciendo reaccionar la melamina (como una poliamina única) y el DME o el 2-hidroxi-2- metoxi-acetato de metilo como "restos de metileno sustituidos". Sin embargo los inventores encontraron que los funcionamientos y la estabilidad de tales cápsulas no son satisfactorios para una aplicación industrial, como se muestra adicionalmente de manera posterior en los ejemplos.

En relación al oligómero de la presente invención, es digno de mencionar el documento WO 7/13518. En dicho documento se describen las resinas obtenidas haciendo reaccionar una amina (por ejemplo melamina, urea y mezclas de las mismas) con un glioxal monoacetal solamente (por ejemplo DME). Dichas resinas son productos químicos diferentes comparados con los oligómeros de la presente invención, por su estructura química y peso molecular y se utilizan en la fabricación de materiales lígneos y la aplicación de microcápsulas no se menciona ni sugiere.

Por lo tanto, permanece la necesidad de microcápsulas de núcleo-capa externa libres de formaldehido y que tengan funcionamientos superiores en estabilidad.

Descripción de la invención

Ahora los inventores han descubierto sorprendentemente un nuevo tipo de oligómeros libres de formaldehido que son particularmente adecuados para la preparación de microcápsulas de núcleo-capa externa, que contienen un núcleo de aceite y que tienen estabilidad superior comparados con las microcápsulas de núcleo-capa externa, libres de formaldehido de la técnica anterior de una constitución semejante.

Por lo tanto un primer objeto de la presente invención es una composición oligomérica que comprende el producto de la reacción de, o que es obtenible haciendo reaccionar conjuntamente:

1) un componente de poliamina en forma de melamina o de una mezcla de melamina y al menos un compuesto de Cisque comprende dos grupos funcionales de NH2;

2) un componente de aldehido en forma de una mezcla de glioxal, un 2,2-dialcoxi-etanal de C4-6 y opcionalmente un glioxalato, la mezcla tiene una proporción molar de glioxal/2,2-dialcoxi-etanal de C4-6 comprendida entre aproximadamente 1/1 y 1/1; y

3) un catalizador de ácido prótico.

El término "glioxal" se entiende que significa tanto la forma de di-aldehído libre (es decir OHC-CHO) como las formas hidratadas (por ejemplo (HO)2HC-CHO).

El término "glioxalato" se entiende que significa el ácido glioxálico o una sal alcalina de ácido glioxálico (tal como OHC-COONa u OHC-COOK) o una mezcla de los mismos. El término "glioxalato" también se entiende que significa tanto la forma del aldehido libre (es decir OHC-COOH) como la forma hidratada (por ejemplo (HO)2HC-COOH o (HO)2HC-COONa.

Por razones de claridad, por la expresión "una composición oligomérica", o semejantes, se entiende el significado normal entendido por un experto en la técnica, es decir una mezcla de oligómeros, como producto de la reacción, u otros componentes opcionales. En la realización más simple de la invención, la realización opcional puede ser, como ejemplos no limitantes, el agua y/o el reactivo que no reaccionó del procedimiento (por ejemplo, el catalizador ácido). Por "oligómero" se entiende un compuesto que no es por sí mismo un macropolímero, como lo es una resina, sino más bien una molécula de tamaño pequeño que comprende entre aproximadamente 4 hasta 1, o aún preferentemente 3, unidades derivadas de los constituyentes monoméricos.

De acuerdo con una realización particular de la presente invención, los oligómeros de la invención poseen un peso molecular (PM) comprendido entre aproximadamente 2 g/mol y 25 g/mol. En todavía otro aspecto de la invención, el PM está comprendido entre aproximadamente 22 g/mol y 12 g/mol.

De acuerdo con cualquiera de las modalidadrealizaciones anteriores de la presente invención, como el componente de poliamina es utilizada una mezcla de melamina y al menos un compuesto de Cm que comprende dos grupos funcionales de NH2. De acuerdo con una cualquiera de las realizaciones anteriores de la presente invención, dicho compuesto es un compuesto de C-|.2 que comprende dos grupos funcionales NH2. Por razones de claridad, por la expresión "compuesto de C-m que comprende dos grupos funcionales de NH2", o semejantes, se entiende un compuesto de hidrocarburos de Cm que comprenden dos grupos funcionales de NH2 y adicionalmente dicho compuesto puede comprender opcionalmente desde uno hasta tres átomos de nitrógeno y/o de oxígeno. En particular dicho compuesto es un compuesto de C-i_2 que comprende dos grupos funcionales de NH2 y un grupo funcional de carbonilo o de 1,2,4-triazol. Los ejemplos no limitantes de dicho compuesto de C-m que comprende dos grupos funcionales de NH2 (compuesto de diamino) pueden ser urea, 1H-1,2,4-triazol-3,5-diamina y mezclas de las mismas.

