Mezclas fungicidas.

Mezcla fungicida que contiene

(1) 2-[2- (1-clorociclopropil) -3- (2-clorofenil) -2-hidroxipropil]-2, 4-dihidro-[1, 2, 4]-triazol-3-tiona

(protioconazoles) de la fórmula I, o sus sales o aductos **Fórmula**

(16) metalaxil de la fórmula XVI **Fórmula**

en una cantidad eficaz de manera sinérgica.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10180173.

Solicitante: BASF SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 67056 LUDWIGSHAFEN ALEMANIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N43/653 (Triazoles-1,2,4; Triazoles-1,2,4 hidrogenados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N37/46 (Derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P3/00 (Fungicidas)

PDF original: ES-2392496_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Mezclas fungicidas La presente invención se refiere a mezclas fungicidas que contienen

(1) 2-[2- (1-clorociclopropil) -3- (2-clorofenil) -2-hidroxipropil]-2, 4-dihidro-[1, 2, 4]-triazol-3-tiona (protioconazoles) de la fórmula I, o sus sales o aductos

(protioconazoles) y

(16) metalaxil de la fórmula XVI

en una cantidad eficaz de manera sinérgica.

La invención se refiere además a un procedimiento para el combate de hongos nocivos con mezclas de compuestos I con un compuesto XVI, y al empleo de compuestos I y XVI para la obtención de tal mezcla, así como a agentes que contienen esta mezcla.

El protioconazol de la fórmula I, la 2-[2- (1-clorociclopropil) -3- (2-clorofenil) -2-hidroxipropil]-2, 4-dihidro-[1, 2, 4]-triazol-3tiona, es conocido ya por la WO 96/16048.

Por la WO 98/47367 es conocida una serie de combinaciones de productos activos de protioconazoles con una pluralidad de otros compuestos fungicidas.

El metalaxil de la fórmula XVI se describe en la US 4 151 299.

Con respecto a una reducción de las cantidades de aplicación y a una ampliación del espectro de acción de los compuestos I y IV conocidos, la presente invención tomaba como base mezclas que presentan una acción mejorada contra hongos nocivos con cantidad total reducida en productos activos dispersados (mezclas sinérgicas) .

Correspondientemente se encontró la mezcla de protioconazoles definida al inicio con metalaxil. Además se descubrió que, con aplicación simultánea común o separada de los compuestos I y al menos uno de los compuestos I y XVI, o en el caso de aplicación de compuestos I y XVI, se puede combatir los hongos nocivos mejor que con los compuestos aislados.

La 2-[2- (1-clorociclopropil) -3- (2-clorofenil) -2-hidroxipropil]-2, 4-dihidro-[1, 2, 4]-triazol-3-tiona de la fórmula I es 5 conocida por la WO 96 16 048. El compuesto se puede transformar en la forma "tiono" de la fórmula

o en la forma "mercapto" tautómera de la fórmula

Por motivos de simplicidad se indica sólo la forma "tiono" en cada caso. 10 El metalaxil de la formula XVI

se describe en la US 4 151 299.

Debido al carácter básico de los átomos de nitrógeno contenidos en el compuesto I, éste es apto para formar sales o aductos con ácidos inorgánicos u orgánicos, o con iones metálicos.

Son ejemplos de ácidos inorgánicos hidrácidos halogenados, como fluoruro de hidrógeno, cloruro de hidrógeno, bromuro de hidrógeno y yoduro de hidrógeno, ácido sulfúrico, ácido fosfórico y ácido nitrico.

Como ácidos orgánicos entran en consideración, a modo de ejemplo, ácido fórmico, ácido carbónico y ácidos alcanoicos, como ácido acético, ácido trifluoracético, ácido tricloroacético y ácido propiónico, así como ácido glicólico, ácido tiociánico, ácido láctico, ácido succínico, ácido cítrico, ácido benzoico, ácido cinámico, ácido oxálico, ácidos alquilsulfónicos (ácidos sulfónicos con restos alquilo de cadena lineal o ramificados con 1 a 20 átomos de carbono) , ácidos arilsulfónicos o arildisulfónicos (restos aromáticos, como fenilo y naftilo, que portan uno o dos grupos ácido sulfónico) , ácidos alquilfosfónicos (ácidos fosfónicos con restos alquilo de cadena lineal o ramificados con 1 a 20 átomos de carbono) , ácidos arilfosfónicos o arildifosfónicos (restos aromáticos, como fenilo y naftilo, que portan uno o dos restos ácido fosfórico) , pudiendo portar los restos alquilo, o bien arilo, otros substituyentes, por ejemplo ácido p-toluenosulfónico, ácido salicílico, ácido p-aminosalicílico, ácido 2-fenoxibenzoico, ácido 2acetoxibenzoico, etc.

Como iones metálicos entran en consideración en especial los iones de los elementos del segundo grupo principal, en especial calcio y magnesio, del tercer y cuarto grupo principal, en especial aluminio, estaño y plomo, así como del primer al octavo grupo secundario, en especial cromo, manganeso, hierro, cobalto, níquel, cobre, cinc y otros. Son especialmente preferentes los iones metálicos de los elementos de los grupos secundarios del cuarto período. Los metales se pueden presentar en este caso en las diversas valencias que les corresponden.