De acuerdo con una cualquiera de las realizaciones anteriores de la presente invención, se pueden utilizar las mezclas con una proporción molar del compuesto de melamina/diamino comprendida entre aproximadamente 4/1 y 1/4, o aún comprendida entre aproximadamente 3,5/1 y 1/3,5, o alternativamente entre aproximadamente 2/1 y 1/3, o alternativamente entre aproximadamente 1,3/1 y 1/3. En el caso en donde el compuesto de diamino sea IH-1,2,4- triazol-3,5-diamina, alguien puede mencionar también una proporción molar de melam¡na/1H-1,2,4-triazol-3,5- diamina comprendida entre aproximadamente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición oligomérica obtenible haciendo reaccionar conjuntamente:

1) un componente de poliamina en la forma de melamina o de una mezcla de melamlna y al menos un compuesto de Cisque comprende dos grupos funcionales de Nhh;

2) un componente de aldehido en la forma de una mezcla de glioxal, un 2,2-dialcoxl-etanal de C4-6 y opclonalmente un glioxalato, dicha mezcla tiene una proporción molar de glioxal/2,2-dialcoxi-etanal de C4-6 comprendida entre aproximadamente 1/1 y 1/1; y

3) un catalizador de ácido prótico.

2. Una composición oligomérica de conformidad con la reivindicación 1, caracterizada porque el componente de poliamina es una mezcla de melamina y al menos un compuesto de C1.4 que comprende dos grupos funcionales de NH2 y dicho compuesto de Cisque comprende dos grupos funcionales de NH2 se selecciona entre la urea, 1H- 1,2,4-triazol-3,5-dlamlna y mezclas de las mismas.

3. Una composición oligomérica de conformidad con la reivindicación 2, caracterizada porque dicha mezcla tiene una relación de melamina/compuesto de C-m que comprende dos grupos funcionales de NH2 comprendidos entre aproximadamente 2/1 y 1/3.

4. Una composición oligomérica de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque dicho componente de aldehido tiene una relación molar del glioxal/2,2-dialcoxi-etanal comprendida entre aproximadamente 2,2/1 y 6,5/1.

5. Una composición oligomérica de conformidad con la reivindicación 4, caracterizada porque dicho dialcoxietanal de C4.6 se selecciona entre el 2,2-dimetoxi-etanal, 2,2-dietoxi-etanal y mezclas de los mismos.

6. Una composición oligomérica de conformidad con la reivindicación 4 o 5, caracterizada porque dicho componente de aldehido comprende un glioxalato.

7. Una composición oligomérica de conformidad con la reivindicación 6, caracterizada porque dicho glioxalato tiene una relación molar de glioxal/glioxalato comprendida entre aproximadamente 4/1 y 1/1.

8. Una composición oligomérica de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque el componente de poliamina y el componente de aldehido se mezclan en una relación de tal modo que relación molar (grupo funcional de amina total)/(grupo funcional de aldehido libre total) está comprendida entre aproximadamente 2/1 y 1/2.

9. Una composición oligomérica de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque dicho catalizador de ácido prótico se selecciona entre los ácidos minerales, los ácidos mono o dicarboxílicos de C1-6 y las mezclas de los mismos.

1. Un procedimiento para la preparación de una microcápsula de núcleo-capa externa, comprendiendo dicho procedimiento las etapas de:

1) preparar una dispersión de aceite en agua, en la que el tamaño de la gota está comprendida entre 1 y 6 pm y que comprende al menos una composición oligomérica según se definió de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9;

2) opcionalmente agregar a la dispersión un compuesto de Ci_4que comprende dos grupos funcionales de NH2;

3) calentar dicha dispersión;

4) enfriar dicha dispersión; y

5) opcionalmente secar la dispersión final para obtener la microcápsula de núcleo-capa externa secada.

11. Un procedimiento de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque dicho aceite es un aceite de perfume y la dispersión comprende entre aproximadamente el 1 % y el 5 % de aceite, porcentaje que se expresa sobre una base de p/p con relación al peso total de la dispersión.

12. Un procedimiento de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha dispersión comprende entre aproximadamente el 1 % y el 1 % de la composición oligomérica, el porcentaje es expresado sobre una base de p/p con relación al peso total de la dispersión.

13. Un procedimiento de conformidad con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha dispersión comprende adicionalmente entre aproximadamente el % y el ,5 % de al menos un estabilizador y comprende entre aproximadamente el % y el 2 % de al menos un poliol, el porcentaje está expresado sobre una base de p/p

con relación al peso total de la dispersión.

14. Un procedimiento de conformidad con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque se efectúa la etapa 2) y hay añadida una cantidad de compuesto de C1.4 que comprende dos grupos funcionales de NH2 comprendidos entre aproximadamente el 5 % y el 1 %, porcentaje que se expresa sobre una

base de p/p con relación al peso total de la resina.

15. Una microcápsula de núcleo-capa externa obtenible por un procedimiento según se define en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14.

16. Un producto de consumo perfumante que comprende:

I) como el ingrediente perfumante, al menos una microcápsula de núcleo-capa externa, según se define en la 1 reivindicación 15; y

ii) una base de perfumería.

17. Un producto de consumo perfumante de conformidad con la reivindicación 16, caracterizado porque la base de perfumería es un perfume, un producto para el cuidado de las telas, un producto para el cuidado corporal, un producto para el cuidado del medio ambiente, o un producto para el cuidado del hogar.