En la preparación de las mezclas se emplean preferentemente los productos activos puros I y XVI, a los que se puede añadir, en caso necesario, otros productos activos contra hongos nocivos u otros parásitos, como insectos, arácnidos o nemátodos, o también productos activos herbicidas o reguladores del crecimiento, o fertilizantes.

La mezcla de compuesto I con los compuestos XVI, o bien el compuesto I con el compuesto XVI, aplicados de manera simultánea, común o separada, se distinguen por una extraordinaria acción contra un ancho espectro de hongos fitopatógenos, en especial de la clase de ascomicetes, basidiomicetes, ficomicetes y deuteromicetes. En parte presentan eficacia sistémica y, por lo tanto, se pueden emplear también como fungicidas de hojas y suelo.

Tienen un significado especial para el combate de una pluralidad de hongos en diversas plantas de cultivo, como algodón, hortalizas (por ejemplo pepinos, habas, tomates, patatas y cucurbitáceas) , cebada, hierba, avena, plátanos, café, maíz, plantas frutales, arroz, centeno, soja, vid, trigo, plantas ornamentales, caña de azúcar, así como en una pluralidad de semillas.

En especial son apropiados para el combate de los siguientes hongos fitopatógenos: Blumeria graminis (mildíu) en cereales, Er y siphe cichoracearum y Spaerotheca fuliginea en cucurbitáceas, Podosphaera leucotricha en manzanas, Uncinula necator en vid, tipos de Puccinia en cereales, tipos de Rhizoctonia en algodón, arroz y césped, tipos de Ustilago en cereales y caña de azúcar, Venturia inaequalis (roña) en manzanas, tipos de Helminthosporium en cereales, Septoria nodorum en trigo, Botr y tis cinerea (moho gris) en fresas, verduras, plantas ornamentales y vid, Cercospora arachidicola en cacahuetes, Pseudocercosporella herpotrichoides en trigo y cebada, Pyricularia or y zae en arroz, Phytophthora infestans en patatas y tomates, Plasmopara viticola en vid, tipos de Pseudoperonospora en lúpulo y pepinos, tipos de Alternaria en verduras y frutas, tipos de Mycosphaerella en plátanos, así como tipos de Fusarium y Verticillium.

El compuesto I y el compuesto XVI se pueden aplicar de manera simultánea, y precisamente de manera conjunta o por separado, o sucesivamente, no teniendo generalmente repercusión el orden sobre el éxito del tratamiento en el caso de aplicación separada.

Los compuestos I y XVI se aplican habitualmente en una proporción ponderal de 20 : 1 a 1 : 20, en especial 10 : 1 a

1 : 1, preferentemente 5 : 1 a 1 : 5.

Las cantidades de aplicación de mezclas según la invención se sitúan, sobre todo en áreas de cultivo agrícolas, según tipo de efecto deseado, en 0, 01 a 8 kg/ha, preferentemente 0, 1 a 5 kg/ha, en especial 0, 1 a 3, 0 kg/ha.

Las cantidades de aplicación para los compuestos XVI se sitúan correspondientemente en 0, 01 a 1 kg/ha, preferentemente 0, 02 a 0, 5 kg/ha, en especial 0, 05 a 0, 3 kg/ha.

En el tratamiento de semillas se emplean en general cantidades de aplicación de mezcla de 0, 001 a 250 g/kg de semillas, preferentemente 0, 01 a 100 g/kg, en especial 0, 01 a 50 g/kg.

En tanto se deban combatir hongos nocivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Mezcla fungicida que contiene

(1) 2-[2- (1-clorociclopropil) -3- (2-clorofenil) -2-hidroxipropil]-2, 4-dihidro-[1, 2, 4]-triazol-3-tiona (protioconazoles) de la fórmula I, o sus sales o aductos

(protioconazol)

(16) metalaxil de la fórmula XVI

en una cantidad eficaz de manera sinérgica.

2. Mezcla fungicida según la reivindicación 1, caracterizada porque la proporción ponderal de protioconazoles de la fórmula I respecto a metalaxil de la fórmula XVI asciende a 20 : 1 a 1 : 20.

3. Procedimiento para el combate de hongos nocivos, caracterizado porque se trata los hongos nocivos, su espacio 15 vital, o las plantas, semillas, suelos, superficies, materiales o espacios a preservar de los mismos con la mezcla fungicida según la reivindicación 1.

4. Procedimiento según la reivindicación 3, caracterizado porque se distribuye el compuesto de la fórmula I según la reivindicación 1 y un compuesto de la fórmula XVI según la reivindicación 1 simultáneamente, y precisamente de manera conjunta o por separado, o sucesivamente.

5. Procedimiento según la reivindicación 3 o 4, caracterizado porque se aplica la mezcla fungicida o el compuesto de la fórmula I con un compuesto de la fórmula XVI según la reivindicación 1 en una cantidad de 0, 01 a 8 kg/ha.

6. Agentes fungicidas que contienen la mezcla fungicida según la reivindicación 1, así como un soporte sólido o líquido.